Máster Psicólogo General Sanitario para acceder al PIR?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Lurinkii
Residente del foro
Residente del foro

Re: Máster Psicólogo General Sanitario para acceder al PIR?

Mensaje por Lurinkii »

Muchas gracias Iban. :prayer:
"Creo que una hoja de hierba no es menos que un día de trabajo de las estrellas"
[align=right]Walt Whitman[/align]
doorinthefloor
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por doorinthefloor »

Me partece totalmente vergonzoso lo que el Ministerio está haciendo con la profesión. Lo primero de todo es que le están metiendo mano al MPGS sin llegar todavía a definir con exactitud las funciones y competencias del PGS. ¿ Quién va a querer hacer un Máster que aún no se sabe para que sirve? Únicamente nos meten el miedo en el cuerpo diciendo que que sin el Máster no vas a poder ejercer en lo privado, ¿ ésta es razón suficiente para querer hacerlo?

Y por otro lado, ahora exigen para accecer al MPGS, además de la Licenciatura/ Grado, una formación de 90 créditos ECTS. Esto ya es rizar el rizo y reírse de nostros en nuestra cara!!! Previo a hacer el Máster ya te están pidiendo formación en la rama sanitaria con nada más y nada menos que con 90 créditos ECTS.Y yo me pregunto, ¿Si ya te están pidiendo 90 créditos ECTS de carácter sanitario para qué necesitas los 90 créditos ECTS del MPGS?, ¿No queda ya demostrada la formación sanitaria que posees?. Me da a mí que la medida de pedir 90 créditos ECTS como forma de acceso al Máster, es una manera de no convalidar los Másters de contenido sanitario que muchos de nosotros ya hemos realizado previamente (en mi caso, Máster de Psicología Clínica y de la Salud) por el propio MPGS o una parte de éste con la excusa de que dicha formación solo es un requisito de acceso.....
Hanana
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Hanana »

iban escribió:Si cuentas como "créditos sanitarios" solo a las asignaturas del departamento petra..... NO, NO SALEN. No hay forma humana, o prácticamente no la hay de que tengas 90 cr de petra, aún habiendo hecho de forma concienzuda el itinerario clínico. NO HAY FORMA.

Por eso hay que esperar a saber, qué son los créditos sanitarios, porque si dejan que entren ahí asignaturas como: NEUROPSICOLOGÍA, de psicobiología, PSICOFARMACOLOGÍA, idem, PSICOBIOLOGÍA DEL DESARROLLO, evolutiva y psicobiología, PSICOENDO, PSICOINMUNO, PSICOFARMA... con esas 4 o 5 asignaturas consigues unos 30 cr que ya si llegas a los 90
Totalmente de acuerdo contigo Iban, x lo q pone en el boe debería ser posible llegar a los 90cr si has hecho itinerario de clínica, pero si solo se tienen en cuenta las asignaturas petra NADIE llega, al menos como está montado en mi universidad, es, simplemente, imposible. Así q espero q incluyan otras asignaturas... (x cierto en en el cop me dijeron q creen q solo se tendrían en cuenta las asignaturas petra pq son las q stan en la ley de economía social que reconoce a los centros y los profesionales como sanitarios, claro, q, me pareció q solo eran especulaciones, habrá q estar pendiente del boe...).

Respecto a las dudas sobre la comparación de los créditos ects y los de licenciatura, lo úcnico q sé es q 1 crédito de licenciatura= 10hrs lectivas, y 1 crédito ects= 25hrs, de las cuales la mitad son lectivas.
porque estoy viva, me siento viva
Midian
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Midian »

Hola! Ahora que empiezo a estudiar el PIR empiezan a salir cosas... hay que fastidiarse. :smt017
Bueno, lo que yo os quería comentar es que en la universidad, cuando pides un expediente académico, tienes la opción de que si tienes el número de créditos suficientes relacionados, puedes pedir el certificado con especialización clínica. Yo soy de licenciatura, así que no sé si es lo mismo que con grado, pero si tengo una especialización clínica porque cursé los créditos suficientes, no creo que sean tan ca....... :vom: de hacerte pasar por otros cursos y complementos de formación porqué ya los tienes, no?
Pienso que eso será para la gente que se haya especializado más en otras áreas... llamadme positiva... :smt102 :smt102
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola a todos!
Yo cuando hice la carrera en Salamanca, no había eso de "itinerario clínico"...cogías optativas a partir de 4º, sin más...
Yo sí que cogí casi todas de Clínica, pero en mi título no figura más que "Licenciada en Psicología".

Sabeis si hay algún modo de que me lo convaliden?

Y otra pregunta...ahora que parece que lo del máster ya es oficial? Sabeis en qué universidades lo están ofertando? Y qué requisitos pondrán para poder acceder?

Gracias y un saludo!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alella »

Cristormor escribió:Hola a todos!
Yo cuando hice la carrera en Salamanca, no había eso de "itinerario clínico"...cogías optativas a partir de 4º, sin más...
Yo sí que cogí casi todas de Clínica, pero en mi título no figura más que "Licenciada en Psicología".

Y otra pregunta...ahora que parece que lo del máster ya es oficial? Sabeis en qué universidades lo están ofertando? Y qué requisitos pondrán para poder acceder?

Gracias y un saludo!
La cosa funciona así: una vez el programa sale en el BOE las Universidades elaboran planes de estudios que proponen a la ANECA para su verificación. Una vez cuentan con su aval, pueden ofertarlo y admitir matrículas. Dudo mucho que para el próximo curso salga adelante.
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias Alella!
Y si uno empieza este año un máster de clínica o terapia, ¿creeis que cuando salga el oficial de generalista, lo convalidarían?

Por cierto...disculpa mi ignorancia, pero ¿qué es la ANECA? :smt017
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
woody
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por woody »

La ANECA es:
1) La asociación nacional española ciudadana anonima
2) La asociación nutricional eugenesica colombiana de las américas
3) La agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación
4) La agencia nosológica europea de los contertulios y asociados
5) Es un nuevo trastorno del DSM-5, controvertido por falta de validez de constructo.

No vale mirar en google!!

Ahora en serio, son los que dan el visto bueno a los títulos oficiales según se adapten a las leyes, reunan mínimos de calidad... Cada universidad les presenta el master PGS que quieren sacar y ellos les dan el visto bueno. Tampoco creo que vaya a salir para el año que viene porque la burocracia lleva tiempo.
Alella
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Alella »

Cristormor escribió:Gracias Alella!
Y si uno empieza este año un máster de clínica o terapia, ¿creeis que cuando salga el oficial de generalista, lo convalidarían?

Por cierto...disculpa mi ignorancia, pero ¿qué es la ANECA? :smt017
Miiii! discúlpame tú a mí ^^U es lo que te ha explicado Woody. El año pasado se tiraron cerca de 8 meses para valorar un máster de psicogerontología, así con el de PGS, máxime la de ellos que se presentarán, digo yo que tardarán un poquillo. Así que, por ahora, en teoría deberíamos respirar tranquil@s ^^. Me voy a la academia!
"Más vale encender una vela que maldecir la Oscuridad"
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

90 creditos ECTS necesarios para acceder al master? Estoy viendo que ni con la carrera de Enfermeria, varios masters y el itinerario en clinica de Psicología no creo que siquiera me dejen acceder. Ain... que pena. Casi lo consigo. Que luego no se diga que no lo intenté. ..
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Cristormor escribió:Hola a todos!

Gracias y un saludo!
Hola Cris! Yo lo que he hecho es pedir un certificado al COPC conforme tengo la acreditación de haber cursado el itinerario de clínica, el apartado a) de la ley, conforme soy "sanitaria" para ejercer. Ellos me han dicho que seguramente sirva para acceder al máster, pero ya veremos. Si más no, menos es nada!
también os digo que en la página del master oficial de clínica de la UB sí que ponen qeu el PSG se empiece en oct-nov.

Ya veremos como acaba todo!
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
corredor256
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por corredor256 »

...y digo yo... no se estará refiriendo con eso de los noventa créditos ECTS de carácter específicamente sanitario, al acceso al Título de Máster en Psicología General Sanitaria y no al acceso al plan de estudio para su obtención ?????
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

http://www.boe.es/boe/dias/2013/06/04/p ... 3-5872.pdf

"Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos,
90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario
".

Corredor256, yo creo que se refiere al acceso a la formación, no a la obtención del título. Es decir, que para poder acceder a esta formación sanitaria se te exige que tengas ya de antes más formación sanitaria.
Más que nada entiendo que lo ponen así para hacer de filtro; puesto que habrá pocas plazas, una forma de cribar alumnos es no permitir el acceso a quien durante la carrera ha llevado otra línea de interés.

Lo que yo no acabo de saber interpretar es eso de "en su caso". Analicemos otra vez la frase:

"Constituirá un requisito necesario para el acceso...
- La posesión del título de Licenciado/Graduado...
- Unido, en su caso, a una formación complementaria (...) de 90 créditos sanitarios."

¿Qué casos son los que "en su caso" han de tener esa formación complementaria, y cuáles no? :smt017
Supongo que se trata de tener 90 créditos sanitarios (900 horas) entre carrera y formación complementaria. Si ya lo tienes sólo de la carrera, bien para ti, de lo contrario, los tienes que cumplir con cosas que hayas estudiado después. Ahora bien ¿qué créditos de la carrera van a ser considerados sanitarios? ¿Va a ser igual que hasta ahora, únicamente los pertenecientes a los departamentos de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud?
¿Y cuál será la vía para demostrar esa formación complementaria "sanitaria"? ¿Quién valorará qué estudios de postgrado son sanitarios y cuáles no? ¿Un curso privado de "Formación de Terapeutas", de 2 años, lo es, p. ej.?

Mi duda existencial, por si alguien lo supiera, es a qué departamento antiguo equivale el de Psicología Clínica y de la Salud, porque en mi facultad con ese nombre como tal no había ninguno.
corredor256
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por corredor256 »

... sigo interpretando el texto de la misma forma, "en su caso" se refiere a licenciado/graduado.
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias, pireta! :smt023 El lunes llamo al COP a ver qué me dicen... :roll:

No entiendo yo tampoco muy bien eso de "itinerario en Clínica"...En mi plan de estudios y mi Uni, no había tal cual un itinerario...Entonces, ¿se basan en las asignaturas optativas que cursaste?

Y lo de la formación complementaria, creo que tampoco está especificado, no? :smt102
Por ejemplo, si has hecho un Doctorado en "Psicología Clínica Experimental", esto contaría? :smt017
Responder

Volver a “Foro PIR”