Siiiii, no cabe duda!! No creo que nadie (al menos de los que te solemos leer) haya pensado que tú eres la que has escrito el primer mensaje, jejejejee. No es tu estilo para nada!pirolusita escribió:Mi comentario en el blog es el cuarto
Las claves del éxito para el PIR
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Las claves del éxito para el PIR
- emunilla
- Mensajeador/@ compulsiv@

Gracias Amaya por intentar aportar un poco de luz en este a veces "oscuro" camino.
Mi opinión personal a partir de mi experiencia es que el requisito principal para poder conseguirlo es la motivación y el segundo un trabajo duro y constante, teniendo siempre en la cabeza el objetivo que uno está persiguiendo. El resto de cuestiones no me parecen tan relevantes, incluyendo la elección de la academia y/o método de estudio, ya que esto me parece una cuestión muy personal.

Mi opinión personal a partir de mi experiencia es que el requisito principal para poder conseguirlo es la motivación y el segundo un trabajo duro y constante, teniendo siempre en la cabeza el objetivo que uno está persiguiendo. El resto de cuestiones no me parecen tan relevantes, incluyendo la elección de la academia y/o método de estudio, ya que esto me parece una cuestión muy personal.
- Asakamaya

Completamente cierto, Estrella.
De hecho, pensando sobre esto... al final creo que las tres cosas que más reseña la gente vienen a juntarse en el mismo camino final: el trabajo duro. La motivación es necesaria para mantenerse en la tarea, la flexibilidad es necesaria para que el trabajo duro sea lo más eficiente posible y adaptado a las necesidades/características de cada uno, y el descanso es necesario para poder realizar ese trabajo duro al 100% cuando toca hacerlo.
Creo que el ingrediente principal y mayoritario es estudiar. Es como si quieres hacer una receta de pollo: no puede ni debe faltar el pollo. Y la motivación es el horno, porque de lo contrario lo tendrías crudo, el pollo. Lo demás que le añadas son aderezos para llegar a un plato final con diferentes sabores.
De hecho, pensando sobre esto... al final creo que las tres cosas que más reseña la gente vienen a juntarse en el mismo camino final: el trabajo duro. La motivación es necesaria para mantenerse en la tarea, la flexibilidad es necesaria para que el trabajo duro sea lo más eficiente posible y adaptado a las necesidades/características de cada uno, y el descanso es necesario para poder realizar ese trabajo duro al 100% cuando toca hacerlo.
Creo que el ingrediente principal y mayoritario es estudiar. Es como si quieres hacer una receta de pollo: no puede ni debe faltar el pollo. Y la motivación es el horno, porque de lo contrario lo tendrías crudo, el pollo. Lo demás que le añadas son aderezos para llegar a un plato final con diferentes sabores.
- Asakamaya

No he podido aguantarme...
Puesto que ya he recibido anticipadamente la crítica de estar haciendo propaganda por hablar del método de estudio empleado por los aprobados... pues ya que estoy hago una entrada sobre eso, para que al menos la queja tenga fundamento
Os recomiendo saltaros el rollo patatero e ir a la gráfica del final, que es lo interesante. Salvo que querais vituperar la grafiquita, jejejee, que entonces mejor mirar las advertencias previas.
http://mensajesnaufragos.blogspot.com.e ... emias.html
Puesto que ya he recibido anticipadamente la crítica de estar haciendo propaganda por hablar del método de estudio empleado por los aprobados... pues ya que estoy hago una entrada sobre eso, para que al menos la queja tenga fundamento
Os recomiendo saltaros el rollo patatero e ir a la gráfica del final, que es lo interesante. Salvo que querais vituperar la grafiquita, jejejee, que entonces mejor mirar las advertencias previas.
http://mensajesnaufragos.blogspot.com.e ... emias.html
Muchas gracias por el artículo, me ha motivado bastante a la vuelta de un finde de bodorrio familiar a 800km de mi casa que ha implicado 3 días de "ausencia piresca", con el consiguiente agobio. Esperemos que sea una ecuación predictora 
1 besete y electroshock al criticón! xD
1 besete y electroshock al criticón! xD
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8816 veces
- Género:
Gracias Amaya, casi mejor lo leo mañana porque a estas horas como que no me voy a enterar de ná
Seguro que está del 15

"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- pirolusita

¿Cuál es la LÍNEA BASE de la que partieron los opositores que consiguieron plaza antes de empezar su andadura para obtener la plaza de PIR?. Podría haber aquí otras VV que componen dicha base (Amaya,que no te quiero dar trabajo extra
A ver, se me ocrren como VV : "preparación base" en contenidos, antes de la preparación concienzuda del examen para PIR, "tiempo que hace que terminó la carrera o que no tocaba materia de psicología, ya sea en teoría o en práctica"... (VV que no se van a poder manipular ya , pero que posiblemente van a afectar también en el resultado del éxito...
Otras VV que considero muy importantes, se incluyan y clasifiquen donde corresponda (me da pereza ahora estar analizando,je, hazlo tú Amaya , que se te da mejor, si quieres) , y que más bien ,acompañan a todo el proceso de oposición( por no decir al opositor, ya que pueden ser casi inherentes a su persona), son la resistencia o condiciones físicas que deben acompañar a tantas horas de estudio, y bueno, como no, esa memoria ,capacidad de síntesis ,relación entre conceptos y mapa conceptal que creo son imprescindibles para que no se "disipe" lo que vas reteniendo .
Evidentemente, y resumiendo creo que son muchas las VV necesarias y casi ninguna suficiente para la obtención de plaza, Asakamaya las ha analizado y reflejado muy bien en el blog...
Bueno, la V que yo considero de las más importantes es devorar , devorar y devorar libros con ganas y alegría y no volverse loco en el intento
Última edición por pirolusita el Mié Jun 26, 2013 11:47 am, editado 1 vez en total.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
- Asakamaya

Para poder recoger bien datos sobre variables que puedan ser de verdad relevantes habría que hacer un buen cuestionario y pasárselo a los aprobados para que den una información directa y válida. De hecho los de Persever lo hicieron un año, un poco antes de montar la academia. Intentaron publicarlo en alguna de las publicaciones de Psicología de España, pero se ve que no les pareció lo suficientemente interesante, cachis... La iniciativa a mí me pareció buenísima. Aquí tienes el hilo donde lo colgaron:
viewtopic.php?f=4&t=15592
Lo de la preparación de base a mí me parece un tema muy importante. La gente normalmente te explica lo que ha hecho ese año, que es lo que parece haber marcado la diferencia. Pero lo que hicieron antes o no lo nombran o parece tener un peso secundario. Por eso mismo, más que mirar con quién se han preparado en el año de sacar plaza, digo ahí que mejor sería preguntar a qué atribuye el opositor su éxito. Porque p. ej. uno puede haberse apuntado a FOCO pero agradecer y mucho la base anterior que había conseguido con CEDE. También por eso mismo advierto que no hay que sacar la conclusión que lo hecho el último año es lo responsable del éxito. La causa puede estar en el camino recorrido entero, no sólo en el tramo final.
Sobre la nota media de expediente, te puedo decir que de lo que yo tengo recopilado de cuando estuve con los datos del formulario el año pasado para calcular factores de corrección y probable lista de aprobados... y siempre teniendo en cuenta la falta de precisión porque siempre se trata de una muestra (malditas muestras!
En cambio, la gente que lo ha aprobado en una única convocatoria (de los de la muestra que he encontrado en el foro), tienen una media de 2'33.
4 décimas de expediente puede parecer poco, pero en el PIR es un mundo. Puede suponer 30 puestos de diferencia o más, según donde caigas de la lista. Puede hacerle subir de un puesto 151 a un 116, por poner un ejemplo, para alguien con 1'75 de expediente.
- pirolusita

Asakamaya escribió:![]()
![]()
![]()
![]()
Pirolusita, te veo encaminándote a paso rápido hacia el infierno de los datos del PIR; ya te está empezando a humear la cabeza A mí me pasa igual... pensando en las cosas que se podrían mirar...
Si,si, si tú lo cuestionas bien "a qué atribuye el opositor su éxito...." y los datos los recoges y representas muy bien, pero yo resaltaba lo de la V. preparación base, porque, aunque es obvia esta contemplación y aunque es muy influyente que no necesaria (porque siempre queda la vida por delante para mejorar), sí la considero muy relevante y revelante :-Dcomo punto de partida , y quizás, podría ser , que los opositores que obtuvieron plaza ,por humildad o por modestia no indicaron explícitamente esta variable como indicativa para el éxito de suplaza.Asakamaya escribió:Lo de la preparación de base a mí me parece un tema muy importante. La gente normalmente te explica lo que ha hecho ese año, que es lo que parece haber marcado la diferencia. Pero lo que hicieron antes o no lo nombran o parece tener un peso secundario. Por eso mismo, más que mirar con quién se han preparado en el año de sacar plaza, digo ahí que mejor sería preguntar a qué atribuye el opositor su éxito
Bueno, Asakamaya, gracias de nuevo por ese análisis tuyo y que tanto nos ayuda a despejar dudas.
¡Animos y suerte a tod@s!
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
- Pandoritapir
- Residente del foro

Graciassss!! Algunas cosas son de lógica como lo de la motivación, salir y descansar... pero seguro que cuando estamos metidos en el meollo todo eso se nos olvida!!!
- miji
- Residente del foro

Amaya!!!
Muchísimas gracias por el pedazo de análisis!!
Me parece que tiene un trabajo increible y que pese a la escasa muestra has sabido sacar información muy útil
No sabemos, como dices, si será discriminativo, pero siempre viene bien aplicarse el cuento "por si acaso"
Gracias de nuevo y a anónimo en fin, cuanto resentimiento madre mía, no lo entiendo
Un besazo guapa!
Muchísimas gracias por el pedazo de análisis!!
Me parece que tiene un trabajo increible y que pese a la escasa muestra has sabido sacar información muy útil
No sabemos, como dices, si será discriminativo, pero siempre viene bien aplicarse el cuento "por si acaso"
Gracias de nuevo y a anónimo en fin, cuanto resentimiento madre mía, no lo entiendo
Un besazo guapa!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias