anuncio oficial: residencia de 4 años

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por psycela7 »

paco escribió:Hola!

He leído a alguno que dice que es una buena noticia el que sean 4 años porque así se iguala a las demás especialidades. Quiere ésto decir que
los enfermeros tienen que hacer 4 años tbién de especialidad? lo pregunto porque no lo sé y porque si así fura me parecería una barbaridad que alguién estudie 3 años para después especializarse en 4, pero "Spain is diferent" y no me sorprendería demasiado.
Por lo que he leido enfermeria pasa de 3 años a 2.
paco escribió:Luego, alguíen dice que con estos 4 años de especialización nos "igualaríamos" a los médicos. Me pregunto entonces si ahora se va a pedir el ministerio que la carrera de psicología sean 6 años como en medicina?
Con los grados, todas las carreras serán de 4 años (Medicina a lo mejor 5, pero un psiquiatra requiere más conocimiento biomedicos que nosotros, lo cual es lógico)
paco escribió:Bueno, lo único que quiero decir con todo esto es que por qué si se quiere tener el mismo nivel que los demás profesionales sanitarios no se demandan PRÁCTICAS EN LA CARRERA que incluyan entre otras cosas, terapia bajo supervisión, aprender a aplicar test con un psiconeurólogo por ejemplo etc etc, que son 5 añazos de carrera para aprender, porque para leer libros o apuntes en casa después de ir a clase a coger los subsodichos no hace falta ir a la Universidad, por lo menos no 5 añazos. Y no olvidemos que por ejemplo medicina y enfermeria tienen prácticas durante la carrera y que son carreras que no se dan por la UNED, por qué será?

En las carreras existe el Prácticum de 120 horas mínimo para trabajar donde quieras, yo estuve en un Hospital.... Magisterio tb tiene practicas desde el principio .....
paco escribió:Quizás me he liado demasiado para querer decir simplemente que el trabajo de un psicólogo quiza no sea igual que el de un enfermero ni igual que el de un psiquiatra como para que tenga los mismos años de especialización y que en caso de que sí lo fuera, pero incluso no siéndolo, habría que exigir que las bases (la carrera) sean iguales también, digo yo, no?
Son dos carreras diferentes, porque en medicina te preparan para ser medico y no`psiquiatra, luego ya te especializas, lo que significa que ellos igual que nosotros requieren de 4 años de formación en la especialidad... lo único que podrían hacer es que eligieses psicologia clinica en la carrera (que más o menos se puede con las optativas....)

Salu2 :rock:
Que calor que hace, que echa pá traaaaaaaaaaaa
AnaMad
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por AnaMad »

Sorgintxu: Siempre es de buena educación citar fuentes. :wink:
y cito textualmente:

Atención comunitaria, ambulatoria y soporte de la Atención Primaria, 12 meses.
Atención Primaria, 3 meses.
Adicciones, 4 meses.
Rehabilitación, 6 meses.
Hospitalización y urgencias, 4 meses.
Psicología clínica de la salud. Interconsulta y enlace, 6 meses.
Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia, 6 meses.
Programas para el desarrollo de Áreas de Formación Específica, 4 meses.
Rotación de libre disposición, 3 meses.

Los programas para el desarrollo de Áreas de Formación Específica son como una especialización dentro de la especialidad, vaya lio n05
Vuelvo a citar: durante el último año de residencia se proponen seis posibles recorridos formativos, con el fin de que los residentes puedan acceder a campos de desarrollo teórico-técnico específicos de la psicología clínica no incluidos en el circuito básico de rotación. Se proponen como campos de especialización Psico-oncología, Neuropsicología, Psicogeriatría, Cuidados Paliativos, Salud Sexual y Reproductiva y Trastornos de la Conducta Alimentaria.
No será de http://anaenmadrid.blogspot.com/2009/06 ... -anos.html :-D Lo siento, es que es mi blog y, aunque no cobro derechos de autor, mi trabajo me cuesta escribirlo. :smt023

¡Un saludo! :smt039
LAS VIDAS DE LA GENTE SÍ PASAN DELANTE DE SUS OJOS ANTES DE MORIR. EL PROCESO SE LLAMA 'VIDA'.
-- Terry Pratchett
paco
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por paco »

Eso que dices psycela es lo que yo quería decir:

-Que no todas las especialidades son de la misma duración, ahí tenemos enfermería con 2 ó 3 anos.
-Que un practicum de 120 horas(3 semanas) me parece que es más bien NADA, creo que tienen más duración las prácticas de los médicos y los enfermeros, no?
- Y medicina seguiran siendo más años que psicología no creo que Bolonia cambie eso porque es así en toda Europa, que yo sepa.

Luego por años de estudios o formación no nos podemos igualar ni a los médicos ni a los enfermeros

Saludos :smt020
Última edición por paco el Vie Jun 19, 2009 1:45 am, editado 1 vez en total.
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
soloma
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por soloma »

La verdad pienso q las ventajas de los 4 años supera a los inconvenientes, por todo lo q se ha dicho. Personalmente es verdad q con 29 años q voy a cumplir, se me hace un tanto dificil, si tuviese q irme fuera, de separarme por más tiempo de mi familia y sobre todo de mi novio, q así no sé cuando podré tener descendencia... :smt089 Pero sinceramente, aún así, le veo más ventajas, para estar en el paro mejor seguir allí, y también supone 1 año más de experiencia, y si además hacen obligatoria la atención continuada... más dinerito

:smt039
"No es aquello que desea y por lo que reza lo que el hombre consigue, sino lo que se gana con justicia." Allen

[img]http://www.mess.es/repositorio/imagenes/5/Avatares_monitos_enamorados_28337_mess.es.gif[/img]
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

AnaMad escribió:Sorgintxu: Siempre es de buena educación citar fuentes. :wink:

No será de http://anaenmadrid.blogspot.com/2009/06 ... -anos.html :-D Lo siento, es que es mi blog y, aunque no cobro derechos de autor, mi trabajo me cuesta escribirlo. :smt023

Yo no he pretendido ofender a nadie, la verdad que ya te he escrito un privado, no soy ninguna jeta, ya que encima no conozco la existencia de tu blog, una amiga me mando un mail con esta inform que la sacaria de tu blog, y yo no tenia ni idea, y yo fui añadiendo mis opiniones e informacion que viene en el boe y que creo es de dominio publico. En el foro ya me conocen y creo que no soy una persona que me vaya aprovechando del trabajo de otros, la verdad, la prxima vez me enterare de donde viene lo k me escriben
Última edición por sorgintxu el Jue Jun 18, 2009 2:39 pm, editado 1 vez en total.
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

soloma escribió:La verdad pienso q las ventajas de los 4 años supera a los inconvenientes, por todo lo q se ha dicho. Personalmente es verdad q con 29 años q voy a cumplir, se me hace un tanto dificil, si tuviese q irme fuera, de separarme por más tiempo de mi familia y sobre todo de mi novio, q así no sé cuando podré tener descendencia... :smt089 Pero sinceramente, aún así, le veo más ventajas, para estar en el paro mejor seguir allí, y también supone 1 año más de experiencia, y si además hacen obligatoria la atención continuada... más dinerito

:smt039
Eso es lo k yo pienso, que puede haber ciertos sentimientos de ambivalencia porke hombre, eske es un año mas que bueno, si te toca en un sitio donde a ti te conviene, por familia, o por tu pareja/marido/hijos...pero si te toca muy lejos, pues claro para esas personas se puede convertir en un inconveniente la verda :roll: Pero pienso que tal y como estan las cosas, como dices, un año mas de experiencia es una gran oportunidad :wink: y al final hay que intentar sacarle su lado positivo, que tiene mucho
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Paito
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Paito »

sorgintxu escribió:
AnaMad escribió:Sorgintxu: Siempre es de buena educación citar fuentes. :wink:

Yo no he pretendido ofender a nadie, la verdad que ya te he escrito un privado, no soy ninguna jeta, ya que encima no conozco la existencia de tu blog, una amiga me mando un mail con esta inform que la sacaria de tu blog, y yo no tenia ni idea, y yo fui añadiendo mis opiniones e informacion que viene en el boe y que creo es de dominio publico. En el foro ya me conocen y creo que no soy una persona que me vaya aprovechando del trabajo de otros, la verdad, la prxima vez me enterare de donde viene lo k me escriben
Sorgintxu déjalo pasar, no te enfades, Anamad no era para tanto no??
...PAO
AnaMad

Mensaje por AnaMad »

Creo que en ningún momento he sido maleducada ni he dicho nada fuera de tono, sólo me ha sorprendido. Además, ya he resuelto el malentendido con Sorgintxu en privado y entiendo perfectamente lo que ha pasado, y sé que ella lo ha hecho con toda su buena voluntad.
LAS VIDAS DE LA GENTE SÍ PASAN DELANTE DE SUS OJOS ANTES DE MORIR. EL PROCESO SE LLAMA 'VIDA'.
-- Terry Pratchett
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Niceday »

Pues a mi me gusta la idea de que sean 4 años.. serían 4 años que no me tengo que preocupar de desempleo, cobrar a fin de mes etc.. pero sobre todo estar segura de hacer lo que me gusta y aprender a hacerlo bien! Con respecto a irme lejos, la verdad es que prefiero no planteármelo, porque no me apetece nada de nada cambiar otra vez de vida, de ciudad, tengo mi pareja, pisito.. y no me lo quiero plantear pero ni para 3 ni para 4 años, es demasiado en ambos casos.. hombre si esto me hubiera cogido hace 4-5 años, me iba al fin del mundo a hacer la residencia!!
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

A mi lo que me parece muy bueno es lo de la rotación en primaria, porque ahí se ve que se empieza a contemplar esa opción. Imaginaeeros la de plazas que se podrían crear...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

AnaMad escribió:
Creo que en ningún momento he sido maleducada ni he dicho nada fuera de tono, sólo me ha sorprendido. Además, ya he resuelto el malentendido con Sorgintxu en privado y entiendo perfectamente lo que ha pasado, y sé que ella lo ha hecho con toda su buena voluntad.
Ana, ya lo siento, entiendo tu malestar inicial, en ningun momento nos hemos faltado ninguna, ha sido un malentendido. En cuanto al termino jeta, lo he utilizado porke tal y como habia leido tu mensaje parecia eso, ala esta tipa copia y pega de mi blog y encima lo pone en el foro, pero no que lo hayas dixo tu, sino que yo lo considero asi, porke si seria un poco de jetas hacer eso :yuuiy ://13 Animo con la resi Ana! y ahora empzare a leerme tu blog que tiene mu buena pinta! :wink:

pero bueno a parte de todo esto!!! al final como keda lo de la atencion continuada?¿?¿ porke yo si entiendo que se va a poner como obligatorio, pero luego leyendo a docsil me entra la... :smt017 :smt017
AnaMad

Mensaje por AnaMad »

La verdad es que en un principio, cuando lo leí, a mí también me pareció que era obligatorio en todos los hospitales, pero ahora también me entran las dudas :yuuiy Creo que habrá que esperar a ver cómo lo interpretan las comisiones de docencia de los hospitales, que al final son los que tienen casi la última palabra. Si puedo os informaré cómo se va haciendo el cambio en mi hospital, pero todavía es muy pronto para saber nada concreto.

Un saludo :smt039

PD: Gracias por los ánimos Sorgintxu :wink:
-- Terry Pratchett
Paito
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Paito »

AnaMad escribió:
Vale, todo ha sido un malentendido, perdonarme por abrir la boca :roll: no quería incomodar...

A mi lo de las nuevas rotaciones me ha parecido muuuuuyy bueno, al igual que los 4 años, eso sí lo voy a tener chungo donde no pueda sacar mi plaza en MAdrid, buaaaa a estudiar mucho más!!!!
...PAO
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

Paito escribió:
AnaMad escribió:
Vale, todo ha sido un malentendido, perdonarme por abrir la boca :roll: no quería incomodar...

A mi lo de las nuevas rotaciones me ha parecido muuuuuyy bueno, al igual que los 4 años, eso sí lo voy a tener chungo donde no pueda sacar mi plaza en MAdrid, buaaaa a estudiar mucho más!!!!
Que no paito preciosaaaaa que pa eso estamos aki!!! pa abrir la bocaaaa y algunas veces como la menda cagarla de vez en cuando!!! pero que es muy sano!!!! :goodman:
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Paco mi hermana está estudiando el EIR (enfermería) y son dos años de residencia
Responder

Volver a “Foro PIR”