¿Todo el mundo está en contra de que cuente el expediente?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

¿Crees que debería dejar de contar el expediente para el pir?

49
58%
No
35
42%

Votos totales: 84

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vik, digo lo mismo que las demás. Eso es un ejemplo de superación, esfuerzo y ganas, y lo demás son tonterías, lo mío mismo son tonterías. :smt023
Yo reconozco que en mis condiciones pude también haber sacado mejor nota (sólo estudiaba y estaba en casita con mis padres sin más obligaciones, excepto los 2 últimos años), pude haber ido a hacer trabajos extra o haber ido a los despachos a dejarme conocer (esto no lo hice por estúpida timidez, otro gallo cantaría ahora). En fin, no hice todo eso y por eso creo que no me merezco ni una matrícula, ni un sobre y ni siquiera un notable alto. Pero un notable sí... :smt089
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Perdón por el doble-posteo.
Para no dármelas de nada, aclaro que el año pasado sí saqué nota más alta que gente que sacó plaza, pero sólo que unos pocos (aunque hace 2 años creo que superé a 18 o 20, no recuerdo bien). Casilda suele superar a muchos más que yo ://13

Lo que sí es verdad que casi me voy 200 puestos más abajo. Casi ná.
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

Amaya, los foreros no podemos variar tu expediente academico

Pero sí sabemos bien que tienes el potencial real de un notable y de más...mucho más.
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Yo creo que lo único que pasa es que existe un criterio o varios, y los criterios siempre son arbitrarios y a unas personas les fastidia y a otras les beneficia. Es como cuando se pone un límite de ingresos para acceder a una ayuda, por ejemplo, que diferencia hay entre ganar por poner un ejemplo 1000€ y 1050€? Pues 50€, y por esa diferencia te quedas fuera del límite y no puedes solicitar dicha ayuda o lo que sea. ¿esto es justo o injusto? Pues al que le fastidie dirá que injusto, pero no es más que el criterio que se ha tomado. Quiero decir, que este tipo de cosas no se han hecho para fastidiar a alguien, se hacen porque hay que elegir un criterio que tomar. Y el criterio que se elija, sea el que sea, fastidiará a alguien, obviamente, pero debe haber alguno.

- Si cuenta el expediente, alguno dirá que el expediente no valora quién es buen psicólogo ...

- Si solo contara el examen, también habría quién diría que un solo examen hecho en un día no puede determinar quien es mejor psicólogo que otro

- Si de repente dijeran que en el pir se va a dejar de contabilizar el expediente e iban a pasar a contar los años de experiencia, unos se tirarían de los pelos porque acaban de terminar la carrera y otros que llevan años trabajando dirían que ya era hora que se contara también su experiencia como mérito ...

Yo creo que lo que debemos de tener en cuenta sobre todo es que esta oposición no dictamina quiénes son buenos profesionales y automáticamente el resto no lo son. Ni todos los que accedan al Pir serán los mejores siempre ni todos los que no consigamos nunca ser Pires seremos peores. Acordaros de que solo unas 100 personas al año acceden al pir. Solo por la cifra, la conclusión que yo saco es que existen muchos más profesionales que 100 que de verdad valen y merecen su desempeño laboral. 100 lo harán a través del Pir pero yo estoy segura de que hay más. Y me quedaría con lo que ha dicho brujinus:
Brujinus escribió:Por esa regla de tres, tampoco un examen mide la capacidad de ser un buen psicólogo, ¿no? Es más, para sacar un buen examen en el pir sí que hay que ser un verdadero "ratón de biblioteca" xD

Por desgracia, ser un buen psicólogo implica muchas cosas que no se miden ni para entrar en la carrera, ni para licenciarse, ni para el pir... y por eso hay muchos psicólogos ejerciendo que no son buenos. Pero creo que el que vale, al fin y al cabo, acaba siendo reconocido por su trabajo y por las personas a las que ayuda, y eso es lo más importante.
gea
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por gea »

Yo estoy a favor de que la nota del expediente no cuente para el PIR.

Razones:

1- Como ya habeis dicho, no todas las facultades (ni profesores) exigen y examinan de la misma manera. El PIR es para todo el mundo igual.

2- Las circunstancias de cada persona son diferentes, así como la dedicación a la carrera y el momento. En mi 1ª Diplomatura saqué un expedientazo de co.... y a esta Licenciatura me la he sacado "a trancas y a barrancas". (Me he vuelto más tonta o más vaga?)

3- No me parece justo un 5=1 que un 6,9=1 (para mi no es equivalente)

4- Ahora que quitan el DEA y rebajan el doctorado, los bajos expedientes no tienen la oportunidad de "enmendar sus pecados".

Encuentro justo que la gente con buenas notas se les valore. Pero en el caso del PIR creo que el 25% es excesivo.

Si consideramos al PIR una maratón y según la nota de los expedientes vamos colocando a los concursantes (oponentes) a diferente distancia de la salida... ¿quien tiene más posibilidad de llegar a la meta?. No sé si es válida esta analogía??

Como os habreís dado cuenta soy un microexpediente (y con lupa para verlo)

hasta pronto!
Mari-chan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Mari-chan »

vik escribió:Gracias Angy, la verdad es que desde que me enteré de las asignaturas que cuentan son las que mas machaco, aparte de entregar todos los trabajos posibles para subir nota. Pero si me quedo con un miniexpediente me da igual, porque sé que voy a estudiar como una loca para ese examen y sé que lo voy a conseguir, puedes estar segura :wink:
Me ha encantado leer esto porque suenas un poco como yo. Desde que me he decidido a hacer el PIR soy otra persona y nunca he estudiado tanto. Se que aunque no tengo la oportunidad de que mi expediente llegue al 2, voy a conseguir sacarme el PIR por que lo digo yo :wink: ://13
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Pirox escribió:que los ratones de biblioteca de notazas que no entienden ná cuando ven un rostro.
me refería a q no estoy de acuerdo con esta frase. Por supuesto q hay gente así, pero yo este año he sido un ratón de biblioteca, como la mayoría de los q nos preparamos esto, y te aseguro q no he perdido mi empatía ni mucho menos.
Es cierto q hay gente q le sacas de los libros y no tiene ni idea de tratar a una persona, pero hay otros q se tiran la carrera en la biblioteca metidos y luego a parte tienen sus habilidades.
Es simplemente q no me gustan las generalizaciones, yo creo q se nota ¿no?
vik
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por vik »

Yo os he puesto mi caso porque es el que conozco pero seguro que hay gente que tiene que estudiar como puede porque tiene que trabajar mas de 10 horas en un curro de m...y ¿quien reconoce ese esfuerzo?No se como funcionan otras universidades , yo estudio en la uned, porque el ir a clase para mi sería inviable, pero en mi mismo hospital estudio un compa en la presencial y tenia muchiiiiiiiiiiiiiiisima menos materia.Eso ya es un beneficio en la carrera.Con esto quiero decir que esta claro que en algunas universidades (como en algunas privadas)se dan ayudas y se inflan las notas.Creo que en un examen de acceso a una formacion no deberian tener en cuenta nada más que el examen :wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Muy bien dicho Pitu...
¿Aunque no tienes la sensación de llegar a las mismas conclusiones todos los años? jajajaaaa ://13 :yuuiy
PiTu_
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Asakamaya escribió:Muy bien dicho Pitu...
¿Aunque no tienes la sensación de llegar a las mismas conclusiones todos los años? jajajaaaa ://13 :yuuiy
Tooooodos los añossss ://13 ://13 Esto es un ciclo que se repite y se repite ... :smt101 ya no sé cuantos han pasado
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

PiTu_ escribió:Yo creo que lo único que pasa es que existe un criterio o varios, y los criterios siempre son arbitrarios y a unas personas les fastidia y a otras les beneficia. Es como cuando se pone un límite de ingresos para acceder a una ayuda, por ejemplo, que diferencia hay entre ganar por poner un ejemplo 1000€ y 1050€? Pues 50€, y por esa diferencia te quedas fuera del límite y no puedes solicitar dicha ayuda o lo que sea. ¿esto es justo o injusto? Pues al que le fastidie dirá que injusto, pero no es más que el criterio que se ha tomado. Quiero decir, que este tipo de cosas no se han hecho para fastidiar a alguien, se hacen porque hay que elegir un criterio que tomar. Y el criterio que se elija, sea el que sea, fastidiará a alguien, obviamente, pero debe haber alguno.

- Si cuenta el expediente, alguno dirá que el expediente no valora quién es buen psicólogo ...

- Si solo contara el examen, también habría quién diría que un solo examen hecho en un día no puede determinar quien es mejor psicólogo que otro

- Si de repente dijeran que en el pir se va a dejar de contabilizar el expediente e iban a pasar a contar los años de experiencia, unos se tirarían de los pelos porque acaban de terminar la carrera y otros que llevan años trabajando dirían que ya era hora que se contara también su experiencia como mérito ...

Yo creo que lo que debemos de tener en cuenta sobre todo es que esta oposición no dictamina quiénes son buenos profesionales y automáticamente el resto no lo son. Ni todos los que accedan al Pir serán los mejores siempre ni todos los que no consigamos nunca ser Pires seremos peores. Acordaros de que solo unas 100 personas al año acceden al pir. Solo por la cifra, la conclusión que yo saco es que existen muchos más profesionales que 100 que de verdad valen y merecen su desempeño laboral. 100 lo harán a través del Pir pero yo estoy segura de que hay más. Y me quedaría con lo que ha dicho brujinus:
Brujinus escribió:Por esa regla de tres, tampoco un examen mide la capacidad de ser un buen psicólogo, ¿no? Es más, para sacar un buen examen en el pir sí que hay que ser un verdadero "ratón de biblioteca" xD

Por desgracia, ser un buen psicólogo implica muchas cosas que no se miden ni para entrar en la carrera, ni para licenciarse, ni para el pir... y por eso hay muchos psicólogos ejerciendo que no son buenos. Pero creo que el que vale, al fin y al cabo, acaba siendo reconocido por su trabajo y por las personas a las que ayuda, y eso es lo más importante.
Desde luego un buen psicólogo no se mide ni por el pir ni por el expediente ni por los méritos.

El pir es (o pretende ser) un examen objetivo, por tanto como ya mide, que gane el mejor.... y se forme, y aprenda la especialidad y la apruebe....

y después a la calle.... y a competir con los que tiraron por otras vias

Chic@s, el PIR es un postgrado! nada más! que nos da formacion, experiencia y encima nos pagan.... pero un postgrado solamente, por ansiado que nos parezca.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Asakamaya escribió:Muy bien dicho Pitu...
pero ya es el último año, porque el próximo a estas alturas estareis celebrando las dos vuestra plaza con unas cuantas miniexpediente y el tema será "Por nuestros santos cojones lo hemos conseguido"
Mari-chan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Mari-chan »

gea escribió:
3- No me parece justo un 5=1 que un 6,9=1 (para mi no es equivalente)
Estoy totalmente de acuerdo. No es una media de expediente justa para nada. Me tenías que haber visto llorando este febrero porque falle un item en el examen y me quede en un 9,8 y no logre la matricula...es desesperanzador :Hangman:
XIO
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por XIO »

mi opinión? ummm. la verdad es que por un lado entiendo que cuenten, pero por otro lado me parece injusto porque no refleja la formación ni los conocimientos

no se si os ha pasado pero en mi facultad: el 80% de los examenes los profesores no los cambiaban de un año por la otro y estaban los avispados que lo conseguian y solo se estudiaban las 20 preguntas del año anterior y anda, sacaban un 10!! y luego estabamos otros que o no los conseguias o ni te los mirabas porque creias que el profesor seria inteligente y los cambiaría y entonces sacas un 6-7 no mas... luego estaban los examenes tipo test, que me costó hasta segundo o tercero acostumbrarme a ellos... estudiaba y estudiaba, pero mi inseguridad al contestar no me dejaba pasar mas de otra vez 6-7... aaaa y luego estan las que copiaban (lose, todos lo hemos hecho, yo la primera), pero es que el otro dia flipe cuando una amiga que siempre iba o con chuletas o se copiaba de el examen de alante (la mayoria tipo test y sin grupos y un solo profe vigilaba el salon de actos enteros) y ni iba a clase, ni estudiaba ni nada y tiene mas expendiente que yo!!! ESTO SON SOLO ALGUNOS EJEMPLOS POR LOS QUE CREO QUE NO ES JUSTO, LO QUE NO QUIERE DECIR QUE TODOS LOS EXPEDIENTES ALTOS SEAN ASI... PORQUE ME CONSTA DE QUE MUCHOS TENEIS EL EXPEDIENTE QUE OS MERECEIS FRUTO DE HORAS DE CURRO Y ESTUDIO... Simplemente en mi caso no es tan justo como me hubiera gustado... no se si alguien de la Complu se siente identificado con esto... o a lo mejor es una excepción
"No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta..."
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

angy escribió:
Pirox escribió:que los ratones de biblioteca de notazas que no entienden ná cuando ven un rostro.
me refería a q no estoy de acuerdo con esta frase. Por supuesto q hay gente así, pero yo este año he sido un ratón de biblioteca, como la mayoría de los q nos preparamos esto, y te aseguro q no he perdido mi empatía ni mucho menos.
Es cierto q hay gente q le sacas de los libros y no tiene ni idea de tratar a una persona, pero hay otros q se tiran la carrera en la biblioteca metidos y luego a parte tienen sus habilidades.
Es simplemente q no me gustan las generalizaciones, yo creo q se nota ¿no?
Claro que se nota Angy, por eso, en esa generalización no entran los particularismos del estudiante que durante x meses vive en la biblioteca, o del pir que hace lo mismo.

Me refería a lo que conocemos como "ratón de biblioteca", pero claro me tengo que remontar a mis años mozos, no a los actuales... que el ratón de biblioteca, estudia, estudia y estudia, son años y años de aislamiento, suele ser timido, y cuando por fin se arma de valor la caga...., a ver, ciertamente vuelve a ser una generalización en la que no caben muchos, pero si conoces a los que me refiero, seguro que me entiendes..., y son sobresalientes, de catedra habitualmente, de publicaciones internacionales que no están al alcance de todos... pero que cuando se muere el padre de un amigo en vez de decir "lo siento" dicen,"bueno eso es ley de vida"..... Y si alguien sabe lo que se siente cuando un muere un padre, entenderá lo que se siente si te dicen eso allí mismo.

A eso me refería Angy, pero lo tengo que explicar con analogías porque es dificil definirlo, pero nada comparable a un opositor que se tira 3 años en la biblioteca, yo hablo de otra cosa.
Responder

Volver a “Foro PIR”