desde q me levanto personas q me observan

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)

Moderador: Solebo

Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

psicomagia escribió: Si, algo he leído. Digamos que me reconcilio con el conductismo a partir de la 3ª generación. La 2ª generación fué muy dura y larga para mi.

Pero vamos que me vendo a cualquier orientación por una plaza.
Lo mismo digo... :smt023
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo sigo razonando exactamente como Beqa y opino que nos estamos complicando!..es pseudoalucinación :-D
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

yo tb, mi voto por pseudoalucinación, lo ke me está pasando amí ahora mismo leyendo esto jajajaj
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vergel escribió:Por cierto, Asakamaya, !!!Callate ya, pesada¡¡¡ jajajaja (a que no ha sido para tanto? :yuuiy :yuuiy )
Horror de los horrores! :smt086 :smt087 :smt088 :smt095 :smt105 :toimonster: ¿Realmente he leído esto o estoy pseudoalucinando? ¡No puede ser real! :-D
Vergel, menos mal que antes de la coña has empezado tu mensaje con un bálsamo, que si no después de esto ya no levanto cabeza :smt082
De veras, muchas gracias por la primera parte :heart: :prayer:

Psicomagia, me parto con tu mensaje! :yuuiy Y también con esto de Vergel:
Nunca se puede decir que las consecuencias sean el diagnóstico (sino tendríamos que diagnosticar de "divorcio congénito" a un alcoholico, o de "pellas compulsivas" a un niño con ansiedad de separación, o diagnosticar de "fracaso escolar" a un TDAH jeje)
Buenísimo! :yuuiy :yuuiy
Última edición por Asakamaya el Lun Feb 01, 2010 6:49 pm, editado 1 vez en total.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy Que no cunda el pánico ://13 Chicos, seguro que estoy equivocada y lleváis razón. Que conste que en un principio pensé que era una pseudoalucinación, ahora no lo veo tan claro, la media neurona que me queda no me deja pensar. :smt082

Por cierto, tanto discutir la pregunta y todavía no la hemos puesto. ://13 ://13

V3 48 :arrow: "desde que me levanto me inunda una sensación de angustia horrorosa... es como si hubiera personas que me observan y que me van a criticar cualquier cosa que haga o diga.... Yo sé que nadie me observa ni me dice nada, pero esa sensación me impide concentrarme en lo que hago o tengo que hacer, soy incapaz de fijarme siquiera en algún pensamiento concreto, me siento inundado, angustiado, sin saber qué hacer...". Este relato se ajusta a:

1. pseudoalucinación :arrow: :?:
2. delirio secundario de persecución
3. delirio primario :?:
4. una alteración de la atención
5. desrealización

La opción 1 pseudoalucinación :arrow: puede ser cierta :-D pero suelen aparecer ligadas a situaciones en las que se produce disminución de la claridad de la consciencia...la persona las califica como imágenes o experiencias producidas por su propia mente pero no necesariamente tiene que sentirse tan exageradamente angustiada como dice la pregunta. Por ejemplo una viuda que ve a su marido sentado en el sillón a pesar de que está muerto, es consciente de que está muerto pero ante esta experiencia no necesariamente tiene que sentirse una angustia tan terrible.

Belloch I página 331 en términos clave (edición antigua)

Atmósfera delirante: idea delirante primaria consistente en la experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro, inquietante y difícil o imposible de definir. Se suele acompañar de un estado de humor ALTERADO, ya que el paciente se siente incómodo, desasosegado e incluso PERPLEJO.

En la página 311 del mismo copio literal. Se han postulado 4 tipos de DELIRIOS PRIMARIOS (Jaspers 1975): intuición delirante, percepción delirante, atmósfera delirante y recuerdo delirante.... .....
Define del mismo modo la atmósfera delirante, lo único que cambia es humor alterado por :arrow: humor DELIRANTE.

“Introducción a la psicopatología y la psiquiatría” de Vallejo Ruiloba página 210 (edición antigua) en el apartado CONCEPTO DE IDEA DELIRANTE PRIMARIA siguiendo la clasificación de Jasper de los delirios primarios y dándole el nombre de TEMPLE delirante lo define como un estado afectivo difuso, durante el cual el paciente presenta un cambio profundo y se nota desazonado, inquieto y alarmado. El ambiente es distinto, existiendo una alteración sutil que lo envuelve todo con una luz incierta amenazante y de mal aspecto. No es un estado puramente afectivo, puesto que contiene en germen lo que de inmediato va a aparecer…. … progresivamente esta situación de presentimientos desagradables impulsa al enfermo a descubrir nuevos sentidos a la realidad que le rodea. El paciente empieza a entender y todo tiene una nueva significación. Todo pensamiento está cargado de significaciones anómalas. Cuando el significado delirante puede insertarse en una percepción, hablaremos de interpretación delirante….. ……

Qué pensáis. :yuuiy :yuuiy

P.D. me parto de la risa con vuestros comentarios. ://13 ://13 Psicomagia entras poco al foro pero cuando lo haces eres la cañaaaaaaaaaaa. :smt082 :smt082 Te invito a que entres más a menudo :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues la verdad es que me convence más la atmósfera delirante, como un paso previo a desarrollar un delirio y que eso explicaría la conservación del juicio de realidad, más que la pseudoalucinación. Yo es que sigo sin ver el elemento perceptivo por ninguna parte.
Vergel, lo que explicas sobre la voz de vieja que escuchaste (por cierto, ¡estabas trastornado! :-D :yuuiy :wink: ), eso sí es una experiencia perceptiva: escuchaste algo. Yo de pequeña, que era muy sugestionable y me encantaban las historias de fantasmas, llegué a ver en uno de esos momentos en los que estás a punto de dormirte un gran ojo totalmente blanco tapando la pared y ventana de mi habitación. Sabía perfectamente que lo que estaba viendo era falso, lo estaba de algún modo "imaginando", pero aún así lo estaba viendo (era una imagen pero era distinta al resto...). Ahora estoy convencida de que aquello fue una pseudoalucinación. O a lo mejor también estaba trastornada... :yuuiy
En todos los ejemplos que se van poniendo hay siempre ese elemento de percepción. En cambio en la pregunta realmente tiene todo más pinta de "atmósfera" extraña, presentimiento...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:Pues la verdad es que me convence más la atmósfera delirante, como un paso previo a desarrollar un delirio y que eso explicaría la conservación del juicio de realidad, más que la pseudoalucinación. En cambio la pregunta tiene más pinta de "atmósfera" extraña, presentimiento...
Exactamente. :smt023

Vallejo Ruiloba es justo lo que da a entender, cómo se inician los delirios. Se está refiriendo a la clasificación de Jasper y al desarrollo de los delirios. Con distinto nombre que Belloch y mejor explicado, pero coincide en muchos aspectos.

Pongo las equivalencias de ambos autores primero Vallejo y segundo Belloch.

Temple delirante :arrow: atmósfera delirante
Inspiración o cognición delirante :arrow: intuición delirante
Interpretación delirante :arrow: percepción delirante

Los recuerdos delirantes de Belloch no vienen en Vallejo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ay Dios no me rula la cabeza con esta preguntita :rolleyes: :smt082 ...al final me vaís a convencer y vá a ser atmósfera delirante ://13 ...BEQA RESCATAME QUE LA SECTA VIENE :yuuiy estoy rayada, muy rayada...estoy deseando ya que salgan las listas ://13 ...de esa y de la otra de la implosión :smt082 ..ya me lo direís que hasta mñana por la tarde no podré conectarme que curro mañana y no estaré a las 12!. Suerte a todos. :smt026
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

No sé, chicas, me estáis haciendo dudar... pero lo de atmósfera delirante no lo termino de ver... :smt017 En la atmósfera el paciente se queja de que algo ha cambiado de una forma siniestra, peligrosa... pero en la pregunta el paciente se queja de que se siente angustiado por otro motivo; un motivo muy claro: es como si hubiera personas que le observan o le van a criticar por cualquier cosa. No siente que el mundo ha cambiado, sino que le ven o le critican.
No sé... un amigo con esquizofrenia me contó cómo empezó su primer brote. Claramente se inició por una atmósfera delirante y decía eso, que notaba el mundo como distinto, algo no le cuadraba y era una sensación muy angustiosa... pero no podía precisar el cambio. Al cabo de los días empezó a delirar completa y estructuradamente. Pero la clave estaba en que no podía precisar eso oscuro que intuía. No sé si me explico... era una sensación como los personajes de una peli de intriga...

Edito: aquí estoy Docsil... :yuuiy Por cierto, yo también estoy picada con la de implosión :-D
Edito2: Otra cosa que me rechina es que no podemos afirmar que la atmósfera delirante sea un paso previo a un delirio y por eso el menor grado de convicción. La atmósfera delirante es un tipo de delirio primario, tal y como lo clasifica Jaspers. El proceso de formación de delirios es otra cosa, que en este caso sería la fase de doble conciencia (cuando el delirio se está iniciando). Si en la pregunta hubiesen puesto doble consciencia delirante, lo mismo no la hubiera tachado directamente, pero un delirio es que no lo veo... me podéis llamar cabezona, pero no lo veo ://13
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Alteración de la atención, finalmente :roll:
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

:smt038 :smt038 Ésta yo secretamente pensaba que la iba a tener bien :smt038 :smt038
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues a mí Beqa me tenía medio convencida ya con la pseudoalucinación :yuuiy
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Asakamaya escribió:Pues a mí Beqa me tenía medio convencida ya con la pseudoalucinación
Que no, mujer, que el ministerio leyó mi mensaje con los colorines y se convenció :yuuiy :yuuiy
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
carito1980
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por carito1980 »

Jolin por fin una que ya pensaba tener mala la tengo buena PEROOOOO asi y todo de 32 malas que creia he subido a 37 y me he ido a tomar por :butthead:
Sorry por las palabras pero es que esto es un tanto frustrante jooooolin
frametoo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por frametoo »

yo también puse pseudoalucinación y lo tenía superclaro, porque sabía que no estaba pasando
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2009”