respuesta carta ministerio, no encuentro el hilo :P

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Psicolo, ¿y cómo iba a favorecer un residente dando su opinión de lo que cree objetivo en una encuesta anónima? A lo mejor la pregunta en la encuesta no está matizada del todo: no se preguntaría qué quiere cada uno que se haga con el expediente en el PIR (porque eso daría respuestas como: "quiero que lo quiten para que entre mi hermana" :wink: ), sino qué le parece a cada uno lo más justo, tanto si le afecta positiva como negativamente. Y si no le afecta en nada, quizá aún pueda ser más objetivo de lo que pueda ser un aspirante a PIR.

Por cierto, cada vez que uno entra en el topic se le suma 1 lectura, así que de las 3000 que tiene este hilo, por lo menos 15 ya pueden ser mías, p. ej. Y unas 50 de Psicolo, jejejeee (es broma, eh? :wink: ).
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Sigo pensando lo mismo, (por lo dices, que no está matizada, y porque aquí en el foro, veo muy buenos amigos, y los residentes ya no tienen nada que perder, y algunos quieren que los de bajito o alto expediente tengan más votos) pero ya te digo que es sólo mi opinión. En cuanto a las lecturas, yo diría que más de esas 50. Si en mi último día de vacaciones, no he hecho otra cosa, sino pegado al foro. Por cierto, ahora sí que me retiro, que si no mañana no me levanto. Chao.
Asakamaya escribió:Psicolo, ¿y cómo iba a favorecer un residente dando su opinión de lo que cree objetivo en una encuesta anónima? A lo mejor la pregunta en la encuesta no está matizada del todo: no se preguntaría qué quiere cada uno que se haga con el expediente en el PIR (porque eso daría respuestas como: "quiero que lo quiten para que entre mi hermana" :wink: ), sino qué le parece a cada uno lo más justo, tanto si le afecta positiva como negativamente. Y si no le afecta en nada, quizá aún pueda ser más objetivo de lo que pueda ser un aspirante a PIR.

Por cierto, cada vez que uno entra en el topic se le suma 1 lectura, así que de las 3000 que tiene este hilo, por lo menos 15 ya pueden ser mías, p. ej. Y unas 50 de Psicolo, jejejeee (es broma, eh? :wink: ).
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Madre de dios, si que ha dado el tema, he tardado en leerlo media vida!! Diría que en lugar de debatir tanto tratárais de mejorar vuestro expediente, pandilla de golfos! jaja lo que pasa es que es imposible mejorarlo ya (es algo estático ya fuera de todo tiempo. La vida, en cambio, va evolucionando, aunque las instituciones tarden en cambiar, ya que suelen funcionar por estabilidad y por su impermeabilidad ) El PIR en cambio lo puede preparar todo el mundo, así que a ello si os animo (los conocimientos, aunque no sea la plaza, al menos los tendréis...)

Psicolo si la mayoría de los expedientes altos no intervienen en este hilo, es porque este post era para hablar sobre una carta que hemos enviado algunos al ministerio. Y la mayoría de las personas con expediente alto tienen respeto y educación y no se meten en estas cosas. Tratar de torpedear nuestra iniciativa, bien por propia conveniencia (que hasta cierto punto es entendible, pero es tan sencillo como abrir otro post y crear foro de opinión sobre la conveniencia o no de disminuir el expediente) o bien por colgarse medallas, me resulta bastante molesto cuando no mezquino. Sobre todo porque los de mi "bando" :yuuiy hemos estado bastante calladitos mientras nos hablaban de logros, de barrigas y de parásitos.... Me preguntaba: qué pasaría si habláramos nosotros, "los del estigma de menos del 2"!! jaja si habláramos de niños de papá afortunados, de notas regaladas, etc. etc. Y mira lo que ha pasado....

Espero que en futuros y eternos debates se separe lo de la carta al ministerio, del tema filosófico-sociológico-moral de si un expediente debe perseguirte por los siglos de los siglos, o si tienes que revalidarlo... (para mi la psicología es contínua búsqueda, y contínuos avances... Así que opto por: que es mejor renovarse. Si no estaríamos estudiando tratamientos eficaces de Freud y Lacan, no de Marino :yuuiy) Así estarían más claros los temas, porque además estoy seguro que más o menos queremos lo mismo, y que si os parece acertada (aunque utópica) la propuesta de srta desconocida, estaríais todos dispuestos a que el expediente contara un 10 % (que sería una postura mucho más conservadora que la de que sólo sirviera para tener preferencia a la hora de escoger plaza)
felixlogro escribió:[ Ahora es cuando alguien contra-argumenta diciendo: "Tener buen expediente no equivale a saber más". Y yo le digo: Tener un buen expediente asegura que esa persona ha sabido adaptarse a lo que otro queria (en este caso, el/la profesor/a) y lo seguirá haciendo, que ha comprendido mejor que la mayoría lo que se le pedia que entendiera, que tiene motivación para destacar, que tratará y aspirará a conseguir todo lo que se proponga...
:
Eso no es ser más listo, eso para mí es ser sumiso. Como mucho un buen soldado. Lo que pasa es que no siempre los sistemas son justos, ni lo que diga tu jefe o tu profesor es lo más acertado (yo no haría lobotomías ni aunque me lo pidiera santa amparo belloch juassss) Para mí saber de psicología es tener espíritu crítico, afán por aprender, por innovar, por enfrentarse a lo desconocido, deseo real de mejorar la salud de las personas.... No creo que un "empollón" no lo tenga, y un juerguista sí, eso sería absurdo por mi parte. Lo que si que creo es que puedes estar haciendo otros cursos durante la carrera, viendo otras corrientes, y saber tanto o más que otro, que sólo se ha empollado lo que le dijo su profesor que era correcto... La visión del que ha buscado más cosas detrás de la psicología, para mí, es más amplia. Quien sólo repitió a la perfección lo que le dictaron que tenía que saberse, para mí, sabe menos o lo mismo de psicología, y no merece más oportunidades que otros que son igual de licenciados... Merecerá como mucho las mismas... Y si todos reconocen que la UNED por ejemplo es más dura, ¿porque mi 1´34, que es de la UNED, no puede equipararse en conocimientos a un 1´9 de una universidad más flojilla o más facilitadora? Yo se que no soy objetivo, porque tengo el expediente muy bajo, pero de lo que estoy seguro es que las notas no te deben de perseguir de por vida, que siempre tiene que haber una mejora, un cambio, una reinserción (para criminalizar a los flojos del estigma jaja), y que las cosas o se hacen o no se hacen: si quieres hacer un exámen que lo determine todo no te quedes a medias tintas, porque puedes cerrar el paso de por vida a mucha gente.
Última edición por Vergel el Mar Jul 14, 2009 2:39 am, editado 1 vez en total.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

psicolo escribió:Lo que me gustaría que entendáis, que no sólo durante la carrera se pueden tener situaciones adversas, en el mismo estudio del PIR, se pueden tener las mismas condiciones, y nadie se queja de eso, ¿por qué?. Evidentemente, tengo la respuesta, es más fácil hablar sobre situaciones pasadas, sobre las que ya no podemos hacer nada, pero la realidad es que nadie está en igualdad de condiciones, ni durante la carrera, ni durante el estudio del PIR, y por tanto no es una razón de peso, para quitar el expediente de la carrera. ¿O es que ahora todos tienen todas las horas del mundo para estudiar sin ningún tipo de problema?
Mira, psicolo, si hubiera absoluta igualdad de condiciones en el baremo, yo puedo perfectamente ahora mismo tener una mala situación personal a mis 29 años, y dentro de 14 años sacarme una plaza de residente en un hospital público español. A mis 43 años podría estar con mi placita si el sueño de mi vida fuera dedicarme a la sanidad pública (que no es el caso :yuuiy ) Tu te pasas 14 años estudiando y ya puedes tener 25 hijos, tres trabajos, y una suegra que ronca en casa, que te sacas casi seguro uno de los 130 mejores exámenes :smt023 De hecho la gente del foro, que lleva muchos años preparándoselo en serio, habrían hecho de sobras la residencia, de tener un expediente resultón.... Eso es lo que me parece una injusticia, aunque no me afecte a mí personalmente, ya que estoy, y siempre estaré, en la privada.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

No la he cread yo, ya estaba.

Asakamaya escribió:Ey, me parece perfecto que ya haya puesto la encuesta Psycela, yo proponía hacerla, me daba igual quién.
Por cierto, Psicolo, a mí sí me parece bien que opinen también los residentes porque creo que alguien puede valorar también la realidad aunque no le toque en lo personalísimo. De esta forma puede haber personas de expediente bajo que piensen que se puede sacar esforzándose mucho independientemente del expediente que se tenga.
Que calor que hace, que echa pá traaaaaaaaaaaa
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

200 RESPUESTAS
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

SABEIS que 3000 lecturas NO significa 3000 personas, si no que nosotros mismos cada vez que nos metemos..... yo por lo menos 70 jajajja
Última edición por psycela7 el Mar Jul 14, 2009 7:53 am, editado 1 vez en total.
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

Aplicate tb lo de Nizche pq has citado autores, filosofos y hasta presidentes por doquier. Que parece que porque nombras a los GRANDES ya tienes más razón o algo....

paco escribió:
felixlogro escribió:
paco escribió:...cuando se opina se haga para insultar a los demás. No entiendo nada francamente.

Un saludo psicolo
No veo ningún insulto por ningún lado... Eso sí, como se dice por mi tierra: "Al pan, pan; y al vino, vino". Los bajos expedientes son el resultado de lo que todos los que hemos pasado por la universidad sabemos, y los altos... su duro trabajo y gran sacrificio han costado. Querer valorar por igual a los unos y los otros me pareceria dar un gran paso hacia atrás en la formación profesional, en este caso, sanitaria.
Para que se entienda mejor tu incoherencia, este mensaje es anterior al mensaje donde citas a Spinoza. Y es que como decía Niche no hay que citar a los filósofos hay que vivir como ellos. Y no te veo a ti puliendo lentes y renunciando a el suelldo del Estado :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Unas cuantas aportaciones más que se me han ocurrido reflexionando sobre el tema.

La primera, que lo miréis desde el punto de vista "empresarial". Si tomamos el estado como una empresa que ya ha hecho una inversión en nosotros como estudiantes y ahora va a invertir de nuevo para formarnos como clínicos, es lógico que busque algún tipo de aval. Por mucho que esté bien la igualdad de oportunidades o el poder empezar otra vez de cero, es lógico que papá estado quiera una cierta seguridad de que sus recursos serán aprovechados, y lógicamente le ofrece más confianza el que ha demostrado (sin entrar en la justicia o no del expediente, que yo creo que aunque no correlacione perfectamente, sí se relaciona bastante con el esfuerzo) que aprovechaba bien la primera inversión. Está bien pedir una "segunda oportunidad", claro, pero lo que hemos hecho está detrás de nosotros y es normal que se mire.

La segunda, que incluso aunque se quitara o disminuyera el peso del expediente académico en este examen en concreto, deberíamos tener en cuenta que la vida académica y laboral es así: acumulativa. No vamos a tener ninguna otra oportunidad de empezar de cero, aunque nos pese. Al acabar el pir, si salen plazas del clínico, tendremos que competir por ellas y se nos pondrá por delante gente con más experiencia o con más méritos. ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Protestar porque a mí no me daba tiempo a hacer el doctorado durante la residencia, o mi tesis la calificaron peor, o en mi hospital no me pusieron facilidades, o luego no pude hacer sustituciones porque me pedían cambiarme de ciudad y no me era posible? Por suerte o por desgracia, éstas son las condiciones del juego, y aunque no son perfectas, son las que hay.

La tercera, que ya se dijo en otro debate sobre el tema, es preguntaros, con sinceridad, qué diríais si empezarais la carrera ahora y se os diera la oportunidad de elegir si cuenta o no el expediente. Creo que muchos preferiríais que contara por la sencilla razón de que tendríais la oportunidad de trabajaros parte del pir en esos cinco años y llegar al examen con cierta seguridad. El problema para muchas personas (no para todas, estoy segura) ha sido saberlo a posteriori. En medicina, por ejemplo, todo el mundo tiene claro que después hay que hacer el mir y se matan por sacar un buen expediente, y muchos lo consiguen.

La cuarta, respecto a eso que se ha dicho de que adaptarse a las demandas de un profesor es ser un borrego... bueno, estoy de acuerdo (relativamente) en el caso de expedientes muy muy altos. Yo tengo un 2'7 y creo que podría haber sacado más, pero eso habría supuesto un cambio de filosofía de vida que no me compensaba. He discriminado, y a lo que no le veía sentido le he echado el esfuerzo justo (por otra parte, a mí me encanta la carrera y casi todas las áreas, así que no han sido muchos casos). Aun así, también a lo largo de nuestra vida laboral tendremos que hacer cosas que nos pareceran estúpidas porque nos lo dicen los de arriba. Es triste pero es así. El problema es que a veces (sobre todo cuando salimos de la facultad) nos creemos que todo el monte es orégano.

También deberíamos saber priorizar. A mí me importa menos que crean que soy una borrega empollona y más tener un buen expediente, que no sólo facilita las cosas para el pir, sino también para elegir plaza de practicum, entrar en master oficiales, pedir becas etc etc etc. El expediente, sea justo o injusto, y aunque duela reconocerlo, es un seguro en el que hay que ir invirtiendo. Quien no sabía esto al principio de la carrera, no se informó nada bien, y siento deciros que creo que somos bastante mayores como para informarnos de lo que nos interesa (es NUESTRA vida académica y laboral, la de nadie más).

Aun así, entiendo perfetamente la postura por ejemplo de Amaya, que como dice siente que las reglas del juego han cambiado mucho desde que ella se licenció y se siente compitiendo en desigualdad de condiciones. También entiendo las de muchos de vosotros, que podáis haber pasado por una situación REALMENTE difícil e invalidizante. No hace falta que os sintáis ofendidos; basta con que no os deis por aludidos.

Y yo sí estaría dispuesta a que el peso del expediente bajara a un 10%. De todas formas, como ya dijo srtadesconocida, lo lógico sería que el examen discriminara lo suficiente como para que la diferencia entre quien lleva seis meses estudiando y quien lleva seis años se notara de sobra (y que conste que esto a mí me perjudica, que yo sólo voy a estudiar seis meses xDDD).

Creo que esto es todo. Un abrazo.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
felixlogro
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por felixlogro »

psycela7 escribió: Para que se entienda mejor tu incoherencia, este mensaje es anterior al mensaje donde citas a Spinoza. Y es que como decía Niche no hay que citar a los filósofos hay que vivir como ellos. Y no te veo a ti puliendo lentes y renunciando a el suelldo del Estado :yuuiy :yuuiy :yuuiy
[/quote]

Incoherencia no, Inconsistencia en todo caso. La coherencia está en todo lo que digo y hago. Eso sí, a lo largo del día, mi estado de ánimo y desesperación fluctúa según las horas de estudio. Nietzche no me va. Era un sifilitico pasado de rosca y demente. Soy más de Quintiliano y su Tratado de Retórica: "Excusamos nuestra pereza, so pretexto de la dificultad". Qué grande el calagurritano!! :-D
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

Esa frase la has copiado de mi texto pero no me pertenece, por lo tanto he de suponer que no me estas dando respuesta a mi, no? SIno a Paco

felixlogro escribió:
psycela7 escribió: Para que se entienda mejor tu incoherencia, este mensaje es anterior al mensaje donde citas a Spinoza. Y es que como decía Niche no hay que citar a los filósofos hay que vivir como ellos. Y no te veo a ti puliendo lentes y renunciando a el suelldo del Estado :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Incoherencia no, Inconsistencia en todo caso. La coherencia está en todo lo que digo y hago. Eso sí, a lo largo del día, mi estado de ánimo y desesperación fluctúa según las horas de estudio. Nietzche no me va. Era un sifilitico pasado de rosca y demente. Soy más de Quintiliano y su Tratado de Retórica: "Excusamos nuestra pereza, so pretexto de la dificultad". Qué grande el calagurritano!! :-D[/quote]
felixlogro
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por felixlogro »

psycela7 escribió:Aplicate tb lo de Nizche pq has citado autores, filosofos y hasta presidentes por doquier. Que parece que porque nombras a los GRANDES ya tienes más razón o algo....
No me aplicaré nada de Nietzche, como te decía, no me parece el mejor ejemplo de nada. Sólo con respecto a su tratado sobre la Música (La vida sin música no tendría sentido...). Con respecto a lo de citar a los GRANDES (por cierto, a ese presidente que dices no lo cité yo), lo seguiré haciendo porque sé, puedo y quiero hacerlo, es más, me encanta hacerlo. Y con ello no busco tener más o menos razón, es sólo divertimento personal. :smt023
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

Oye Felixlogro, me estas liando, porque me escribes a mi, si es paco el que te estaba diciendo que no nombres autores ni no se que y yo le estaba contestando a él no a ti...... Dejemoslo....
felixlogro escribió:
psycela7 escribió:Aplicate tb lo de Nizche pq has citado autores, filosofos y hasta presidentes por doquier. Que parece que porque nombras a los GRANDES ya tienes más razón o algo....
No me aplicaré nada de Nietzche, como te decía, no me parece el mejor ejemplo de nada. Sólo con respecto a su tratado sobre la Música (La vida sin música no tendría sentido...). Con respecto a lo de citar a los GRANDES (por cierto, a ese presidente que dices no lo cité yo), lo seguiré haciendo porque sé, puedo y quiero hacerlo, es más, me encanta hacerlo. Y con ello no busco tener más o menos razón, es sólo divertimento personal. :smt023
Aplicate tb lo de Nizche pq has citado autores, filosofos y hasta presidentes por doquier. Que parece que porque nombras a los GRANDES ya tienes más razón o algo....
felixlogro
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por felixlogro »

madre!!! :smt017 que jaleo con las citas.... perdona psycela7!!! ya me extrañaba a mi que tu me dijeras eso.... Eso es más de Paco.

Un beso psycela y perdonaaaaa!!! :goodman:
Última edición por felixlogro el Mar Jul 14, 2009 1:24 pm, editado 2 veces en total.
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

Jajaja, no se si tomarmelo como un cumplido, teniendo en cuenta que no te podría atacar con autores puesto que no hago uso de ellos en mi gramatica universal jja

felixlogro escribió:madre!!! :smt017 que jaleo con las citas.... perdona psycela7!!! ya me extrañaba a mi que tu me atacaras con eso.... Eso es más de Paco, que creo que está algo pasadete de rosca...

Un beso psycela y perdonaaaaa!!! :goodman:
Responder

Volver a “Foro PIR”