Seguimos, antes de nada, gracias PIRomana porque me está gustando mucho esta discusión y creo que me puede aportar.
6. Dices que se puede minimizar al máximo esa varianza. Perfecto, me lo creo. Ahora bien, si te pido ejemplos, me vendrás con lo de datos empíricos. Bien, pues no te pido ejemplos. Te pido hipótesis. Todos sabemos que la ciencia no se construye con buenas respuestas, si no con buenas preguntas. ¿Qué hipótesis tenemos para reducir esa varianza?
7. Aquí hablábamos de reducir ítems. Para decidir si hay que reducirlos o no hay que comprobar su fiabilidad. Si son fiables, reducirlos sería un error. Si no lo son, un acierto.
Independientemente del empirismo, nuestra experiencia nos da datos e intuiciones, estos son los heurísticos que yo usaba. Mi experiencia habla de que son ítems bien hechos. Datos empíricos, al igual que tú, yo tampoco tengo. Mi opinión, es que están bien, la tuya, es que hay que investigar, pero en principio, no habría base para acortar el examen (ni para aumentarlo, ni para mantenerlo) si nos vamos a la falta de datos...
He de suponer que este punto queda aplazado hasta la existencia de estos datos...
8. El ministerio es un organismo creado por personas, con un saber finito y muchas preocupaciones. Debido a la carencia de innatismo de las ideas, a las personas, si no se lo dices, no se le va a ocurrir por arte de ciencia infusa "¡Oh! este sistema que nos ha funcionado bien durante 15 años, vamos a ordenar y mandar los datos". ¿Y a quien se lo mandarían? A las universidades, en las cuales muchos profesores universitarios están en contra de la propia especialidad? A cual? A la de Madrid, de Barcelona, a la de Compostela, a una privada, a una pública... Y cómo reaccionaría los profesores universitarios a los que se les pidieran que dejaran de investigar en lo que les interesa para revalidar empíricamente un examen ya hecho. Cómo le comunicarán sus resultados a un tribunal con profesionales también en Psicometría... Y si, en el caso de un ortodoxo de la psicometría que estuviera a favor de fastidiar a la especialidad dijese que el examen no ofrece las máximas garantías psicométricas, ¿que hacemos? anulamos ese examen? Revocamos la concesión de plazas PIR? Repetimos el examen?
Con esto quiero decir que no es tan fácil. Los problemas e implicaciones pueden ser muchos. La ciencia tiene que avanzar, pero la práctica necesita de sus ritmos, y todos sabemos que ser anancásticos a veces no es la mejor receta.
Si tienes dudas y quieres investigar de esto. ADELANTE. Pídeselo al ministerio, a las academias, o a la puerta de los exámenes con una fotocopiadora, o que te las escaneen en el foropir. Las formas de recoger muestra son infinitas. Lo que no vale, es decir: "se debería hacer X" y luego esperar que otros lo hagan, sobretodo, si la mejoría va a ser mínima (una media de cambio de 3 puesto, por ejemplo). Ahora mismo eres tan investigadora como cualquier profesor de universidad, por lo que tienes tanta responsabilidad cómo ellos. No vale quejarse de la falta de datos y no estar dispuesta a recogerlos, ni vale quejarse de la falta de análisis y no estar dispuestos a analizarlos.
9. No, no tienen sentido mis conclusiones... por eso son opiniones basadas en la experiencia y no afirmaciones científicas basadas en datos.
Repito, yo creo que hace falta investigar y que los datos hablen por sí mismos. No creo que tenga demasiado sentido hablar de la forma en que estás hablando, tengo bastante claro de que lo estás haciendo desde la ignorancia. Es como que yo hable de la vida amorosa de Napoleón. Podría dar todas las opiniones habidas y por haber, pero lo estaría haciendo desde la más absurda de las ignorancias.
Perfecto. Pero:
1. Se investiga aquello de lo que se sospecha que puede haber algo.
2. Las opiniones son el primer paso para generar hipótesis.
3. Los datos no hablan. Esto lo descubrí hace poco. Todos los datos son interpretables según cómo se hagan las preguntas y cómo se hagan los contrastes.
4. Y te voy a pedir un favor. Mira, yo no me ofendo porque entiendo perfectamente lo que tú piensas, y cómo lo escribes, y cómo lo interpretas. Pero reconozco que sí que estás escribiendo en lenguaje ofensivo. Apelas a mi ignorancia y simplemente me descalificas. Yo me leí todos los exámenes pir, varias veces, respondí a las preguntas, tanto en exámenes en su conjunto como por temas, me los leí infinidad de veces poniendo a prueba todos los aspectos a los que se pueden poner cada ítem (redacción, opciones, autoexclusión de opciones, relación con el contenido, razonamiento subyacente...). A parte de eso, hice la misma carrera que tú, Psicología, y además, el análisis de datos se me da francamente bien. Obviamente no estoy haciendo una tesis doctoral en psicometría, pero no te recomiendo actuar como si no fuese a tener la capacidad intelectual ni los conocimientos precisos para entender tu tesis.
Dicho esto. Me permito el lujo de debatir mis opiniones y la disposición de contrastar las mismas en forma de contrastes estadísticos con datos empíricos. Es francamente molesto que ante una opinión o posible hipótesis a contrastar, se descarte y ningunee afirmando que falta de datos (el analisis de datos es el punto 5 y el plantemiento de hipótesis el 2, creo recordar). En definitiva, te invito a tomarte el mismo lujo que yo.
PD- Un científico no es aquel que se aferra a los datos. Si no aquel que piensa, y permite que los datos afirmen o refuten lo que piensa.