Qué razón tienes...más de uno si pudiera volvería a los tiempos del darwinismo social. Por suerte no estamos en un liberalismo puro, sino asistencial o por lo menos así nos lo venden porque incoherencias no faltan. De hecho el Estado es el primero en incumplir o no hacerse cargo estrictamente de sus propios decretos. Se supone que en la empresa privada también existe obligación del empresario para otorgar un 2% de los puestos a discapacitados (las compensaciones contributivas van a parte) y creo recordar que no llega al 20% las empresas que lo cumplenEl Quinielista escribió:A ver si puedo arrojar un poco de luz...Bateson escribió: no puedo entender el distinto rasero a la hora de demostrar cuan preparado se está y como se accede a los puestos de trabajo. Que alguien me lo explique.
Uno de los pilares teóricos del capitalismo es la igualdad de oportunidades. Por supuesto que este supuesto es una falacia, y de hecho el capitalismo es solo una forma de justificar las desigualdades. Bien. Pero esto se hace más evidente en el caso de las personas con discapacidad.
El capitalismo condenaría a estos colectivos al paro en unos porcenajes altísimos. Alguien pensó que esto queda feo y que hace que se note demasiado que el capitalismo es un sistema cruel e inhumano. Así que para solucionarlo montaron este apaño de las plazas para discapacitados.
En cuarentena: Información respecto a la no salida de plazas
-
Dispersa
- Eutimizante del foro

Re: En cuarentena: Información respecto a la no salida de pl
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ah! Mira, yo esto no lo sabía... pensaba que iban juntas en el mismo bloque (mental y psíquico). Vale, entiendo entonces el matiz.Dispersa escribió:Cuando digo discapacitado psíquico me refiero al que se le otorga una discapacidad debida a un trastorno psíquico, no una deficiencia cognitiva que correspondería al retraso mental para el que darían una discapacidad mental.
Ok, estos casos de entre todos los discapacitados son los que nos llevarían más a discusión. Es cierto que es la situación más controvertida, porque en muchos casos su problema afecta directamente a la interacción social que se ha de dar entre terapeuta y paciente. De todos modos me cabe la duda de que si la gravedad del trastorno que padecen es tan grande como para recibir una minusvalía, si realmente están en condiciones suficientes como para aprobar una oposición o atreverse a afrontar un trabajo (es decir, si efectivamente los vas a ver presentándose al PIR).Así que por cualquier trastorno psicológico, según la intensidad y la forma en que repercute negativamente para el desempeño de las actividades cotidianas se podría otorgar una discapacidad psíquica para quien lo sufre (depresiones graves, esquizofrenia, bipolares, trastornos de personalidad, agorafóbicos que llevan años metidos en casa etc.) todo depende del criterio médico, intensidad del trastorno, cómo se vive subjetivamente y la verdadera incapacidad que supone.
Ahora bien, aquí tienes lo "bueno" de tener una discapacidad reconocida... y es que en la revisión médica esto no va a pasar por alto. Una persona con un trastorno sin tratar ni reconocer de ningún modo podría mentir en la revisión cuando le preguntaran por antecedentes personales de enfermedad. Pero un discapacitado "oficial" no puede huir de su etiqueta.
Supongo (esto lo digo sin saber) que si su discapacidad puede interferir claramente con su tarea tendrá que pasar revisiones de control más a menudo que otros aspirantes, por si acaso. Esto lo supongo porque p. ej. en las renovaciones del carnet de conducir a estas personas se les obliga a renovar con una frecuencia mucho más mayor que el resto.
- froaone
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 17 veces
Asakamaya:
Ok, estos casos de entre todos los discapacitados son los que nos llevarían más a discusión. Es cierto que es la situación más controvertida, porque en muchos casos su problema afecta directamente a la interacción social que se ha de dar entre terapeuta y paciente. De todos modos me cabe la duda de que si la gravedad del trastorno que padecen es tan grande como para recibir una minusvalía, si realmente están en condiciones suficientes como para aprobar una oposición o atreverse a afrontar un trabajo (es decir, si efectivamente los vas a ver presentándose al PIR).
Yo tampoco creo que una persona que tenga una minusvalía por sufrir estos trastornos sea capaz de preparse un PIR porque estamos hablando de casos graves.
Somos guerrer@s del PIR
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Totalmente de acuerdo en que en la empresa privada un proceso de selección es muy subjetivo y hay muy pocos empleadores con la actitud abierta y coherente, lo que condenaría a personas perfectamente válidas para el puesto al ostracismo.Dispersa escribió:Qué razón tienes...más de uno si pudiera volvería a los tiempos del darwinismo social. Por suerte no estamos en un liberalismo puro, sino asistencial o por lo menos así nos lo venden porque incoherencias no faltan. De hecho el Estado es el primero en incumplir o no hacerse cargo estrictamente de sus propios decretos. Se supone que en la empresa privada también existe obligación del empresario para otorgar un 2% de los puestos a discapacitados (las compensaciones contributivas van a parte) y creo recordar que no llega al 20% las empresas que lo cumplenEl Quinielista escribió:A ver si puedo arrojar un poco de luz...Bateson escribió: no puedo entender el distinto rasero a la hora de demostrar cuan preparado se está y como se accede a los puestos de trabajo. Que alguien me lo explique.
Uno de los pilares teóricos del capitalismo es la igualdad de oportunidades. Por supuesto que este supuesto es una falacia, y de hecho el capitalismo es solo una forma de justificar las desigualdades. Bien. Pero esto se hace más evidente en el caso de las personas con discapacidad.
El capitalismo condenaría a estos colectivos al paro en unos porcenajes altísimos. Alguien pensó que esto queda feo y que hace que se note demasiado que el capitalismo es un sistema cruel e inhumano. Así que para solucionarlo montaron este apaño de las plazas para discapacitados.
Pero en una prueba de acceso como el PIR, no hay discriminación posible. Dime entonces que supone que una persona en silla de ruedas (por ejemplo) pueda acceder a la plaza de formación con mucho menor nota que una persona que ande con sus dos piernas, y en que beneficia esto al resto de nosotros y a la profesión en general.
Se supone que en un sistema meritocrático (como muchas de las pruebas de acceso a puestos públicos en España, si exceptuamos muchas en ayuntamientos que se hacen vía entrevista y a medida) ya hace tiempo que se ha dejado fuera la discriminación por estos motivos, al menos en los procesos de selección estrictamente objetivos. ¿Me equivoco?
-
Dispersa
- Eutimizante del foro

Sí, es una discriminación positiva, nadie lo duda, pero es necesaria para compensar la negativa que ya sufre este colectivo en el acceso al mundo laboral. Por eso de lo del ámbito privado, si hubiera más mano dura por esa vía, cumpliendo lo que es de ley, pues quizá en la administración la reserva de plazas sería menor. Como yo lo veo, el Estado se basa en una constitución que garantiza (o debería...sin comentarios, vamos) la igualdad, y como el Estado somos todos, y la responsabilidad común, pues nosotros tenemos que poner también de nuestra parte aceptando ese pequeño porcentaje que favorece a un colectivo que en la realidad no disfruta de esa igualdad. Así es como funciona aquí, supongo que en otros países menos asistenciales serán aplicables otros criterios que no contemplen esta responsabilidad colectiva.
Saludos
Saludos
Machacateclados:
Puedo tener mis dudas sobre la idoneidad de la discriminación positiva , que de hecho son bastantes; pero gracias a tu exposición me queda mas claro como funciona el sistema y los motivos que llevan a esta practica.
Gracias.
Puedo tener mis dudas sobre la idoneidad de la discriminación positiva , que de hecho son bastantes; pero gracias a tu exposición me queda mas claro como funciona el sistema y los motivos que llevan a esta practica.
Gracias.
-
Dispersa
- Eutimizante del foro

Por cierto, 17 plazas menos no es muy alentador bfff
Saludos!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8712 veces
- Género:
Ains, Bateson... supongo que los sabes
machacateclados es uno de los rangos jocosos que tenemos en el foro. En breve, Dispersa pasará a tener otro rango 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Oups. Me he colado. Lo acabo de ver justo antes que tu comentario. Jejeje. Soy nuevo en estos lares. Gracias por la puntualizaciónSolebo escribió:Ains, Bateson... supongo que los sabesmachacateclados es uno de los rangos jocosos que tenemos en el foro. En breve, Dispersa pasará a tener otro rango
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8712 veces
- Género:
Bateson escribió: Oups. Me he colado. Lo acabo de ver justo antes que tu comentario. Jejeje. Soy nuevo en estos lares. Gracias por la puntualización
Tú serás pronto Amig@ de Arminda Aberasturi y Dispersa Eutimizante del foro
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Doh! Dispersa mi error, digo dispensa. Ya me he coscao de desliz.Dispersa escribió:pozí...machacateclados, por desgracia poco me ha costado jeje
si es que, como muchos supongo, no salgo desde que empecé a estudiar
![]()
Por cierto, 17 plazas menos no es muy alentador bfff2 o 3 preguntas correctas más?
Saludos!
17 plazas menos es una gran... en fin. Pero a ver, es lo que hay. Habra que ir a por ello y jugar con las cartas que nos den. No he calculado cuantas preguntas correctas mas. Pero seguro que andara por las 2 o 3 que comentas, o algo mas.
-
Dispersa
- Eutimizante del foro

Dispersado estás Bateson:smt023 yo cuando me vi lo de amiga de arminda aberasturi me asombré de que la susodicha me hubiera agregado sin conocernosBateson escribió: Doh! Dispersa mi error, digo dispensa. Ya me he coscao de desliz.
17 plazas menos es una gran... en fin. Pero a ver, es lo que hay. Habra que ir a por ello y jugar con las cartas que nos den. No he calculado cuantas preguntas correctas mas. Pero seguro que andara por las 2 o 3 que comentas, o algo mas.
- luthienlaiho
- Residente del foro

Si se le asigna una discapacidad debida a trastorno psiquico, se valora que nivel de discapacidad tiene. Si pasa X tiempo y la discapacidad se mantiene, le dan la discapacidad total (ej. Persona que no puedo trabajar por tr.depresivo, 3 años de baja, se le revisa a los 3 años, si se mantiene , se le da la incapacidad total y la paga correspondiente)Asakamaya escribió:Ah! Mira, yo esto no lo sabía... pensaba que iban juntas en el mismo bloque (mental y psíquico). Vale, entiendo entonces el matiz.Dispersa escribió:Cuando digo discapacitado psíquico me refiero al que se le otorga una discapacidad debida a un trastorno psíquico, no una deficiencia cognitiva que correspondería al retraso mental para el que darían una discapacidad mental.
Este seria el caso que comentamos. Pero es cuando te reconocen la incapacidad, te dan una paga correspondiente de por vida y NO te permiten trabajar!!! Asi que si no puedes trabajar (sino te quitan la paga) entonces no puedes presentarte al PIR tampoco.
[align=left] Thing in itself [/align]
- Dainzeth
- Pirad@ significativ@

- Agradecimiento recibido: 1 vez
¿Y consideras que tú estás capacitada Dispersa?Dispersa escribió:
Supongo que son puntos de vista irreconciliables, que es un debate absurdo como dices Asakamaya, pero no puedo evitar seguir pensando que dar el puesto de psicólogo a una persona es un acto de suma responsabilidad y no todo el mundo está capacitado para cumplir ciertos mínimos![]()
Saludos
Por curiosidad.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Bueno, al final ya lo habréis leido... en esta "oposición" los discapacitados no tendrán el privilegio de elegir los primeros, sino que se ordenarán junto a los demás
. Lo único que sí se les concede es que si quedan plazas de las reservadas al final, y queda el mismo número de discapacitados por elegir, entonces sí pasarían por delante de los últimos aprobados sin discapacidad aunque tengan peor nota.
Bueno, no está mal como solución. Pero a las últimas plazas les quedará sufrir hasta el último día.
Bueno, no está mal como solución. Pero a las últimas plazas les quedará sufrir hasta el último día.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias