Hola soy nueva!!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
anuska
Machacateclados
Machacateclados

Hola soy nueva!!

Mensaje por anuska »

Hola a tod@sss!!
Soy nueva en el foro y quería enviaros un saludito además de haceros algunas preguntas...
Llevo días ojeándolo y como estoy planteándome seriamente esto del PIR me parece que aquí voy a encontrar mucha información y ayuda, además de apoyo!!
Os resumo un poco mi historia y mi situación para que me deis vuestra opinión y consejo, vale??...
Terminé la carrera en el 2006 (estudié en Salamanca), y desde entonces no he parado de dar vueltas y la verdad, tengo la sensación de que a día de hoy no he tomado decisiones muy acertadas...
Nada más acabar me trasladé a Granada donde realicé un master de dos años de Psicología Forense. Realmente era un tema algo desconocido para mí pero me atraía y me resultaba interesante, y debido a lo perdida que estaba (gracias a la poca orientación que realmente se recibe al acabar la carrera... por lo menos por mi parte!!) me decidí a hacerlo.
El master estuvo bien, en el sentido de que sí, realmente es un campo mmmuy interesante.. Pero a la hora de encontrar trabajo después debo decir que me ha servido de más bien poco...
Terminé el master y me trasladé a Jaén por asuntos del corazónnnn (otro error!!!!)... Y bueno, laboralmente no he tenido nada de suerte. Soy la reina de los trabajos basura!! (dependienta, teleoperadora, azafata, etc, etc, etc)... pero de psicóloga... nada de nada!!!
Después de sentir la frustración de tener ya dos títulos en el cajón cogiendo polvo, me decidí por esto de las oposiciones. Pero... ¿¿¿cuáles???
Me interesaban mucho las de Psicólogo de Prisiones (parte del temario supuestamente la he visto en el master)... Pero después de informarme me di cuenta de la dificultad del temario y del examen, de que es una prueba muy dura y de que requiere dedicación exclusiva, es decir, de trabajar y estudiar... nada!! cosa que yo no podía hacer...
Acabé tomando la decisión de prepararme las de funcionario de prisiones, (muchiiííismo más fáciles) y después probar por promoción interna..
Esto ha sido este ultimo año. Y el desenlace ha sido que.. no he sido capaz!!! Me siento totalmente desmotivada con esta oposición: el temario es un coñazo, derecho todo... y la verdad, soy incapaz de leérmelo siquiera... No estoy hecha para estudiar derecho!!!!
Además me he seguido informando y me llega información muy contradictoria: después de lo que me habían dicho ahora me entero de que la promoción interna no funciona tan bien, y que me puedo tirar años abriendo y cerrando puertas antes de llegar a donde quiero...
Total, abandono esta idea y ahora me encuentro perdidaaaaa...
Harta de estar en Jaén (que nadie se me ofenda, es una ciudad en la que he estado mmmuy agusto, pero está mmmuy lejos de mi casa (yo soy de navarra), mi historia de amor se rompió y ando más perdida que nunca en toda mi vida...
Tengo la sensación de haber estado metiendo la pata continuamente desde que terminé la carrera. Tengo ya casi 27 y veo que se me está pasando el tiempo sin hacer nada... y la verdad, estoy bastante desanimada...
Llevo semanas planteándome la opción PIR, opción de la que yo siempre había renegado por varios motivos. Porque no me habían hablado muy bien de ella, y porque la clínica no me atraía especialmente...
Pero después de dar taaantas vueltas he llegado a dos conclusiones:
1- el PIR es una oposición difícil, pero ... ¿hay alguna que no lo sea???
2- para casi cualquier campo de la psicología al que te dediques, es necesario saber y controlar de clínica.
Mi formación es la de psicólogo forense, y creedme, tienes que dominar la clínica a la perfección si quieres ser un buen profesional...
Empieza a motivarme mucho esta idea pero realmente necesito un último empujón... El que quizás esté buscando aquí!!!
Si no os habéis dormido aún... ¿¿¿cómo lo veis???
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por emunilla »

Hola Anuska.

Comprendo lo que cuentas y entiendo tu desánimo motivado por tus últimas experiencias pero ya sabes que eso forma parte de la vida...
Lo importante es utilizar esas experiencias para clarificar las cosas y para con fuerzas renovadas emprender nuevas experiencias, y parece que tú estás en ello. :smt023
Por la edad ni te preocupes (fíjate en la mía), pero sí preocupate por tu grado de motivación porque eso es lo que realmente te va ayudar a no rendirte en algunos momentos.
Preparar el PIR es una decisión que hay que sopesar porque normalmente se invierte mucha ilusión y tiempo en ello (además de otras cosas), por lo que antes de decidirte deberías tener claro que eso es lo que realmente quieres. Por la parte que a mí me toca ¡bendito el día en que tomé la decisión de hacerlo!Tienes razón en que el foro te puede resultar de una gran ayuda en todos los sentidos. Esto también lo he vivido de primera mano.

Mucho ánimo
Estrella
anuska
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por anuska »

Muchas gracias por tus ánimos!!
La verdad es que tienes razón en que lo más importante es estar motivada, y yo ando en ello...
Intento recopilar la mayor cantidad de información que pueda para tomar una decisión lo más acertada posible, y una vez lo tenga claro (la verdad es que esta opción cada día va cobrando más fuerza) me lanzaré a por ello a muerte!!
Sé que será un camino duro en el que supongo que muchas veces te darán tentaciones de llevarte por el desánimo y abandonar... Y es por eso que quiero estar TAN segura, para evitar en la medida que pueda que esto suceda...
Ya he metido la pata otras veces y me gustaría no hacerlo otra vez!!!
Lo dicho, muchísimas gracias por tus ániimos y ya nos iremos "leyendo"!!
SMS
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SMS »

Anuska, en los 2 mensajes repites " he metido la pata", opino que tu autoestima, en estos momentos, no anda muy subida que digamos, por lo que creo que esas ideas y creencias, ante todo, deberías empezar a trabajarlas para limpiar la autoestima y ¿que oposición no es difícil? como bien dices todas, en alguna media lo son, caso contrario las colas para acceder serían inmensas. Además de todo ello, con esas "meteduras de pata" que dices ¿no habrás aprendido, también cantidad de cosas? quizá deberías enfocar por ahí.
Tema edad.....aún en el caso de que no sacases la oposición en 3 años tendrías una edad envidiable para seguir intendándolo.
Lo que tú no hagas por tí y para tí, nadie lo hará. No te quepa la menor duda.

Saludos.
Miscelanea
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Miscelanea »

Hola Anuska, yo también soy nueva en esto del PIR, pero lo mio aún es peor porque comencé a estudiar psicología a los 33 años en la UNED y ahora que tengo 44 aún no he encontrado mi sitio. Desde el principio tengo claro que quiero ser psicóloga clínica pero en la actualidad me he adaptado a las exigencias del mercado y estoy trabajando en una residencia de ancianos, aunque el trabajo es adorable pues me encantan las personas mayores sé que este no es mi sitio. Estudié un master en psicología de la vejez y estoy trabajando de TASOC.
LLevo tiempo recopilando información sobre el PIR y si no fuera por mis obligaciones familiares hace tiempo que lo habría hecho o al menos intentado. Mi problema es saber si podré hacer la residencia cerca de mi familia, pues tengo tres hijos pero creo que debemos intentarlo porque han sido muchos años de esfuerzo para conformarnos con cualquier trabajo y además no sentirnos realizados con lo que hacemos.
Muchos besos y ánimo. :smt039
anuska
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por anuska »

Pues la verdad es que tenéis toda la razón!!
Muchas gracias por los ánimos a todas!!
Sms es cierto que mi autoestima no está ahora en su mejor momento... Atravieso por una época difícil de cambio, de cambio de TOOODA mi vida, de tomar muchas decisiones y dejar muchas cosas atrás para empezar de nuevo... Y eso es complicado y cuesta!!
Ésta es una más de todas estas decisiones que estoy tomando, y como con cada una de ellas quiero asegurarme de que sea la correcta!!
Miscelanea la verdad es que es cierto que stás en una situación complicada... Pero supongo que para ambas... nada es imposible!! Admiro tu actitud y tu empuje!!
Gracias a las dos!!!
raicerxp

Hola Anuska!!

Mensaje por raicerxp »

Hola Anuska! Bueno, yo creo que la mayoría nos hemos sentido en algún momento perdidos...Es relativo pensar que has tomado deciciones equivocadas porque ahora las ves con otra perspectiva, pero seguro que cunado las tomaste en su día fue por alguna razón de peso...
En cuanto a la edad no te debe preocupar...yo tengo 31 y empezé hace poco a prepararme el PIR y encima tengo un expediente bajo...pero bueno sé que es algo que quiero y me motiva estudiar...
No sé, pero por lo que dices intuyo que te gusta la psicología forense. Por qué no te dedicasa ello si es lo que te gusta...ya sé que nos es fácil encotrar trabajo, pero con el máster que tienes seguro que te peudes preparar unas oposiciones a psicólog de justicia o forence ( no sé como se denominan exactamente!). En las adminitraciones públicas suelen aparecer convocatorias anualmente o cada ds años..con tu máster tendrías mucho temario estudiado...mira esta página http://www.canaloposiciones.es..

Bueno es por dar opociones, en realidad debes buscar dentro de ti, encontrar lo que te llena realmente y lanzarte a por ello..sólo los que hacen ésto lo consiguen.
Espero haberte ayudado algo Anuska..y ánimo con lo que decidas
anuska
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por anuska »

Hola raicerxp!!
Lo primero gracias por la información y por tus ánimos!!
Las oposiciones de psicolg forense las tengo requete-miradas y a nivel estatal llevan congeladas unos cuantos años, además de que salen poquísimas plazas... (creo que las últimas fueron en torno al año 2000 y salieron unas 9 plazas para toda españa, con lo cual... ni me lo planteo!!).
A nivel autonómico hay mmmuy poca información, suelen salir plazas cada cuatro años creo (ya te digo que me he movido bastante y no he conseguido información apenas)... Y tampoco salen muchas plazas, además de que no hay temario oficial aprobado ni nada para poder preparárte ni nada... es un lío!!
No descarto en un futuro dedicarme a ello, pero mi formación a pesar del master es muy escasa pq como ya dije tienes q controlar muuucho la clínica y yo ando bastante verde en el asunto..
Por otra parte el no tener claro 100% a qué quiero dedicarme hace que me incline aún más por la opción PIR...
Me explico: mucha gente ve como una desventaja el hecho de que al finalizar los tres años de residencia no tengas plaza fija como cualquier funcionario... Yo no. A mí me gusta la idea de adquirir una buena formación y luego, después de haber trabajado en diferentes ámbitos, tener la oportunidad de decidir cuál te gusta más y hacia donde quieres orientar tu camino...
Creo que ese es un gran fallo de nuestra carrera: la escasez de practicas que se realizan durante la misma (por lo menos donde yo estudié!).
La psicología abarca muchos ámbitos y creo que decidirse por uno es difícil sin haber tocado un poco cada uno de ellos a nivel profesional... En otras carreras se hace, y creo que eso facilita la decisión posterior..
Por eso me gusta esta opción!!
Responder

Volver a “Foro PIR”