toy de acuerdo vergel... mas cribas no sirven pa nada. Yo solo me explicaba en referencia a introducir un examen practico tb en el pir. Cosa que veo innecesaria.
No van a a aumentar los puestos de psicologo en el salud , aumentaran las plazas pir , ya que es mano de obra barata realmente , pero hay crisis y desde luego , no van a pagar 2500 euros a un psicologo mientras ese trabajo lo haga un pir. En serio , que antes que gastar dinero para contratar a unos funcionarios para que nos hagan el examen pir mas chungo , prefiero que se lo guarden y que creen mas puestos de psicologo. Por eso , ¿para que mas cribas? Jolin que aprobar el pir ES MUY CHUNGO YA...como que lo quieran poner mas....
Vergel el COP , es una risa , recoge dinero pero realmente por los psicologos del salud no hace nada , eternos olvidados.
En mi centro de salud , no hay ningun psicologo , y cubre ese centro de salud 2 barrios....de risa ...
Sugerencia enviada al COP
- anele
- Mensajeador/@ compulsiv@

Hola paco,paco escribió:Hola de nuevo Anele:
No hay psicología de cursos libres en Suecia si vas a ser psicólogo. Para ser psicólogo hay que estudiar 5 años en la universidad, y sólo hay un programa. Con los cursos libres no te haces psicólogo, es decir no puedes ejercer de psicólogo.
Como vengo diciendo, para ser psicólogo se estudian 5 años y después hay que trabajar 1 para que te legitimen como psicólogo. Y pueden trabajar tanto en psiquiatría como en un ambulatorio como en una escuela como en una empresa, etc etc.
Otro tema es que quieran especilizarse en algo concreto: psicólogo clínico, neuropsicólogo, psicólogo educacional, psicólogo transcultural etc etc entonces tienen que trabajar en esas areas y después de unos años les dan la especialidad. Pero vamos que pueden llevar viendo pacientes 20 años y no ser psicólogos clínicos y ser en cambio psicólogos legimitados además de psicoterapeutas legitimados, vamos unos fieras viendo pacientes.
Creo que hay un problema de concepto en lo referente a ser psicólogo clínico si queremos entender lo mismo en Suecia que en España.
Un saludo
A eso me refería con la carrera de "psicología general" como la llamé al principio (o de cursos libres). Esa no te da el título de psicólogo, sino la otra carrera de psicología, como bien dices. No dije que te hicieras psicólogo con las dos. Aunque con la de psicología de cursos libres, si que puedes ser "counsellor" pero ése es otro tema.
En lo que me equivoqué, lo siento, como bien has dicho en tu post, es que en el programa que llaman de psicología a secas también incluye las otras especialidades (RRHH etc). Yo lo que siempre había entendido es que sólo incluía la de clínica. Así que es más o menos como la de España...(ahora edito el otro post y lo cambio, siento haber dado información incorrecta).
Y siento que me esté saliendo tanto del tema!
- paco
- Mensajeador/@ compulsiv@

No, Anele, yo no creo que nos estemos saliendo del tema. Por lo menos mi idea era comparar España con los países de la comunidad, pues "semos europeos", para ver en que otro país se cumplía lo de estudiar 8, 10 ó 15 años para ejercer de psicólogo en la sanidad pública o privada, si es que ahora vamos a exigir que para ejercer haya que pasar por el PIR.
Y nosotros hemos llegado a la conclusión de que en Suecia trabajas un año después de la carrera y ya eres psicólogo "con todas las de la ley".
Sin embargo los médicos tienen que hacer la especialidad tan larga como en España o incluso más, nunca menos, al menos que yo sepa.
Luego no parece que sea lo mismo ser psicólogo que cirujano, com afirmaba alguíen en otro mensaje, o que requiera los mismos trámites. Y eso sin desmerecimiento de ninguno de los dos oficios sino que quizá para llegar a ser bueno en ellos se requieren distintos tipos de experiencias.
Y nosotros hemos llegado a la conclusión de que en Suecia trabajas un año después de la carrera y ya eres psicólogo "con todas las de la ley".
Sin embargo los médicos tienen que hacer la especialidad tan larga como en España o incluso más, nunca menos, al menos que yo sepa.
Luego no parece que sea lo mismo ser psicólogo que cirujano, com afirmaba alguíen en otro mensaje, o que requiera los mismos trámites. Y eso sin desmerecimiento de ninguno de los dos oficios sino que quizá para llegar a ser bueno en ellos se requieren distintos tipos de experiencias.
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
Sin ser Europa, os cuento lo que se de como va en EEUU.
Allí tras hacer un BSc en Psicología a secas no eres Psicólogo, sino que tienes estudios universitarios en Psicología, lo que llaman un Psychology Major, que es como una licenciatura que se especializa en Psicología, aunque es menos intensiva que la Licenciatura aqui y quizá sería equiparable al nuevo grado.
Para ser Psicólogo con todas las de la Ley (Licensed Psychologist) primero hay que hacer un doctorado PhD en alguna rama de Psicología. En el caso de la clínica existen 2 opciones: PsyD o PhD, que son 2 modelos educativos diferentes, el PsyD es una escuela profesional orientada a la clínica y el PhD es el tradicional doctorado universitario orientado a la clínica pero que te meten mucha caña en investigación. El PhD es el que tiene mayor prestigio por ser el más competitivo academicamente y el más intensivo. Normalmente acceder al PhD es bastante chungo, tienes que cumplir unos requisitos académicos en cuanto a asignaturas y créditos de la Licenciatura, además te piden experiencia en investigación (es normal que antes del doctorado el candidato colabore con grupos de su Departamento como Research assistant), buenas notas, cartas de recomendación de otros profesores, y una carta de presentación de porque quieres hacer el doctorado en esa universidad y con ese grupo de investigación/clínico.
Una vez admitido tienes que completar una serie de cursos/asignaturas según el programa de doctorado específico, así como una especie de residencia intensiva (en el caso de los clínicos) pero que dura 1 año o por ahí. Por último, tras conseguir el título tras la correspondiente tesis en el caso del PhD, te tienes que presentar a un examen nacional para que te concedan la licencia. Se dice que dura 4-5 años pero hay mucha gente que tarda un poco más. Vamos una locura...
En el caso de los PsyD, su doctorado se orienta sobre todo a la práctica clínica, dura menos y creo que la investigación y la tesis es opcional según el programa en el que entres, aunque siempre se valora como algo muy positivo. En el caso de los PsyD parece ser que hay que pagar una pasta para que te admitan, y en el PhD dependiendo de tu CV puede ser que consigas una beca, de hecho en muchos casos no te admiten sin beca. En ambos casos el examen final para ser Psicólogo Clínico a nivel nacional es obligatorio. Otra diferencia es que el PhD suele estar asociado a la universidad y los que lo acaban tienen la opción de hacerse profesores. Los del PsyD lo tienen más chungo si no han hecho tesis e investigación.
Allí, muchos estudiantes de Psicología que no pueden acceder al doctorado por no tener pasta o un curriculum competitivo (o porque no quieren pasar 5 años más en la universidad), suelen hacer un Master en Psicología Clínica o en otra rama similar (puede estar focalizado en la terapia de pareja por ejemplo) conviertiendose en lo que se suele llamar "Master level Psychologists", que pueden trabajar como terapeutas pero no de forma autonoma, normalmente supervisados por un Psicólogo con Licencia. Otra opción para muchos es hacerse un master en trabajo social clínico (MSW).
Os cuento esto como curiosidad solamente porque creo que nuestro sistema y el suyo no son comparables, y sin embargo en ambos casos se forman magníficos clínicos.
Allí tras hacer un BSc en Psicología a secas no eres Psicólogo, sino que tienes estudios universitarios en Psicología, lo que llaman un Psychology Major, que es como una licenciatura que se especializa en Psicología, aunque es menos intensiva que la Licenciatura aqui y quizá sería equiparable al nuevo grado.
Para ser Psicólogo con todas las de la Ley (Licensed Psychologist) primero hay que hacer un doctorado PhD en alguna rama de Psicología. En el caso de la clínica existen 2 opciones: PsyD o PhD, que son 2 modelos educativos diferentes, el PsyD es una escuela profesional orientada a la clínica y el PhD es el tradicional doctorado universitario orientado a la clínica pero que te meten mucha caña en investigación. El PhD es el que tiene mayor prestigio por ser el más competitivo academicamente y el más intensivo. Normalmente acceder al PhD es bastante chungo, tienes que cumplir unos requisitos académicos en cuanto a asignaturas y créditos de la Licenciatura, además te piden experiencia en investigación (es normal que antes del doctorado el candidato colabore con grupos de su Departamento como Research assistant), buenas notas, cartas de recomendación de otros profesores, y una carta de presentación de porque quieres hacer el doctorado en esa universidad y con ese grupo de investigación/clínico.
Una vez admitido tienes que completar una serie de cursos/asignaturas según el programa de doctorado específico, así como una especie de residencia intensiva (en el caso de los clínicos) pero que dura 1 año o por ahí. Por último, tras conseguir el título tras la correspondiente tesis en el caso del PhD, te tienes que presentar a un examen nacional para que te concedan la licencia. Se dice que dura 4-5 años pero hay mucha gente que tarda un poco más. Vamos una locura...
En el caso de los PsyD, su doctorado se orienta sobre todo a la práctica clínica, dura menos y creo que la investigación y la tesis es opcional según el programa en el que entres, aunque siempre se valora como algo muy positivo. En el caso de los PsyD parece ser que hay que pagar una pasta para que te admitan, y en el PhD dependiendo de tu CV puede ser que consigas una beca, de hecho en muchos casos no te admiten sin beca. En ambos casos el examen final para ser Psicólogo Clínico a nivel nacional es obligatorio. Otra diferencia es que el PhD suele estar asociado a la universidad y los que lo acaban tienen la opción de hacerse profesores. Los del PsyD lo tienen más chungo si no han hecho tesis e investigación.
Allí, muchos estudiantes de Psicología que no pueden acceder al doctorado por no tener pasta o un curriculum competitivo (o porque no quieren pasar 5 años más en la universidad), suelen hacer un Master en Psicología Clínica o en otra rama similar (puede estar focalizado en la terapia de pareja por ejemplo) conviertiendose en lo que se suele llamar "Master level Psychologists", que pueden trabajar como terapeutas pero no de forma autonoma, normalmente supervisados por un Psicólogo con Licencia. Otra opción para muchos es hacerse un master en trabajo social clínico (MSW).
Os cuento esto como curiosidad solamente porque creo que nuestro sistema y el suyo no son comparables, y sin embargo en ambos casos se forman magníficos clínicos.
- why wait forever
- Residente del foro

Q bien, q los has explicado RMF2
lo iba a hacer yo y me has ahorrado mucho tiempo
De mi parte solo quiero aniadir q APA no acepta colegiados sin PhD o PsyD... Os imaginais esto: tener que sacarnos el doctorado solo para poder colegiarnos y tener derecho a ejercer de psicologo (sin ninguna garantia de conseguir trabajo) 
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias