AL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (temario cerrado)

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Vamos a ver, un temario cerrado de oposicion no es asi: Basica, educacion, y social, cosa que ya tenemos.. sino que es una lista de temas especificos, es decir: TDAH, TOC, delincuencia, depresion, etc... Si se especifica depresion, tiene que caer minimo una pregunta sobre depresion. Sobre lo de beneficiar a expedientes altos, no lo creo. Sencillamente porque no te dicen que es lo que va a caer exactamente (faltaria mas) y el margen sigue siendo muy amplio. Es decir, estariamos como ahora, pero sin estudiar temas de los que entra nada.. Tambien esta la idea de especificar porcentajes, al menos...

¿Como se hará al final la recogida de firmas?

PD: genial la carta, esebe.
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Medea, me temo que como dice Casilda, la forma de "cerrar" un tema puede ir a gusto del convocante de la oposición. No sé si hay una ley o norma que específique cómo deben ser los temas que se exijan. Pero sólo pongo como ejemplo, como puse en otro hilo, que para la elaboración de listas de sustituciones de educadoras de mi ayuntamiento se hace un examen tipo oposición, ¿y sabes cuál es el tema cerrado? Atención:
1. El niño de 0-3
2. El currículo de Educación Infantil.
3. Las relaciones con la familia
4. El educador.

Sólo el punto 1 incluye un temario amplísimo sobre primera infancia. Desarrollo motor, lingüístico, cognitivo... teorías de diversos autores, etc. Y es una oposición con temario cerrado... :?

Lo de respetar porcentajes de preguntas sobre materias a mí me parece perfectísimo. :smt023
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

A mí me parece que lo de pedir que respeten un peso específico en el examen para cada asignatura es muy importante. En cualquier caso sigo apoyando tu carta, Esebe.

Por supuesto que hay cosas que un profesional tiene que saber y estar al tanto de las novedades, pero yo sigo pensando que lo que no se puede hacer es pedirnos que cada año adivinemos qué es lo que van a considerar estos señores que es importante y hala, plantar la mitad del examen de ese contenido que a ellos les parezca. Lo mismo al año que viene les da por poner la mitad del examen de estadística y entonces nos preguntaremos por qué no nos leímos los libros de Amón en vez de los de Marino...

En cuanto a lo de los intereses editoriales que pudiesen incidir en la recomendación por parte del ministerio de una bibliografía, bueno, me parece que este año, sin recomendar nada explícitamente, ya se han cubierto de gloria... De momento ya hay ciertos libros que se han agotado, curiosamente de los que se ha sabido salieron una gran cantidad de preguntas esta convocatoria. Así que si me lo van a hacer igualmente, prefiero saberlo y así por lo menos saber que podré contestar el examen, mejor o peor, pero no me quedaré a cuadros preguntándome de dónde lo han sacado...

Yo no sé cómo se cierran los temarios en otras oposiciones, pero me pregunto si a los MIR tb les ha pasado esto alguna vez, si alguien sabe o tiene un amig@ médic@, que nos oriente. Cómo se apañan? Una carrera tan vasta y difíci como Medicina, como tengan que dominar no sólo la base sino hasta los últimos avances de todo, en fin, cómo les preparan para que lo puedan abarcar? Se ciñen a un temario respetando proporciones de materias en el examen? Si es así, creo que deberíamos exigir el mismo tratamiento.
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por esebe »

Yo creo que tampoco estamos pidiendo un temario cerrado, estamos pidiendo que las preguntas sean más objetivas y que a la hora de redactarlas tengan en cuenta ciertos parametros para que no nos volvamos loco@s.

Ademas, yo creo que tendriamos que intentar que aumenten las plazas PIR! Porque por mucho que las preguntes esten mejor escogidas seguirá habiendo solo 100 plazas.....
En cambio, si las aumentan el problema de las preguntas no seria tan "grave" ya que la exigencia para sacar plaza seria menor
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Bueno Amaya, a mi si me parece eso un temario cerrado. El niño de 0-3 es amplisimo (asi que como decia no puede beneficiar a expedientes altos pq no sabes que caerá), pero no estamos hablando de que ponga: Psicologia de la Educacion, como en el caso del pir: el niño de 0-3, y el de 3 a 5, y el de 7 a 60 años :smt082
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Yo creo que con respecto al temario lo importante sería que definieran qué áreas son motivo de examen y qué porcentaje de preguntas puede caer de cada área, aunque no sepamos las fuentes de dónde van a salir esas preguntas con exactitud. Y que la redacción de las preguntas sea clara y ahí sí se inidique de qué fuente o autor se extre.
De ese modo no podrían modificar el examen a su antojo quitando áreas de un plomazo como viene pasando estos dos últimos años, eso en realidad a quien perjudica es a los que nos lo preparamos todo.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

En primer lugar que quede claro que la carta me parece impresionante y que merece una felicitación, y que por supuesto la voy a apoyar :smt023
Pero en referencia a lo que hablábais del temario, cerrarse está claro que se puede cerrar, aunque mucho me temo que el Ministerio podría limitarse a elaborar una lista interminable de temas dentro de cada asignatura, pero como he leído por ahí (perdonad, no recuerdo a quién de vosotros) cerrar un temario en una oposición por lo general sigue dejando un margen muy amplio de preguntas e interpretaciones dentro de ese temario (a no ser que los temas sean leyes, que entonces no hay más tu tía). Y respecto a lo de especificar los porcentajes de las áreas que caerán en el examen, no lo he visto en ninguna oposición, yo creo que normalmente consiste en eso, que te pueden salir por donde quieran, ¿no? No es como los exámenes de la universidad en que más o menos intentan ser equitativos (normalmente) o dar algunas indicaciones, creo yo. Pero como yo no conozco más que una pequeña parte de las oposiciones que se convocan en España, no sé si estaré equivocada y en algunos sitios será algo normal. Por otro lado, no sé si en el MIR hacen algo así, yo siempre he pensado que todos los *IR se regían por las mismas normas, pero la verdad es que no lo sé. ¿Alguien conoce una oposición en que se especifiquen los porcentajes de las preguntas de las áreas? Es para saber si tenemos alguna posibilidad de que nos hagan caso en eso.
De todas formas, creo que hacemos bien en intentarlo, ya se sabe que el que no llora no mama :wink: Y si esto nos puede servir para conseguir algún avance aunque sea pequeño, bienvenido sea. Y si no, al menos sabrán que vamos a estar aquí dando caña y que no nos van a callar las bocas con cualquier cosa :snakeman:
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
mila.perez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mila.perez »

esebe, como va lo de la recogida de firmas??yol o de internet me da unpoco de yuyu porq meter nuesttro dni y tal..alo mejor lo utilizan para otra cosa,peor vams que si lo haceis por ahi yo lo voy a seguir haciendo...mientras tanto está claro que yono quiero que me digan que me vana aponer el exámen(bueno si melo dicen mejor jajaaj)lo que está claro que yo si puedo ampliar bibliografía para ampliar mi conocimiento y tal pero yono `puedo adivinar qúé estudio actual delos 500 que harán en un año me vana aponer en el exámen poruq alomejor para mi este año la monda es el estrés y niños por ejemplo y para ellos el TOC...es eso simplemente, que de una amplia gama de bibliografias nos orienten un poco y que pregunten lo que quieran, no que me digan qué m van a poner...
sonrie... no cuesta nada y además es gratis!!
Evita
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Evita »

Hola,

Yo he escrito un mail a una profe mía que tuve hace poco en un curso que está muy "movilizada" en diversas cuestiones, a ver si ella conoce alguna de las páginas de firmas por Internet que sea fiable, en cuanto me diga algo os lo cuento, vale?

Un saludo!
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

yo lo q creo es q lo hagamos como lo hagamos hay q hacerlo antes d las elecciones xq después ya podemos movernos lo q queramos y como queramos q nos van a dar x :butthead: , y para eso queda solamente un mes!!!! La carta lleva escrita y expuesta y alabada x supuesto, desde el lunes, así q yo diría d ponernos d acuerdo YA en cómo vamos a enviarla, lo más tardar el domingo, para q la gente pueda ver en lo q hemos quedado a lo largo d la semana q viene y la envíe a lo sumo sumo a la siguiente, y si mirais un calendario ya nos estamos montando en el 18 de febrero, a escasas tres semanas d las elecciones. :roll:

X mi parte, veo más factible lo d q cada uno se imprima la carta y la envíe, x lo q alguien comentó sobre q una sola carta se la pueden pasar x el forro, mientras q si reciben chorrocientas cartas creo yo q es más improbable q nos ignoren.

Y sigo insistiendo en q sería muy recomendable q enviáramos algún tipo d escrito a varios medios de comunicación, igual no la misma carta, xo sí otra parecida, o enviar al Mº la d esebe y a los medios la d Medea, x ejemplo. Tenemos q hacernos escuchar, y enviando las cartas al Mº vamos a intentar conseguir algo, xo a través d los medios d comunicación podemos llegar a más gente y provocar un mayor efecto: q nuestra situación la conozca mucha gente y no sólo el ministerio, q la gente se entere d cómo está el asunto. Seguro q si el tema sale en televisión o en los periódicos el Mº se preocupa mucho más, xq a cuatro días d las elecciones no les interesa q el público en general piense q hacen las cosas con el :butthead:

He dicho! :wink:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Totalmente de acuerdo contigo Ro!!!

A mi me parecería genial lo de mandar la carta de esebe al ministerio y la de Medea a los medios si ellas estan de acuerdo :smt023 .

Lo que está claro es que hay que actuar rápido que se nos hecha el tiempo encima!! :roll:
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

KIARA escribió:A mi me parecería genial lo de mandar la carta de esebe al ministerio y la de Medea a los medios si ellas estan de acuerdo :smt023 .
weno, pos habrá q esperar a q se pronuncien... y mientras, opinad los demás, a ver q os parece!! :smt023
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por esebe »

Yo, sinceramente creo que lo del temario cerrado a los politicos e, incluso a los medios de comunicacion les va a dar igual. No van a ganar votos con eso! Asi que ahora mismo les da igual!

Pero, si explicamos la situacion de los psicologos a dia de hoy, es algo que va a influir más, tanto en los politicos como en los medios de comunicacion, porque afecta al sistema de sanidad, es decir, a todo el mundo.Además, es algo que ellos pueden cambiar, pueden modificar la LOPS, ampliar las plazas.... y, por tanto, si conseguimos que se hagan responsables de la situacion, conseguiremos que aumenten las plazas y que hagan promesas electorales. Yo creo que explicando la situacion de la Psicologia actualmente vamos a conseguir mas cosas que, solamente, con lo del temario cerrado.
mila.perez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mila.perez »

pues si, hay que mandarla ya, y si no se pued pr lo que sea entretodos a la vez pues que la gente lo imprima y lo envíe, y estoy de acuerdo en meter algo de la situación en la que estams los psicólogos actualmente y tal porq creo que es casi más importante que lo del temario cerrado, sólo teneis que mirar el número de plzas MIR que hay en madrid.... :smt017 :smt017 :smt017
sonrie... no cuesta nada y además es gratis!!
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

esebe escribió:Yo, sinceramente creo que lo del temario cerrado a los politicos e, incluso a los medios de comunicacion les va a dar igual. No van a ganar votos con eso! Asi que ahora mismo les da igual!

Pero, si explicamos la situacion de los psicologos a dia de hoy, es algo que va a influir más, tanto en los politicos como en los medios de comunicacion, porque afecta al sistema de sanidad, es decir, a todo el mundo.Además, es algo que ellos pueden cambiar, pueden modificar la LOPS, ampliar las plazas.... y, por tanto, si conseguimos que se hagan responsables de la situacion, conseguiremos que aumenten las plazas y que hagan promesas electorales. Yo creo que explicando la situacion de la Psicologia actualmente vamos a conseguir mas cosas que, solamente, con lo del temario cerrado.
pues entonces igual diría q la tuya d cabeza al Mº, xq eso es lo q A ELLOS les queremos decir. Y pa dar más guerra, pos se podría hacer otra carta explicando toda nuestra situación y ésa sería la q enviariamos a los medios pa dar calor al gobierno. Alguien se ofrece voluntario a escribirla?? lo digo xq yo diría q la escribierais una d las q ya habéis escrito alguna (Medea? :smt115 ) xq se ve q os expresais a las mil maravillas. :prayer: :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Foro PIR”