¿Hay trabajo mas allá del PIR?
¿Hay trabajo mas allá del PIR?
Muy buenas compañeros!! Quería preguntaros una duda que tengo y que a buen seguro me sabreis responder.
Soy lo tipico, el tio que esta acabando la carrera de psico, y se plantea prepararse el pir, nada nuevo...
El tema es:
Es indudablemente un magnífico programa de formación bla bla bla... pero despues de acabar los 4 años de residencia, ¿Hay trabajo de esto? Porque he mirado las plazas que salen de psicólogo clínico en el BOE y son poco menos que lamentables, 2, 3 cada varios años, a las que hay que opositar como buen sistema de selccion estatal español. ¿Que pensais vosotros? ¿Creeis que merece la pena?
Muchisimas gracias por responder, y buena suerte a los estudiantes!!!
Soy lo tipico, el tio que esta acabando la carrera de psico, y se plantea prepararse el pir, nada nuevo...
El tema es:
Es indudablemente un magnífico programa de formación bla bla bla... pero despues de acabar los 4 años de residencia, ¿Hay trabajo de esto? Porque he mirado las plazas que salen de psicólogo clínico en el BOE y son poco menos que lamentables, 2, 3 cada varios años, a las que hay que opositar como buen sistema de selccion estatal español. ¿Que pensais vosotros? ¿Creeis que merece la pena?
Muchisimas gracias por responder, y buena suerte a los estudiantes!!!
- Atenea84
- Mensajeador/@ compulsiv@

Re: ¿Hay trabajo mas allá del PIR?
Yo no sé cómo estará ahora mismo el tema del trabajo después del PIR (que de aquí a unos años, cando acabemos la residencia,también puede cambiar el panorama) pero visto que sin el PIR tienes muchas complicaciones para dedicarte a la clínica (por el tema de la confusa situación legal), y dada la gran experiencia y formación que te da el PIR, creo que es una muy buena opción para quien quiera dedicarse a la clínica.
También es verdad que se está hablando de sacar un máster oficial de psicología clínica que capacite para ejercer sin necesidad de tener el PIR, o algo así he leído, pero no se sabe en qué quedará la cosa.
También es verdad que se está hablando de sacar un máster oficial de psicología clínica que capacite para ejercer sin necesidad de tener el PIR, o algo así he leído, pero no se sabe en qué quedará la cosa.
-
siglo12
- Forer@ patológic@

Si no tenemos trabajo (un buen trabajo) ni con el PIR, apaga y vámonos. No, si al final todo se reducirá a un enchufe de 380 voltios...
Libertas Perfundet Omnia Luce
De este tema podrían hablarnos mejor los residentes, que les pilla mas de cerca. Yo hablando con uno de ellos me comentó que una vez te saques el Pir, sacarse unas oposiciones de clínica no es tan complicado. Sea como fuese yo prefiero pensar que el PIR (fácil o dificil, merezca o no la pena) hoy en día es el paso y lo único que hay para poder trabajar de clínico con una mínima estabilidad y garantías de aprendizaje... con lo cual, si queremos trabajar de esto, hay que sacarse una plaza
difícil significa que no es imposible
- Sabri
- Residente del foro

Hola a todos!!
Genius, no sé dónde has visto lo de las 2-3 plazas cada varios años, pero te aseguro que, por lo que tengo entendido no es así en absoluto. El año pasado salieron 60ypico plazas en Castilla-La Mancha, este año han salido otras tantas en Valencia, también creo que han salido en Aragón... No siempre está tan bien la cosa, pero no es tan malo como algunos lo pintan. También es verdad que no salen tantas como plazas de PIR, es decir,no hay una oposición a la salida de cada año de residencia, y que no es fácil tener puestazo para toda la vida, pero sí hay trabajo después de la residencia. Yo sé que mis meses de paro no me los quita nadie, pero al final siempre acaba saliendo algo. Por ejemplo, ahora en los CAIDs están exigiendo psicólogos clínicos (antes no), con lo cual es otro campo que se nos está abriendo.
Yo soy residente de tercer año y no conozco a ningún Psicólogo Clínico vía PIR que haya durado en el paro más de cuatro meses. En cualquier caso, el PIR (ya lo he dicho en algún otro hilo, pero nunca me cansaré de proclamarlo a los cuatro vientos) es LA MEJOR SALIDA POSIBLE PARA EL QUE QUIERA SER CLÍNICO. y lo de que el máster también va a valer lo vengo oyendo desde tercero de carrera, cinco años ha...
Así que ÁNIMO Y A POR ELLO, QUE ES DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE!!!
Genius, no sé dónde has visto lo de las 2-3 plazas cada varios años, pero te aseguro que, por lo que tengo entendido no es así en absoluto. El año pasado salieron 60ypico plazas en Castilla-La Mancha, este año han salido otras tantas en Valencia, también creo que han salido en Aragón... No siempre está tan bien la cosa, pero no es tan malo como algunos lo pintan. También es verdad que no salen tantas como plazas de PIR, es decir,no hay una oposición a la salida de cada año de residencia, y que no es fácil tener puestazo para toda la vida, pero sí hay trabajo después de la residencia. Yo sé que mis meses de paro no me los quita nadie, pero al final siempre acaba saliendo algo. Por ejemplo, ahora en los CAIDs están exigiendo psicólogos clínicos (antes no), con lo cual es otro campo que se nos está abriendo.
Yo soy residente de tercer año y no conozco a ningún Psicólogo Clínico vía PIR que haya durado en el paro más de cuatro meses. En cualquier caso, el PIR (ya lo he dicho en algún otro hilo, pero nunca me cansaré de proclamarlo a los cuatro vientos) es LA MEJOR SALIDA POSIBLE PARA EL QUE QUIERA SER CLÍNICO. y lo de que el máster también va a valer lo vengo oyendo desde tercero de carrera, cinco años ha...
Así que ÁNIMO Y A POR ELLO, QUE ES DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE!!!
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Que los dioses de la psicologia te oigan!! Muchas gracias Sabri, hacia adelante ire... solo que si te sacas el PIR eso de elegir destino nada, no?
Un saludooo
Un saludooo
- Sabri
- Residente del foro

AL hacer el examen, junto con tu expediente, te asignan un número de orden. Entonces, los aprobados van eligiendo plaza en función de su número de orden, y cuando llegues a tu puesto, pues eliges en función de las plazas que queden.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Hola! Yo también tengo una duda respecto a la plaza que "escoges". ¿Es posible que saques, por ejemplo una de las últimas plazas y te toque irte a otra comunidad autónoma? O te dejan escoger únicamente las de tu comunidad?
Gracias!!
Gracias!!
Puedes escoger cualquier plaza con independencia de en que comunidad esté
Y ... alguien sabe cuáles son las "mejores" plazas??? es decir... las + solicitadas, las q tengan fama de ofrecer una mejor formación, q te hagan + caso o ... llamemosle X. Dudo que vaya a conseguir una plaza este año, pero intentarlo, lo intento, además por soñar un poco e ir informandome....
Gracias y muuuuucho ánimo!!!
Gracias y muuuuucho ánimo!!!
- Atenea84
- Mensajeador/@ compulsiv@

En la página de CEDE puedes ver el orden de adjudicación de otros años
http://www.pir.es/adjudicacion.php
Así a simple vista, a mí me parece que los más solicitados son La Paz y La Princesa de Madrid, el Clínic de Barcelona y La Fe de Valencia.
http://www.pir.es/adjudicacion.php
Así a simple vista, a mí me parece que los más solicitados son La Paz y La Princesa de Madrid, el Clínic de Barcelona y La Fe de Valencia.
- Elisabeth1987
- Eutimizante del foro

HOla a tod@s soy nueva en el foro y bastante novata en todo esto del PIR, asi que perdonarme si hago preguntas muy básicas :P
Leyendo el post me han surgido dos dudas:
Etcétera, has dicho que una vez te sacas el pir sacarse unas oposiciones de clínica no es tan complicado. De que oposiciones hablas? Lo pregunto porque nunca he oído hablar de la existencia de oposiciones de clínica más allá del Pir, y tampoco es que me sorprenda no haberme enterado dada la poca información que nos es facilitada en la carrera (y no me dejo de culpar por no haber obtenido más información por mi cuenta)
Al tema que me voy por las ramas!
La ota cuestión es sobre el tema de ser residente. Alguien podría explicarme mejor como se desarrolla o evoluciona tu plaza una vez aprobado el PIR?
Muchas gracias
Leyendo el post me han surgido dos dudas:
Etcétera, has dicho que una vez te sacas el pir sacarse unas oposiciones de clínica no es tan complicado. De que oposiciones hablas? Lo pregunto porque nunca he oído hablar de la existencia de oposiciones de clínica más allá del Pir, y tampoco es que me sorprenda no haberme enterado dada la poca información que nos es facilitada en la carrera (y no me dejo de culpar por no haber obtenido más información por mi cuenta)
Al tema que me voy por las ramas!
La ota cuestión es sobre el tema de ser residente. Alguien podría explicarme mejor como se desarrolla o evoluciona tu plaza una vez aprobado el PIR?
Muchas gracias
Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron. Ciertas cosas son tan importantes que necesitan ser descubiertas solas.
- escarlatara
- Ayudante de Skinner

Si que puede hber trabajo aunque no tengas el PIR, pero es muy difícil. Yo estoy trabajando en un CRPS para personas con trastorno mental severo y realizamos las mismas tareas que los psicólogos que trabajan en los equipos de salud mental y hospitales.Cobrando la cuarta parte, claro,jajaja
Hola mi pregunta va dirigida sobretodo a PIREs y es ¿ te sueles quedar trabajando en el Hospital? al igual que ocurre con casi todos los MIRes, si nó, ¿hay posibilidades, reales, de que te contrate algún otro hospital? yo trabajo como psicólogo haciendo clínica desde hace algo más de 7 años, no me puedo quejar de mi sueldo ni de mi puesto de trabajo y mi objetivo al presentarme al PIR es más que nada el poder trabajar en el ámbito hospitalario, que ha sido mi sueño desde que terminé la carrera, para ello puedo sacrificarme a nivel económico durante esos cuatro años, pero me gustaría saber si tenemos OPCIONES reales de seguir trabajando en Hospitales aún sin haber aprobado la oposición. Muchas Gracias!!!! saludos
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias