respuesta carta ministerio, no encuentro el hilo :P

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

ROrSCHach
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROrSCHach »

Independientemente, creo que estan en puntos de vista personales y no estan al pan pan:
Es una gran ventaja que en la presencial te de las clases el mismo profesor que te hace los exámenes, por lo menos le ves la cara y le puedes exigir, cosa que me pasó un profe de diferencial que me tomó el pelo y luego estaba a unos miles de km de distancia. La presencial es como caminar en la acera en dirección contraria del tráfico, por lo menos ves la cara a quien te atropella, y no es por la espalda, jajaja.

En la UNED, aparte que los temarios son en Bruto, no te filtran lo importante, sino te dan contenidos en un grosso libro y a correr. Tu mismo eres tu profesor, a menos que tengas suerte que alguien haya hecho apuntes de la asignatura, y también que esos apuntes se adequen a lo que preguntan, que no tienen que preguntar lo mismo, cada año, excepto excepciones.
De eso se trata en la presencial, que el profe en las horas de clase se adecue a explicarte y a mimarte con el temario.
Normalmente en la UNED, los profesores no explican el temario, sino que dan pinceladas o nociones, o repaso por encima, que no tiene nada que ver con el exámen en las más de las ocasiones..
Ciertamente tiene que costar mas en la UNED, pero tiene la ventaja que estás con callos de estudiar, y que la nota no sea representativa del todo, o sea que para el PIR, alguna ventaja tienen.(No quiere decir que no haya personas en la presencial que dediquen su vida integramente al estudio, cosa que en la UNED esta entrega si se acerca a la realidad)

Aunq cada caso particular tiene que ser diferente tampoco se puede generalizar.

Por cierto no se den en la canilla, que no lleva a nada, sino buscaremos un psicóloco que estudi si teneis algo asi como restos de agresión causadas por traumas infantiles :) :partyman: :partyman: :partyman:
Última edición por ROrSCHach el Vie Jul 17, 2009 9:43 pm, editado 1 vez en total.
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

azote escribió:No olvidemos que las notas del instituto sí que cuentan (yo hice COU y mi nota de acceso a la universidad, como la de todos) estaba formada por la de Selectividad (75% del total) y la de COU (25% del total), creo recordar. Por qué alguien que quiere hacer, por ejemplo, medicina "está condenado" a currarse el instituto y a currarse la selectividad???..
Estoy 100% de acuerdo. Esto del expediente y la plaza PIR es lo mismo, yo creo que con mas razon aqui por que nos ofertan una formacion-trabajo de PSICOLOGO y nos valoran la carrera de PSICOLOGIA, pero como no va a contar????si es que es de cajon¡¡¡¡, y otra vez sin querer ofender a los que no piensan como yo, pero es que yo lo veo claro clarisimo.

Pd: creo recordar que por lo menos en mi caso fue Selectividad 60%, Bachiller (40%), no se si era lo mismo para el COU....
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Totalmente de acuerdo contigo, a mí la UNED me sirvió (entre otras cosas) para no ahogarme cuando vi el temario de CEDE (además de los libros con los que amplié), porque ya estaba acostumbrado a mucho material, y tenía un buen ritmo de estudio.
ROrSCHach escribió:Independientemente:
Es una gran ventaja que en la presencial te de las clases el mismo profesor que te hace los exámenes,
En la UNED, aparte que los temarios son en Bruto, no te filtran lo importante, sino te dan contenidos en libro y a correr. Tu mismo eres tu profesor, a menos que tengas suerte que alguien haya hecho apuntes de la asignatura, o bien que esos apuntes se adequen a lo que preguntan, que no tienen que preguntar lo mismo, cada año, excepto excepciones.
De eso se trata en la presencial, que el profe en las horas de clase se adecue a explicarte y a mimarte con el temario.
Normalmente en la UNED, los profesores no explican el temario, sino que dan pinceladas o nociones, o repaso por encima, que no tiene nada mucho que ver con el exámen en las más de las ocasiones..
Ciertamente tiene que costar mas en la UNED, pero tiene la ventaja que estás con callos de estudiar, o sea que para el PIR, alguna ventaja tienen.(No quiere decir que no haya personas en la presencial que dediquen su vida integramente al estudio, cosa que en la UNED esta entrega si se acerca a la realidad)

Aunq cada caso particular tiene que ser diferente tampoco se puede generalizar.

Por cierto no se den en la canilla, que no lleva a nada, sino buscaremos un psicólogo a ver si tiene que ver con la agresión de traumas infantiles :) :partyman: :partyman: :partyman:
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

En mi universidad a la hora de hacer el practicum ofertaban unas determinadas plazas, y como se decidia el orden de eleccion????pues por el expediente ni mas ni menos, por supuesto todos con los mismos profesores y los mismos examenes. Imaginaos Paco y Vergel un pais utopico en el que solo hubiese una universidad, con los mismos requerimientos y los mismos examenes para todo el mundo...el expediente no contaria un 25%, sino el 100%, no habria examen pir. Precisamente el porcentaje 25% 75% esta por las diferencias en universidades. Claro, que tambien se podria hacer un examen en esa universidad utopica al final de la carrera un examen de 5h y 250 preguntas y solo contase eso para acceder a la plaza, sin tener en cuenta las notas anteriores, pero probablemente mucha gente iria con notas bajas, yo lo haria, por esto lo de no fomentar el parasitismo, es decir, el estudiar para sacar el 5 en vez del 8 o el 9, que felixlogro no queria llamar parasito a nadie cuando dijo eso.

Pd:larga vida a Michael Jackson¡¡¡¡¡ :supz:
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Vital escribió:.... Imaginaos Paco y Vergel un pais utopico ...:
Le pedí que no me nombrara Vital, y me respondió que siempre que se sintiera insultado respondería (lo cual entiendo y me parece correcto) A que viene esta iniciativa ahora? :smt102 Se lo tengo que volver a pedir? Es sin acritud. Es que no le entiendo, no se que quiere decir ahora con mantener las desigualdades e injusticias que se dan en el prácticum, y que todos salieran con su expediente bajo el brazo, cual polluelos del gallinero, hacia su plaza PIR, embarcados en la sanidad pública española, por haber resuelto mejor unos exámenes generales, en los que hay otras especializades (no sólo clínica ni mucho menos) No lo entiendo, en serio, intento leer sus mensajes y no consigo sacar conclusiones sobre lo que opina, o donde ve cosas normales y justas. En fin, igual es problema mio, pero para prevenir, mejor no comentar nada más... Se lo vuelvo a pedir? Pues eso... No me nombre. Muchas gracias por la atención.

Azote, gracias por la aclaración, nunca he tenido que solicitar una beca, así que más bien hablaba sobre los doctorados. De todas formas, que las cosas se hagan mal de forma generalizada, en muchas otras partes, nunca me ha parecido un argumento potente ni convincente. Siempre me he rebelado contra el refrán: "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" Y en cambio me gusta más aquel otro refrán: "Mal de muchos consuelo de tontos" (y espero que nadie se sienta aludido por lo de tonto. Gracias)

Paco, hablar sobre si la UNED es más facilona que la universidad donde uno ha estudiado, me parece exactamente igual que pensar que los que tienen menor expediente se han esforzado menos que los que lo tienen más: CONJETURAS. No podemos saber nada de lo mucho o poco que se ha esforzado el otro. Son debates rídiculos... Como mucho dan para una charla en un bar, en la que opinemos, cada cual, de sus cosas personales y hablemos de las dificultades y pormenores de nuestras vidas.... Si queréis nos tomamos unas cervecillas, y contamos nuestros problemas y lo mucho que hemos sufrido, aver si con las cervecitas crecen algo nuestras barrigas y bajan, todavía más, nuestros expedientes académicos jajaja (era así el método empleado para tener expediente de sufi, no? :yuuiy )
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

Vergel escribió:
Vital escribió:.... Imaginaos Paco y Vergel un pais utopico ...:
Le pedí que no me nombrara Vital, y me respondió que siempre que se sintiera insultado respondería, a que viene esta iniciativa ahora? :smt102 Se lo tengo que volver a pedir? Es sin acritud, es que no le entiendo, no se que quiere decir ahora con mantener las desigualdades e injusticias que se dan en el prácticum, y que todos salieran con su expediente bajo el brazo, cual polluelos del gallinero, hacia su plaza PIR, embarcados en la sanidad pública española. No lo entiendo, en serio, intento leer sus mensajes y no consigo sacar conclusiones sobre lo que opina, o donde ve cosas normales y justas. En fin, igual es problema mio, pero para prevenir, mejor no comentar nada más... Se lo vuelvo a pedir? Pues eso... No me nombre. Muchas gracias por la atención.
Ok ok,perdona, es la ultima vez que te cito (porque tu me lo has pedido) de todas maneras no entiendo porque me llamas de usted, pero bueno. Debatire con paco si esta de acuerdo y con todos los que piensan que el expediente deberia dejar de contar. De toas maneras una carta para que baje el expediente yo si la firmaba, po ej al 20 o 15% (como mucho)
azote
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por azote »

Tienes razón, Vergel, que una cosa se haga mal no implica nada. No era mi intención justificar mi postura con ese argumento, sólo quería hacer notar que mi defensa de que cuente el expediente no es porque me beneficie ahora (que tampoco me beneficia tanto, todo sea dicho, podríamos decir que ni me ayuda ni me perjudica) sino porque realmente no me parece tan injusto, incluso aunque me "perjudique" a mí. Lo cierto es que el argumento de Vital me parece bastante acertado (al margen de vuestras diferencias).

En cuanto a lo de las cervezas, yo me apunto pero me niego a hablar de este tema. Ya conocemos nuestras posturas y hemos llegado a un "relativillo" acuerdo, que ya era difícil... Para qué vamos a estropearlo???

P.D.: tengo que decir, siendo sincero, que yo no firmaría ninguna carta. Pero ni para que baje ni para que suba el peso del expediente. Que quede claro.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

No me he leído todo el hilo pero contesto a algo de esta página. Igual q digo q para el pir no debería contar el expediente tb he defendido siempre que para la universidad sólo debería contar selectividad y no lo anterior. Así se evitarían muchas injusticias q se producen. En el colegio de una amiga mía por ejemplo todos los alumnos bajaban la nota en selectividad a lo bestia (de sobresalientes a aprobados raspados), en el mío la gente o nos quedábamos igual o incluso subíamos (y no hablo de ella y de mí sólo, se trataba de algo en general).
Para poder hablar de igualdad sólo tienen sentido los exámenes iguales para todos y ahí se puede demostrar lo q se sabe. Si de verdad estás bien preparado no deberías tener problemas a la hora de enfrentarte a los demás y si los tienes habrá que platearse si las notas anteriores eran tan merecidas. Y no fomento la vaguería ni mucho menos, el pir no se lo saca nadie q no haya estudiado mucho.
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Vital escribió:
azote escribió:No olvidemos que las notas del instituto sí que cuentan (yo hice COU y mi nota de acceso a la universidad, como la de todos) estaba formada por la de Selectividad (75% del total) y la de COU (25% del total), creo recordar. Por qué alguien que quiere hacer, por ejemplo, medicina "está condenado" a currarse el instituto y a currarse la selectividad???..
Estoy 100% de acuerdo. Esto del expediente y la plaza PIR es lo mismo, yo creo que con mas razon aqui por que nos ofertan una formacion-trabajo de PSICOLOGO y nos valoran la carrera de PSICOLOGIA, pero como no va a contar????si es que es de cajon¡¡¡¡, y otra vez sin querer ofender a los que no piensan como yo, pero es que yo lo veo claro clarisimo.

Pd: creo recordar que por lo menos en mi caso fue Selectividad 60%, Bachiller (40%), no se si era lo mismo para el COU....
Hola, os sigo por encima porque el tema está interesante pero mi opinión se ve reflejada en unas lineas y en otras no así que no voy a echar más leña al fuego. Solo comentar y cito a Vital por no ir a buscar el texto integro que la de hojas que estais haciendo a saber donde está ahora :yuuiy solo para puntualizar que no es el 25% de la nota de cou, es el 25% de la nota de cou + bup, me parecia importante la matización, saludos!! :smt023
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

Yo lo que creo, es que la nota de Bachillerato hacen media con la de Selectivad pero no para conseguir un puesto de trabajo sino para entrar en una UNI QUE TU QUIERES, porque si vas a la complu Psicologia era 6 por ejemplo, si vas a Granada es 5.5 por ejemplo. No signifca nada la media bachiller-selectividad, sólo que hay unas determinadas plazas, pero si se ocupan pos vas a otra uni y ya esta. En el PIR no, cuando se rellenan te aguantas hasta el año que viene, o el siguiente o el siguiente. NO COMPAREIS:::.

BACHILLER + SELECTIVIDAD= ENTRAR EN UNA UNI CUALQUIERA, LA QUE QUIERAS O PUEDAS.

CARRERA+ PIR= TRABAJAR O NO EN SANIDAD PÚBLICA.

No es ni remotamente lo mismo, pq todos los estudiantes tienen derecho a ir a la UNI y de ahi la media, para que no sólo una uni se llene si no todas.
Sin embargo, no todos los psicologos tienen derecho a ser PIRES, en realidad sí, pero con la media de carrera y examen, es casi imposible para algunos....
Que calor que hace, que echa pá traaaaaaaaaaaa
ROrSCHach
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROrSCHach »

Lo de nota del expediente es indudable que es un ingrediente motivacional muy poderoso para que los estudiantes estudien más, valga la redundancia, es posible que más estudio implique mejores psicólogos, la menos en el acervo teórico.

He comprobado empiricamente que personas que estudiaban por aprobar, es decir, por cumplir los criterios mínimos para sacar la asignatura, una vez que se han decidido por el PIR, SUFREN una transformación real importante que se traduce en un cambio de objetivo de sacar ese mínimo a sacar MH y Sob. O sea personas que sacaban sufi, los veo FACILMENTE multiplicar x 1.5 o 2 la nota, cosa que me ha sorprendido en algunos casos, así como ese interés situacional por querer subir el expediente. O sea que puede que sea util si los criterios que se usan "fueran los adecuados para mejores psicólogos", esto está en la consciencia de cada universidad y facultad etc..., que psicólogos están creando o formando.

Es posible que la nota no sea un criterio adecuado, pero es la base de todo el sistema de enseñanza, sería una crítica al mismo. Igual algún día se quitarán las notas y se usaran otros criterios de capacidad y habilidad.

No creo que cambien la ponderación nota para al PIR solo a Psicología y dejen a los médicos MIR,ETC.. y demás sin cambiar.

Personalmente me da igual que se use o no la nota para el PIR, ya que aunq estoy en el 10% del percentil superior de la encuesta, le doy mucha más importancia al esfuerzo que haga que a la nota. No me voy a echar a la bartola precisamente porq tenga esa nota alta precisamente. No va a modificar mi actitud ante la manera de estudiar en absoluto.
Estando muy motivado, y sería peor la nota alta si fuera más alta la del exámen, hipotéticamente, si sacara un 4 en el exámen y tuviera la nota del 2,8, realmente me bajaría a un 3,4 en vez del 4 que tenía en el exámen.......aunq se ha demostrado que esto no es así en el sentido que hay muchas personas con expediente bajo que sacan exámenes muy brillantes, como decir nota de 1,8 y exámen de 5, media de 3,4.
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

ok
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

Interesante.
azote
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por azote »

Varias cosas. Por un lado,con lo del instituto no se estaba comparando, para nada, con el PIR (para eso hay que leerse todas las intervenciones, sino acabaremos hablando de sabe dios qué). Por otro, Darlia, gracias por tú importante matización acerca de lo del expediente, más a mi favor. Se sacó el tema para dejar constancia de que lo que hacemos en el pasado sí cuenta y, además debe contar (totalmente de acuerdo con lo que dice Rorschach). Realmente no entiendo vuestro planteamiento, no entiendo cómo se puede preconizar que todo nuestro pasado sea borrado de un plumazo y que sólo se tenga en cuenta lo que a cada uno le conviene en cada momento ("memoria pez"). Entonces, hago una pregunta, ¿Qué utilidad tienen las notas para vosotras?. Está claro que todo el mundo tiene derecho, ya lo he dicho, a una segunda y tercera y cuarta, etc. oportunidad (Todo el que se lo proponga puede sacar el PIR, un 75% es mucho, como para decir que los de bajo expediente tienen las puertas cerradas. Además no lo pensáis sino no estarías estudiando para ello. Desde cuándo la gente es tan tonta para perder así el tiempo??No me lo creo). Un sistema como el que se propone no diré que fomenta el parasitismo, pero está claro que el tesón y la excelencia tampoco.

Por otro lado, Psycela7, para nada estoy de acuerdo contigo, además creo que lo que dices no viene a cuento (no es nada personal). Primero, sabes de sobra que mucha gente no hace la especialidad que le gusta (en ninguna Universidad. Todos conocemos cuáles son las carreras "chungas" en la que es imposible entrar con menos de 8, por ejemplo) por "culpa" de su expediente (con ello no quiero justificar/comparar nada). Y segundo, por supuesto que no todos los psicólogos tienen derecho a ser PIR, sólo unos pocos afortunados cada año, te acuerdas?. Sólo entran los ciento y pico "mejores" y lo que se debate aquí es la oportuno del actual sistema para selecionar a esos "mejores". Te vas centrando??

Y por último, Angy, te digo lo mismo, aquí creo que nadie le tiene miedo a nadie, cuente o no el expediente. Lo que discutimos es la pertinencia de un sistema de puntuación. Para que quede claro, en mi caso, y creo que hablo por todos, no me preocupa que deje de contar el expediente por miedo a "enfrentarme" con la gente que tiene el expediente bajito, por favor. No me asustan los 4 de expediente ahora que cuentan el 25%. Cómo me va a dar miedo alguien de un 1.5 o menos en igualdad de condiciones??. No empecemos a meter pullas porque después nos enfadamos cuando son otros los que las meten.

Y por favor, antes de escribir leeros todas las intervenciones, sino ésto es un coñazo.
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

Azote, estas bastante subido de tono, como en casi todos tus mensajes, y como muchas veces, tb equivocado.

1º El tema habia salido, sino no hubiese comentado nada de selectivida-PIR.

2º El PIR no busca los mejores, solo los que aprueben las 126 plazas, que ni mucho menos significa sean los mejores, pq te recuerdo que hay psicologos que van por clinica, ya sea por masteres o por practica privada que son tan buenos o mejores que los de Sanidad.

3º TODOS LOS PSICOLOGOS tienen derecho al PIR, aunque cada año se elijan unos pocos, asi que de nuevo te equivocas.

Respecto a lo de las carreras chungas o menos chungas, te digo lo mismo, la selectividad es para rellenar las plazas de una uni, si en madrid te piden un 8 y lo tienes, perfecto, si tienes un 7 y da la casualidad que en granada que por ejemplo tb piden un 8 pero les hace falta gente, pues bajan la media, como ya ha ocurrido.

Asi que si quieres estudiar medicina, lo acabas estudiando, aunque sea en la privada, a no ser y en eso te doy la razon, que tienes bajo expediente y por ello no entres de nunguna forma, pero es que entonces tienes muy idealizdo tu futuro, no se puede pretender ser medico con un 5 de media.

Pero si se puede pretender ser clinico y muy buen clinico, con 4, 3, 2, y 1. en el expediente. Porque en selectividad se demuestran unos conocimientos generales poco que ver con medicina pero basicos para todo, sin embargo en el PIR, se demuestra conocimientos ESPECIFICOS DE PSICOLOGIA que ya sacandolos en el examen cuenta muchisimo más que haberlos sacado en la carrera.
Última edición por psycela7 el Dom Jul 19, 2009 1:13 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Foro PIR”