balance sobre el examen

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

Lo que si esta claro es que no nos ponemos de acuerdo...con al dificultad del examen....y eso es malo muy malo.

Por cierto , una pregunta que otros años daban muy valida , lo del patron tipo A , caia en examenes anteriores , y este año añaden la hostilidad....y luego preguntas que son las 2 correctas!!!! hay lo menos 4 preguntas.

Parece que quien redacto el examen NO TENIA NI IDEA..¿no creeis?
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

anyi escribió:Buenas a todos los foreros! estais todos cargados de razón, sin embargo debeis pensar que el PIR es facil de aprobar y muy muy dificil llegar a tener plaza, hay que sacar más de un 8 para tener plaza! esto es muy complicado dada la gran cantidad de temario con el que cuenta psicologia y todas sus areas... en mi opinion, fue un examen díficil, y con este concepto quiero referir que para lo que yo considero q he estudiado, las ampliaciones que he hecho y teniendo en cuenta que el año pasado me quede en el puesto 144 no he salido contenta, hay preguntas muy concretas de clinica, q pueden ser justas o útiles no digo lo contrario, xo hay otras muchas que no considero relevantes, teniendo en cuenta otras muchas preguntas que podrían haber hecho de diagnosticos diferenciales, edades, epidemiologia, solamente es una opinion como todas las demás, xo si quiero decir que nadie entra en una plaza PIR, sin saber Psicologia, nadie saca más de un 8 por suerte, puede que se consiga de la practica diaria, de un doctorado, un master, leer libros o revistas cientificas a modo de aprendizaje, y como psicologos deberíamos reconocer, que esto no es menos importante que el hecho de aislarte en tu casa 7 meses, como he hecho yo, y debemos empezar a tener en cuenta otras formas de estudiar mas practicas e igualmente validas! Mucha suerte a todos!
Se necesita de gente COHERENTE COMO TU....Un mensaje desde mi punto de vista lleno de objetividad y subjetividad al mismo tiempo. Espero seguir viéndote por este foro :smt023 ..MUCHA SUERTE
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

docsil escribió:
anyi escribió:Buenas a todos los foreros! estais todos cargados de razón, sin embargo debeis pensar que el PIR es facil de aprobar y muy muy dificil llegar a tener plaza, hay que sacar más de un 8 para tener plaza! esto es muy complicado dada la gran cantidad de temario con el que cuenta psicologia y todas sus areas... en mi opinion, fue un examen díficil, y con este concepto quiero referir que para lo que yo considero q he estudiado, las ampliaciones que he hecho y teniendo en cuenta que el año pasado me quede en el puesto 144 no he salido contenta, hay preguntas muy concretas de clinica, q pueden ser justas o útiles no digo lo contrario, xo hay otras muchas que no considero relevantes, teniendo en cuenta otras muchas preguntas que podrían haber hecho de diagnosticos diferenciales, edades, epidemiologia, solamente es una opinion como todas las demás, xo si quiero decir que nadie entra en una plaza PIR, sin saber Psicologia, nadie saca más de un 8 por suerte, puede que se consiga de la practica diaria, de un doctorado, un master, leer libros o revistas cientificas a modo de aprendizaje, y como psicologos deberíamos reconocer, que esto no es menos importante que el hecho de aislarte en tu casa 7 meses, como he hecho yo, y debemos empezar a tener en cuenta otras formas de estudiar mas practicas e igualmente validas! Mucha suerte a todos!

Se necesita de gente COHERENTE COMO TU....Un mensaje desde mi punto de vista lleno de objetividad y subjetividad al mismo tiempo. Espero seguir viéndote por este foro :smt023 ..MUCHA SUERTE
Pues si digo lo mismo....la verdad. Yo me deje llevar por la frustracion los primeros dias...lo reconozco. :smt102
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Pedroantuan
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Pedroantuan »

El año pasado y éste se han centrado en clínica, y yo creo que eso es bueno para todos. Y al ser clínica lo que más nos gusta, es normal que esas preguntas nos parezcan más sencillas, y también es normal que la mayoría hayan acertado 140 ó 150 preguntas sin despeinarse. El aumento de opositores este año, además de por el aumento de plazas, creo que se debe a esto. Los que se hayan presentado este año para ver cómo es el examen, seguro que se presentan el año que viene, porque han salido con la sensación de que si la mitad de las preguntas las han acertado sin estudiar, con poco que hagan tendrán plaza. Pero es un error. Si alguien quiere entrar tiene que estudiar y mucho.
Puede que el corte suba un poco, pero no creo que haya muchos exámenes que pasen de 600 puntos, porque preguntas difíciles siguen habiendo. Se están comprimiendo mucho las notas y no me extrañaría nada que por 1 punto o por una centésima del expediente puedas bajar o subir 10 puestos. Van o vamos a ser muchos los que nos quedaremos con la miel en los labios. Podemos ser 300 fácil los que estemos entre 530 y 600 puntos. A ver de que lado cae la suerte. Os la deseo a todos.
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Pues yo no voy a comparar este examen con los del noventa y pico porque creo que es imposible saber si eran más o menos fáciles; entre otras cosas, porque el temario ya lo tenemos adecuado a ese tipo de preguntas y se ha ido ampliando según cada convocatoria.
Yo hablo de este y el del año pasado (que son a los que me he presentado), y a mí, personalmente, el de este año me ha parecido más difícil o por lo menos más ambiguo. Sobre todo, porque el año pasado, entre el cambio de tendencia que nadie imaginábamos, que casi nadie nos habíamos mirado los Marinos y el de casos del Méndez... estudiando 6 meses saqué 197 bien y me quedé la 132 con un 1,64 de expediente. Incluso sin haberte mirado los Marinos, te quedabas entre dos opciones... Por el contrario, este año después de un año más estudiando a saco, ampliando los Marinos, el Méndez y haciéndo más énfasis en la clínica... en muchísimas preguntas me quedaba entre 3 o más... e incluso habían preguntas como la de la autoestima (por poner un ejemplo) que los libros se contradicen y darán por buena la que quiera el ministerio. :smt097
No sé ni siquiera si voy a llegar a las de las 197 del año pasado, además de que me dejé más en blanco (que mi expediente no me lo permite)... Así que como suban las notas (yo creo que el corte será similar al año pasado) me parece que la puta realidad es que estudiando un año más a saco,ampliando y cosas de esas... puede que me quede peor que el año pasado. :shock:
Pero bueno, no creo que hoy por hoy se puedan saber estas cosas porque cada uno nos contamos las dudosas como mal o bien según nos interesa, o según queremos que sea... Solamente podremos empezar a hacernos una idea el domingo, cuando empecemos a ver hasta qué punto suben las notas (el año pasado estábamos en una orquilla de 530-565, sin contar algún 588... a ver por donde van este año)
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Pedroantuan escribió:la mayoría hayan acertado 140 ó 150 preguntas sin despeinarse.... han salido con la sensación de que si la mitad de las preguntas las han acertado sin estudiar, con poco que hagan tendrán plaza. Pero es un error..... preguntas difíciles siguen habiendo. Se están comprimiendo mucho las notas y no me extrañaría nada que por 1 punto o por una centésima del expediente puedas bajar o subir 10 puestos..
Yo creo que ahí está la clave. Como son pocas preguntas las que discriminan: los que han estudiado mucho y tienen buen expediente, temen que el azar haya podido influir algo más, que en un exámen completamente difícil (caso de Alikasan), y los que han estudiado mucho y encima tienen mal expediente temen que las notas vayan a subir mucho más y la competición se decante absolutamente en favor de los mejores expedientes académicos. ¿A quién beneficia un exámen fácil? Absolutamente a nadie, a quién ha estudiado menos tampoco, porque se sigue discriminando a través de las preguntas difíciles, y el azar no puede influir tanto... Entonces, yo creo que en lo único que beneficia el haber hecho un exámen más fácil es el haber pasado unas 5 horas más descansadas, estrujándote el cerebro en menos preguntas... En fin, que me parece una ventaja exclusivamente a corto plazo, ya que a la larga no discrimina en nada, y como mucho puede darte la falsa esperanza de que tienes una plaza, porque te pareció "fácil".

Por lo demás, pues tienes razón docsil, que este año se sabe, más o menos, los manuales que han usado para poner las preguntas, pero el año pasado (también era más clínico el exámen) había muchas preguntas en las que las respuestas se contradecían según el manual en el que uno se basara. Y luego encima las impugnaciones ni se las leyeron, ni dieron razones de porque se decantaban por una de las respuestas, ni nada parecido. De todas formas muchos ánimos, que a mí me da que hay muchas plazas preparadas para gente que está por aki escribiendo en el foro. Suerte!
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Alikia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Alikia »

Pues yo viendo lo que esta pasando con ls respuestas estoy casi segura que va a hber notas calcadas, mas altas que el 2007, pero no creo que pasen las del 2006. Entre 550-600 van a estar muchisimos examenes, por todo lo que se ha comentado anteriormente, y al final va a discriminar quién entra, el expediente.
No se como lo vereís los demas :smt017
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/5238/posibleqc6.png[/img][/url]
mcknight
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mcknight »

Mi humilde opinión:
- Exámenes 1993 y 1994. Los más dificiles de la historia con diferencia; eso no era psicología, era sangría a secas. Mejor no repasarlos al prepararse el PIR pq te dan ganas de saltar por la ventana.
- Exámenes 1995 a 2000. Examenes muy difíciles y complicadas. Tampoco sirven de referencia a la tendencia actual.
- Exámenes 2001 al 2006. Exámenes "fáciles", asequibles, notas medias muy altas.
- Examen 2007. Se invierte la tendencia. Un examen chungo y discriminativo.
- Examen 2008. Sigue la corriente de 2007, un examen ambiguo y complejo. Sin embargo las notas subiran respecto a 2007 ya que la gente se puso en sobreaviso por lo ocurrido en 2007 que nos pillo a todos por sorpresa, vió las orejas al lobo y se chapo los libros de Marino and company y estudió clínica a mansalva.
sevillanailusionada
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por sevillanailusionada »

Pedroantuan escribió: Los que se hayan presentado este año para ver cómo es el examen, seguro que se presentan el año que viene, porque han salido con la sensación de que si la mitad de las preguntas las han acertado sin estudiar, con poco que hagan tendrán plaza. Pero es un error. Si alguien quiere entrar tiene que estudiar y mucho.
Esa es la impresión general de la gente que lo hace sin haber estudiado. Yo me presenté en el 2004 sin haber estudiado y salí con la misma sensación, que como había contestado sin estudiar 130, pues las 70 que me separaban de la plaza las conseguía con "sólo estudiar un poquito" pero cuando te pones a estudiar la realidad te demuestra todo lo contrario, que para vencer esa barrera hay que echarle muchas horas.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

De acuerdo con Alikia y mcknight, serán mejores notas que el año pasado, pero un poco peores que en el 2006

Debe de dar mucha rabia estudiar tantas horas para cambiar solamente de 15 preguntas bien a 20 bien, en relación a 30 preguntas discriminativas y difíciles. Yo creo que si hubiera muchas preguntas de dificultad intermedia sería más agradecido el estudiar. Con tanta fácil y, a la vez, tanta difícil, sólo se consigue que haya notas parecidas, todos con las mismas puntuaciones metidos en un embudo, y que se beneficien los grandes expedientes (que se lo merecen, sí... pero para eso no hagamos tanta parafernalia de exámen y reforcemos la carrera, que está un poco de capa caida en esto de lo clínico)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

ALIKASAN escribió: Si veo que algunas personas se quedan fuera como Beqa , sñrta ,maen y muchisimas mas que se lo han currado muchisimo..entonces.....podremos opinar...sobre la dificultad del examen (que yo creo que incluye mas cosas que tener muchas bien).....
Sigo diciendo que una cosa es la dificultad para sacar plaza y otra la dificultad general de un examen. En un examen fácil una persona puede quedarse sin plaza con una nota que en otra convocatoria le hubiese dejado en muy buen lugar. Como bien dices, para sacar plaza influyen muchas más cosas que las preguntas que has tenido bien. Fundamentalmente, las que han tenido bien los demás :-D y por supuesto el expediente (el tuyo y el de la gente con la que coincides en la convocatoria actual).

El ejemplo más claro que todos nombramos es el del 2006, y cojo de caso práctico el de Paderi. Con la nota que sacó en el 2006 probablemente habría entrado en convocatorias anteriores donde, además, había menos plazas. Esto es porque la nota media general fue muy alta porque el examen fue FÁCIL (siempre en comparación con otras convocatorias). No obstante gente súper-preparada como Paderi se vio sin plaza a pesar de tener un muy buen rendimiento personal en el examen. Por lo tanto sacar plaza fue difícil también en esa convocatoria. COMO DE HECHO LO ES EN TODAS. Eso no quita que, EN COMPARACIÓN, el examen del 2006 fuera más fácil que otros.

No es que no nos pongamos de acuerdo en si fue fácil o difícil, es que si no delimitamos bien los términos podemos pasarnos horas monologando! :wink:
anyi escribió:en mi opinion, fue un examen díficil, y con este concepto quiero referir que para lo que yo considero q he estudiado, las ampliaciones que he hecho y teniendo en cuenta que el año pasado me quede en el puesto 144 no he salido contenta
Yo entiendo lo frustrante que es utilizar todos los recursos a tu alcance y echar más horas que un reloj y no obtener el rendimiento que una quiere en el día del examen. Sé lo que es pensar que nada de lo que haces ha servido, la indefensión, el sueño roto... He vivido en concreto dos post-pires bastante duros en mis carnes, os lo aseguro. Pero aunque me solidarizo con tu sentimiento de corazón, en este párrafo disiento.
Si hablamos de dificultad del examen no podemos valorarlo en función de lo triste/contento que ha salido uno. Creo que hay que intentar hablar de criterios operativo, y pienso que uno podría ser la nota media de los 10 mejores exámenes. Si los 10 mejores exámenes pasan de 600 puntos sin duda se trata de un examen más fácil que el de otra convocatoria donde no pasaran de 570 puntos. Porque en un examen difícil efectivamente es difícil que la gente en general obtenga notas altas.
Y un ítem difícil para mí sería aquel que es ambiguo, o que no se conocen sus referencias, o que preguntan por tal nivel de detalle que es imposible memorizar gran cantidad de datos de ese tipo. Y en este examen he visto poco de eso. No digo que no haya alguna pregunta de ese calibre, pero no es la tónica del examen como sí lo fue en convocatorias anteriores, donde p. ej. se ha llegado a ver 17 preguntas anuladas tras las impugnaciones.

En definitiva un examen fácil es aquel que da la oportunidad a un mayor número de personas a cometer menos errores que en formatos de más dificultad. Y marco lo del mayor número de personas porque se trata de datos generales. Evidentemente no hablo de los casos particulares de gente que va preparadísima pero que por lo que sea no se refleja al final en su nota de examen. También puede irle mal a cualquiera un examen fácil y ser un caso de los que no se encuentran en la tendencia general.
jetzabel
Neonato del foro
Neonato del foro

cede

Mensaje por jetzabel »

yo lo que más lamento es el pastón que me ha costado la academia, pues según los apuntes que yo tengo ,ellos se ciñeron al estilo de los antigúos exámenes, y sólo en la parte de terapias nos dieron un pequeño resumen sobre las terapias de marino y nada más
jetzabel
PAPA PITUFO
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por PAPA PITUFO »

Muchísimas gracias a todas(digo todas porqué es evidente que las féminas teneís una mayoria aplastante) por intervenir en este apasionante,emocional y,principalmente,eficaz debate,canvio de opiniones o como lo queraís bautizar.
Os estaís dando cuenta del valor terapeútico del mismo?.
Al TPRP,o lo que es lo mismo:Trastorno Pre Resultados Pir,caracterizado fundamentalmente por nerviosismo,impaciencia,efecto ilusión nota de corte,efecto expediente y ensombrecimiento de la objetividad no hay en la actualidad tratamiento más eficaz,avalado empiricamente,que estos debates fundamentalmente por,y resumiendo:"ocupate y despreocupate".
¿Que mejor manera tenemos para superar el TPRP sino implicarnos en el?.De ahí mi intervención con la que aprovecho a invitar a participar a muchas más foreras.
Aunque cueste creerlo lo digo sin ironía,lo digo de verdad.
Un gran saludo a todas y todos.
P.D:he canviado la cita final pero sigo fiel al autor.
"Cualquiera que diga que puede ver a través de las mujeres se está perdiendo un montón de cosas".
Groucho Marx.
lapiz
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por lapiz »

HOLA OTRA VEZ, ME PIERDO ENTRE TANTO SUB-GRUPO Y TEMAS... COMO SE PUEDE VER SOY NUEVA...JEJEJ
MI PREGUNTA NO SE SI HA SIDO CONTESTADA XQ LA HE BUSCADO Y ...YA NO LA ENCUENTRO, SOY UN DESASTRE CON LOS ORDENADORES... POR ESTO LO HAGO OTRA VEZ AKI
SABEIS CUANTAS PERSONAS SE HAN PRESENTADO FINALMENTE AL EXAMEN DEL PIR DE ESTE AÑO 2009?

GRACIAS!!!

SIENTO SER TAN PESADA!!!

UN BESO!
LAPIZ
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Pues no recuerdo exactamente el número, pero andaba por las 2300, a ver si alguien sabe el dato exacto :wink:

Reedito porque he encontrado el dato. Según CEDE son; 2338

Espero que te sirva
Última edición por sandraab el Mié Feb 25, 2009 1:55 pm, editado 1 vez en total.
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”