Trat de aversión al sexo tras trauma

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Psique
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Psique »

Yo también opté por la opción 4 ya que en la pregunta indica "cuál debe ser el primer paso " y la aversión al sexo se conceptualiza como una fobia (manual clínica II de Estrella pág. 169)
La vida no se mide por las veces que respiras sino por aquellas que te dejan sin aliento
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Yo puse la 4 y estoy con Mónica... tuve unas prácticas de terapia sexual y son ttos muy conductuales, creo que lo más lógico es eliminar primero la ansiedad... pero nusé :?
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

a mi me dio por poner la 2. me sonaba pero igual se me escapa algun matiz de la pregunta :vom:
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

yo la 4...

se sabe algo definitivo?? ke askito, de verdad!!!!
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Canaria »

Creo que les faltó especificar un poquito mas el enunciado,porque es tan subjetivo...Pues si lo miramos dsde una perspectiva cognitiva sería la de trabajar cognitivamente,y si lo miramos dsde una perspectiva más psicodinámica sería catarsis de las emociones negativas.
A saber a cual se referirán!! buagsssss, que odiosos son los encargados de redactar las preguntas dios mio!!
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Canaria »

Chicos yo sigo dándole vueltas a la cabeza,y ahora se me ha ocurrido que no siempre tiene por qué haber sentimientos de culpa no creéis? no todas las personas se sienten culpable tras una experiencia traumática relacionada con el sexo.
Me va cuadrando más la de la catarsis... :smt102
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Yo puse la 4 :roll: Pensé que no siempre se tiene porque desarrollar culpa tras un acontecimiento traumático como ha dicho Canaria y que aunque es un componente importante, consideré que en primer lugar podía considerarse algo más "urgente" trabajar la ansiedad. En fin.. será lo que a los cabrones del ministerio les de la gana que sea :smt097 ://13
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Canaria »

Ese mismo razonamiento es el que hago yo,pero a saber,estaremos con la incertidumbre hasta el día 2
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Yo puse la de la culpa sin demasiada seguridad. Le di muchas vueltas a esta pregunta.Creo que como han dicho por ahi deberian especificar un poco mas.
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Canaria escribió:Chicos yo sigo dándole vueltas a la cabeza,y ahora se me ha ocurrido que no siempre tiene por qué haber sentimientos de culpa no creéis? no todas las personas se sienten culpable tras una experiencia traumática relacionada con el sexo.:smt102
yo es que supuse que, si los hay, han de tratarse lo primero, no que en todos los pacientes se de. De hecho, en el enunciado no dice eso.
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Ego Volo escribió:
Canaria escribió:Chicos yo sigo dándole vueltas a la cabeza,y ahora se me ha ocurrido que no siempre tiene por qué haber sentimientos de culpa no creéis? no todas las personas se sienten culpable tras una experiencia traumática relacionada con el sexo.:smt102
yo es que supuse que, si los hay, han de tratarse lo primero, no que en todos los pacientes se de. De hecho, en el enunciado no dice eso.
te apoyo ego, aunque me parece que darán por buena la 4
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Por otra parte, ¿cómo trabajas cognitivamente los sentimientos de culpa si el nivel de ansiedad es muy alto?

Yo en ésta tenía muy clara la 4, no sé :smt102 Por ejemplo, imaginad que tenemos una persona con fobia a los perros porque le atacó un perro de pequeña por colarse en un campo (imagination power). El perro le muerde, lo sacrifican y nos encontramos con que esta persona, 10 años después, tiene fobia a los perros y sentimiento de culpa, tanto por haberse colado en el campo como porque sacrificaran al perro. Lo lógico sería eliminar primero la ansiedad a los perros, que es probablemente lo que le está causando más interferencia, y después ya entrar en la discusión de creencias.

Todo esto conceptualizando la aversión al sexo como fobia, que es lo que alguien ha dicho antes :?

En fin, a ver qué pasa...
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Maryate
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Maryate »

yo tb puse la 4
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

pq nadie puse la 1??? no viene en el libro de marino???
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola, chic@s!

En el capítulo sobre el TEPT del libro de Vallejo (Manual de terapia de conducta Vol. I) habla del tratamiento para víctimas de agresiones sexuales recientes del grupo de Kilpatrick "basado" en los siguientes puntos: abreacción (catarsis emocional), explicación de las respuestas de miedo y ansiedad según la teoría del aprendizaje, reestructuración cognitiva de los sentimientos de culpa y enseñanza de habilidades de afrontamiento (conductas asertivas, relajación, autoinstrucciones, etc.) para reanudar la vida cotidiana y hacer frente a los problemas más inmediatos.

Os he copiado los componentes en el mismo orden que vienen en el libro :smt102
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”