Casilda, me gustaría hacer un comentario sobre lo que estás diciendo.
Le dices a Cristormor que de haber tenido su expediente ya estarías dentro, bueno, me parece muy bien que lo creas, las motivaciones de cada uno son diferentes y actuamos en función de las circunstancias y según las normas que se establecen desde fuera. El caso es que cada uno utilizando esas normas podemos actuar en nuestro propio beneficio para obtener el fin que perseguimos, en muchos casos nuestro sueño, ser algún día un Psicólogos Clínicos. Es muy probable que Cristormor de no haber dedicado dos años completos de su vida a sacarse el DEA también tuviera plaza.
Dices que se debería comparar el sacrificio de llevar años estudiando con el de sacar el DEA.
Son cosas diferentes, la normativa dejaba claro que si conseguías la Suficiencia Investigadora eso sería recompensado en el examen, y evidentemente la recompensa del estudio debería ser saber más y conseguir plaza. Eso se trata de medir en el examen, ya se recompensa en el examen, que es de manera injusta, poco objetiva y más bien arbitraria en un montón de las ocasiones, pues eso todos lo sabemos. Pero eso no tiene nada que ver con cambiar una norma establecida sin compensar por ello, eso es incoherente e injusto.
En cuanto a la matrícula del DEA, no creo que tenga criterios diferentes a los de la licenciatura, también hay mucha gente que se queda fuera de la licenciatura. Hay doctorados a distancia, por lo que no es necesario cambiarse necesariamente de ciudad. Hay programas de doctorado en que sobran plazas, eso lo sé porque he hablado con algunos profesores. En fin, nacer en un entorno o en otro, en un país o en otro, ir a una facultad o a otra, tener más o menos dinero son cuestiones que afectan. La política debería intentar compensarlas y dar a todos las mismas oportunidades, pero no siempre lo consigue, hay muchas injusticias, claro que sí.
Lo que sí que me gustaría es que entendieras el punto de vista de los que hemos dejado de estudiar para sacar el doctorado, para que más adelante nuestro estudio diera sus frutos, ahora nos sentimos como cuando estudias el examen y no te ponen nada de un montón de áreas, como cuando te presentas a una oposición sin temario cerrado

indefensos, porque son criterios aleatorios y arbitrarios.
Y fíjate que aquí no estamos discutiendo si la medida es o no buena en sí, sino que el ministerio debe tener en cuenta los criterios previos a la hora de elaborar una normativa, y si los cambia debe incluir criterios de compensación para los perjudicados por ese cambio. Creo que es la única manera lícita de proceder.
Un saludo!