Evaluación tradicional ó continuada boloñesa....

Este el espacio para los aún estudiantes de Psicología que ya tenéis el objetivo PIR en mente. Para compartir información sobre universidades, asignaturas, profesores, prácticum, etc.

Moderador: Solebo

Responder
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro

Evaluación tradicional ó continuada boloñesa....

Mensaje por thepirproject »

Queda oficialmente inagurado el hilo para el debate.....
leticia
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Contactar:

Mensaje por leticia »

:yuuiy Veo que ha calado lo de "no soy boloñesa" :yuuiy

Ya sabéis mi opinión. No estoy en contra de la evaluación continua, siempre que esté bien planteada y se ajuste a las exigencias y necesidades de las dos partes. A lo que me niego rotundamente es a ser sujeto experimental-come-marrones-prebolonia.

Hablo en mi caso particular y sobre todo de mi facultad, no sé cómo será en otras :smt102 Creo que este sistema de evaluación sólo sirve para llevar a cabo la maléfica reforma de estudios en la universidad. Dicen que es mejor que el antiguo... si se basan en los resultados finales, sí. Pero en mi opinión y caso personal, el resultado es un cúmulo de tareas colegiales. No me parece serio y creo que están fomentando que acabemos estudiando a distancia y no sigo porque me pongo politicona y arraso con todos. :smt082

¿Cómo lo vivís vosotros? Teniendo en cuenta que hay tantísimos factores que influyen. A mí me quema este sistema de evaluación porque he vivido el más tradicional y el cutrerío que se están montando ahora.

El mileranismo va a llegar!!! :prayer:

[video width=400 height=350][/video]
dolzi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por dolzi »

La verdad es que el tema tiene su punto. Sería interesante evaluar si se aprende más con la evaluación contínua o con la evaluación tradicional. El problema sería cómo evaluarlo,... pero ese es otro tema!

Yo empecé con el plan tradicional y el plan Bologna no me ha salpicado en absoluto en la UV. No se si es mejor o peor. Yo estudio en la facultad de psicología de la UV, una de las ventajas que veo con el nuevo plan es que pongan itinerarios (yo por ejemplo he hecho un popurri de asignaturas que poca estructura dan a mi curriculum universitario) y también que las asignaturas se estudien en un orden más lógico (e incluso hay nuevas asignaturas obligatorias que se echaban en falta).

Supongo que tendrá sus incovenientes, por ejemplo, el tema de los trabajos no va a ser posible al 100%. Por una parte, los alumnos acabaran cargados de trabajos, el interés real en hacerlos puede llegar a ser mínimo, habrá copias de trabajos de unos años a otros, etc. Pero por otra parte, también suponen una carga para los profesores, sobre todo aquellos que están más dedicados a la investigación que a la docencia. Yo creo que la idea de los trabajos está bien para las clases de 20 alumnos como máximo, pero en clases de 100 a 125 alumnos, un profesor se leerá 300 - 375 trabajos? (Claro que no será uno, serán varios... echad cuentas...). No lo veo muy viable. ¿Y qué sentido tiene hacer trabajos si luego no tienes feedback? Porque una nota no es un feedback, se necesitaría tutorías para que el alumno reflexione sus errores, el profesor le guíe y luego el alumno los corrija, no?

Todo esto de los trabajos lo digo porque yo estudié un año fuera con el plan Bologna. Las clases eran de máximo 15-20 alumnos. Hacer trabajos era una forma normal de evaluar pero era muy complicado. El profesor primero pedía un borrador. Luego le enviabas una primera versión que corregía y te devolvía. Esto 2 o 3 veces hasta que presentabas una versión final y hacías una exposición para tus compañeros, luego se debatía, etc. La nota final salía de todo esto más algún examen (dependiendo de la asignatura). Teníamos plazos muy fijos para entregar los trabajos y al mismo tiempo sólo tenía 1 o 2 asignaturas más, sino imposible trabajar tanto...

Yo no se si en las universidades españolas esto llegará a hacerse (o ya se hace), porque tenemos más alumnos por clase, pero yo entiendo el plan Bologna de esta manera, que el alumno aprenda de forma continua pero porque recibe feedback continuo, no porque haga un montón de trabajos.
Maybe life is about not losing dreams in its way towards somewhere [...]
pelotaespinosa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por pelotaespinosa »

hola, os explico mi situacion. Tengo dos hijas, vivo en BCN hace un mes, y hace un mes studio el castellano!!! Soy trabajadora social y mediatora familiar, estudiaba psicologia en Florencia (Italia) y estoy en la espera de obtenir plaza en la UB. No entiendo muy bien como funciona lo de la avaluacion continuada, pero de una cosa podeis estas seguros: la universidad italiana es AVERGONZOSA!!!! He terminado todos las asignaturas fundamentales y, con mi estudios pasados y mi experiencia profesional, todo me parecia absurdo. Y no me han convalidado las asignaturas de psicologia, asì he repetido cosas ya para mi muy viejas... :smt097 Asì pienso que aquì no puede ser peor. Tengo que aprender la lengua (catalana tambièn), pero espero bien!
Responder

Volver a “Estudiantes pre-PIR”