No veo ningún insulto por ningún lado... Eso sí, como se dice por mi tierra: "Al pan, pan; y al vino, vino". Los bajos expedientes son el resultado de lo que todos los que hemos pasado por la universidad sabemos, y los altos... su duro trabajo y gran sacrificio han costado. Querer valorar por igual a los unos y los otros me pareceria dar un gran paso hacia atrás en la formación profesional, en este caso, sanitaria.paco escribió:...cuando se opina se haga para insultar a los demás. No entiendo nada francamente.
Un saludo psicolo
respuesta carta ministerio, no encuentro el hilo :P
-
felixlogro
- Eutimizante del foro

- Alaznefs
- Machacateclados

Hola a todos!
Yo no voy a entrar en si el expediente es equivalente a 5 años de carrera o no, porque al fin y al cabo, son examenes, igual que el PIR, los que evaluan la carrera... y en 5 años pueden pasar muchas cosas y cinscunstancias que pueden NO ayudar a que una persona consiga las notas que quiere. De la misma manera, las asignaturas que se tienen en cuenta en el expediente no son las optativas, es decir, no son las de clinica, que son las que despues se van a evaluar en el PIR.
Mi caso en concreto, durante mis dos primeros años de carrera no tuve una situacion facil en casa y mis notas reflejaron tal situacion... en cambio, durante los 3 ultimos años, la cosa cambió y se noto también en las notas, pero en este caso, a mejor. Y aquí es cuando digo yo, ¿no tengo el mismo derecho que una persona que tiene mas nota que yo en el expediente a obtener una plaza en el PIR? Porque vuelvo a repetirlo, tener un bajo expediente puede tener DIVERSOS MOTIVOS.
Y que no cuenten las optativas cuando son estas las que se van a evaluar en el PIR tampoco tiene lógica.
Pero claro, yo soy uno de esos "que se han tocado la barriga durante 5 años" entonces mi opinión puede ser diferente a la tuya Felixlogro.
Un beso a todos!
Yo no voy a entrar en si el expediente es equivalente a 5 años de carrera o no, porque al fin y al cabo, son examenes, igual que el PIR, los que evaluan la carrera... y en 5 años pueden pasar muchas cosas y cinscunstancias que pueden NO ayudar a que una persona consiga las notas que quiere. De la misma manera, las asignaturas que se tienen en cuenta en el expediente no son las optativas, es decir, no son las de clinica, que son las que despues se van a evaluar en el PIR.
Mi caso en concreto, durante mis dos primeros años de carrera no tuve una situacion facil en casa y mis notas reflejaron tal situacion... en cambio, durante los 3 ultimos años, la cosa cambió y se noto también en las notas, pero en este caso, a mejor. Y aquí es cuando digo yo, ¿no tengo el mismo derecho que una persona que tiene mas nota que yo en el expediente a obtener una plaza en el PIR? Porque vuelvo a repetirlo, tener un bajo expediente puede tener DIVERSOS MOTIVOS.
Y que no cuenten las optativas cuando son estas las que se van a evaluar en el PIR tampoco tiene lógica.
Pero claro, yo soy uno de esos "que se han tocado la barriga durante 5 años" entonces mi opinión puede ser diferente a la tuya Felixlogro.
Un beso a todos!
Proceso PIR: Iniciando....
- Martukis
- Pirad@ significativ@

Yo creo que el expediente depende de muchas cosas, situación personal, universidad...sí creo que tiene que contar pero debería revisarse el como, no me parece justo que un expediente de una universidad privada por ejemplo cuente igual que uno de una pública....tampoco, igual que mucho de vosotros, veo lógico que no cuenten las optativas de clínica, si has hecho un itinerario debería tenerse en cuenta...
En fin! como parece que de momento va a seguir contando igual, mucho ánimo a los expedientes bajitos!! Saludos!!

En fin! como parece que de momento va a seguir contando igual, mucho ánimo a los expedientes bajitos!! Saludos!!
-
felixlogro
- Eutimizante del foro

Mi opinión ya está sobradamente expuesta. Es una opinión genérica, y luego están las circunstancias personales de cada uno, donde no me meto. Doy por concluida mi participación en este debate porque no va a llevar a ningún sitio. Terminaré diciendo “Me he esforzado constantemente en no ridiculizar los actos del hombre, en no quejarme de ellos ni desdeñarlos, por el contrario he procurado comprenderlos” (Spinoza). Eso haré con respecto a este tema, pero mi opinión aqui queda.
- Alaznefs
- Machacateclados

Ay!
Una cosa que me ha llegado al alma Martukis!
Yo he estudiado en una universidad privada y estoy un poco cansada de decir QUE NO ME HAN REGALADO NADA. Me he tirado 5 años de carrera estudiando como cualquier otra persona que haya estudiado en la publica y encima, antes de licenciarme he tenido que hacer el examen de grado para demostrarlo. Un examen en el que se me evaluan 5 años de carrera. Eso es lo que a mi me parece injusto.
Estoy quemada con esa leyenda urbana de que nos regalan las notas... porque no es así. Y no lo digo en plan borde y menos dirigido a ti Martukis, pero es que estoy un poco cansada de ese comentario, porque, al menos en mi caso, no ha sido así.
Y por cierto, me parece muy respetable tu opinión Felixlogro, solo que yo me he sentido identificada con lo del bajo expediente y no he podido resistirme a contestar!
Una cosa que me ha llegado al alma Martukis!
Yo he estudiado en una universidad privada y estoy un poco cansada de decir QUE NO ME HAN REGALADO NADA. Me he tirado 5 años de carrera estudiando como cualquier otra persona que haya estudiado en la publica y encima, antes de licenciarme he tenido que hacer el examen de grado para demostrarlo. Un examen en el que se me evaluan 5 años de carrera. Eso es lo que a mi me parece injusto.
Estoy quemada con esa leyenda urbana de que nos regalan las notas... porque no es así. Y no lo digo en plan borde y menos dirigido a ti Martukis, pero es que estoy un poco cansada de ese comentario, porque, al menos en mi caso, no ha sido así.
Y por cierto, me parece muy respetable tu opinión Felixlogro, solo que yo me he sentido identificada con lo del bajo expediente y no he podido resistirme a contestar!
- paco
- Mensajeador/@ compulsiv@

Y el resultado ha sido: "los expedientes bajos se han tocado la barriga a dos manos y los altos se han esforzado tantísimo que no han tenido tiempo de tocarse la barriga a dos manos"felixlogro escribió:“Me he esforzado constantemente en no ridiculizar los actos del hombre, en no quejarme de ellos ni desdeñarlos, por el contrario he procurado comprenderlos” (Spinoza)
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Si hay más opiniones de personas con un determinado expediente quizá sí sea porque la proporción de expedientes en un sentido u otro es distinta, pero en cualquier caso no sería cierto decir que la gente con expediente alto no opina, porque en el foro lo han hecho muchas veces. La mayoría de veces se ha intentando argumentar con razones y respeto, pero otras no tanto, y esto sí que es por igual tanto para los de expediente bajo como alto
Por si alguien no ha leído un hilo antiguo donde hay opiniones en todos los sentidos, aquí tenéis:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=10018
Por si alguien no ha leído un hilo antiguo donde hay opiniones en todos los sentidos, aquí tenéis:
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=10018
Yo dije la mayoría, que no todos (son dos términos diferentes), y muchos de expediente alto no dicen nada, y me consta, y yo también había dado ya la posibilidad, de que hay más opiniones de personas con expediente bajo, porque efectivamente hay más personas con baremo bajo. Pero en ese mismo post que has puesto, si uno se pone a contar, la diferencia entre uno u otro es abismal.
Te creas más enemigos en el foro, teniendo expediente alto, y opinar, aunque sea de buena educación, pero aludiendo al esfuerzo, que tener expediente bajo y opinar que deberían quitarlo haciendo alusión a circunstancias personales, o diferencia entre universidades. No debería ser así, pero es una realidad, y a los post me remito.
Te creas más enemigos en el foro, teniendo expediente alto, y opinar, aunque sea de buena educación, pero aludiendo al esfuerzo, que tener expediente bajo y opinar que deberían quitarlo haciendo alusión a circunstancias personales, o diferencia entre universidades. No debería ser así, pero es una realidad, y a los post me remito.
Yo nunca había participado en un post donde se opinara sobre el expediente, pero es que es algo sobre lo que creo que no tenemos mucho control una vez acabada la carrera. Es decir, podemos mandar cartas, peticiones, quejas... tanto para que aumente como para que disminuya, pero son las autoridades las que finalmente decidirán. Así que no creo que insultarnos, o desmerecernos por un número sea muy adecuado. Yo tb creo que el expediente es un valor que muchas veces no dice mucho de la validez de una persona como profesional. Es decir, conozco gente que en la carrera no tuvieron las mejores condiciones personales y tienen un expedientazo, o gente que tenía buenas circuntanscias y tienen un expediente normalito, y a la inversa tb; mucho expediente buenas condiciones, poco expediente malas condiciones. Pero no creo que el expediente se resuma en "me he tocado los hue...", "no me los he tocado". Como ya habéis dicho, hay miles de factores que pueden influir (un determinado examen, un profesor, asignaturas q no te gustan o no te entran...).
No obstante sólo quería decir con todo este rollo que el expediente es un número sin más, porque conozco gente que tiene un expediente de 9 y no creo que ese 9, refleje realmente sus conocimientos, sólo refleja que sabe empollar mucho, y gente con un 6, que demuestra mucho más cuando hablas con ella sobre psicología. Además, ¿tiene el mismo valor un 9 de una persona que se ha dejado asignaturas para septiembre para sacar mejores notas, o el de un 7 de una persona que ha currado todo el año para sacarlo todo en junio? Para mí, sinceramente no lo tiene.
Siento el rollo, sobre todo porque no aporto nada nuevo al debate, pero me apetecía opinar
No obstante sólo quería decir con todo este rollo que el expediente es un número sin más, porque conozco gente que tiene un expediente de 9 y no creo que ese 9, refleje realmente sus conocimientos, sólo refleja que sabe empollar mucho, y gente con un 6, que demuestra mucho más cuando hablas con ella sobre psicología. Además, ¿tiene el mismo valor un 9 de una persona que se ha dejado asignaturas para septiembre para sacar mejores notas, o el de un 7 de una persona que ha currado todo el año para sacarlo todo en junio? Para mí, sinceramente no lo tiene.
Siento el rollo, sobre todo porque no aporto nada nuevo al debate, pero me apetecía opinar
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
- Alaznefs
- Machacateclados

No creo que sea ganarte enemistades. Yo entiendo que hay opiniones para todo y entiendo que una persona que tenga expediente alto tire hacia lo suyo, como yo tiro hacia lo mio. Creo que nos estamos tomando las cosas muy a pecho.
Esto es un foro y se trata de cambiar opiniones e información. En ningún momento creo que se meta uno contra los de expediente alto, no al menos en mi caso.
Esta claro que estando todos en la situacion en la que estamos no somos objetivos, unos por alto, otros por bajo y otros por mediocres. Creo que mientras nos respetemos y sepamos comportarnos podemos hablar todos. Es lo bueno de esto, que siendo todos tan dispares podemos aportar cosas que uno mismo no llegaría a concluir solo nunca. Yo entiendo las conclusiones de Felixlogro y las tuyas Psicolo, de la misma manera que entiendo las mias con un expediente mediocre. Aquí los problemas asoman cuando creemos nuestras opiniones las verdaderas y las de los demás como falsas. Y no hay falsas y verdaderas opiniones, sino opiniones diferentes!
La base de todo es el respeto mutuo!
Esto es un foro y se trata de cambiar opiniones e información. En ningún momento creo que se meta uno contra los de expediente alto, no al menos en mi caso.
Esta claro que estando todos en la situacion en la que estamos no somos objetivos, unos por alto, otros por bajo y otros por mediocres. Creo que mientras nos respetemos y sepamos comportarnos podemos hablar todos. Es lo bueno de esto, que siendo todos tan dispares podemos aportar cosas que uno mismo no llegaría a concluir solo nunca. Yo entiendo las conclusiones de Felixlogro y las tuyas Psicolo, de la misma manera que entiendo las mias con un expediente mediocre. Aquí los problemas asoman cuando creemos nuestras opiniones las verdaderas y las de los demás como falsas. Y no hay falsas y verdaderas opiniones, sino opiniones diferentes!
La base de todo es el respeto mutuo!
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Bueno, yo no quería intervenir más en debates de expediente, porque se suele armar la marimorena, pero como está habiendo un buen tono espero poder dar mi opinión (ya que leo pues puedo opinar también) No me parece un crimen terrible que cuente el expediente, pero tampoco me parece bien. Alguno dirá ¿Y entonces para que sirven los notables o sobresalientes, si todo vale lo mismo que el sufi? Pues para saber más. ¿De que servían en octavo de EGB? ¿Para elegir instituto?
Si tienes sobresalientes puedes confiar en que te lo sabes mejor que otra matería que sacas menos (que tampoco tiene porque ser así...), si tienes un sufi te daban la oportunidad de subir nota con trabajos, etc. (ya no hay modo alguno de subir ese expediente) En teoría indica un mayor conocimiento de la materia, y digo que tampoco creo que sea así, porque en mi caso personal en una optativa como Psicofarmacología saque un 9´5 y no recuerdo nada de ella... (tampoco recuerdo la materia de Neurociencia cognitiva, y eso que saqué un 9´75...) Sin embargo, de una troncal como historia en la que saqué un 5´5 me acuerdo perfectamente. Si ahora me hicieran repetir los 3 exámenes seguro que aprobaría el de historia y los otros dos los suspendería. Sin embargo, con varios meses para preparármelos sacaría mejor nota en las otras dos, y en historia probablemente llegaría al 6 o al 7 (es increible sacar sobresalientes en las que te "medio rascaste la barriga", y un aprovaducho en otra en la que te esforzaste)
No me ha gustado lo de parasitismo... Entrar en eso es como decir que los que tienen buen expediente son ricos, o que los de las universidades privadas son unos vagos... Todo eso entra en la imaginación y en la descalificación, pero bueno, no creo que haya que dar más vueltas al tema.
Lo que me molesta de este tema no es que insinuen que soy un vago (desde luego yo no me doy por aludido) Me molesta ese... ummm egocentrismo, o dramatismo, no se como llamarlo... Eso de "las cosas son así Y PUNTO Y PELOTA" me parece muy becerril, no digno de leerse en ningún foro, ya sea de psicología o de Jara y Sedal. Nose si alguien tiene un amigo que se le ha quejado un día de repente diciéndole:
"Estoy echo polvo, vaya curro más mierda y más cansado que tengo" Y tu empatizando con él y porque también estás cansado le dices "Vaya, tio.. uff... Cuanto lo siento. Yo te comprendo, hoy tras el trabajo me he quedado agotado...." y el nota te responde "PERO TU QUE SABRÁS!!! SI TU NO HAS HECHO HORAS EXTRA COMO YO, Y NO HAS TENIDO PROBLEMAS CON EL FAX Y CON EL PAPELEO!!" ........
Me cansa muchísimo aquella gente que piensa que, porque ellos han trabajo, tu no has trabajado, como si ambas cosas fueran incompatibles...... Todo hemos hecho una licenciatura y nos ha costado trabajo, tiempo y esfuerzo (además de ilusión, entrega y alegría... Que no se es mejor psicólogo por tener cara de amargado) Y la nota de corte era un 5 para pasar de curso (como en la EGB juassss) Así que está claro que puede cambiarse lo que valen, esas notas de más, para baremarse en según que cosas... Y no tenemos que equipararnos a los médicos, radiólogos, enfermeros o peleteros ni encofradores... Eso es mezclar churras con meninas...Yo por mi parte tengo claro que lo que quiere hacer el ministerio con este peso de expediente es no pillarse los dedos, porque sino cambiarían mucho las notas (y las plazas) dependiendo sólo del acierto o error de unas pocas preguntas: algunas confusas, otras mal redactadas... En definitiva, que no quitan el expediente porque no confían mucho en su exámen ni en la objetividad del mismo.
Perdón por la extensión. Chao!
No me ha gustado lo de parasitismo... Entrar en eso es como decir que los que tienen buen expediente son ricos, o que los de las universidades privadas son unos vagos... Todo eso entra en la imaginación y en la descalificación, pero bueno, no creo que haya que dar más vueltas al tema.
Lo que me molesta de este tema no es que insinuen que soy un vago (desde luego yo no me doy por aludido) Me molesta ese... ummm egocentrismo, o dramatismo, no se como llamarlo... Eso de "las cosas son así Y PUNTO Y PELOTA" me parece muy becerril, no digno de leerse en ningún foro, ya sea de psicología o de Jara y Sedal. Nose si alguien tiene un amigo que se le ha quejado un día de repente diciéndole:
"Estoy echo polvo, vaya curro más mierda y más cansado que tengo" Y tu empatizando con él y porque también estás cansado le dices "Vaya, tio.. uff... Cuanto lo siento. Yo te comprendo, hoy tras el trabajo me he quedado agotado...." y el nota te responde "PERO TU QUE SABRÁS!!! SI TU NO HAS HECHO HORAS EXTRA COMO YO, Y NO HAS TENIDO PROBLEMAS CON EL FAX Y CON EL PAPELEO!!" ........
Me cansa muchísimo aquella gente que piensa que, porque ellos han trabajo, tu no has trabajado, como si ambas cosas fueran incompatibles...... Todo hemos hecho una licenciatura y nos ha costado trabajo, tiempo y esfuerzo (además de ilusión, entrega y alegría... Que no se es mejor psicólogo por tener cara de amargado) Y la nota de corte era un 5 para pasar de curso (como en la EGB juassss) Así que está claro que puede cambiarse lo que valen, esas notas de más, para baremarse en según que cosas... Y no tenemos que equipararnos a los médicos, radiólogos, enfermeros o peleteros ni encofradores... Eso es mezclar churras con meninas...Yo por mi parte tengo claro que lo que quiere hacer el ministerio con este peso de expediente es no pillarse los dedos, porque sino cambiarían mucho las notas (y las plazas) dependiendo sólo del acierto o error de unas pocas preguntas: algunas confusas, otras mal redactadas... En definitiva, que no quitan el expediente porque no confían mucho en su exámen ni en la objetividad del mismo.
Perdón por la extensión. Chao!
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- Ale1983
- Residente del foro

- Contactar:
Creo q llego un poco tarde al debate
Pero sólo me cabe decir que ahora q he releído el mensaje-carta me doy cuenta de que no lo recordaba tan tajante...
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
http://www.psicoysexologia.tk
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Yo creo que la única medida objetiva, en cuanto en que es exactamente igual para todos los que nos presentamos, es el examen pir y por eso creo q sería lo más justo q sólo contase eso.
Todo lo estudiado, ya sea durante la carrera o después ayuda para el examen, y si una persona ha sido la mejor en la carrera no debería tener problemas para serlo en una prueba más. Como yo siempre digo, para mí vale tanto el que ha estudiado mucho durante la carrera que el que lo ha hecho después para el pir (se supone q si se ha tocado la barriga en la carrera tendrá que estudiar más que los demás para ponerse a su altura en el pir).
Todo lo estudiado, ya sea durante la carrera o después ayuda para el examen, y si una persona ha sido la mejor en la carrera no debería tener problemas para serlo en una prueba más. Como yo siempre digo, para mí vale tanto el que ha estudiado mucho durante la carrera que el que lo ha hecho después para el pir (se supone q si se ha tocado la barriga en la carrera tendrá que estudiar más que los demás para ponerse a su altura en el pir).
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias