Nueva y llena de dudas: 6 meses imposible?!
- docsil
- Residente del foro

Tienes toda la razón psicolo. Además cuando uno estudia para un examen estudia bajo presión, que no tiene nada que ver con leer a ratos, o cuando siemplemente a uno le apetece. Hay una gran diferencia. Está claro que a todos nos gusta leer sobre psicología, pero no es lo mismo unas condiciones que otras.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
Menos mal Docsil, por lo menos tú si me has entendido.
docsil escribió:Tienes toda la razón psicolo. Además cuando uno estudia para un examen estudia bajo presión, que no tiene nada que ver con leer a ratos, o cuando siemplemente a uno le apetece. Hay una gran diferencia. Está claro que a todos nos gusta leer sobre psicología, pero no es lo mismo unas condiciones que otras.
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Jopé, pues yo estudio así. Espero no estar equivocándome, porque sólo quedan cuatro días para el examen, y ya no me da tiempo a ponerme a repetir los temas como un papagayopsicolo escribió:Es que PARA MÍ, todo eso que nombras no es estudiar. Igual hay personas que con hacer esas cosas se aprenden el temario, pero yo tengo que memorizarlo. Y ya dije que leer me encanta, si consigo ahorrar unos euros, lo más normal es invertirlo en libros. Tengo tantos TODOS LEÍDOS que se me van a salir por el techo. A mí también me encanta aprender, y entender las cosas, lo que no me gusta es memorizar, y yo al leer los libros, los entiendo, me entretienen, pero no los memorizo, si no es para un examen.
Brujinus escribió:
A ver, entendedme: para mí estudiar no es un constante festival del humor, pero me gusta. Me gusta aprender, entender cosas, hacer reglas mnemotécnicas y dibujar comics con los autores, competir conmigo misma a ver cuánto tardo en leer un tema, hacer preguntillas de test... Y si me pagaran por ello, no me importaría seguir haciéndolo más tiempoComo dice psicolo, yo lo estoy viviendo así y así lo cuento.
Saluditos.
Ah, y yo te he entendido perfectamente. Eres tú quien no parece entender que a) hay otras formas de estudiar distintas a la tuya y b) se lo puede uno pasar bien con ellas.
Y ya lo voy a dejar aquí, que no le veo ningún tipo de sentido a mantener discusiones coñazo de foro a estas alturas. Tengo que ahorrar fuerzas para cuando salga el tema de quitar el expediente en la nota PIR
Más saluditos.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
- docsil
- Residente del foro

Haber chicos, yo os he entendido perfectamente a los dos.
Yo también estudio como Brujinus. Lógicamente en un examen tipo test, uno no memoriza, creo yo, uno lee y lee, hace mil preguntas test, y así va aprendiendo la materia. Y por supuesto uno se reta a sí mismo y mola..vamos que estoy de acuerdo en todo con Brujinus, pero también creo que la presión del examen es muy fuerte, y hay que saber controlar eso para que no pueda contigo. Por otra parte estoy de acuerdo en eso de no ser victimista, y en saber de antemano donde se mete uno, pero también es cierto que como somos humanos, eso no quita que te metas y que luego uno compruebe que no puede con ello, o que no controla la situación como esperaba, etc etc...lo ideal por supuesto disfrutar y estudiar..pero no todo el mundo lo consigue ni todos somos iguales.
Yo también estudio como Brujinus. Lógicamente en un examen tipo test, uno no memoriza, creo yo, uno lee y lee, hace mil preguntas test, y así va aprendiendo la materia. Y por supuesto uno se reta a sí mismo y mola..vamos que estoy de acuerdo en todo con Brujinus, pero también creo que la presión del examen es muy fuerte, y hay que saber controlar eso para que no pueda contigo. Por otra parte estoy de acuerdo en eso de no ser victimista, y en saber de antemano donde se mete uno, pero también es cierto que como somos humanos, eso no quita que te metas y que luego uno compruebe que no puede con ello, o que no controla la situación como esperaba, etc etc...lo ideal por supuesto disfrutar y estudiar..pero no todo el mundo lo consigue ni todos somos iguales.
Yo no he dicho en ningún momento que no haya otras formas de estudiar (aunque yo leer no lo considero ESTUDIO PURO Y DURO), por eso he recalcado todo el rato, palabras como A MÍ, incluso en mayúsculas, porque cada uno tiene una forma de estudiar diferente. Desde luego, yo tengo la mía, y tú la tuya. Yo con la mía ya me saqué el PIR. Espero tú también. Un saludo y suerte.
[/quote][/quote]
Ah, y yo te he entendido perfectamente. Eres tú quien no parece entender que a) hay otras formas de estudiar distintas a la tuya y b) se lo puede uno pasar bien con ellas.
Más saluditos.[/quote]
[/quote][/quote]
Más saluditos.[/quote]
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Docsil, tu intervención me ha parecido completamente razonable y estoy 100% de acuerdo con ella. Yo entiendo perfectamente a mis compañeros que lo pasan mal, y entiendo que una cosa es lo ideal (relativizar y aceptar las cosas como son) y otra lo real (entristecerse y pasarlo mal cuando uno ve que las cosas son más difíciles de lo que había imaginado). En ese sentido, no pretendo quitar legitimidad al sufrimiento de nadie, sino intentar desdramatizar un poco la situación. Creo que quien me conoce sabe que hago lo posible por animar y apoyar a mis compañeros de fatigas.
Psicolo: poner A MI no le quita importancia a tu opinión. Sobre todo porque no dices "a mí no me va bien estudiar así", sino "a mí eso no me parece estudiar", es decir: TÚ haces un juicio de valor sobre MIS métodos de estudio que me podría sentar bastante mal, si no fuera porque tengo confianza en mí misma y buenos resultados académicos que me respaldan.
Todavía tengo curiosidad por saber qué es para ti estudio puro y duro. Sobre todo porque, como muy bien has señalado, te sirvió para sacarte el PIR.
Psicolo: poner A MI no le quita importancia a tu opinión. Sobre todo porque no dices "a mí no me va bien estudiar así", sino "a mí eso no me parece estudiar", es decir: TÚ haces un juicio de valor sobre MIS métodos de estudio que me podría sentar bastante mal, si no fuera porque tengo confianza en mí misma y buenos resultados académicos que me respaldan.
Todavía tengo curiosidad por saber qué es para ti estudio puro y duro. Sobre todo porque, como muy bien has señalado, te sirvió para sacarte el PIR.
Vamos a ver, que para mí tu forma de estudiar, yo no la considere lo que yo toda la vida me he referido a ESTUDIAR, no signifique que no la respete. Yo eso lo llamo LEER. Si a ti te ha ido bien así, magnífico. Me parece que estás exagerando un poquitín mis opiniones.
Brujinus escribió: poner A MI no le quita importancia a tu opinión. Sobre todo porque no dices "a mí no me va bien estudiar así", sino "a mí eso no me parece estudiar", es decir: TÚ haces un juicio de valor sobre MIS métodos de estudio que me podría sentar bastante mal, si no fuera porque tengo confianza en mí misma y buenos resultados académicos que me respaldan.
- luthienlaiho
- Residente del foro

Yo me alegro que entiendas mi punto de vista. Mucha suerte en el examen y a partir del domingo a realizar todas las actividades a las que has renunciado por el PIR. Un saludo.
luthienlaiho escribió:Psicolo , entiendo perfectamente lo que quieres decir. De hecho , me veo bastante reflejada en tus palabras. Me alegra que consiguieras plaza ! Yo voy a por todas este , mi primer año tambien . Un besiko
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Bueno, en este tema creo que las posiciones son bastante complementarias, siempre que no se tome la experiencia propia como experiencia absoluta (no como el tema expediente, en el que se debate sobre opiniones totalmente opuestas) Por un lado estoy de acuerdo con psicolo en que el PIR es bastante memorieta, y eso me tira bastante para atrás porque yo soy más de estudiar de manera creativa (a lo Brujinus jeje) Pero por otro lado, también es cierto que los residentes suelen comentar que todo lo que estudiaron antes de la residencia se les ha quedado y lo recuerdan perfectamente, por tanto seguramente lo han afianzado y el material lo habrán elaborado de manera activa (si se lo hubieran tragado con un embudo y vomitado el día del exámen sería muy complicado que lo recordaran durante la residencia) Supongo que hace falta elaborar y contextualizar el temario y no sólo memorizar; pero desde luego hay cosas que no hay más narices que tragárselas, que no son interesantes sino que son puntillosas y que te las preguntan en el exámen y van a pillar (aveces pareciera que el exámen lo ponen TOC´s jaja) Vaya, que yo creo que ambas cosas son importantes.
En cuanto a amargarse. Pues nose, a mi en eso si me pasa como a psicolo. Yo cuando salgo un día de fiesta, al día siguiente me cuesta mucho ponerme.. Cuando desconecto me tengo que volver a reconectar, y tardo mucho (no se donde leí que a los hombres nos cuesta más cambiar de estado emocional y que por eso tardamos más en enfadarnos pero, una vez enfadados, también tardamos más en que se nos pase; y que, en cambio, las mujeres pueden cambiar el chip con más facilidad y por eso no temen "hablar las cosas" y cambiar de asunto una vez hablado sobre lo espinoso... En fin, Hº´s) Bueno, el caso es que yo prefiero estar recluido en plan monje unos meses que estudiar como una hormiguita todo el año. De todas formas, me parece que Brujinus da una visión original sobre el tema de maximizar las horas. En el foro siempre se habla del número de horas (yo el primero), pero se suele comentar poco de la eficacia de dichas horas, y me parece interesante. Yo es que amargarme no me amargo, y soy más de dormirme en los laureles, que de estresarme o mirar folios agobiándome. Yo el simple hecho de hacer horas lo veo productivo, porque, aunque sea, son horas de planificarse, organizarse, imaginar como harás el exámen, etc. Y si puedo quitarle horas a la tele, y a otras distracciones aburridas que lo único que hacen es desconectarme, pues mejor. Pero vamos, yo nunca he sido capaz de hacer más de 10 horas, y de hecho no veo productivo hacer esas 10 horas todos los días, pero 8 en cambio si que puede ser (la jornada laboral se puso por algo jeje)
En cuanto a amargarse. Pues nose, a mi en eso si me pasa como a psicolo. Yo cuando salgo un día de fiesta, al día siguiente me cuesta mucho ponerme.. Cuando desconecto me tengo que volver a reconectar, y tardo mucho (no se donde leí que a los hombres nos cuesta más cambiar de estado emocional y que por eso tardamos más en enfadarnos pero, una vez enfadados, también tardamos más en que se nos pase; y que, en cambio, las mujeres pueden cambiar el chip con más facilidad y por eso no temen "hablar las cosas" y cambiar de asunto una vez hablado sobre lo espinoso... En fin, Hº´s) Bueno, el caso es que yo prefiero estar recluido en plan monje unos meses que estudiar como una hormiguita todo el año. De todas formas, me parece que Brujinus da una visión original sobre el tema de maximizar las horas. En el foro siempre se habla del número de horas (yo el primero), pero se suele comentar poco de la eficacia de dichas horas, y me parece interesante. Yo es que amargarme no me amargo, y soy más de dormirme en los laureles, que de estresarme o mirar folios agobiándome. Yo el simple hecho de hacer horas lo veo productivo, porque, aunque sea, son horas de planificarse, organizarse, imaginar como harás el exámen, etc. Y si puedo quitarle horas a la tele, y a otras distracciones aburridas que lo único que hacen es desconectarme, pues mejor. Pero vamos, yo nunca he sido capaz de hacer más de 10 horas, y de hecho no veo productivo hacer esas 10 horas todos los días, pero 8 en cambio si que puede ser (la jornada laboral se puso por algo jeje)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- docsil
- Residente del foro

Ay se me olvidó en mi mensaje preguntar a Brujinus...QUE ES ESO DE QUE TE RESERVAS PARA CUANDO HAYA QUE DEBATIR SI SE QUITA EL EXPDIENTE DEL PIR??..No me asustes POR DIOS!!..QUE Quiero leer la tesis este año precisamente para subir expdiente!!!..es qué ha habido alguna novedad que yo no me he enterdadoooo????? 
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
docsil no hay ninguna noticia. Creo que Brujinus se refiere a que todos los años hablamos alguna vez (a veces varias) sobre el tema expediente. No hay motivo, aún, para alarmarse ://13
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- docsil
- Residente del foro

gracias Vergel, de momento no me alarmaré ://13 ..pero sólo de momento jeje..que después de lo del Dea yo ya me creo cualquier cosa!
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
xDDD Docsil, siento haberte asustado
Yo me refería a lo que dice Vergel y un poco en plan de broma, porque todos los años se habla del expediente y yo el año pasado concretamente me sulfuré un poco
Por eso digo que tengo que guardar fuerzas, pero en realidad es bromita, porque este año voy a pasar de meterme en esos berenjenales.
De acuerdo con tu intervención, Vergel. Yo creo que las horas son útiles para comprobar que no se te está yendo la pinza y que eres constante, pero en mi caso me sirve más proponérmelo como un mínimo que como una meta: por ejemplo, echar un mínimo de seis-siete horas me resulta más motivador que proponerme echar ocho o nueve. Las veces que lo he intentado, me sentaba en plan "veeenga, vamos a ponernos a estudiaaaaar, pero tranquilameeeente, si total, tengo que echar aquí el día"
Y acababa mirando al tendido con tal de que se me pasara el tiempo más rápido.
(Por supuesto, seguro que hay gente que puede aguantar a tope esas horas sin agotarse, igual que David Meca puede cruzar el estrecho nadando y yo no
).
Lo que está claro es que sí que hay cierta relación entre el número de horas que uno echa y los resultados, pero también que esa relación no es ni lineal, ni perfecta. Y otra cosa que está clara es que para gustos, los colores y que hay gente pa to.
En cuanto a la memorieta, querría decir que estoy de acuerdo con Vergel con que muchos datos del PIR son puros, es decir: no se pueden razonar, pero aun así hay que aprendérselos. Por ejemplo: autores, nombres de teorías, porcentajes o fechas. Sin embargo, que haya que aprenderse datos de memoria, es decir: que haya que memorizar, no quiere decir que la estrategia a seguir para retener esos datos tenga que ser repetirlo todo una y otra vez como un loro. De hecho, para mí esa estrategia es lenta y poco potente. Ahí es donde yo utilizo la mnemotecnia y el estudio "creativo", pero no porque no quiera esforzarme y/o sacrificarme, sino porque el resultado es, para mi gusto, mucho más rápido y seguro que repetir una y otra vez.
Es decir: que yo razono todo lo que puedo, y lo que no puedo razonar, lo asocio con mnemotecnias. Y PARA MÍ, eso es memorizar y estudiar para este tipo de exámenes en concreto. Y me gusta.
Saludos.
De acuerdo con tu intervención, Vergel. Yo creo que las horas son útiles para comprobar que no se te está yendo la pinza y que eres constante, pero en mi caso me sirve más proponérmelo como un mínimo que como una meta: por ejemplo, echar un mínimo de seis-siete horas me resulta más motivador que proponerme echar ocho o nueve. Las veces que lo he intentado, me sentaba en plan "veeenga, vamos a ponernos a estudiaaaaar, pero tranquilameeeente, si total, tengo que echar aquí el día"
(Por supuesto, seguro que hay gente que puede aguantar a tope esas horas sin agotarse, igual que David Meca puede cruzar el estrecho nadando y yo no
Lo que está claro es que sí que hay cierta relación entre el número de horas que uno echa y los resultados, pero también que esa relación no es ni lineal, ni perfecta. Y otra cosa que está clara es que para gustos, los colores y que hay gente pa to.
En cuanto a la memorieta, querría decir que estoy de acuerdo con Vergel con que muchos datos del PIR son puros, es decir: no se pueden razonar, pero aun así hay que aprendérselos. Por ejemplo: autores, nombres de teorías, porcentajes o fechas. Sin embargo, que haya que aprenderse datos de memoria, es decir: que haya que memorizar, no quiere decir que la estrategia a seguir para retener esos datos tenga que ser repetirlo todo una y otra vez como un loro. De hecho, para mí esa estrategia es lenta y poco potente. Ahí es donde yo utilizo la mnemotecnia y el estudio "creativo", pero no porque no quiera esforzarme y/o sacrificarme, sino porque el resultado es, para mi gusto, mucho más rápido y seguro que repetir una y otra vez.
Es decir: que yo razono todo lo que puedo, y lo que no puedo razonar, lo asocio con mnemotecnias. Y PARA MÍ, eso es memorizar y estudiar para este tipo de exámenes en concreto. Y me gusta.
Saludos.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias