respuesta carta ministerio, no encuentro el hilo :P

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola de nuevo, Brujinus!

Me encanta leer las cosas explicadas y matizadas, y tengo que decir que estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices, y no es por ceder :wink:, es simplemente porque me convences:
1) El PIR no es un derecho inalienable (me gusta mucho el ejemplo de las becas)
2) El examen TENDRíA QUE SER más discriminativo (si lo fuera yo creo que no abogaría por bajar el peso del expediente, porque uno podría ver el fruto de su preparación)
3) Todos somos distintos y es lógico que el más talentoso triunfe, por mucho que nos mate de envidia a los "justitos" :-D

En fin, lo que yo defiendo ya lo sabes, simplemente que el expediente podría ser un buen criterio si efectivamente no hubiese diferencias entre universidades/planes de estudio, o si esa diferencia no tuviera el efecto tan importante que a mí me parece que tiene. Aparte de eso, justo es valorar los méritos de la gente, por qué no.

Respecto a lo de ceder :wink: creo que me has entendido que te decía a ti que no has cedido tú tampoco, ¡y para nada! Cuando he dicho que cuando yo hago un esfuerzo por entender a los otros espero de ellos lo mismo no me refería a que tú no lo hubieses hecho, sino a que me pongo totalmente en tu posición porque a mí me pasa lo mismo: a pesar de saber que es normal que la gente simplemente "suelte" su opinión y espere convencer, a la vez no puedo evitar esperar una actitud flexible en los interlocutores. Pero ya te digo que no lo decía por ti ni por nadie, simplemente en general. :smt023
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Hola de nuevo. Entiendo todo lo que dices con respecto al esfuerzo, pero sinceramente, y en base a mi experiencia con otros licenciados, muchos realmente, después de trabajar no se ponen a estudiar, y prefieren hacer otras cosas, aunque no sean obligadas. Bueno, no me lo estoy inventando, en este mismo debate se ha dicho que se sacan peores notas, por estudiar los últimos días y corriendo. No digo que todos lo hagan, yo no lo hacía, pero si a alguien le toca, es porque se siente aludido. Y no me parece en absoluto mal, todas las personas no tienen la misma capacidad para las cosas, ni la misma fuerza de voluntad. Además, otros, y sé de casos, podrían prescindir de trabajar durante la carrera, y no lo hacen. Sé que la mayoría trabajan por NECESIDAD, pero no siempre es así. El que no se sienta aludido, no tiene por qué ofenderse.

Lo que quiero decir es que todos los que trabajan no lo hacen por necesidad, ni se rompen los cuernos a estudiar después de su jornada laboral, por lo que me reafirmo en mi opinión sobre el expediente.

En la vida muchas veces las cosas nos vienen de forma obligada, pero otras no tanto, y hay que saber elegir el momento. Si quieres estudiar una carrera, y al mismo tiempo quieres ser papá, pues tú lo has elegido. Los demás no podemos entrar en esas cosas, ni debería afectarnos, como que quiten el peso del expediente.
Asakamaya escribió:
Siento decir que no estamos de acuerdo, porque para mí (ojo, opinión subjetiva) que he probado las dos cosas, supone muchísimo más esfuerzo llegar a casa después de una jornada laboral, ocuparte también de tus responsabilidades del hogar (que las casas no se limpian solas, ni los niños se auto-cuidan), y ponerte a estudiar en el único tiempo libre que te queda probablemente hasta tarde por la noche porque al día siguiente toca madrugar. Si hablamos estrictamente de esfuerzo, el esfuerzo que se hace cuando estudias con el cansancio acumulado del trabajo (también dependerá del trabajo) es bastante mayor. Sacar un 6 en un examen puede suponer muchísimo menos esfuerzo a alguien que no se dedica a otra cosa que a otro que sí. Y para mí se rompe más "los cuernos" quien más sacrifica por el estudio, no quien estudia más horas de reloj, así que todo depende del punto de vista de cada uno.

De todas formas esto no lo digo como argumento para defender expediente sí o
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

psicolo escribió: Si quieres estudiar una carrera, y al mismo tiempo quieres ser papá, pues tú lo has elegido. Los demás no podemos entrar en esas cosas, ni debería afectarnos a los demás, como que quiten el peso del expediente.
Estoy totalmente de acuerdo. Uno elige muchas veces sus prioridades y luego lo que no puede hacer es quejarse y decir que tiene que llevar la casa, cuidar de sus hijos y encima estudiar el pir. Yo nunca me he quejado de esas cosas, porque cada uno tiene lo que tiene, sea porque la vida le ha llevado hasta ahí, o porque lo ha elegido por voluntad propia, el caso es que si tiene menos tiempo pa estudiar el pir pues esa ventaja la tiene el que sólo ha dedicado su vida para estudiar y probablemente también anhela tener una casa o tener unos hijos. Muchas veces lo queremos TODO y eso es imposible, y hacernos víctimas después de lo que uno probablemente ha elegido pues me parece ilógico. Además tampoco me vale del todo y en todos los casos que uno tiene que trabajar por necesidad. A veces uno no quiere arriesgarse y dejar un trabajo fijo y lanzarse a conseguir un sueño por MIEDO. Asi que al final, hay mil circunstancias, mil caminos, y pretender convencer a otros que ellos están en condiciones inferiores pues es en el fondo engañarse a uno mismo.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Brujinus escribió: Vergel..... Como ya he dicho antes, la vida laboral es acumulativa. Si no, te propongo una cosa: cuando saques el PIR, que espero que suceda pronto, trabajes unos años haciendo sustituciones y se convoque una plaza, que se eliminen los méritos y compitan contigo todos los pires recién salidos. O mejor aún, todos los psicólogos, con tal de que se estudien bien el examen, porque lo importante es el ahora, y pueden haber tenido o no tiempo para hacer la especialidad. Se me ocurre también que podrían quitar el punto del doctorado para el examen PIR, porque eso se hizo en el pasado, y lo importante es única y exclusivamente el veintipico de Enero de 2010, cuando nos examinemos.
Pues la verdad es que para la oposición a la que me presento en Octubre me iría de Perlas :yuuiy :yuuiy :yuuiy De 50 puntos posibles que dan por meses trabajados, expediente (sí, amigos, otra vez akí el maldito expediente :-D ), etc. Yo creo que tendré 5 o 7 como mucho por mis cursos y mi master... Me ha gustado mucho tu mensaje Brujinus y opino que has aportado un punto de vista muy constructivo, pero este símil en concreto me parece que es mezclar churras con meninas. Igual que yo no utilizo el argumento de que tienen que valorar los méritos familiares o laborales para algo académico (me he reido mucho con lo del Comité de Esfuerzo Familiar :yuuiy ) no se puede tratar de mezclar los años trabajados con el acceso a una FORMACIÓN. De verdad, si me pongo en el lugar de los makinas que habéis sacado un pedazo de expediente (y que además ahora se demuestra que sabéis, porque para mi, sino hay conocimientos de por medio, la meritocracia me la trae al pairo... O se sabe algo o no se sabe, y si no se sabe, el expediente no ha sido bien evaluado) os aseguro de que tendría la completa seguridad que, con mi esfuerzo, puedo sacar una plaza, y lo digo honestamente, me daría exactamente lo mismo que quitaran expedientes o no, la pequeña inseguridad de que pierda una posible ventaja no me motivaría ni a tratar de convencer a nadie en este hilo (no digo que tu lo hagas ni que estés insegura en tus posibilidades, OJO, sólo digo que yo tampoco lo estaría, no tendría miedo si es verdad que mi expediente es absolutamente merecido. Me dedico a hipotetizar sobre mí, no lo digo por nadie, creerme)

Y si quieres pasar la comparación a la vida laboral... Si yo llevara 28 años trabajando con niños que tienen Autismo, investigando, haciendo libros sobre autismo, etc. y de repente, me dijeran que ponen un exámen, al que puede acceder cualquiera para quitarme mi plaza, y no sólo eso!! Sino que cualquiera que se presente estará en igualdad de condiciones conmigo en cuanto a que habrá un exámen objetivo sobre autismo (sin que me valgan "para nada" los años trabajados) No es que fuera a estar tranquilo... Es que estaría TRANQUILÍSIMO :yuuiy Si hay un niñato que sabe más que yo de autismo, bendito sea Dios, que pase a trabajar y que me jubile ya ://13 Las cosas estudiadas se van consolidando, y se supone que lo de la carrera nos sirve para el PIR (igual que lo del PIR me está sirviendo para esta otra oposición, y eso que llevo 1 año y medio sin mirar nada del PIR)

De todas formas es que, ha medida que se vaya especializando más el exámen PIR, y vaya siendo más fácil, estaremos quedando en manos de los expedientes... ¿Qué un exámen es algo arbitrario? (¿los de la carrera no? ¿porqué? ¿porque son más? Estoy seguro de que hay más diferencias entre universidades que entre sacar 20 exámenes de la carrera bien y sacar bien el de Enero. SE SUPONE QUE ENTRA TODA LA CARRERA.¿NO?) ¿Qué sería mejor que valoraran actitudes y aptitudes para la clínica? ¿O un proyecto, un trabajo, una investigación...? Pues sí, pero la manera más fácil y más Objetiva que hay, es que la diferencia ronde en esas preguntas, o incluso haber sido listillo o avispado en actualizarse en lo que quiere el Ministerio en ese momento, etc. (El mundo actual exije innovar constantemente y ser lo suficiéntemente flexible para adaptarse a cosas nuevas) Y es que el exámen, a pesar de que ni los que lo ponen parece que confíen en él (sino no habría 25% de peso al expediente) es la única manera objetiva que te salva de estar suspicaz o paranoico, en cuanto a sospechas de colegueo (aún hay una cuarta parte del baremo que te puede hacer sospechar, aunque sea un colegueo anterior, y no directamente para el acceso al PIR) Mi oposición antes tenía partes orales, y los comités elegían a sus conocidos, gente que ya llevaba de interino media vida y conocía a todo el mundo... La única manera de parar ese amiguismo fue poner un ÜNICO EXÄMEN OBJETIVO, que es como está ahora

Total que al final todos sacaremos notazas en este exámen que no discrimina nada y quien decidirá será el expediente... Cambiarán los planes de estudio, los años de carrera, los grados, Bolonias, se equipararán las universidades o tal vez se dispersen más en cuanto a impartir materia común, los exámenes serán evaluados a través de un trabajo de campo real jaja, Nos fusionaremos con la carrera de medicina, o con pedagogía, o con perito agrícola :yuuiy Y a pesar de todo SI SEÑOR.... EL EXPEDIENTE (AQUEL NUMERITO LEJANO QUE SACASTE CUANDO ERAS OTRA PERSONA CASI) SERÁ EL QUE SIGA DECIDIENDO QUIÉN LLEGA A SER CLÍNICO..... El ahora no es un concepto, es una realidad, lo demás son pajas mentales más o menos justificables...
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Yo no creo que porque una persona en un examen de 250 preguntas, saque diez preguntas más que otra, quiera decir que sepa más de psicología. Igual se miró un libro que la otra no, y sin embargo aquella se dejó de mirar otras cosas, teniendo en cuenta que es un temario abierto, y es imposible sabérselo todo. Por eso pienso que si para acceder a la formación PIR, sólo se tuviera en cuenta el examen, sería mucho más injusto que como está ahora la baremación.
Vergel escribió:
Y si quieres pasar la comparación a la vida laboral... Si yo llevara 28 años trabajando con niños que tienen Autismo, investigando, haciendo libros sobre autismo, etc. y de repente, me dijeran que ponen un exámen, al que puede acceder cualquiera para quitarme mi plaza, y no sólo eso!! Sino que cualquiera que se presente estará en igualdad de condiciones conmigo en cuanto a que habrá un exámen objetivo sobre autismo (sin que me valgan "para nada" los años trabajados) No es que fuera a estar tranquilo... Es que estaría TRANQUILÍSIMO :yuuiy Si hay un niñato que sabe más que yo de autismo, bendito sea Dios, que pase a trabajar y que me jubile ya ://13 Las cosas estudiadas se van consolidando, y se supone que lo de la carrera nos sirve para el PIR (igual que lo del PIR me está sirviendo para esta otra oposición, y eso que llevo 1 año y medio sin mirar nada del PIR)
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Yo cuando hablo de expediente no suelo hablar de 10 preguntas. En el 2006 yo hubiese necesitado 590 puntos para entrar y entró gente con menos de 500. Y hay gente con menos expediente q yo q ese año tenía q superar los 600 para entrar.
100 puntos de diferencia no son 10 preguntas y para mí sí que implica q el q casi llega a los 600 en el pir sabe más q el q no llega a los 500. El expediente cuenta una burrada.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Sí, en eso estamos de acuerdo. Desde mi punto de vista debería contar menos, pero si se elimina del todo también sería injusto por lo que comenté en el post anterior. De todas formas de lo que comentas, personas que hayan aprobado con menos de 500 son contadas con los dedos de las manos, creo que una sola en ese año, ¿no?
angy escribió:Yo cuando hablo de expediente no suelo hablar de 10 preguntas. En el 2006 yo hubiese necesitado 590 puntos para entrar y entró gente con menos de 500. Y hay gente con menos expediente q yo q ese año tenía q superar los 600 para entrar.
100 puntos de diferencia no son 10 preguntas y para mí sí que implica q el q casi llega a los 600 en el pir sabe más q el q no llega a los 500. El expediente cuenta una burrada.
Última edición por psicolo el Sab Ago 08, 2009 12:11 am, editado 2 veces en total.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Mensaje por angy »

Son formas de verlo. Para mí q entren los 127 que mejores exámenes pir han hecho no es injusto porque es jodidísimo y sí que se demuestra q se sabe un huevo. En los expedientes veo más diferencias individuales pero el pir no es fácil para nadie.
Para mí el pir es mucho más objetivo que la carrera y por eso me parece más justo q el expediente.
Yo el expediente, como siempre he dicho, sólo lo usaría para desempates.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Estuve mirando las notas del 2006, y como te decía, menos una o dos personas, todas se diferencian en unas 10, 15 preguntas, así a ojo. Tendría que analizarlo mejor. Y para mí con esas diferencias, no quiere decir que el otro sepa más.

Por cierto, chiquito puntazo el número 1, 640 puntos, 3,25 de expediente.
angy escribió:Son formas de verlo. Para mí q entren los 127 que mejores exámenes pir han hecho no es injusto porque es jodidísimo y sí que se demuestra q se sabe un huevo. En los expedientes veo más diferencias individuales pero el pir no es fácil para nadie.
Para mí el pir es mucho más objetivo que la carrera y por eso me parece más justo q el expediente.
Yo el expediente, como siempre he dicho, sólo lo usaría para desempates.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Mensaje por angy »

psicolo escribió: Por cierto, chiquito puntazo el número 1, 640 puntos, 3,25 de expediente.
Es una de las que para mí sí que demostró porqué tiene el expediente que tiene.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Hay injusticias ahora, tal como está el sistema. Igual se beneficia gente que no merece entrar. Y, en cambio, quien saque el exámen mejor que otros nose está beneficiando de ninguna ley subjetiva, y no se verían injusticias si sólo contara el exámen, que se supone que es un resúmen de esa carrera que otros parece que bordaron.. (a no ser que hablemos de la "justicia divina" del azar, de que te toque justo los temas que más te has estudiado ://13 ) Si alguien se ha equiparado, más adelante en su vida, a los conocimientos que otros ya tenían, pues mejor para él... Nunca podremos decir que HA SIDO un vago (O igual lo fue, pero en los años de preparación al PIR seguro que no... Y precisamente lo que se valora es entrar justo en el PIR, y no es su capacidad de esfuerzo personal, o familiar, ni lo aplicado que sea en las disciplinas normativas)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Insisto en lo mismo, 10, 15 o incluso algo más de preguntas en un examen abierto de 250 preguntas no dicen nada en cuanto a conocimientos. 15 preguntas ya son 45 puntos. En un examen de menos preguntas sería diferente. Jugárselo todo en un único examen es menos objetivo, por esas preguntas de diferencia entre una persona y otra, que hacer muchos exámenes durante la carrera.

De todas formas ahora mismo, y tal como está el PIR, no se está valorando sólo el presente, sino el pasado, y por eso puntúan el expediente.
ROrSCHach
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROrSCHach »

psicolo escribió:Insisto en lo mismo, 10, 15 o incluso algo más de preguntas en un examen abierto de 250 preguntas no dicen nada en cuanto a conocimientos. 15 preguntas ya son 45 puntos. En un examen de menos preguntas sería diferente. Jugárselo todo en un único examen es menos objetivo, por esas preguntas de diferencia entre una persona y otra, que hacer muchos exámenes durante la carrera.

De todas formas ahora mismo, y tal como está el PIR, no se está valorando sólo el presente, sino el pasado, y por eso puntúan el expediente.
10 o 15 son poquillas comparado, pero bueno es algo, veo este tema muy complicado y como dice ASA, eso de ceder no está muy claro. Está el asunto muy complejo, esto para llegar a un acuerdo mejor tomamos unas cañitas y lo discutimos en vivo, jejeje
Feliz verano :goodman: :smt026
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Hola Rorschach, yo también veo improbable que nos pongamos de acuerdo, jajaja. Es que yo lo tengo clarísimo, igual que los que opinan que no debe contar, pues lo mismo. Feliz verano para ti también.

ROrSCHach escribió: 10 o 15 son poquillas comparado, pero bueno es algo, veo este tema muy complicado y como dice ASA, eso de ceder no está muy claro. Está el asunto muy complejo, esto para llegar a un acuerdo mejor tomamos unas cañitas y lo discutimos en vivo, jejeje
Feliz verano :goodman: :smt026
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Jejeje desde luego yo no cambio para nada de opinión. Lo mejor que he oido hasta ahora en contra ha sido lo del reconocimiento a la carrera por ser de psicología... Pero de todas formas me parece un argumento muy endeble... Me hago mi propio rankin de argumentos, a favor de que cuente el expediente, por orden de lo robustos que me parecen:

1) El que he dicho: una especie de guiño de cortesía a las universidadES de psicología de toda España. Todas valen lo mismo, son equiparadas por un mismo rasero (aunque en materia, formas de evaluar, tipos de profesores, etc. no tengan nada que ver unas con otras... Pero bueno, todos somos hijos de dios, que diría una persona mayor jaja)

2) La gente se va a esforzar más por sacar mejores notas en la carrera... Estoy seguro que el que quiere ser psicologo social o educativo va a estudiar lo mismo. Por otra parte, existe lo que se llama la motivación intrínsica, y al que no la tenga en esto de la psicología, más vale que se haga arquitecto o algo así donde se gane más pasta... A mi personalmente no me interesa que lleguen a clínicos personas que les da igual saber más o menos de psicología, si no es por la recompensa externa de las autoridades "competentes" (me parece una falta de iniciativa tremenda, que habría que hacerse mirar) De todas formas me parece que el que tiene un sufi se ha podido estudiar igual de bien la materia que otro, y que sacar mejores notas no significa saber más, hay más factores externos (igual que lo de que te toquen las 10 o 15 preguntas que te sabías, en el PIR jeje) El punto de corte para ser licenciado es el 5, y yo se de psicología porque saque más de esos 5 (casualmente, en neurociencia cognitiva un 9´75 y no tengo ni idea... :yuuiy ) Hubo, antes de existir el PIR, grandes notas en la carrera sin esta recompensa, y seguirá habiendo malas notas ahora que existe el PIR.... (además el expediente sirve para cualquier oposición) Más flojillo el argumento...

3) Porque se van a aprovechar de esta situación "VAGOS" que sacaron sufi en la carrera y ahora van a poder ser clínicos. El que borda un exámen del PIR y saca una notaza NUNCA lo ha logrado a través de suerte, por lo que nunca va a ser injusto... De la misma manera quien ha sacado buenas notas en la carrera NUNCA lo ha hecho por suerte, y siempre se podrá decir que se ha esforzado (lo que no está tan claro es si SE HA ESFORZADO MÁS QUE OTROS CON SUFI, que tuvieron exámenes de materias diferentes, escritos o tipo test, etc. Aki no hay correlación)

4) Porque uno puede manejar las situaciones personales durante la carrera, exactamente igual que ahora... Pues no, perdona, la carrera para muchos está muy limitada en el tiempo (por becas, por necesidades de licenciarse, etc.) y como bien explicó Asakamaya sólo hay un límite de veces a la que te puedes presentar (que coincide casualmente con un periodo vital concreto, a no ser que te matricules y pagues pasta gansa, para nada, durante años y años) Por no hablar de que suele ser un periodo que coincide con la juventud, donde igual no se tienen las ideas igual de claras (el futuro de la educación es la igualdad de oportunidades durante todo el ciclo vital, y no sólo a los que tuvieron la fortuna de ir bien cuando eran pequeños) En cambio el PIR está ahí toda la vida, y te puedes presentar 40 veces si es necesario...

5) Porque los de sufi son borrachos vividores, que se han copiado de los apuntes de los demás y son unos vagos redomados que siempre saben sacar tajada de las mejores situaciones, dando pena, haciendo artimañas o realizando conductas agresivas para conseguir lo que quieren con el mínimo esfuerzo....... Ufff sobran las palabras... En este y, sobre todo, en el otro hilo, se han "argumentado" cosas así... No hace falta decir la de INFERENCIAS e inexactitudes que se encierran en este cacareo (y porque no decirlo.. Proyecciones)

6) Porque las cosas son así , que ni siquiera es una opinión (la cual sería: "me gusta que las cosas sean así"), sino que se limitaría a constatar un hecho que todos sabemos sin aportar (como decir que el Sol sale por el este) También se ha dicho su variante: Porque en todas partes lo hacen (sí, ¿y si todos se tiran a un pozo uno va detrás? Todo el mundo estaba de acuerdo en que la tierra era plana y que la esclavitud era "normal" Si todos lo hacen.... estará bien) Y pongo este argumento como el más endeble (más que el de las inferencias gratuitas) porque akí se debate sobre lo justo o lo injusto de algo, no sobre si algo existe o no.... Y me parece que la sociedad , debe ser, está siendo, y puede ser algo creativo donde se designen nuevas leyes, según la conveniencia común a la que estas se adecúen: los estadios 5 y 6 del desarrollo moral de Kohlber, los postconvencionales, son absolutamente necesarios para el desarrollo de la sociedad (los nazis sólo llegaron a la convencional 4ª...), porque sino todavía estaríamos hablando de que tenemos las leyes del feudalismo, o que las mujeres no pueden votar, ni opinar, o cosas peores. Esto es así porque se hace. Está mal, pero se hace, por lo tanto está bien :smt018 ... Es el peor argumento fijo
psicolo escribió:Insisto en lo mismo, 10, 15 o incluso algo más de preguntas en un examen abierto de 250 preguntas no dicen nada en cuanto a conocimientos....

Pues yo creo que si fuera un exámen de 10 preguntas, también abierto, sería más probable que se debiera al azar que justo me supiera 8, casualmente de los únicos libros que me miré (en la EGB o instituto he aprobado exámenes donde sólo me dió tiempo de estudiar medio temario jeje) Igual sería más difícil pero desde luego si se diera, sería mucho más determinante. En cambio entre tantas preguntas se diluye absolutamente ese posible efecto del azar, a no ser que justo los 4 o 5 libros que te has leido y de los que preguntan, no se los haya leido nadie. Además no se valora la suerte de haberte leido unos libros, ni siquiera la cantidad de libros leidos, se valora la integración de todo lo que leiste y el hecho de saber priorizar (la síntesis que llevas en la cabeza es muyo más eficaz que la suma de los libros. El todo es más que las partes jaja) y quedarte con la idea general de cual es la respuesta MÁS correcta, entre varias parecidas o incluso posibles.

Dejo una pregunta al aire, pa no ser más pesao ¿Si el temario fuera cerrado cada año, consideraríais más justo que quitaran el expediente? ¿O esos conocimientos seguirían siendo menos fiables que los de la carrera?
Responder

Volver a “Foro PIR”