Entra en exámen el DSM-5

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

PVG
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Entra en exámen el DSM-5

Mensaje por PVG »

FOCO y PIRES dicen que no van a preguntar.
A CEDE le interesa meter miedo porque así vende el manual ese que ha sacado.

No van a preguntar de un manual no publicado. Yo no pienso mirar nada del DSM-5, prefiero optimizar el tiempo con otras miles de cosas que sí son susceptibles de preguntar.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Me parece MUY arriesgado afirmar que esto va o no a entrar. Colaboran ellos en la elaboración del examen? No, verdad? Por esa regla de tres y siguiendo tu planteamiento puedo pensar que a lo mejor a esas academias les interesa decir que no va a entrar el DSM-V por no preparar dichas actualizaciones, por ejemplo.

Del DSM-V y sus cambios hay autores que ya hablan en sus manuales y el breviario está al caer así que... :roll: :roll: :roll:

Cada palo que aguante su vela y que se mire lo que quiera. Yo sólo aviso!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

karmay1477 escribió:Pero Dieguito...

¿¿¿¡¡¡cuando saldrá???!!! jajaja :butthead: :butthead: :butthead:

:smt064 :smt064 :smt064 :smt064

¿eh? ¿eh?
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Género:

Mensaje por Dieguito »

Amaya, :13 :13 :13 :13 :13 :13
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

A veeeer! Como dice Syka, contacté con la editorial y me dijeron textualmente que el breviario en castellano saldrá a finales de noviembre/principios de diciembre. La editorial es Médica Panamericana, ya no es Elsevier.

http://www.medicapanamericana.com/Libro ... -DSM5.html

Y estoy con Dieguito en que nadie sabre si saldrá o no saldrá para el examen. En Persever, algunos profesores también dicen que ellos creen que no caerá. Pero pienso como Dieguito, ¿alguien lo sabe? No! Allá cada uno si quiere mirárselo o no. Yo ya me he mirado las diferencias y en cuanto salga el breviario, me lo compraré. Son demasiados años intentando sacar el PIR como para ahora cagarla con el DSM-5. :13 :13
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

opino igual, yo soy incapaz de ir sin mirarme nada del DSM, acordaros del vallejo que decian que no iba entrar porque acaba de salir y ZASCA, ( paranoide modo on)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8711 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo es que lo tengo clarísimo, si me presento por supuestísimo que me estudio el breviario del DSM 5, incluso si saliera 15 días antes del examen. No veas el vicio que tengo haciendo anotaciones en el susodicho. :13
Después de haberme tragado el IV y el IV-TR... el 5 es pan comíoooooooooo :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Me da igual lo que diga Foco, Persever, Estrella, Cede, Preparadores, Pires, etc.

Meterse para el cuerpo el Manual es otro cantar pero el breviario xDDD si te lo lees en 1 día :13 y encima te sirve a modo de esquema para el repaso final :smt082

P.D.: Por si no ha quedado claro, el breviario es uno de los imprescindibles que me acompaña vaya donde vaya :smt082
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo voy a tomar la postura de Sternberg, que para todo hace un modelo integrador :yuuiy :yuuiy

- Probabilidad de que caiga alguna pregunta sacada directamente del breviario DSM-5 = tiende a 0.
- Probabilidad de que caiga una pregunta relacionada con los nuevos criterios o la nueva estructura del manual = moderada alta,
(pero no porque pregunten del DSM sino porque pregunten de manuales que comentan los cambios que ya estaban más que decididos antes de su publicación).

La cuestión es que esos manuales ya son los que leemos, en su mayoría: Caballo, Comeche...

En esta oposición hay un importante trabajo decisional en cuanto a política de recursos. Con tiempo infinito y material acotado, sin duda me miraba el DSM-5, todos los manuales de Beck, y el libro "Caracteres" de Teofrastro. Pero como esas no son las condiciones, me establezco una jerarquía de "temas a saber", y según mis posibilidades, profundizo en esa jerarquía. Las cuestiones del DSM-5 están en 2 niveles: los detallitos que ya se nombran en otros manuales, que están "más cerca" en la jerarquía, y probablemente sí me lo mire o empolle, y luego está el DSM-5 en sí mismo, que se va alejando en las profundidades de la dichosa jerarquía, que es bastante infinita, por cierto (hablamos del PIR, como ya sabemos).

Como nos decía un profe en Persever, algo que me parece una metáfora fantástica para el estudio del PIR, hay que asentar los conocimientos como si despellejáramos las capas de una cebolla. Primero lo más importante y fundamental, y después todo lo demás. Enhorabuena el que llegue hasta la última capa. Ojalá yo también pueda :smt023 :smt023

P.D.: el breviario DSM-5 está en el corazón de la cebolla. ;)
miji
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por miji »

Muchas gracias Asakamya!! Que claridad tu modelo estilo Stenberg :yuuiy

La verdad que me he alegrado de lo que has dicho, porque eso que dice tu profesor de Presever, es justo lo que hago yo para estudiar....y es justo lo que había decidido hacer con el dsmV....pensaba saberme los cambios que ya están publicados y ya....

Por cierto, se supone que salía en noviembre pero aún nada no?? :smt102
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

En la variedad está el gusto :smt082.
Yo personalmente me siento bastante indecisa teniendo en cuenta que en estos últimos dos meses todos/as tenemos los días muy llenitos, tanto que a veces me planteo que tengo un delirio al organizar mis días, porque nunca llego a cumplir mi calendario :smt017. Entonces puedo decidir estudiarme todo el breviario, claro que sí, pero luego otra cosa es que lo haga :smt082, o que significaría hacer eso. Todas las decisiones son un riesgo.

Diría que el breviario no ha salido todavia porque ya lo hubierais anunciado. Y con esta deducción os trato como periodistas comprometidos, muchas veces por una causa perdida, y no como yonkis de la información :-D

Digo causa perdida porque en el mundo PIR todo es irritantemente incierto.
Última edición por Yung- el Mar Nov 26, 2013 11:11 pm, editado 1 vez en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
arcaivojo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por arcaivojo »

:goodman: eso mismo pienso yo
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Género:

Mensaje por Dieguito »

Vuelvo a repetir que el breviario está al caer (confirmado por la propia editorial a una compañera). Una vez que esté en el mercado cada cual que haga lo que crea más conveniente. Faltaba más!!! ;)
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

dieguito, el breviario esta al caer perp el examen ya esta escrito, al mebos eso nos han dicho en foco....por los años de experiencia sabran mas o menos cuando se escribe....no se....
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Género:

Mensaje por Dieguito »

Carlota, el "problema" es que los cambios ya se saben desde antes de su publicación porque hay artículos y manuales que los reseñan así que si quieren preguntar créeme que lo van a hacer con o sin breviario. Otra cosa es que finalmente lo hagan ;)

Tienes el ejemplo de lo ocurrido con los Vallejo el año pasado. Las academias se enteraron de su publicación a través del foro y también decían que tranquilos, que no entran y bla, bla, bla pero por lo pronto bien que corrieron a mandar actualizaciones por si acaso!!!

Un saludo.
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

y el año pasado cayó algo del vallejo 2012?
Responder

Volver a “Foro PIR”