Jejeje desde luego yo no cambio para nada de opinión. Lo mejor que he oido hasta ahora en contra ha sido lo del reconocimiento a la carrera por ser de psicología... Pero de todas formas me parece un argumento muy endeble... Me hago mi propio rankin de argumentos, a favor de que cuente el expediente, por orden de lo robustos que me parecen:
1) El que he dicho: una especie de
guiño de cortesía a las universidadES de psicología de toda España. Todas valen lo mismo, son equiparadas por un mismo rasero (aunque en materia, formas de evaluar, tipos de profesores, etc. no tengan nada que ver unas con otras... Pero bueno, todos somos hijos de dios, que diría una persona mayor jaja)
2) La
gente se va a esforzar más por sacar mejores notas en la carrera... Estoy seguro que el que quiere ser psicologo social o educativo va a estudiar lo mismo. Por otra parte, existe lo que se llama la motivación intrínsica, y al que no la tenga en esto de la psicología, más vale que se haga arquitecto o algo así donde se gane más pasta... A mi personalmente no me interesa que lleguen a clínicos personas que les da igual saber más o menos de psicología, si no es por la recompensa externa de las autoridades "competentes" (me parece una falta de iniciativa tremenda, que habría que hacerse mirar) De todas formas me parece que el que tiene un sufi se ha podido estudiar igual de bien la materia que otro, y que sacar mejores notas no significa saber más, hay más factores externos (igual que lo de que te toquen las 10 o 15 preguntas que te sabías, en el PIR jeje) El punto de corte para ser licenciado es el 5, y yo se de psicología porque saque más de esos 5 (casualmente, en neurociencia cognitiva un 9´75 y no tengo ni idea...

) Hubo, antes de existir el PIR, grandes notas en la carrera sin esta recompensa, y seguirá habiendo malas notas ahora que existe el PIR.... (además el expediente sirve para cualquier oposición) Más flojillo el argumento...
3) Porque
se van a aprovechar de esta situación "VAGOS" que sacaron sufi en la carrera y ahora van a poder ser clínicos. El que borda un exámen del PIR y saca una notaza NUNCA lo ha logrado a través de suerte, por lo que nunca va a ser injusto... De la misma manera quien ha sacado buenas notas en la carrera NUNCA lo ha hecho por suerte, y siempre se podrá decir que se ha esforzado (lo que no está tan claro es si SE HA ESFORZADO MÁS QUE OTROS CON SUFI, que tuvieron exámenes de materias diferentes, escritos o tipo test, etc. Aki no hay correlación)
4) Porque
uno puede manejar las situaciones personales durante la carrera, exactamente igual que ahora... Pues no, perdona, la carrera para muchos está muy limitada en el tiempo (por becas, por necesidades de licenciarse, etc.) y como bien explicó Asakamaya sólo hay un límite de veces a la que te puedes presentar (que coincide casualmente con un periodo vital concreto, a no ser que te matricules y pagues pasta gansa, para nada, durante años y años) Por no hablar de que suele ser un periodo que coincide con la juventud, donde igual no se tienen las ideas igual de claras (el futuro de la educación es la igualdad de oportunidades durante todo el ciclo vital, y no sólo a los que tuvieron la fortuna de ir bien cuando eran pequeños) En cambio el PIR está ahí toda la vida, y te puedes presentar 40 veces si es necesario...
5)
Porque los de sufi son borrachos vividores, que se han copiado de los apuntes de los demás y son unos vagos redomados que siempre saben sacar tajada de las mejores situaciones, dando pena, haciendo artimañas o realizando conductas agresivas para conseguir lo que quieren con el mínimo esfuerzo....... Ufff sobran las palabras... En este y, sobre todo, en el otro hilo, se han "argumentado" cosas así... No hace falta decir la de INFERENCIAS e inexactitudes que se encierran en este cacareo (y porque no decirlo.. Proyecciones)
6) Porque
las cosas son así , que ni siquiera es una opinión (la cual sería: "me gusta que las cosas sean así"), sino que se limitaría a constatar un hecho que todos sabemos sin aportar (como decir que el Sol sale por el este) También se ha dicho su variante:
Porque en todas partes lo hacen (sí, ¿y si todos se tiran a un pozo uno va detrás? Todo el mundo estaba de acuerdo en que la tierra era plana y que la esclavitud era "normal" Si todos lo hacen.... estará bien) Y pongo este argumento como el más endeble (más que el de las inferencias gratuitas) porque akí se debate sobre lo justo o lo injusto de algo, no sobre si algo existe o no.... Y me parece que la sociedad , debe ser, está siendo, y puede ser algo creativo donde se designen nuevas leyes, según la conveniencia común a la que estas se adecúen: los estadios 5 y 6 del desarrollo moral de Kohlber, los postconvencionales, son absolutamente necesarios para el desarrollo de la sociedad (los nazis sólo llegaron a la convencional 4ª...), porque sino todavía estaríamos hablando de que tenemos las leyes del feudalismo, o que las mujeres no pueden votar, ni opinar, o cosas peores. Esto es así porque se hace. Está mal, pero se hace, por lo tanto está bien

... Es el peor argumento fijo
psicolo escribió:Insisto en lo mismo, 10, 15 o incluso algo más de preguntas en un examen abierto de 250 preguntas no dicen nada en cuanto a conocimientos....
Pues yo creo que si fuera un exámen de 10 preguntas, también abierto, sería más probable que se debiera al azar que justo me supiera 8, casualmente de los únicos libros que me miré (en la EGB o instituto he aprobado exámenes donde sólo me dió tiempo de estudiar medio temario jeje) Igual sería más difícil pero desde luego si se diera, sería mucho más determinante. En cambio entre tantas preguntas se diluye absolutamente ese posible efecto del azar, a no ser que justo los 4 o 5 libros que te has leido y de los que preguntan, no se los haya leido nadie. Además no se valora la suerte de haberte leido unos libros, ni siquiera la cantidad de libros leidos, se valora la integración de todo lo que leiste y el hecho de saber priorizar (la síntesis que llevas en la cabeza es muyo más eficaz que la suma de los libros. El todo es más que las partes jaja) y quedarte con la idea general de cual es la respuesta MÁS correcta, entre varias parecidas o incluso posibles.
Dejo una pregunta al aire, pa no ser más pesao ¿Si el temario fuera cerrado cada año, consideraríais más justo que quitaran el expediente? ¿O esos conocimientos seguirían siendo menos fiables que los de la carrera?
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)