LAS PLAZAS

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Estoy de acuerdo en que la psicología es algo mucho más rico que lo que puede aportarle el sistema sanitario. Pero es que estamos hablando de la formación para la especialidad de clínica, y para eso sí me parece el PIR (el sistema sanitario) la mejor plataforma. Otra cosa muy distinta ya me parece la intervención en contexto social o comunitario, p. ej., donde los hospitales poco pueden aportar (aunque algún gratino de arena, sí, ojo, que hay mucha relación entre problemas sociales y de salud, sin duda).
Última edición por Asakamaya el Dom Sep 13, 2009 1:50 pm, editado 2 veces en total.
psicomagia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicomagia »

- El dolor crónico (6 meses o más y resistente a la terapia médica convencional) constituye el principal motivo de demanda de atención médica y, en términos económicos, supone el 2,2% del PIB entre costes directos e indirectos.
- Trastorno por somatización: 4 síntomas dolorosos, 2 gastrointestinales, uno sexual y uno pseudoneurológico. Todos ellos no pueden ser explicados completamente por una condición médica general. (OJO: ¡muchos acaban pasando por quirófano!).
- El tratamiento psicológico para la depresión ( prevalencia vital en España de 14%) es el más eficaz, efectivio y más eficiente en términos de recaíadas.
- Esta lista podría ampliarse mucho más: Trastornos psicosomáticos (aspectos psicológicos en curso de cáncer, CC,etc), somatomorfes (tr por dolor, hipocondría), ansiedad…
Sólo quiero opinar que creo que es un error plantear el debate como “que me den más plazas” sino de pedir lo que es nuestro de una forma asertiva. El sistema nunca va a ser perfecto, pero siempre puede funcionar mejor. Creo firmemente que con más psicólogos en la seguridad social ahorraríamos mucho gasto público y, más importante aún, daríamos un mejor servicio.
“…la depresión ha sido asociada de forma consistente con la mortalidad después de un infarto de miocardío”.
Me gustaría seguir pero me voy a la piscina que aquí en Sevilla aún hace mucha caló…
Espero que se entienda mi punto de vista y que sirva para el debate.

Besos
Ningún problema puede ser resuelto por el mismo nivel de conciencia que lo creó. Albert Einstein
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Joseluis escribió:
Asakamaya escribió:Pero vaya, si a ver las cosas en un contexto más amplio le llamamaos conformismo, pues soy conformista :wink:
No sé si es un contexto más amplio o más reducido, habría que pensarlo...
Jose Luis, a lo que me refiero con lo del contexto más amplio es que para opinar que podría haber sido peor no lo hago pensando sólo en el lugar en que se queda nuestra profesión con las pocas plazas que hay sino en todo el momento en que se encuentra nuestra sociedad. Si sólo miro por la Psicología, sí es una vergüenza que haya tan sólo 2 plazas más. Pero mirando en qué momento se da esta situación, algo que yo entiendo que es un contexto más amplio (contexto profesión vs. contexto económico nacional, ¿cuál es más amplio? :?: ), pues creo que la indignación no tiene mucha cabida.
Me gustaría que me explicaras en qué sentido crees que este punto de vista responde a un contexto "reducido", porque no quisiera quedarme con la mala sensación de boca de que te refieres a mi propia amplitud de miras :wink:

Para mi opinión es conformismo camuflado y argumentado por “realismo”, concepto por otro lado discutible y que me suena hasta mal (eso de realismo).
Lo de "realismo" estoy de acuerdo en que es totalmente discutible porque realidad no hay sólo una y yo ni mucho menos pretendo hacer ver que mi visión es la única posible. Lo que quería decir es que tal y como yo veo las cosas (es decir, según "mi realidad" con los datos que yo conozco y con lo poco que sé, pero es lo que sé y en lo que me baso para valorar el mundo)... en definitiva, desde mi punto de vista no me quejo de las pocas plazas no por ser conformista sino por ser coherente con la realidad que yo veo/entiendo/conozco. Quizá así se entiende mejor.
A mí me suena peor tildar a los demás de conformistas o de "conformistas camuflados" que decir de uno mismo que intenta ser coherente con sus pensamientos. Espero que lo comprendas.
Última edición por Asakamaya el Dom Sep 13, 2009 6:14 pm, editado 1 vez en total.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Asaka, a mi mucha gente me ha comentado " Joer pues ahora con la crisis los psicólogos os pondréis las botas, no? Ya que ahora hay mucha más necesidad" Y yo me quejo de lo contrario, que nadie invierte en estar con un estilo de vida sano en todos los niveles... Es mejor esperar que pase la crisis y comprarte digital plus, pagarte un gimnasio o algo así para evadirte, que gastarte un dinero en estar bien independientemente de la crisis (yo se que esto no es así, pero cuando uno está jodido no piensa en estar bien a la larga, sino en no joderse más a la corta ://13 ) Resumiendo, que me lio, hace mucha más falta ahora psicólogos que nunca, de la misma manera que cuando hay catástrofes naturales, accidentes áreos, ataques terroristas, etc. Y en un sistema de sanidad gratuito como el nuestro, donde tenemos asegurada la atención a la salud de urgencias, etc. ahora es cuando habría que buscar una forma para que la atención psicológica llegara a todo el mundo (si uno está deprimido por estar en paro, tener que pagar al psico le puede hacer más grave su problema, independientemente de que luego le vaya de maravilla...)

A mi no me parece una pijada para nada, más que nunca ahora es cuando tendría que haber muchas muchas plazas de psicólogo, y psicólogos que trabajen en sanidad, y que sean gratuitos (aunque yo sigo pensando que el servicio privado es mucho mejor pero bueno) En momentos de emergencia hacen falta profesionales que solucionen dichas emergencias. Y, por otra parte, yo creo que no tenemos porque ser sometidos a que sea la sanidad la que nos forme, ni tampoco tener la cara de que sea así, que se gasten el dinero en nosotros, en formarnos, para que luego nos vayamos todos a la privada.... :smt102
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
lcatalina
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por lcatalina »

Sinceramente opino que el gesto de pedir la ampliación del nº de plazas PIR por año debe ser independiente de si hay crisis o no, el estado ya se preocupará de decidir cómo administrará el dinero del contribuyente si valoran que realmente hay necesidad.
Lo digo pq en momentos de buena economía se han aumentado poquísimas plazas, incluso algun año ninguna! Y insisto en que no había crisis ni de lejos!
La única manera de hacer fuerza, sea ahora o más adelante, es sacar a la luz la situación, pq cuando yo fui a la reunión del copc se limitaron a desearme suerte para el examen!!
No digo de hacer una manifestación pq ahora lo que toca es estudiar, pero quizás escribir alguna carta a premsa...y al cop...que no sea de una sola persona sino de varias...
A más la crisis no va a durar toda la vida, y lde los que estamos intentando entrar este año al pir no lo conseguiremos todos, sólo 131 de ¿2.300? lo que se siembra hoy...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

La verdad es que pensándolo bien en otras situaciones yo siempre digo que uno tiene que pedir lo que necesita, que el no ya se lo darán los que deciden :roll:, así que corrijo lo que he dicho más atrás y más que afirmar que no es el momento de reclamar diría simplemente que en este momento no me extraño para nada del ínfimo aumento de plazas. Y al no extrañarme pues a mí por lo menos no se me genera el correspondiente cabreo.

Vergel, yo tampoco considero que la atención psicológica sea una pijada, pero sí que pienso que primero va el hambre y luego el bienestar emocional, siguiendo a Maslow. Y si los recursos económicos del Estado son no sólo limitados sino encima deficitarios (o eso dicen), pues es lógico que se priorice en ese sentido. Lo demencial es que se priorice p. ej. el fútbol frente a la atención psicológica, por decir algo... aunque para algunos el fútbol sirva de terapia anti-estrés también :wink:

En fin, creo también que la aportación de Psicomagia es muy práctica, es una buena forma de "vender" la Psicología en un momento en que los gobiernos no piensan en nada más que en conseguir dinero de donde sea.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

La sanidad y la comida es gratuita... A las malas hay comedores públicos... Nadie se muere de hambre en España (en casi ningún país... Más bien se mueren por comer poco y mal y luego sufrir una enfermedad cualquiera... Pero akí al ser gratis la sanidad no tenemos tampoco ese problema) El dinero que dan a los bancos, etc. no es para mejorar nuestro estado de nutrición ni salud jeje

Y a las personas que están muy muy mal psicológicamente también les peligra su supervivencia, tanto como al que se muere de hambre, tienen riesgo de perder la salud, la funcionalidad social y la vida.

Yo siempre digo que la psicología es una herramienta importante de crecimiento, en algunos casos un lujo, o un añadido para vivir bien y no sólo sobrevivir... Por tanto no creo que la psicología sea sólo para paliar, curar, enmendar, reparar... Pero también!! Hay intervenciones urgentes, y se tienen que llevar en los hospitales, centros de agudos, etc.

A mi tampoco me extraña mucho el número de plazas, pero también es cierto que es porque no me presento, los que se presentan seguro que albergaban alguna ilusión de que subiera como en los últimos años.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Asakamaya escribió:
Joseluis escribió:
Asakamaya escribió:Pero vaya, si a ver las cosas en un contexto más amplio le llamamaos conformismo, pues soy conformista :wink:
No sé si es un contexto más amplio o más reducido, habría que pensarlo...
Jose Luis, a lo que me refiero con lo del contexto más amplio es que para opinar que podría haber sido peor no lo hago pensando sólo en el lugar en que se queda nuestra profesión con las pocas plazas que hay sino en todo el momento en que se encuentra nuestra sociedad. Si sólo miro por la Psicología, sí es una vergüenza que haya tan sólo 2 plazas más. Pero mirando en qué momento se da esta situación, algo que yo entiendo que es un contexto más amplio (contexto profesión vs. contexto económico nacional, ¿cuál es más amplio? :?: ), pues creo que la indignación no tiene mucha cabida.
Me gustaría que me explicaras en qué sentido crees que este punto de vista responde a un contexto "reducido", porque no quisiera quedarme con la mala sensación de boca de que te refieres a mi propia amplitud de miras :wink:
En mi opinión creo que partes de una premisa falsa, o no cierta del todo y, es que el poco aumento de plazas PIR, es consecuencia de la "crisis". Yo en parte no lo veo así, por ello opino diferente a tí. Amplio el contexto mirando hacia atrás, como he dicho más arriba y viendo que año tras año no se aumenta casi nada las plazas, inlcuso hay años (creo, si no es así me corriges) que no han aumentado nada cuando supuestamente no habia "crisis". Ese es mi contexto y argumento, el tuyo no lo comparto por lo que te he dicho, por partir de antemano de unas causas para mí dudosas.
Joseluis escribió: Para mi opinión es conformismo camuflado y argumentado por “realismo”, concepto por otro lado discutible y que me suena hasta mal (eso de realismo).
Asakamaya escribió:Lo de "realismo" estoy de acuerdo en que es totalmente discutible porque realidad no hay sólo una y yo ni mucho menos pretendo hacer ver que mi visión es la única posible. Lo que quería decir es que tal y como yo veo las cosas (es decir, según "mi realidad" con los datos que yo conozco y con lo poco que sé,

Así mejor :wink:

Un saludo
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ok, tú te refieres a una visión más amplia en el tiempo, y yo a más amplia en el contexto actual.

Yo llevo desde el 2001, y en mi experiencia, el aumento de plazas había ido siguiendo un crecimiento cada vez mayor, con bastante aumento en los años más recientes, y este año es la ocasión que menor aumento hemos visto en los últimos 6 años, cuando la tendencia estaba siendo otra diferente.

He buscado en el ordenador y te pongo los datos que tengo. Realmente del 2002 hasta ahora estábamos en racha...

1993 - 52 plazas convocadas
1994 - 56 :arrow: aumento de 4 plazas
1995 - 56 :arrow: Igual
1996 - 64 :arrow: +8
1997 - 61 :arrow: -3
1998 - 60 :arrow: -1
1999 - 67 :arrow: +7
2000 - 71 :arrow: +4
2001 - 70 :arrow: -1
2002 - 74 :arrow: +4
2003 - 74 :arrow: Igual
2004 - 81 :arrow: +6
2005 - 89 :arrow: +8
2006 - 98 :arrow: +9
2007 - 107 :arrow: +9
2008 - 126 :arrow: +19
2009 - 131 :arrow: +5
Última edición por Asakamaya el Lun Sep 14, 2009 8:40 pm, editado 1 vez en total.
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Asakamaya, el año pasado fueron 126, no? el aumento ha sido de 5 plazas
paco
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por paco »

Yo sinceramente y sin querer ofender a nadie, no me explico cómo se puede defender o justificar el que no aumenten el número de plazas más de lo que aumenta el año anterior, no lo puedo entender. Ni la crisis lo explica, pues todas las especialidades han aumentado más que los años anteriores y además se han creado nuevas como enfermeria del trabajo o algo así, ni el que no haya equipos para atender a los Pires, pues si se quiere se puede como se hizo con los médicos de familia en el 1995, de pronto ese año salieron muchisimas plazas y, que yo sepa, recibieron su formacíón y hoy día son médicos con su MIR bajo el brazo y en activo, con plaza fija o haciendo sustituciones o trabajando fuera de Spain.

Y el hecho de que nos lleven tomando el pelo, sacando un número ridículo de plazas, desde el 1993 es razón de más para que dejen de hacerlo de una vez

Lo que me sigo sin explicar es que accedieran a darnos una especialidad de 4 años. No me entra en la mollera, a no ser que al gobierno le interese economicamente no encuentro otra razón.
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
Vital
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Vital »

lcatalina escribió:Sinceramente opino que el gesto de pedir la ampliación del nº de plazas PIR por año debe ser independiente de si hay crisis o no, el estado ya se preocupará de decidir cómo administrará el dinero del contribuyente si valoran que realmente hay necesidad.
Lo digo pq en momentos de buena economía se han aumentado poquísimas plazas, incluso algun año ninguna! Y insisto en que no había crisis ni de lejos!
La única manera de hacer fuerza, sea ahora o más adelante, es sacar a la luz la situación, pq cuando yo fui a la reunión del copc se limitaron a desearme suerte para el examen!!
No digo de hacer una manifestación pq ahora lo que toca es estudiar, pero quizás escribir alguna carta a premsa...y al cop...que no sea de una sola persona sino de varias...
Cuenta conmigo para lo que quieras, deberiamos montar algo en 2010 despues del examen. Yo creo que es muy importante contar con el mayor numero de residentes y adjuntos que ya trabajan posibles, que son los que realmente saben como se trabaja, cual es la demanda y de que recursos se disponen actualmente para que la poblacion reciba una atencion psicologica adecuada. :supz: :supz:
Revolucion Ya¡¡¡¡¡¡¡
Saludoooooooos
ananda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ananda »

:shock:
bueno, a mi me parece de verguenza!..2 plazas para todo el pais...igual debiamos ir de acampada, total no tenemos trabajo, nos podemos llevar los apuntes a la puerta del gobierno en madrid o en sanidad y pasamos 1 mesesito durmiendo a sus puertas para q se den cuenta q existimos!!... ellos nos han creado!!!.. :vom:
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por madrid »

Hola a todos! Yo soy novatilla en esto del PIR pero me quiero presentar a esta convocatoria como rodaje. He leído la nota de prensa. Las solicitudes y demás cuando se hacen? A partir de la publicacion en el BOE? Estoy muy perdida.¿Dónde se mira?

Gracias oor la ayuda
PsicoA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por PsicoA »

No te preocupes Madrid, te enterarás por aquí seguro, y será posiblemente esta semana!!!!!

Una pena lo de las plazas... :smt089 pero bueno ya para este año es lo que hay, así que a "seguir estudiando" y otros a ir centrandonos... que después de las vacaciones se hace duro!

ánimo a tod@s :smt039
Las peores derrotas de la vida es el darse por vencido, los mejores triunfos haberlo intentado. ¡¡¡A por ello!!!
Responder

Volver a “Foro PIR”