Jerry escribió: Que sea la formación más completa, lo dudo. A nivell práctico, sí que se ven muchos casos, sí. Pero a nivell teórico, la formación, en la mayoría de hospitales es de tipo cognitivo-conductual y eso no es una formación "completa", al contrario, es reducir el sujeto sólo a "lo que se ve", a su comportamiento. ¿No creéis que es necesaria una visión más global en la clínica de hoy en día? O sea, entender la persona desde un enfoque más integrador?
Depende de qué sitios, hay formaciones donde el pir no hace casi nada, no tiene ninguna responsabilidad, únicamente pasa test cognitivos a psicóticos crónicos o participa -como una pieza mínima- en estudios clínicos de dudosa utilidad y rigurosidad (donde los intereses son de las farmacéuticas para introducir un nuevo antipsicótico).
Por último, los horarios son descomunales, en general, de 8 a 17 horas? Esto no es explotación? Por 850-1100 euros al mes? Lo encuentro humillante.
Sinceramente creo que no te has informado muy bien y quizás por eso no entiendes que vemos en el pir:
- Formación cognitivo-conductual: no es cierto. Por ejemplo en los hospitales de Madrid prima cualquier otra orientación más que esta. En el 12 de octubre te pagan un master de psicoanálisis...
Y además también me parece discutible le afirmación de que una formación sólo cog-cond implique una comprensión incompleta de la persona... eso es muy discutible...
- No tener responsabilidad: esto pasa en muy pocos casos. En la mayoría es todo lo contrario: enseguida te asignan tus pacientes y lo que haces con ellos es psicoterapia (sobretodo en la rotación en CSM, que además es la más larga).
- Horarios y sueldos: lo del horario no es así. En la mayoría de los sitios sólo trabajas por la mañana y de lunes a viernes. 1000 euros por un trabajo así en el que además te están formando me parece un chollo...
Y los sitios en los que hay guardias o atención continuada (es decir, que trabajan también varias tardes a la semana) cobran bastante más... 1300, 1400, 1600...
Te animo a que consultes el dossier con la información sobre las plazas que puedes descargar en este foro.
Un saludo!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias