Tema a debate: ¿Motiva o desmotiva poner las horas- fichaje?

Imagen Ficha aquí cada día las horas de estudio realizadas o las horas en blanco mirando los apuntes XD, que la SIF (Santa Inquisición del Fichaje) tomará nota de las asistencias.

Moderadores: Solebo, beapsi

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Tema a debate: ¿Motiva o desmotiva poner las horas- fich

Mensaje por Asakamaya »

Gracias Repix por los ánimos, y a Cassiopea por solidarizarse con la causa ;)

Yo diría que no es exactamente que me compare con otros. Bueno, sí, desde luego hay en última instancia una comparación, para qué negarlo, pero creo que se trata más bien de hacerme consciente de que la competencia es dura, y que no es un simple pensamiento irracional, sino que la muestra está delante de mis narices.

Por supuesto lo que tengo ante todo es la idea de que yo tengo que dar lo mejor de mí según mis posibilidades y que esa es mi clave, como bien dices, Repix. Los demás siempre van a estar ahí, haga lo que yo haga, por lo tanto lo que importa es mi trabajo. Además, el trabajo personal es difícil de comparar por lo que muchas veces decimos: porque cada uno somos diferentes y lo que uno gana echando muchas horas de estudio otro lo compensará con una estrategia muy buena o con una gran memoria, quizá. Pero estos razonamientos son tanto una verdad como una "mentirijilla piadosa" para darnos ánimos. Todos confiamos en tener ese "algo" que nos hará estar por encima de los demás cuando llegue el momento.

Yo en cambio pienso que salvo excepciones que destacan, la mayoría estamos ante un nivel de capacidad personal parecido, y que el factor situación es importante. Es decir, el tener la posibilidad de ponerle dedicación exclusiva da ventaja. Y el fichaje me hace recordar constantemente que tengo una desventaja que compensar con no fallar las horas que tenga, no relajarme, etc. Y a veces eso tiene un punto motivante, pero la mayor parte del tiempo es más bien frustrante. Es muy difícil no caer en comparaciones, incluso aunque sepas que no llevan a nada bueno, cuando tú puedes echar como máximo entre 2-4 horas cada día, y ves que la mayoría se pasan de las 5 horas de estudio diarias con creces. Es un flujo de información diario donde se te está diciendo que tú estudias menos que la mayoría de los que se presentan, así que casi diría que es inevitable preguntarte si lo que te planteas no será una meta inasequible.

A esto me respondo siempre diciéndome que no se trata de lo difícil que sea para mí concretamente, sino que esa meta es lo que quiero. :smt023

En definitiva si ver lo que hacen los demás es algo que te hace perder fuerza, y en el caso de los que tenemos menos disponibilidad de estudio me atrevo a decir que es lógico que así sea, entonces mejor no saberlo :-D . Lo importante es mantener la motivación bien alta, con lo que a cada uno le sirva, para poder continuar en esta carrera de fondo :smt023

De todas formas también entiendo que a mucha gente no le importe (incluso estando en una situación parecida a la mía), o como decía MM que le motive hacer un registro de sus horas, como premio y a veces incluso como "castigo" (hacer público lo que uno ha vagueado hoy para que le riñan :-D ). Es decir, que aunque diga que ver las horas de otros puede desmotivar a algunos, no creo que tenga eso que condicionar a que quien quiera ponerlo se corte. También tiene su utilidad!
karchman
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por karchman »

Hola. Pues después de leeros detenidamente, deciros q el hilo me ha hecho pensar, y he decidido q yo personalmente no voy a poner el número de horas estudiadas. Tomo esta decisión en primer lugar x mí. Uno de mis fallos garrafales del año pasado, fue primar la cantidad sobre la calidad, y este año no quiero cometer el mismo error. Y esta es una de las formas de no errar. Porque al poner las horas, de alguna forma estoy intentando forzarme a sumar tiempo de estudio aunque esté cansado y no rinda. Me propuse fichar este año xa sentirme acompañado con gente en mi misma situación y con mis mismas crisis e ilusiones, y quiero seguir haciéndolo.

Gracias mamiblue x haber propuesto este debate!!!
"Inténtalo de nuevo. Vuelve a fallar. Falla mejor". (Samuel Beckett)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo estoy completamente de acuerdo en todo con Asakamaya. Entiendo perfectamente lo que dices. Y desde luego tenemos que hacer todo lo posible para no perder la motivación. Esa es tal vez la clave, seguir siempre adelante. Animo. Un beso :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lunabel* »

Buenaaaasss!!!!

Llevo tiempo queriendo escribir en este hilo pero como últimamente no he parado no he tenido mucho tiempo.

Ahora, después de haberos leído es pongo mi opinión: he decidido igual que Karchman, k no voy a volver a poner mis horas...

El año pasado estuve estudiando por CEDE a distancia, y no conocía el foro. Vamos, k hice todo el camino sola. Y me sentí tan mal algunas veces, sin nadie k me comprendiera, sin nadie k tuviera la palabra de ánimo precisa en el momento justo... que este año decidí buscar un foro y hacer este camino en compañía! y k regalo tan grande encontré aki!!!

Es tan gratificante ver que hay gente que pasa por los mismos momentos que tú: de subidones y de bajones ( y ver k no eres ciclotímica, como dice Ronomia, k yo también llegué a pensarlo...), con miles de imprevistos, visitas inesperadas y cojoneras (de esas k no tienen prisas), amigos k parece k te entienden pero luego no dejan de darte consejos gratuitos sobre qué hacer con tu vida, pensamientos destructivos... En fin, todo lo que supone el PIR, ¿qué os voy a contar k sea nuevo?

Y más gratificante es ver que sí existe gente dispuesta a darte ánimos, gente k desde lo más sincero te apoya y te anima para que sigas en este camino, gente k te da su mano para que esquives el pedrusco enorme que se te cruza un día en tu ruta...Gente que comparte la misma ilusión, que tiene las mismas ganas, que entiende porqué te sacrificas a tan largo plazo... Y esa gente soys vosotros.

No hay palabras para agradecer lo acompañada que me siento cada día...

Pero a pesar de esto, he de reconocer que lo de poner las horas hay días (k no otros) me desmotiva bastante. Yo de por sí soy muy muy exigente y eso quiás ha sido uno de los mayores enemigos que he tenido en mi vida. Además de exigente, competitiva, lo reconozco. Y la verdad k es algo k no me gusta porque me hace más mal k bien. Envidio a los que decís k os da igual lo k estudien los demás y k sabéis k lo importante es lo k hagáis cada uno, porque cada uno somos diferentes y vivimos vidas diferentes.Ójala yo también lo viera así, porque aunk lo intento no siempre lo consigo.

No me había planteado el dejar de poner las horas pero después de haberos leído creo que va a ser lo mejor sobre todo para mí.

Y en cuanto a lo que hacen los demás, yo tengo una experiencia relacionado con ello: el año pasado, hacía los simulacros de CEDE y empecé genial. Siempre estaba bastante por encima de lo k llaman "puntuación ideal" (la media de las notas que habían sacado en ese mismo simulacro, en la misma fecha, los k el año anterior habían pillado plaza). Entonces inmediatamente pensaba: si estoy mejor preparada k ellos, entonces cogeré plaza seguro. Y más contenta k unas castañuelas.... Pero en los últimos simulacros (noviembre y diciembre), no sé si por la ansiedad de k se acercaba el examen, pork los simulacros eran más difíciles o porqué narices, empecé a sacar puntuaciones peores que en los primeros, incluso por debajo de la llamada puntuación ideal.....
¿Cuál fue el efecto? Una desmotivación total a dos meses del examen.....

Asi que este año decidí no hacer los simulacros de CEDE, primero porque me parecen extremadamente difíciles y nada representativos del examen real. Y segundo, porque no quiero k nadie me compare con lo que hace los demás, porque además no te garantiza nada el ver que vas mejor o peor. Lo único k determina si conseguirás plaza es cómo lo hagas en el examen de enero.

Y después de este sermón, a partir de hoy no volveré a poner las horas.E intentaré no ser tan exigente y competitiva, k en extremo es muy malo pa la salud!! :smt018 Eso sí, no dejaré de escribir y de leeros porque como dice RedondA, lo importante es poner algo!!!

MM me ha encantado tu simil con la cafetería!!! totalmente de acuerdo!!! :smt023

Dicho esto, a seguir Remando! eso sí, cada uno a su ritmo!!! :supz: :supz:
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Me ha gustado mucho tu mensaje *Lunabel* :smt023
Me ha hecho mucha gracia lo de ciclotímica :yuuiy
Que me veo pidiendo analítica de mis niveles de litio ;)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Hay algunos mensajes q no me he leído, y lo mismo esto lo ha dicho ya alguien, xo siento discrepar en lo d q el camino es el premio. El camino podía ser el premio la primera o la segunda vez, cuando sentías q aprendías y q sabías un montón d cosas q antes desconocías. Pero cuando te sabes el temario d pe a pa y lo único nuevo son pequeños detallitos anecdóticos q bien podrías saber leyendo el QUO, qué premio es tener q estudiar a diario lo q ya te sabes, sacrificando otras cosas (trabajo, ocio, vida social, descanso...), y sin tener la seguridad d q eso te va a dar la tan ansiada plaza? :smt102 Para mí, personalmente, estudiar x enésima vez lo q ya me sé no es un premio. :Hangman:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Ro, son distintas perspectivas de la situación o de ver las cosas, simplemente, es lógico que no todos tengamos la misma manera de verlo.

Yo soy de las que considero que el camino sí es un premio. Y no me me presenté una o dos veces, si no CUATRO y no obtuve plaza, y si digo que el camino es el premio no es por consolarme tras ver que no lo conseguí y querer aliviar mi frustración pensando, bueno, no pasa nada, lo importante es el camino. No, no lo digo por eso, lo digo porque estoy totalmente convencida de ello. Lo pensaba en su momento y lo pienso ahora, mirando hacia atrás, en perspectiva.
Yo durante ese tiempo, y en MIS CIRCUNSTANCIAS, aprendí que el problema es plantearse el camino como un medio para obtener un fin: Obtener la plaza.
Si te lo planteas así, está claro que se hace una tortura, sobre todo si no llegas a ese fin y al final la plaza no la consigues.
Ese camino no tiene una única dirección, y lo importante es pensar en el camino como un fin en sí mismo.

Quizás yo sea más torpe, pero por mucho que estudiara yo nunca he llegao a saberme de pe a pa el temario, y lo que incorporaba en cada convocatoria no eran sólo pequeños detalles...

Además yo me planteaba que una vez tomada la decisión de que volvía a intentarlo un año más, no cabía la posibilidad de pensar que no iba a conseguirlo, porque entonces mi año se volvía un sin sentido, había que creerse que era posible, la realidad llegaría tras el examen y ahí ya vería si había alcanzado la meta o no.

¿Por qué para mí el camino ha sido un premio? Porque he aprendido Psicología, todo lo que no pude aprender durante la carrera... Y sí, estuve durante cuatro convocatorias, y en cada una de ellas seguí aprendiendo, como digo, nunca he tenido la sensación de saberlo todo al dedillo.
Doy gracias de haberme embarcado en el PIR porque ese bagaje de conocimientos, esos cimientos, meterte entre pecho y espalda todos esos manuales y temario una vez que empiezas en el mundo laboral cuesta el triple de esfuerzo.
Doy gracias por ese camino porque he aprendido cosas sobre mí, sobre mi capacidad de luchar por lo que creo, por sacrificarme, por capotear adversidades...
Doy gracias porque en ese tiempo he hecho amigos maravillosos... Esos interminables ratos de biblioteca donde el más mínimo momento de alivio, aunque sean cinco minutos de risas, valen su peso en oro... y personas que conocí en esos días forman parte de mi vida
Por supuesto, doy gracias a ese camino porque gracias a ello llegué a este foro donde encontré y sigo encontrando gente maravillosa a las que les apasiona la psicología, que aún me sigue aportando cosas interesantes, prueba de ello es que después de más de tres años de retirarme del camino del PIR sigo por aquí..
Doy gracias al PIR porque aún sigo sorprendiéndome en mi actual trabajo cuando aparecen en mi datos que no sé cómo vuelven a hacerse presentes y me ayudan... si el PIR no hubiera estado ahí no los retendría..
Doy gracias al PIR porque cuando se me planteó la oportunidad de trabajar en mi actual trabajo haber estado tanto tiempo luchando por una oportunidad me hizo tener una confianza en mí misma, unas ganas, una seguridad, que de otro modo lo mismo no hubiera tenido
En fin, podría seguir, pero no quiero ser pesada...
Considero que el camino lo elegimos y si lo elegimos es por algo, si sacrificamos todo eso que sacrificamos y que tu has nombrado es por algo, aún sabiendo que nos podemos chocar contra un muro y no obtener lo que queremos.
Ese camino nos trae cosas buenas y cosas malas pero siempre te dejará la sensación de haber luchado por lo que creías.
De todas formas lo único no es el PIR, a día de hoy yo no me planteo retomarlo porque he cogido otro camino, pero la vida es muy larga, nunca se sabe lo que puede ocurrir, y no sé si en algún momento lo retomaré...
Aún así, si algo he aprendido con el PIR, y con la situación de oposición es que no nos podemos perder el transcurso, la vida en sí misma es un camino y lo importante es disfrutar de ese camino aunque esté lleno de piedras.

Con esto lo único que me gustaría es animarte y decirte que aunque ahora te parezca que no lo es, te aseguro que en algún momento sentirás que este camino es un premio, ojalá sea porque has obtenido tu tan ansiada plaza, ojalá, sabes que te lo deseo de todo corazón, pero si no fuera así (aunque esa opción ahora la descartamos) seguro que algún beneficio tendrá.

Un besito guapa, y mucho ánimo
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

...yo, con vuestro permiso, estoy plenamente de acuerdo con el mensaje de MM...
(Que no "cito", pero aplaudo de la primera a la última letra!! :smt038 :smt038 :prayer: )

Es, claramente, una cuestión de "planteamiento". :smt102
Pero no sólo para el "Pir", sino en "general".
Disfrutar de este camino, sin pensar sólo en el objetivo final. :smt023
Soy consciente que una oposición tiene un objetivo claro: conseguir una "plaza".
Pero no "desdeño" toooooodo lo que puedo aprender en ese camino, a distintos niveles. :shock:
(Al fin y al cabo conseguir esa plaza sólo es el "inicio de otro camino"..... ;) )

En todo caso, ÁNIMO Y CONFIANZA!! :smt038 :smt026
Y, si se me permite, a disfrutarlo!! :13
"...No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo dentro de mí todos los sueños del mundo..."
(Fernando Pessoa. Tabaquería)

Autorretrato por "Repix's Pictures and Words"
(Servicio Técnico: Sole-BO)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

MM, si yo sé q he aprendido muchas cosas, d psicología, d mí misma, d la vida...., q he ganado experiencias, amigos y vivencias y no todo han sido pérdidas, xo eso ya lo sé, ahora quiero mi premio, aquello para y por lo q tanto llevo luchado y x lo q sigo en el ring. :roll:
MM escribió:De todas formas lo único no es el PIR
Sé q no, xo dp d 3 años a media jornada y en el mismo sitio, necesito algo más. Desde mediados d Marzo hasta ahora, llevo echados 164 currículums, a ti te han llamado? a mí tampoco. :Hangman:
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Ro escribió:MM, si yo sé q he aprendido muchas cosas, d psicología, d mí misma, d la vida...., q he ganado experiencias, amigos y vivencias y no todo han sido pérdidas, xo eso ya lo sé, ahora quiero mi premio, aquello para y por lo q tanto llevo luchado y x lo q sigo en el ring. :roll:
Precioso párrafo Ro :smt038 :smt089 :smt089 :smt089 Como sabes tocar la fibra cuando quieres eh??? :smt016

Respecto a la segunda parte de tu comentario sólo decir que perdí ya la cuenta de los curriculums enviados y... TAMPOCO me han llamao!!!! :smt102
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Ro escribió:ahora quiero mi premio, aquello para y por lo q tanto llevo luchado y x lo q sigo en el ring. :roll:

Cada uno elige cuál es su premio, y estás en todo tu derecho de reclamar algo que crees te corresponde, de todas formas, ¿quién te ha dicho que no lo vas a obtener? Aún estás andando, ¿no? :smt023

Me parece perfecto que lo reclames, pelees y luches por ello porque TÚ CREES EN TÍ, EN QUE TE LO MERECES, eso es lo importante, lo que te hará caminar. :smt023
Ro escribió:
MM escribió:De todas formas lo único no es el PIR
Ro escribió:Sé q no, xo dp d 3 años a media jornada y en el mismo sitio, necesito algo más. Desde mediados d Marzo hasta ahora, llevo echados 164 currículums, a ti te han llamado? a mí tampoco. :Hangman:
Dieguito escribió:perdí ya la cuenta de los curriculums enviados y... TAMPOCO me han llamao!!!!
A mí sí me llamaron Ro y Dieguito!! pero no me llamaron rápido, esperé, esperé, esperé…
8 años compaginando trabajo no relacionado con la psicología, voluntariados, estudio PIR, en los que muchas veces se me pasó por la cabeza que no llegaría nunca el momento, pero sí ME LLAMARON!
Si hago la cuenta, 5 años de carrera más 8 años posteriores de lucha, suman 13 años... esos 13 años son mi camino, formaron parte de mi experiencia vital, y forjaron una parte de lo que hoy soy como persona y como psicóloga.
A día de hoy todo está bien, pero ¿quién ha visto el mañana? La vida es cambio, el camino continúa y el camino imprevisible.

De todas formas es como te decía al principio, nuestros puntos de partida son distintos
PINKFREUD escribió:Es, claramente, una cuestión de "planteamiento".
Pero no sólo para el "Pir", sino en "general".
GRACIAS PINKFREUD :smt023 Me alegro compartas esa visión! ;)

Yo cuando escribo no intento que nadie adopte mi forma de verlo, porque para eso hay que sentirlo así... lo único que intento siempre es aportar un poco de luz, esperanza, a todos los que día a día piensan si todo este esfuerzo valdrá la pena, y yo digo SÍ, SÍ CON MAYÚSCULAS. PARA MÍ SÍ VALE LA PENA.

La psicología forma parte de mí, haga lo que haga, esté donde esté, trabaje en lo que trabaje
PINKFREUD escribió:conseguir esa plaza sólo es el "inicio de otro camino
:smt023 :smt038
Que idealmente pensamos que es el mejor camino, pero que no podemos saberlo hasta que no estamos en él... y quizás antes de llegar a ese camino nos hayamos perdido el camino que nos condujo hasta ahí.

Por desgracia la vida no siempre es justa con los que trabajan y se esfuerzan, no es así, sobre todo cuando el número de premios a los que se aspira es limitado.

EL CAMINO SÓLO SE PUEDE HACER ANDANDO Y CREO QUE SE HACE MÁS LLEVADERO SI SE INTENTA DISFRUTAR DE EL!
PINKFREUD escribió:Y, si se me permite, a disfrutarlo!!
Me uno a tu recomendación :smt038 :smt038 :smt023

MUCHO ANIMO!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

MM escribió:
Ro escribió:ahora quiero mi premio, aquello para y por lo q tanto llevo luchado y x lo q sigo en el ring. :roll:

Cada uno elige cuál es su premio, y estás en todo tu derecho de reclamar algo que crees te corresponde, de todas formas, ¿quién te ha dicho que no lo vas a obtener? Aún estás andando, ¿no? :smt023
Pues últimamente me lo digo yo :Hangman: Además, sí, andando estoy, xo andando lentíiiiiiiiisimo últimamente, tanto, q como ande más lento voy para atrás. :smt073 Y la cosa es obtenerlo cuándo? a cambio d cuántos años d sacrificio? ahora mismo sigo en la lucha, xo no sé cuándo llegará el momento q diga hasta aquí, tiro la toalla xq ya no puedo más, espero q no llegue :Hangman: .... o más bien, espero q no tenga q llegar. :roll:
valcantara
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por valcantara »

Hola buenas noches.
MM gracias de verdad.
He leído tus dos mensajes en el momento oportuno, cuanto bien me han aportado.
De verdad gracias.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Gracias a tí por tus palabras valcantara.
No sabes cuánto me alegra saber que te ha ayudado en algo leerme. Estuve dudando si publicar el mensaje, especialmente el último, incluso lo eliminé tras publicarlo, porque no sabía si podía estar dando una idea equivocada en lo que intentaba expresar, y podía estar provocando más malestar que bienestar, pero me decidí a escribirlo nuevamente.
Así que leerte me ha hecho darme cuenta de que hice bien al publicarlo, si te ha servido de veras que me alegra!!!

Ro:
Llevamos ya mucho tiempo siendo compañeras en este camino... me parece totalmente normal todas esas dudas que te asaltan y esa impotencia que sientes
MM escribió ¿quién te ha dicho que no lo vas a obtener? Ro escribió: Pues últimamente me lo digo yo .... escribió:
Pues entonces habrá que cambiar lo que te dices, ¿no? :smt023 ;) :heart:

Ro escribió:Y la cosa es obtenerlo cuándo? a cambio d cuántos años d sacrificio? ahora mismo sigo en la lucha, xo no sé cuándo llegará el momento q diga hasta aquí, tiro la toalla
Eso es una cuestión muy personal, sólo uno mismo puede plantearse y responderse esa cuestión... cada uno tiene una balanza con la que medirá y sopesará la situación.
En mi caso fue hasta que la balanza se inclinó en otra dirección... había varias flechas indicando varios caminos y opté por otro diferente al PIR porque en ese momento consideré que era lo mejor para mí... Creo que cada uno sabe cuándo llega ese momento.
De todas formas ¿tirar la toalla? no.. no lo definiría así.. tirar la toalla es estar derrotado, haberse dejado vencer... cuando uno toma otra dirección no tiene por qué haber pasado eso. Simplemente es que a veces uno no siempre se puede permitir el lujo de continuar una ruta hasta el final o simplemente decide que no quiere hacerlo, y ha de evolucionar o cambiar hacia otro destino, pero los caminos se pueden andar tantas veces como uno quiera, incluso eso hace que al conocerlos de antemano se puedan sortear mejor las piedras que hayan en él...

De todas formas, espero y deseo que no tengas que plantearte eso... y en cualquier caso si estás andando, si has decidido optar por este camino aunque sea hasta Enero, ahora lo único que me gustaría decirte, si me lo permites, es que sigas de frente y con la cabeza bien alta, porque no es momento ahora de recular y dar marcha atrás.. Es el último tirón hasta Enero, coge fuerzas y vé a por todas... Si es tu deseo, haz de tripas de corazón y PA'LANTE.
Cuando pase Enero y una vez obtengas los resultados, entonces te planteas todas las dudas... aunque espero que para entonces tus dudas sean, ¿dónde podré elegir plaza?
Responder

Volver a “A fichar todo el mundo”