Master Psicologo General Sanitario - Noticias

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Master Psicologo General Sanitario - Noticias

Mensaje por Asakamaya »

Sr.Espinyagui escribió: ¡¡Un campo metamórfico de la psicología clínica; ya!!
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Se hace difícil decir si una está de acuerdo o no con tus postulados, pero en lo que no dudo es que estoy llorando de la risa :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Asakamaya escribió:
Sr.Espinyagui escribió: ¡¡Un campo metamórfico de la psicología clínica; ya!!
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Se hace difícil decir si una está de acuerdo o no con tus postulados, pero en lo que no dudo es que estoy llorando de la risa :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
Pues es una cosa muy sería Imagen¡Oh! Divina AsakamayaImagen.

Es un momento crucial para la disciplina en la que todos hemos de colaborar. Hemos de estar unidos, así que lo mejor es que aceptemos la nueva verdad y la defendamos juntos para el beneficio de la diciplina y los usuarios.

Ayuda a la consolidación de un campo metamórfico de la psicología clínica o el gatito llorará (y no podemos soportar que pase eso).

Mira al gatito fijamente. Hazlo por él.

Imagen
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Mira al gatito fijamente. Hazlo por él.
:smt082 El bando que, en tiempos de guerra, te contrate para encargarte de la propaganda ganará sin apenas batallas :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Pirosaurio
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Pirosaurio »

Como siempre es un lujo poder leer las doctas opiniones del Sr.Espinyagui, aunque en algún post Asakamaya planteaba la forma en la que tienes de intentar finalizar algún hilo con este tipo de argumentaciones.

Quisiera comentarte algunas cuestiones, comenzando por que la critica subyacente a los que han defendido que para acceder al PIR se tenga el master: a pesar de las razones que han dado, su única motivación es la de la defensa como de sus intereses profesionales y limitar la "competencia", y has sido critico porque en algún momento nos hemos planteado que esta vía permitiría una mejor atención sanitaria a los pacientes. La verdad es que no sienta bien recibir una crítica ad hominen, y creo que este tipo de argumentaciones también se podría aplicar a los que quieren que existan dos tipos de psicólogos sanitarios, que se formen en "paralelo" y que no tengan claramente definidas sus competencias: a la larga seremos más y pediremos una equiparación entre ambas vías, y así obtener la misma consideración por una vía más fácil.

Creo que, a parte de lo que nos pueda beneficiar, también sería bueno aportar argumentos para determinar que es lo mejor para la Psicología y lo que tiene que aportar a la sociedad. En ese sentido, y ciñéndome al campo de la Sanidad Pública, ¿cómo crees que se atendería mejor a un paciente si el psicólogo que lo atiende tiene categoría de facultativo o no (entendiendo que su nivel formativo y de intervención sea el mismo)?. Lo que quiero decir es si tener el máximo nivel de responsabilidad con un paciente que otorga el sistema público de salud, y por tanto capacidad de gestión del caso (ingresos, altas...) puede beneficiar esa intervención. Yo creo que es deseable que quien sea psicólogo en este sistema tenga dicho nivel y por lo tanto también la mejor formación: por eso creo que para llegar al PIR en condiciones no inferiores a las actuales se debe acceder desde el máster sanitario.

Es cierto que la titulación no debe restringirse al tema de lo privado o lo público, si bien la Administración puede determinar el nivel que pueden exigir a los que contratan.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pirosaurio escribió:¿cómo crees que se atendería mejor a un paciente si el psicólogo que lo atiende tiene categoría de facultativo o no (entendiendo que su nivel formativo y de intervención sea el mismo)?.
Si se me permite la intervención, aunque la pregunta va dirigida al Sr.Espinyagui, en mi opinión el beneficio de tener una mejor categoría profesional es para el profesional, no para el paciente. Salvando las distancias, usar el recurso aquí de "es lo mejor para el paciente" se asemeja bastante al empleo de la foto del minino.
Por supuesto un mayor bienestar (económico y de estatus) del profesional redunda en un mejor ejercicio, pero de una forma bastante indirecta. El efecto directo en la calidad de la atención lo tiene la formación.
Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lurinkii »

Viene y no viene al hilo lo que me pregunto ahora mismo sobre este máster:
¿Alguien ha pensado las perras que van a sacar con todo esto?
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Gracias Pirosaurio, me ocasiona una hemorragia de satisfacción que te gusten mis desvaríos. A veces, estos rompen un poco las dinámicas de los hilos y a no ser que tenga un empuje fuerte o que quede algo de cierta entidad por discutir, tiende a sofocarlos. Sin embargo, como tu mismo ejemplificas alguien reflexivo y agudo puede reavivar el fuego elegantemente.

Como dices en tu segundo parágrafo, el criticar los intereses envueltos en una u otra ordenación de la psicología, tanto apunta a unos como a otros. Un ejemplo típico que ejemplificaría la situación, sería el de la URSS y USA, disputando sobre un país, unos dirán que es para extender el comunismo que les proporcionara un fraterno y justo orden social. Y los otros que pretenden llevar la democracia en la que los cuidadnos podrán vivir en auténtica libertad. Sin embargo, da la casualidad que ese país es muy rico en algún recurso natural que las dos potencias ambicionan. Salvando las distancias, me recuerda al mismo guión.

Respecto a tu pregunta. La cuestión es que el psicólogo se relaciona con diferentes realidades. Por un lado tiene su propio grupo, por otro el negoció sanitario y por otro más las necesidades o intereses de los usuarios. Y sin olvidar que una cosa es lo que le interesa al colectivo y otra lo que sucede cuando lo miramos desde la perspectiva del psicólogo como individuo.

El psicólogo se ve en la tesitura de tener que competir con otros psicólogos y encima encajar en un sistema sanitario construido a imagen y semejanza del estamento médico. Si el sistema sanitario no fuera como es, el PIR no sería como es, lógicamente. Los facultativos tanto ayudan a los pacientes, como ayudan al propio sistema. En salud mental, en ocasiones, he pensado seriamente si la superior formación de psicólogos y psiquiatras no tiene como función, principalmente, el justificar sus acciones y reescribirlas en las historias clínicas con jerga técnica, amén de oficiar religiosamente en el sistema y sostener su estructura.

Aquí algunos cuentos inspirados en la presencia a asistencias psiquiátricas reales.

http://spingera.blogspot.com/2011/07/un ... to-de.html
http://spingera.blogspot.com/2011/07/or ... denar.html
http://spingera.blogspot.com/2011/08/ot ... raile.html

Creo que es bueno que quien tenga que faenar en las aguas de la sanidad pública, tenga la mejor formación posible ya que aparte de tener que dar un buen servicio al ciudadano, tendrá que aportar su hacer especifico y diferente a otras perspectivas o formas de afrontar los trastornos de conducta. Si no queremos que el psicólogo se psiquiatrice (con todos los respetos a la clase médica) o que se parapete en el misticismo (muy útil por cierto, como puede verse en uno de mis posts anteriores) debería saber bien lo que hace y lo que dice.

Pero, que ahí estén psicólogos bien preparados no justifica que se fracture la psicología. Que existan diferentes feudos, me parece que por un lado aislará a unos en un medio que no les es propio (el médico) y debilitará a los otros.
Semel insanivimus omnes
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Lurinkii escribió:Viene y no viene al hilo lo que me pregunto ahora mismo sobre este máster:
¿Alguien ha pensado las perras que van a sacar con todo esto?
Se me ha venido a la mente "El pelele" de Goya. Por algo será... ay Señó...

Imagen
Semel insanivimus omnes
Lucky
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Lucky »

pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

Sr.Espinyagui escribió:
pentium-IV escribió:
anele escribió:Creo que diferenciar la formación teniendo en cuenta sólamente el ámbito de aplicación (privada vs pública) no se sostiene por ningún lado.
Pues es como ha sido desde siempre. Desde luego el conflicto no se resuelve de forma tan sencilla... a ver que pasa en el futuro.
A las siguientes premisas, se puede aplicar el mismo razonamiento.

-La mujer debe principalmente tener y criar hijos.
-Las guerras solventan el estancamiento económico.
-El poder se mantiene por la fuerza y la imposición.
-El conocimiento se consigue principalmente como dádiva de los dioses.
-Solo las sacerdotisas (y algún sacerdote que se dedique principalmente a criar hijos) distinguen el camino correcto.
Quien dice que yo piense que porque las cosas sean como siempre quiere decir que crea que las cosas estan bien hechas? solo me sorprendo, me sorprende ver que gente que este estudiando para el PIR no sepa que la unica diferencia que tienen respecto a un sanitario es el ambito en el que trabajan.
Sr.Espinyagui escribió:
pentium-IV escribió: Soy de la opinión de que no todo el mundo tiene que tener derecho a estudiar cualquier cosa por el mero hecho de ser estudiante, se hacen méritos durante la vida y se consiguen logros poco a poco... es como la selectividad y el acceso a medicina o a arquitectura, chico pues hay gente que accederá y otra que no (la mayoría) y nadie se escandaliza. Es como si nos cabreáramos con dios por las diferencias individuales en inteligencia...
Eso es una opinión política, y supongo que comulgarías mucho más con Musolini que con Carlos Marx, por ejemplo.
No, chico, eso es tu opinión sobre mi opinión, tan falible como todas. Que yo comulgue con uno o con otro... que más da?
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

Pues ya está ni máster ni 5 años ni na. En principio se puede hacer el PIR sin pasar por el máster y ala hora de formar consulta privada ambos son iguales de válidos, pero para el sistema nacional de salud solo vale la formación especializada... De momento parece que nos han dejado tranquilos...
“Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo”
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

pentium-IV escribió:
Sr.Espinyagui escribió:
pentium-IV escribió: Soy de la opinión de que no todo el mundo tiene que tener derecho a estudiar cualquier cosa por el mero hecho de ser estudiante, se hacen méritos durante la vida y se consiguen logros poco a poco... es como la selectividad y el acceso a medicina o a arquitectura, chico pues hay gente que accederá y otra que no (la mayoría) y nadie se escandaliza. Es como si nos cabreáramos con dios por las diferencias individuales en inteligencia...
Eso es una opinión política, y supongo que comulgarías mucho más con Musolini que con Carlos Marx, por ejemplo.
No, chico, eso es tu opinión sobre mi opinión, tan falible como todas. Que yo comulgue con uno o con otro... que más da?
En absoluto joven, no es una opinión, me limito a describir el tipo de opinión que es la suya sin entrar a valorara. Y a mi entender es de tipo político.

Si considera que mi clasificación es una opinión sobre su opinión, entonces también puedo afirmar que su opinión sobre mi opinión sobre su primera opinión, es solo una opinión.

Como queda patente entraríamos en un bucle ascendente, en el que los acontecimientos (“lo suyo es una opinión”) se situarían a un nivel cada vez más alto. Y así sin ningún límite.

En la página 49 de la referencia que le indico: Hofstatdler.D. (2010). Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil Bucle. Barcelona: Tusquets. Encontrará una conversación entre dos personajes en que se muestra exactamente este fenómeno.
Semel insanivimus omnes
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Javilongi escribió:Pues ya está ni máster ni 5 años ni na. En principio se puede hacer el PIR sin pasar por el máster y ala hora de formar consulta privada ambos son iguales de válidos, pero para el sistema nacional de salud solo vale la formación especializada... De momento parece que nos han dejado tranquilos...
No habrá q hacer el máster en ningún caso? aunq tardemos 10 años más en sacarlo?? :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
pentium-IV
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pentium-IV »

Sr.Espinyagui escribió:En absoluto joven, no es una opinión, me limito a describir el tipo de opinión que es la suya sin entrar a valorara. Y a mi entender es de tipo político.
Sin duda ese es el espíritu, valorando tipos de opinion se llega al fondo del asunto...
Por favor Espin, no acerques mi forma de pensar o argumentar a fascistas como el citado Musolini, no se si me insultas mas a mi o a posibles fascistas que lean el foro, te parece? Muchas gracias, respetemonos.

Sergio
Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

Que opinais sobre esto que dice la enmienda:

"corresponde al Psicologo general sanitario la realizacion de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicologicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en el comportamiento y mejora de la salud, siempre que dichas actividades no requiera una intervención especializada por parte de otros profesionales sanitarios".
Responder

Volver a “Foro PIR”