Entra en exámen el DSM-5
Re: Entra en exámen el DSM-5
Carlota sí que entró algo, pero no sabría decir que preguntas fueron, ¿alguien las recuerda?
Es necesario salir de la isla para verla.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8723 veces
- Género:
Yung, así de memoria no me acuerdo, peeeeeeeeeero sí que estoy totalmente de acuerdo con Dieguito.
Dudo mucho que no pregunten este año puesto que desde que salió la 1ª edición en 1998 NO han dejado de preguntar. Y mucho más si saben que el tito Marino está dedicado a otros asuntos y posiblemente no actualice sus libros en una temporada

Por otra parte, a mí concretamente me da igual que hayan preguntado el año pasado o no... yo libro nuevo que sale...libro que procuro empollarme, independientemente de lo que recomienden las academias.
Y si se trata del DSM, Belloch, Vallejo Pareja y Cía... mucho más. Soy consciente de que llegados a un punto hay que saber parar, peeeeeeeeeeeero con autores recomendados ni mijita
entre otras cosas porque me interesa tener los contenidos actualizados, me presente o no al examen.
Lo que no me entra en el coco ni nunca me ha entrado es prepararme de un libro sólo los temas que han caído en el Pir, qué pasa con el resto
no son importantes
Para mí preparar el Pir es algo más
Me hace mucha gracia cuando se comenta y yo la primera, del Rosenzweig tales temas... pues no... una cosa es NO estudiar material que se solape y otra diferente estudiar sólo los temas de los cuales han caído preguntas

Siento el discurso disgregado
he vuelto del trabajo hace escasamente una hora y llevo todo el día currando... no doy pa más

Dudo mucho que no pregunten este año puesto que desde que salió la 1ª edición en 1998 NO han dejado de preguntar. Y mucho más si saben que el tito Marino está dedicado a otros asuntos y posiblemente no actualice sus libros en una temporada
Por otra parte, a mí concretamente me da igual que hayan preguntado el año pasado o no... yo libro nuevo que sale...libro que procuro empollarme, independientemente de lo que recomienden las academias.
Lo que no me entra en el coco ni nunca me ha entrado es prepararme de un libro sólo los temas que han caído en el Pir, qué pasa con el resto
Me hace mucha gracia cuando se comenta y yo la primera, del Rosenzweig tales temas... pues no... una cosa es NO estudiar material que se solape y otra diferente estudiar sólo los temas de los cuales han caído preguntas
Siento el discurso disgregado
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- carlotapir
- Residente del foro

no lo decia por no estudiarme el vallejo, lo digo porq si el año pasado no cayó nada del vallejo nos podemos hacer una ideade q el examen ya esta escrito por estas fechas... ¿sabeis que mes salio publicado el vallejo?
Yo también me lo quiero estudiar, sólo dudo de mi don organizativo
y que lo acabe haciendo de una forma detenida. Que soy un poco desastre...
Está claro que cuanto más mejor! Pero lo que es idóneo para una persona, puede no serlo para otra. Cada uno sabe como lo lleva y donde enfocarse en el tiempo que tenemos y en mi caso mi año ha sido muy irregular e inestable. Ojala pueda hacer una lectura asimilativa, sino tengo horas, pues en el metro por ej.
Está claro que cuanto más mejor! Pero lo que es idóneo para una persona, puede no serlo para otra. Cada uno sabe como lo lleva y donde enfocarse en el tiempo que tenemos y en mi caso mi año ha sido muy irregular e inestable. Ojala pueda hacer una lectura asimilativa, sino tengo horas, pues en el metro por ej.
Es necesario salir de la isla para verla.
- Solebo

- Género:
Creo que fue en septiembre, mira en el hilo fijo de bibliografía... allí lo reflejé cuando avisé de que había salido el libro. Lo siento pero ahora voy muy pillá de tiempo para buscarlocarlotapir escribió: ¿sabeis que mes salio publicado el vallejo?
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo también hablo de memoria... y creo que fue en septiembre, así es. Lo que te puedo decir con total seguridad es que no cayó ninguna del Vallejo nuevo, es más, de lo que sí cayó fue del Vallejo antiguo (p. ej. una de cardiovascular que ahora no está en la nueva edición).
Lo que sí ocurrió es que en alguna pregunta la gente lo empleó para impugnar y se les aceptó la bibliografía (vamos, que se anuló o cambió una pregunta... ahora no recuerdo cuál).
En resumidas cuentas, que si nos basáramos en el precedente del año pasado, manuales sacados antes de septiembre no suelen entrar como bibliografía literal. Lo malo es lo de "suelen"... cualquier afirmación en el PIR es simplemente probabilística.
De todas formas, sobre el DSM-5, desde finales de septiembre lleva la editorial diciendo que lo saca "el mes que viene", y aquí seguimos sin verlo. Lo último que dijeron es que lo publicarían para finales de noviembre-principios de diciembre. Estamos a día 29 y no lo han publicado. Pero lo más gracioso de todo es que en la web pone claramente que el libro tiene copyright del 2014... Así que ya me diréis cómo van a sacar un libro en diciembre del 2013 con copyright del año siguiente
Si es así, que sepáis que durante el mes de diciembre será completamente legal fotocopiárselo y difundirlo por ahí
En fin, que yo creo que están simplemente manteniendo el interés, pero que no le vemos el pelo al breviario como mínimo hasta enero. Y en el examen, como tal, no va a caer. Cosas de otros libros a lo mejor. Pero del breviario propiamente, no. Ahora bien, si a escasas semanas del examen alguien cree rentable ponerse a leer un libro recién publicado... pues es buena señal, porque muy bien debe llevar la materia como para dejar de lado los repasos.
P.D.: acabo de pensar... hagamos una porra sobre esto
Me voy al subforo de encuestas.
Lo que sí ocurrió es que en alguna pregunta la gente lo empleó para impugnar y se les aceptó la bibliografía (vamos, que se anuló o cambió una pregunta... ahora no recuerdo cuál).
En resumidas cuentas, que si nos basáramos en el precedente del año pasado, manuales sacados antes de septiembre no suelen entrar como bibliografía literal. Lo malo es lo de "suelen"... cualquier afirmación en el PIR es simplemente probabilística.
De todas formas, sobre el DSM-5, desde finales de septiembre lleva la editorial diciendo que lo saca "el mes que viene", y aquí seguimos sin verlo. Lo último que dijeron es que lo publicarían para finales de noviembre-principios de diciembre. Estamos a día 29 y no lo han publicado. Pero lo más gracioso de todo es que en la web pone claramente que el libro tiene copyright del 2014... Así que ya me diréis cómo van a sacar un libro en diciembre del 2013 con copyright del año siguiente
En fin, que yo creo que están simplemente manteniendo el interés, pero que no le vemos el pelo al breviario como mínimo hasta enero. Y en el examen, como tal, no va a caer. Cosas de otros libros a lo mejor. Pero del breviario propiamente, no. Ahora bien, si a escasas semanas del examen alguien cree rentable ponerse a leer un libro recién publicado... pues es buena señal, porque muy bien debe llevar la materia como para dejar de lado los repasos.
P.D.: acabo de pensar... hagamos una porra sobre esto
- Solebo

- Género:
Asakamaya escribió: Ahora bien, si a escasas semanas del examen alguien cree rentable ponerse a leer un libro recién publicado... pues es buena señal, porque muy bien debe llevar la materia como para dejar de lado los repasos.
P.D.: acabo de pensar... hagamos una porra sobre estoMe voy al subforo de encuestas.
Amaya, una preguntilla… sólo por curiosidad
Estás tratando de decir que NO tienes activada la alerta y todo lo habido y por haber del DSM 5 para informarte cuando salga publicado
Vamoooooooooos
P.D.: me he pasado son 3 preguntas, no 1
Y conocéis alguna página web donde vengan los cambios? Es que estuve mirando algunas pero no me terminaron de dar confianza... y no termino de decidirme si invertir tiempo en el dsm 5 o no... aaaaaaaaaaaay

- Solebo

- Género:
Arcaivojo, mira el enlace que puse en el 1er mensaje de este hilo.
viewtopic.php?f=51&t=24870
La página está en inglés... yo no la traduzco ni de coña
de momento y hasta que no salga el breviario, me quedo con los manuales que tengo donde citan los posibles cambios... uno de ellos "Manual de psicopatología y trastornos psicológicos" Vicente Caballo.
Si sale el breviario, me resultará mucho más fácil ver los cambios... que en los manuales, a ver es que soy muy cortitaaaaaaaaa y siempre lo uso a modo de esquema para el repaso final
y como además es uno de mis imprescindibles, pues lo llevo siempre a mi verita... siempre a la verita mía

viewtopic.php?f=51&t=24870
La página está en inglés... yo no la traduzco ni de coña
Si sale el breviario, me resultará mucho más fácil ver los cambios... que en los manuales, a ver es que soy muy cortitaaaaaaaaa y siempre lo uso a modo de esquema para el repaso final
- Asakamaya

Jijijijiji
Correcto, no me las voy a estudiar, porque apuesto con un 99% de seguridad subjetiva a que no va a entrar nada.
Incluso como dije en el anterior mensaje, apuesto (con menos seguridad, eso sí) a que el breviario no sale hasta enero.
De hecho, también por poner un ejemplo, mucho antes me miraría temas del Vallejo antiguo, que el breviario DSM-5. Creo que tranquilamente en este examen pueden llegar a solaparse preguntas de ambas ediciones del manual. Pero del breviario estoy bastante convencida de que no va a entrar nada. Es más, si entra, deberíamos enfurecernos con el ministerio, porque algo así no se puede ya tolerar. Una cosa es un examen difícil, y otro uno imposible.
Siiii, por supuesto, eso sí que lo tengo activado, pero desde hace tiempo. Unos meses atrás a lo mejor habría dudado más sobre qué hacer, pero mañana ya es 1 de diciembre... ahora mismo aunque me enterara de que sale el breviario dentro de poco, tengo más claras las prioridades.Solebo escribió:
Estás tratando de decir que NO tienes activada la alerta y todo lo habido y por haber del DSM 5 para informarte cuando salga publicado![]()
y que NO te vas a estudiar los criterios del nuevo DSM para el examen (en el supuesto de que saliera)![]()
Correcto, no me las voy a estudiar, porque apuesto con un 99% de seguridad subjetiva a que no va a entrar nada.
Incluso como dije en el anterior mensaje, apuesto (con menos seguridad, eso sí) a que el breviario no sale hasta enero.
Bueno, mujer, no es que me venga al fresco. Pero sólo tengo un mes para repasarlo todo por cómo he tenido el planning de estudio, y es muy importante para mí llegar bien a los repasos. No puedo permitirme gastar ni 1 minuto en cosas que son terriblemente improbables que entren. En este comentario no incluyo temas de los que hasta ahora no han caído preguntas pero que sí son de libros "consagrados", porque en eso estoy de acuerdo contigo: que no hayan preguntado aún no significa que no vayan a preguntar nunca. De todas formas también hay que hacerlo con cabeza y sin dejar de gestionarse muy cuidadosamente el tiempo... no voy a darle la misma atención al tema de terapia de pareja que al de fobias específicas, por poner un ejemplo. De hecho, a falta de tiempo, tendré que dejar el primero sin mirar, con mucho dolor, pero peor sería quitar tiempo de otras cosas "probabilísticamente" más importantes.y que más allá de lo que publica Caballo o Comeche/Vallejo y otros manuales... te viene al fresco![]()
![]()
![]()
![]()
De hecho, también por poner un ejemplo, mucho antes me miraría temas del Vallejo antiguo, que el breviario DSM-5. Creo que tranquilamente en este examen pueden llegar a solaparse preguntas de ambas ediciones del manual. Pero del breviario estoy bastante convencida de que no va a entrar nada. Es más, si entra, deberíamos enfurecernos con el ministerio, porque algo así no se puede ya tolerar. Una cosa es un examen difícil, y otro uno imposible.
- carlotapir
- Residente del foro

Totalmente de acuerdo en todo con amaya...ademas...como decia alguien antes por ahi, los libros q hablan de futuros cambios llevan publicados años (el belloch 2008 ya habla de dsm5)y nunca antes se habia ni planteado estudiar dsm5... Y ahora entra la neura...eso es lo q no entiendo...
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Ayyy Carlota, pues si me pongo yo a enumerar aquí las neuras de cada uno acabo los caracteres máximos permitidos para poder publicar el mensaje y no dije ni la mitadcarlotapir escribió:Y ahora entra la neura...eso es lo q no entiendo...
Ejemplos (leánse en tono de humor):
1) preguntar mil veces cuestiones referentes a la entrega de la solicitud cuando para algo se ponen unas instrucciones, a mi juicio, bastante claras.
2) intentar entender hasta el punto y coma de un párrafo que es obvio que ni lo preguntaron ni lo van a preguntar NUNCA.
3) plantear dudas de los apuntes a la academia en la que estés inscrito y aquí. Una cosa es que aquí o allí no te quede clara la respuesta y busques más opiniones pero... disparar a dos bandas a ver quién responder primero pues...
4) buscar contradicciones (incluso inexistentes) entre apuntes y cincuenta manuales.
5) buscar confirmaciones continuas de dudas resueltas perfectamente de una manera obsesiva cuando se da hasta la referencia bibliográfica de porqué tal o cual opción es la correcta...
... Y te podría enumerar bastantes cosas más pero simplemente entiendo que cada uno somos como somos con nuestras filias, fobias y neuroticismos varios y ya está
En tu caso concreto la ecuación es muy fácil. Si en FOCO te dijeron o te dieron a entender que no iba a caer y, además, estás totalmente de acuerdo con Amaya pues es OBVIO que no te tienes que mirar el DSM V porque tu decisión debería estar ya tomada.
El PIR es un camino de decisiones en el que ante la incapacidad de abarcarlo todo debes "arriesgar" y tan lícito es que tú no te lo mires como que otro decida hacerlo.
Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

- Solebo

- Género:
Totalmente de acuerdo con Dieguito

- Asakamaya

Totalmente de acuerdo en que la probabilidad es un bálsamo de orden en el caos que es la realidad, y que el ser humano es un sujeto repleto de imperfecciones, fruto y ejemplo de ese universo caótico al que pertenece
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
- Stenella
- Residente del foro

Me han escrito de la editorial y me han comentado que la publicación del breviario en castellano se ha retrasado hasta enero 
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias