Consejos: Estudio con manuales

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Re: Consejos: Estudio con manuales

Mensaje por luthienlaiho »

marinasedgwick, yo me levantaba a las 7 de la mñana, me ponia a estudiar hasta las 14:30 o asi y luego a trabajar de 16 a 20.
Y a la tarde si volvia y me veia con ganas me ponia a estudiar otro poco más.
No estudiaba tantas horas como me hubiera gustado, pero las aproveche bien.
Y fue solo de marzo a junio. Asi que bueno, tampoco me vino mal, necesita despejarme un poco.
Luego ya me vino para foco y ya subi a horas que ni puedo contar jejeje :-D
Pero este es mi tercer año.
Mi segundo año que lo dedique solo para el pir, me lo organice como he comentado antes; empezando más tranquila, fines libre, 7-8 horas al dia...al menos durante un tiempo.
[align=left] Thing in itself [/align]
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

madre mia qué de horas de estudio en total!!! alguna vez has echado cálculos de las horas aproximadas en todo el PIR??? esque en el estudio ese que se hizo de las residentes, como lo poní por horas, y eran miles!!!! Lo que yo me pregunto es, ¿en un año y medio te da tiempo a sabértelo "todo"??? (entre comillas porque ya sé que todo todo es imposible...) esque yo lo que voy viendo es, por ejemplo, que hay asignaturas que creo que el año que viene llegaré a dominar (clínica, psicoterapias...) pero luego veo otras que digo "esto ni con 20 años más de pir me lo aprendo" (biología, en general todos los autores de todas las materias...). Me da miedo que el año que viene no me de tiempo a estudiarlo todo!! ah! y otra pregunta relacionada, ¿se te van olvidando las cosas con el paso del tiempo? me refiero, si yo ahora me sé cosas, ¿se me podrán olvidar durante el año que viene porque no las toque en meses??? jejeje qué de preguntaaaaaaaaaaaaass!!!! :13 :13 :13
MGV
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MGV »

Carlotapir el truco anti-olvido es estar repasando continuamente. Yo cuando termino un área me hago las preguntas del área anterior y así sucesivamente, también a diario hago unas 50 preguntas mezcladas de todas las áreas para tenerla constantemente frescas. Antes de ir a dormir me repaso el resumen-esquema del día anterior (solo cuando no estoy muy cansada) con eso voy refrescando también...y como esa mil cosas con tal de tenerlo siempre fresco y no pasen al olvido por desuso. Son cosas que se te van ocurriendo a lo largo de los meses de estudio, seguro que se te ocurrirán muchas más. Yo creo que así más o menos domino todas las asignaturas aunque estoy segura que todavía podría dominarlas mejor, pero es cuestión de tiempo (solo llevo 7 meses), y espero no tenérselo que echar.
saludos!! :heart:
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Hola!!!

Quiero empezar mi respuesta señalando que mediante el estudio de manuales, si lo hacemos correctamente, es innegable que es como mejor vamos a ir preparados al examen pero hay que tener cuidado con esto. Por qué??? Pues porque el estudio mediante libros requiere un esfuerzo muy grande debido a su densidad y, por supuesto no está exento de riesgos.

Es muy típico que cuántas más convocatorias se lleven encima nos entre una indefensión tal que todo nos parezca poco y pequemos con mirarnos esto y aquello y lo otro y, de verdad que hay que saber parar.

Por ejemplo, si uso de base para biología el Carlson no tengo ni debo intentar mirarme TODO el Rosenweight por ejemplo :smt023 Igualmente hay que tener muy clarito de qué libro saco cada información para no equivocarnos en el examen. Por ejemplo, si en el examen vemos una pregunta pura y dura de clínica, debemos contestarla ciegamente por la opinión de Belloch que es la biblia para esta área!!! Y es ahí a la hora de responder cuando debemos discernir perfectamente bien todas las fuentes de información consultadas porque, a lo mejor, otros autores señalan justo lo contrario.

Todo esto con los apuntes cerrados de una academia se minimiza ya que sí, igual sabemos menos cosas pero sabiéndolas muy bien podemos aprobar el examen a la perfección!!!

Con esto no quiero inclinar la balanza hacia apuntes o manuales ya que no me gusta aconsejar en decisiones tan personales y, además creo que no soy el más apropiado para hacerlo pero de verdad que al final lo que nos hará tener éxito en esto del PIR no es tanto el material de base sino el esfuerzo y constancia que le hayamos puesto al estudio independientemente de por dónde lo hayamos hecho!!!

Y sin desanimar a nadie creo que debemos partir de la línea de salida pensando que esto es posible pero muy difícil. Somos muchos para tan poco pastel y, de echo, lo "anormal" es sacar la plaza. Es duro pero de verdad que es mucho más sano tener los pies sobre la tierra para que el "batacazo" sea menor después!!!

Un saludo y mucho ánimo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
marinasedgwick
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por marinasedgwick »

Bueno yo creo q siendo realista y teniendo los pies en la tierra también se puede y es mas se debe pensar en que se obtendrá plaza el año que uno se presenta, un pensamiento positivo entre todos los que seguro aparecerán durante el estudio nunca va mal.

Me quedo con lo de no intentar abarcar mas de la cuenta, seguro q me pasará mas de una vez, de hecho tengo el carlson y ya me estoy planteando mirarme otros, "x si acaso", pero si, considero q hay q centrarse en el material de base, si no puedes llegar a "perder el tiempo" entre comillas pq el saber no ocupa lugar.

Gracias a todos!!
Imagen
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

dieguito, respecto a tu comentario, creo que lo anormal es sacar plaza si no estudias, si no estudias bien, si no persistes...pero lo normal si haces las cosas como las tienes que hacer es acabar sacando plaza, ayyyyy que no estamos para estos comentarios desanimosos!!!!!! :smt040
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

De verdad que con mi comentario no quiero desanimar a nadie!!! Siento si causé esa impresión así que reseño una parte del mismo que es con lo que os tenéis que quedar!!!
Dieguito escribió:...esto es posible pero muy difícil...
:smt038 :smt038 :smt038
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
marinasedgwick
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por marinasedgwick »

totalmente de acuerdo Dieguito!! :13
como dicen los de nike, imposible is nothing jajaja
Graciaaaaas :smt026
Imagen
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

no pasa nada dieguito, pero ya que todos hemos pensado eso alguna vez y decidimos que esos pensamientos se aparten de nuestra cabeza, es mejor no volverlos a recordar, qeu ya sabeis que en esto la motivación es de las cosas más importantes...

ABRAZOS!!!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Dieguito escribió:Hola!!!

Y sin desanimar a nadie creo que debemos partir de la línea de salida pensando que esto es posible pero muy difícil. Somos muchos para tan poco pastel y, de echo, lo "anormal" es sacar la plaza. Es duro pero de verdad que es mucho más sano tener los pies sobre la tierra para que el "batacazo" sea menor después!!!

Un saludo y mucho ánimo!!!
Estoy completamente de acuerdo con esto, y esto no es desanimar para nada, al menos yo lo veo así. Es ser objetivos, y no montarse tampoco la película de que esto es fácil y que se consigue estudiando. Hay gente que lo consigue estudiando, pero mucha otra gente, mucha, no lo consigue nunca. El porque nadie lo sabe, unos dejan de persistir, otros ven imposible estudiar tantas horas, otros encuentran algo mejor, etc etc etc...como siempre digo son mil variables, pero no pienso para nada que lo normal es estudiar y conseguirlo, porque hay muy poca plazas y solo unos pocos entraran. Esta es la realidad nos guste o no, y el comentario de Diegito me parece muy apropiado, y me parece también muy responsable informar de lo que hay en realidad. Y la motivación debe ser esa precisamente, saber que esto es un reto muy difícil y que conseguirlo nos llenará de orgullo. ASI QUE A POR TODAS, pero sabiendo donde nos hemos metido. Gracias Diegito por tu comentario. A mí personalmente me anima, porque creo que los que vamos a por todas estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano, estudiar tanto cuesta muchísimo y sobre todo lo que mas cuesta en no saber si al final lo vamos a conseguir, pero asi es la vida no?..un riesgo hasta el final :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

pues mira yo particularmente agradecería que si vais a hablar así lo aviseis en el título para no leeros, porque ya estoy de bajón, hala, me voy a tomar un café.... :smt089
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

carlotapir escribió:pues mira yo particularmente agradecería que si vais a hablar así lo aviseis en el título para no leeros, porque ya estoy de bajón, hala, me voy a tomar un café.... :smt089
Carlotapir , recuerda lo que se comenta mucho por aqui "lo hicimos porque no sabiamos que era imposible" ;)
Los viejos pires como yo, nos cascamos, y nuestra motivacion va muriendo. Y particularmente en mi caso, esto es lo que mas me puede impedir conseguirlo.

Manten tu alegria, mantente ingenua, positivismo, engañate a ti misma si es necesario pensando que tu puedes ...
Si piensas lo dificil que es, simplemente un dia dejas de levantarte a estudiar.

Esto no os lo tomeis mal nadie (dieguito, docsil, estoy de acuerdo con vosotros en muchos puntos y especialmente a estas alturas y para mi caso se que es asi) pero carlotapi, insisto, engañate si hace falta, y no escuches quien te diga cosas negativas y quedate con lo que te conviene.

Si llevaras 2-3 años te diria otra cosa. Pero acabas de empezar, y tienes 1 millon de cosas positivas. La que más la ilusion y la ingenuidad pir, mantenla, y no te la dejes arrebatar.

Sigo citando , ahora a Steve Jobs;
"Stay Hungry, Stay Foolish"
(se ambicioso, se inquieto)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

luthienlaiho escribió:
carlotapir escribió:recuerda lo que se comenta mucho por aqui "lo hicimos porque no sabiamos que era imposible" ;) )
Lutheiao me emociona y me apasiona esta frase :heart:
Me ha gustado mucho lo que le has escrito a Carlota, porque ese comienzo de ilusión, y esperanza lo es todo, y está claro que cada persona está en una fase muy distinta, y tal vez es contraprudecente decir lo que uno piensa a personas que estan empezando. Pero también es cierto que Carlota pregunta una y otra vez, por lo que yo entiendo que quiere recibir respuestas sinceras. En fin queda ya muy poquito. Mucho ánimo Luthio, que tengas muchísima suerte, y pueda ser tu último año pir :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

de verdad que agradezco muchísimo la sinceridad....y es verdad qeu con quien estoy enfadada es conmigo misma porque no me están saliendo las cosas bien (me refiero a simulacros etc) y encima leo esas frases feas, pero REALISTAS (lo reconozco) pues me dan ganas de dejar esto e irme de cañas que falta me hace :smt040

Pero de verdad que no he querido ofender a nadie y os agradezco a TODOS lo que me estais ayudando :heart:

Yo la verdad es qeu sin la ilusión del principiante no se como voy a hacer en un futuro, pero si ya a días me parece que esto es imposible, no me quiero imaginar dentro de unos meses, bufffff

EN FIN, QUE GRAAAAAAAAAACIASSSSSSSSSS Y GRACIAS MILES :smt023
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

:smt038 :smt038 :smt038 Mucho animo Docsil! :heart: De corazon te deseo lo mejor para ti tambien este sabado, y que pronto te pueda leer por aqui contentisima con tu plaza!!
Responder

Volver a “Foro PIR”