AL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (temario cerrado)

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

:prayer: :prayer: :prayer: oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee esebeeee!!!!!!!!!!!!! una carta muy muy buena, sí señor, genial tu idea d contar con el apoyo d un abogado!!!! :smt023
se firme como se firme, si se puede contar tb con gente q no haya hecho el examen, yo ya tengo unas 10 o 12 firmas más, mínimo!!!! :wink:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Oliñasveñenevan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Oliñasveñenevan »

:smt038 Contad con mi firma! yo creo que es mejor una carta firmada por todos que muchas cartas iguales porque me da que las iban a tirar antes de leerlas y sin contar cuánta gente se queja... así por lo menos si conseguimos que la lean les quedará claro que somos muchos los que estamos indignados con el examen.
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por esebe »

Igual tendriamos que quitar lo de que todos somos psicolog@s y poner que tambien hay gente que no es psicolog@ pero que nos apoya en lo que pedimos! asi serian mas cartas (o mas firmas), no?
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por esebe »

Y, otra cosa...me podéis enviar ejemplos de preguntas que se puedan impugnar este año porque son ambiguas? Con el material necesario y todo eso…. Me dijeron que era bueno que adjuntásemos preguntas ambiguas a modo de ejemplo para que se reflejase lo que hemos dicho en la carta! Yo no lo tengo así que os pido que me lo enviéis, por favor! Y así, yo lo pego al documento cuanto antes.

Gracias!!!
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Esebe, me parece una idea genial lo de la carta, y que bien te ha quedao! te lo has currao!!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

La idea de Asakamaya suena bien.. incluso en lugar de mandar cartas individuales podemos mandarlas yo que sé, como por zonas... Las/los que esteis por madrid - sevilla - (lease la ciudad de donde es cada uno)... haceis una quedada para firmar la cartita (o se va pasando... como mejor venga y segun cuantos sean...) A lo mejor si mandamos, muchas cartas, pero con muchas firmas en cada una tambien tiene algo mas de impacto :smt082 Pero si conseguís lo de las firmas online, y os fiais pues ponedlo por aqui que yo firmo donde haga falta!!!

No sé.. pero yo de momento lo dejaría en una protesta particular nuestra, de psicologos preparandose el pir (incluso aunque todavía no se hayan presentado al examen, no?)... O igual especificar a parte al personal que nos apoya (vamos.. entonces sí que tenemos un porron de firmas!!! ://13 ). ¿que pensais?

Muchisimas gracias esebe por llevar a cabo la iniciativa!!! :smt038
shei
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por shei »

Mientras que encontramos la manera de hacer lo de las firmas... ¿alguien se anima a mandar un vídeo con una pregunta a un político?.
Es una iniciativa que ha hecho TVE, os dejo el enlace:

http://www.rtve.es/pregunta/
http://www.youtube.com/elecciones08

Nuestra pregunta es clara: ¿por qué en una oposición tan importante como es la de Psicólogo Interno Residente, no existe un temario cerrado?
o bueno seguro que la podéis formular mejor (el vídeo no puede pasar de los 30 segundos).
Igual se mandamos muchos, con la creatividad de cada uno, consigamos hacernos oír. También si alguien cuelga el vídeo que nos avise, para votarle.

No sé que os parecerá esta idea.

Un saludo.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Me gustaría preguntaros algo acerca de este tema al tiempo que aporto mi parecer. Cuando habláis de "temario cerrado", ¿a qué os referís en concreto? ¿a los contenidos o a la bibliografía?

Si os referís a los contenidos me parece que la petición sería estéril, pues muy bien podría el ministerio decir que para el examen entra: básica, evaluación, social... y estaríamos en las mismas. :?

Si os referís a la bibliografía, no sé hasta qué punto podría beneficiarnos (a algunos de nosotros) el tener que estudiar X libros concretos. ¿Alguien ha pensado en el peso que podría llegar a tener el expediente si el ministerio dijera qué libros hay que estudiar? ¿Eso nos conviene? Por no hablar de los intereses editoriales o particulares que se generarían en torno a la inclusión de unos manuales en detrimento de otros, inclusión que podría quedar sin vigencia de año en año en función de la comisión. :smt018

En mi opinión, es más importante conseguir que las preguntas sean lo más inequívocas posible. Ya sea porque no dependan de la bibliografía consultada para estudiar o bien porque se incluyan de forma explícita en el enunciado los datos necesarios para que se pueda responder con seguridad. :smt045
choclita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por choclita »

Yo estoy deacuerdo en cierto modo con Casilda con el tema del temario cerrado y tal, si es cierto que cuanto mas fácil es un examen, más inclina la balanza a las personas con un epediente alto. Yo tengo un 2.24, quizás para algunos es alto, es por la suficiencia, antes, en el 2007 mismamente tenia un 1.74, y creo que un temario cerrado, me va a beneficiar más ahora que antes, con lo que diría que que bien, pero igualmente pienso que dado el nivelazo de las personas que se presentan al pir, esta solicitud asemejaría muchisimo este examen al del año pasado, que fueron muy homogeneas las puntuaciones y que dsicriminó fue el expediente. El tema de las preguntas ambiguas ya es otra cosa, me parece indispensable especificar autores y fechas....y revisar bien la falsedad de las demas opciones de respuesta.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Casilda escribió: Si os referís a los contenidos me parece que la petición sería estéril, pues muy bien podría el ministerio decir que para el examen entra: básica, evaluación, social... y estaríamos en las mismas. :?
pues yo por mí, querría esto pero con porcentajes, vamos q el examen se ajuste más o menos a lo q ha sido otros años, menos éste. El año pasado prácticamente quitaron psicopatogía pero es q este año han quitado el 60% de asignaturas. Y por supuesto q no haya preguntas ambiguas.
Sobre los libros, si ponen todos los q se usan en cede y en foco, q son un huevo, no creo q hubiese problema xa los expedientes bajos porque es lo q llevamos años estudiándonos todos, pero si reducen mucho la bibliografia sí sería un problema.
mila.perez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mila.perez »

yo creo que lo que pedimos todos es un temario en el que basarse y que no salgan de ahi,sabemos que los que tengan mejor expediente y no es mi caso siempre tendrán mas facil sacar plaza pero lo que no pueden pedir es que te aprendas los apuntes más aver de que libro sacan este año las preguntas, porque creo que bibliografia básica todos mas o menos sabemos, peor de ahi a tener que comprarme todos los años un libro nuevo porque de ahi saquen el 90% de las preguntas no me parece justo para todos..
sonrie... no cuesta nada y además es gratis!!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

angy escribió:pues yo por mí, querría esto pero con porcentajes, vamos q el examen se ajuste más o menos a lo q ha sido otros años, menos éste. El año pasado prácticamente quitaron psicopatogía pero es q este año han quitado el 60% de asignaturas. Y por supuesto q no haya preguntas ambiguas.
Exacto. No lo comenté antes pero también estoy de acuerdo en que todas las áreas estén contempladas sin falta. Si para el expediente cuentan todas las asignaturas para el examen debería ser igual.
mila.perez escribió:pero lo que no pueden pedir es que te aprendas los apuntes más aver de que libro sacan este año las preguntas, porque creo que bibliografia básica todos mas o menos sabemos, peor de ahi a tener que comprarme todos los años un libro nuevo porque de ahi saquen el 90% de las preguntas no me parece justo para todos..
Es que nadie te pide que te aprendas los apuntes, mila.perez. Es decisión tuya estudiar por apuntes de academia, por libros o por ambos. Este año el que podríamos llamar "libro nuevo" es el de Marino, y las preguntas que se referían al mismo (muchas menos del 90%, creo yo) ya se ha dicho por ahí que se pueden conocer por otras fuentes. De todos modos, como también se ha dicho, es deber de cualquier profesional estar al tanto de los nuevos avances. Además, con la bibliografía básica que todos conocemos se podía sacar bastante buena nota en el examen, por lo que el "libro estrella" de esta convocatoria, a mi juicio, no ha sido tal.
shei
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por shei »

Casilda escribió:Me gustaría preguntaros algo acerca de este tema al tiempo que aporto mi parecer. Cuando habláis de "temario cerrado", ¿a qué os referís en concreto? ¿a los contenidos o a la bibliografía?
Nos referimos a que describan los diferentes temas que serán objeto de evaluación, con sus respectivos apartados. Esto ocurre en otras oposiciones, como las de concurso-oposición.
Te pongo un ejemplo:
Tema 6. Psicopatología de la memoria. 1. Amnesia retrógrada.2. El síndrome amnésico. 3.Amnesia y demencias. 4. Memoria y emoción. 5. Paramnesias y parapraxias. 6. Déficits de memoria en otros cuadros clínicos.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

shei escribió:Nos referimos a que describan los diferentes temas que serán objeto de evaluación, con sus respectivos apartados. Esto ocurre en otras oposiciones, como las de concurso-oposición.
Te pongo un ejemplo:
Tema 6. Psicopatología de la memoria. 1. Amnesia retrógrada.2. El síndrome amnésico. 3.Amnesia y demencias. 4. Memoria y emoción. 5. Paramnesias y parapraxias. 6. Déficits de memoria en otros cuadros clínicos.
De acuerdo. Pero por ejemplo, shei, en el apartado "Amnesia anterógrada", podrían preguntarte infinidad de cosas, ¿no?, no sólo la definición. Entonces sería como hasta ahora. Todos hemos estudiado la amnesia anterógrada y la pregunta que hagan en el examen medirá el mayor o menor conocimiento que se tenga sobre la misma, creo yo. Me refiero a que una descripción como esa a la que se refiere tu ejemplo no resta dificultad a la prueba ni evita que pregunten por el experimento X que hizo Perico un día que hacía bueno.
shei
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por shei »

Hola, sí, entiendo lo que dices. En cierto modo sigue existiendo cierta ambigüedad, pero al menos sabes que, por ejemplo, te van a preguntar por la amnesia anterógrada (porque vendría expuesto en la convocatoria de los temas) y no por la estadística sobre la delincuencia masculina.
Quiero decir con esto, que así se podría saber lo que nos van a preguntar (aunque no de qué manual sacan las preguntas) y ampliar en función de esa información nuestro temario.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

shei escribió:Quiero decir con esto, que así se podría saber lo que nos van a preguntar (aunque no de qué manual sacan las preguntas) y ampliar en función de esa información nuestro temario.
Lo que ocurre es que "saber lo que nos pueden preguntar" es en cierto modo lo mismo que "saber de qué libros preguntan". Es decir, si en el listado hipotético de temas no se incluyera la delincuencia masculina, es como si te indicaran desde el ministerio un libro de social que no trajera nada sobre el tema. Por lo tanto, estaríamos en la misma situación que planteé en mi primer mensaje cuando hablaba del expediente: facilitar la cosas para acabar complicándonoslas (<--- ¿existe este palabro? :smt082)
Responder

Volver a “Foro PIR”