3º Licenciatura
3º Licenciatura
Hola!! Soy nueva en este Foro y mando un saludo general.
Bien, me he registrado para ver si los veteranos de "guerra" me podeis aclarar algunas dudas que tengo sobre el PIR;
una de mis grandes dudas es: el expediente cuenta hasta en un 25% para la oposición, a partir de qué media vale la pena presentarse?
Ahí va otra, relacionada con la anterior, las notas de las asignaturas optativas se tienen en cuenta para la media del expediente, o sólo las obligatorias? También me interesaría saber si para presentarse al PIR,tienes que haber hecho el intinerario en clínica de asignaturas optativas que te marca la universidad...
Y la última, porque esto ya empieza a ser un abuso; Aún estoy cursando la carrera, el curso que viene sólo me quedaran las optativas y el prácticum, en mi situación puedo empezar a preparar-me para el PIR?
GRACIAS!!
Bien, me he registrado para ver si los veteranos de "guerra" me podeis aclarar algunas dudas que tengo sobre el PIR;
una de mis grandes dudas es: el expediente cuenta hasta en un 25% para la oposición, a partir de qué media vale la pena presentarse?
Ahí va otra, relacionada con la anterior, las notas de las asignaturas optativas se tienen en cuenta para la media del expediente, o sólo las obligatorias? También me interesaría saber si para presentarse al PIR,tienes que haber hecho el intinerario en clínica de asignaturas optativas que te marca la universidad...
Y la última, porque esto ya empieza a ser un abuso; Aún estoy cursando la carrera, el curso que viene sólo me quedaran las optativas y el prácticum, en mi situación puedo empezar a preparar-me para el PIR?
GRACIAS!!
- Niceday
- Logorreic@ del foro

Hola Mireia,
te respondo a lo que yo sé vale, para la media se tienen en cuenta las troncales y obligatorias por lo tanto, NO las optativas y libre configuración. Si vale la pena presentarse o no es una cuestión totalmente personal en mi opinión, hay algunos post que comentan como gente con expedientes bajos se han sacado plaza, así que: "impossible is nothing"! Es matemática, tienes menos expediente, pues necesitas algo más de nota en el examen para poder optar a una plaza..
Bueno sobre lo de poder empezar ya pues yo te diría una cosa, creo que lo más que puedes hacer ahora mismo es intentar sacar la mejor nota posible en los exámenes que te quedan (probablemente estés ahora en épocas de examen) para subir tu expediente todo lo que puedas en este último tirón, claro que de troncales y obligatorias te hablo,( el prácticum es troncal también..) Y todo lo que te aprendas bien ya te lo sabes para cuando llegue la preparación PIR que al fin y al cabo es materia de la carrera. Luego el año que viene, siempre y cuando estés licenciada supongo que te puedes presentar.
Ah y lo de itinerario clínica, no es necesario, ahora cuanto más clínica hayas visto más te suena a la hora de estudiar para el Pir.
Bueno, creo que más o menos te he sacado algunas dudillas no? ¨
Disfruta también un poco de ser estudiante aún, que es muy bonito
te respondo a lo que yo sé vale, para la media se tienen en cuenta las troncales y obligatorias por lo tanto, NO las optativas y libre configuración. Si vale la pena presentarse o no es una cuestión totalmente personal en mi opinión, hay algunos post que comentan como gente con expedientes bajos se han sacado plaza, así que: "impossible is nothing"! Es matemática, tienes menos expediente, pues necesitas algo más de nota en el examen para poder optar a una plaza..
Bueno sobre lo de poder empezar ya pues yo te diría una cosa, creo que lo más que puedes hacer ahora mismo es intentar sacar la mejor nota posible en los exámenes que te quedan (probablemente estés ahora en épocas de examen) para subir tu expediente todo lo que puedas en este último tirón, claro que de troncales y obligatorias te hablo,( el prácticum es troncal también..) Y todo lo que te aprendas bien ya te lo sabes para cuando llegue la preparación PIR que al fin y al cabo es materia de la carrera. Luego el año que viene, siempre y cuando estés licenciada supongo que te puedes presentar.
Ah y lo de itinerario clínica, no es necesario, ahora cuanto más clínica hayas visto más te suena a la hora de estudiar para el Pir.
Bueno, creo que más o menos te he sacado algunas dudillas no? ¨
Disfruta también un poco de ser estudiante aún, que es muy bonito
- psycela7
- Logorreic@ del foro

De acuerdo con el mensaje anterior, mi opinion tb es esta:
Bueno las Op y LC no cuentan
Si tienes el expediente bajo, yo creo que ponerse ahora sin haber visto asignaturas de clinica te va a resultar complicado, pero mira si es lo que te gusta y eres capaz de poner todo tu empeño, echale horas y ya veras el resultado.
Si te queda el practicum no te va a dar tiempo para estudiar...
Suerte
Bueno las Op y LC no cuentan
Si tienes el expediente bajo, yo creo que ponerse ahora sin haber visto asignaturas de clinica te va a resultar complicado, pero mira si es lo que te gusta y eres capaz de poner todo tu empeño, echale horas y ya veras el resultado.
Si te queda el practicum no te va a dar tiempo para estudiar...
Suerte
Que calor que hace, que echa pá traaaaaaaaaaaa
holaa
Buenas! yo estoy como tú pero un año antes, es decir, ahora he acabado segundo de carrera y en setiembre me pongo con 3º y tengo pensado hacer más o menos lo que tú comentas. Yo en tercero me cogeré todas las asignaturas que tocan (troncales y obligatoris) más optativas para que en 4º sólo me quede prácticum y 2 o 3 optativas y así en un quatri sacarmelo. De esta manera gano 4 mesecitos más para prepararme el PiR.. Yo creo que sí se puede, aunque sabiéndolo con tiempo, ahora ya intento tener buen expediente.. todo eso que te llevas de ventaja a los que no lo sabían con antelación!
Suertee
Suertee
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola!
Yo también estoy de acuerdo con varias cosas de las que ya te han dicho los compañeros.
En primer lugar, las optativas no cuentan. En segundo lugar, no se exige ningún itinerario determinado para presentarse al PIR, sólo ser licenciado (ahora Grado) en Psicología. De hecho el examen no se centra sólo en clínica, caen también preguntas de otras materias. Pero desde luego si haces asignaturas de clínica, más orientada irás para el examen.
Mi recomendación es que te centres ahora mismo en sacar sobretodo buenas notas en la carrera (especialmente en las obligatorias de cara al PIR, pero si es en todas las asignaturas mejor) y si te sobra un poquito de tiempo para ir metiéndole caña al PIR pues genial. Eso que llevarás avanzado, aunque el verdadero esfuerzo se realiza cuando uno se prepara exclusivamente para ello.
Yo también estoy de acuerdo con varias cosas de las que ya te han dicho los compañeros.
En primer lugar, las optativas no cuentan. En segundo lugar, no se exige ningún itinerario determinado para presentarse al PIR, sólo ser licenciado (ahora Grado) en Psicología. De hecho el examen no se centra sólo en clínica, caen también preguntas de otras materias. Pero desde luego si haces asignaturas de clínica, más orientada irás para el examen.
Mi recomendación es que te centres ahora mismo en sacar sobretodo buenas notas en la carrera (especialmente en las obligatorias de cara al PIR, pero si es en todas las asignaturas mejor) y si te sobra un poquito de tiempo para ir metiéndole caña al PIR pues genial. Eso que llevarás avanzado, aunque el verdadero esfuerzo se realiza cuando uno se prepara exclusivamente para ello.
- Brujinus
- Residente del foro

- Contactar:
Esto va para Silvia84:
¿No crees que a lo mejor te vendría mejor distribuirte troncales y obligatorias entre cuarto y quinto (aunque de quinto hagas sólo un cuatrimestre) para poder dedicarles más tiempo y sacar mejores notas? Te lo digo porque yo en cuarto me hinché y saqué buenas notas, pero está claro que de haber podido dedicar más tiempo, quizá las habría subido. Este año, sin embargo, sólo he tenido optativas, pensamiento y el practicum, y si lo hubiera pensado antes creo que lo habría distribuido mejor.
Por lo demás, tú misma :D Yo empecé en Marzo compaginando con curro, practicum y carrera y duré mes y medio. Ahora he terminado y me he vuelto a poner, y me noto mucho más tranquila porque sólo tengo que pensar en esto. Creo que he "perdido" dos meses (aunque tampoco tenía tanto tiempo para dedicarle, que tenía exámenes y demás) pero he recargado pilas. Pero ya te digo, como tú veas. Tampoco te agobies.
Otra cosa es que igual para cuando te presentes han cambiado los baremos, por lo que he oído... pero no te lo sé decir con exactitud, hay gente aquí más informada.
Un abrazo.
¿No crees que a lo mejor te vendría mejor distribuirte troncales y obligatorias entre cuarto y quinto (aunque de quinto hagas sólo un cuatrimestre) para poder dedicarles más tiempo y sacar mejores notas? Te lo digo porque yo en cuarto me hinché y saqué buenas notas, pero está claro que de haber podido dedicar más tiempo, quizá las habría subido. Este año, sin embargo, sólo he tenido optativas, pensamiento y el practicum, y si lo hubiera pensado antes creo que lo habría distribuido mejor.
Por lo demás, tú misma :D Yo empecé en Marzo compaginando con curro, practicum y carrera y duré mes y medio. Ahora he terminado y me he vuelto a poner, y me noto mucho más tranquila porque sólo tengo que pensar en esto. Creo que he "perdido" dos meses (aunque tampoco tenía tanto tiempo para dedicarle, que tenía exámenes y demás) pero he recargado pilas. Pero ya te digo, como tú veas. Tampoco te agobies.
Otra cosa es que igual para cuando te presentes han cambiado los baremos, por lo que he oído... pero no te lo sé decir con exactitud, hay gente aquí más informada.
Un abrazo.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
buenass
holaaa!! no puedo repartirlo entre 4º y 5º pk yo no tengo 5º!!! sólo son 4 años la carrera! así que mi idea no es combinar uni con pir sino meterle caña en tercero para que en cuarto acabe ya en el primer cuatri.. no es xungo es simplemente cogerme 4 optativas en 3o añadidas a las troncales que me tocarían y con esto en 4º ya solo mequedarían prácticas y 4 optativas , con lo cual en febrero acabaría la carrera y entonces tengo unos cuantos meses pa prepararme pa elpir de enero, no se si me explico!!
que quieres decir con que cambian los baremos???
por la nota de expediente no me preocupo puesto que he dejado de currar para que en tercero esté solo pendiente de la uni, así que no creo que tenga problemas de dispersión!
merci!!!
que quieres decir con que cambian los baremos???
por la nota de expediente no me preocupo puesto que he dejado de currar para que en tercero esté solo pendiente de la uni, así que no creo que tenga problemas de dispersión!
merci!!!
Que pasa Silvia, yo tengo un plan parecido, también ando haciendo encaje de bolillos a la hora de pillar asignaturas. Mi consejo es que des prioridad a lo que realmente vale, troncales y obligatorias, las libres y optativas deben ser puro trámite, jeje, un 5 "pelao" basta, aunque cause un poco de disonancia y afee el expediente....no vale la pena gastar tiempo de estudio en algo que no te van a valorar, sobretodo si ese tiempo se lo vas a estar quitando a machacar lo que sí te contará en el baremo.Hay que ser prácticos. 
Como titanes que escalan hacia el cielo.
- Niceday
- Logorreic@ del foro

Vamos a ver.. tienes más o menos razón Alex, porque sí que es verdad que para la media de expediente de PIR no vale, pero por un lado está el hecho de que para otras cosas en la vida se puede necesitar expediente y que en esos casos no se calcule solo obligat y troncales, y por otro lado lo que ya han comentado también antes, si miras por ejemplo en mi facultad teníamos optativas: Evaluación y tratamiento de trastornos específicas y otra lo mismo pero trastornos emocionales, ese contenido es clínica pura y dura, material para PIR, luego la de infantil era optativa para mi y tenía un montón de contenidos que ahora estoy volviendo a ver, incluído lo de tratamiento eficaces y toda esa parafernalia.. así que no sé.. si te puedes formar de forma más completa, mejor.. y si te lo sabes solo para un 5 raspao..pues seguro que dentro de un año ya no sabes ni de lo que va..
Hi!
eiii!!
yo por si acaso lo estudio todo igual, claro que si voy corta de tiempo, priorizaré troncales, pero en ppio voy a por todo.. ahora ya tengo más o menos buena media (3) así que solo queda un curso de troncales.. me tendría que ir muy mal para bajar mucho, puesto que ahora ya llevo la mayoría de troncales y obligatorias hechas.. así que estoy tranquila en ese sentido.. mi plan va destinado a ganar 4 meses (el ultimo cuatri) para tener más tiempo para el pir.. ahora sí.. todavía no se si ir a clase en cede.. si coger estrella.. si hay alguna academia potable en barcelona.. aunque pa eso todavía hay tiempo!
(las libre elección ya las tengo hechas.. así que una cosa menos!) en qué curso estás alex? y en qué uni?
yo por si acaso lo estudio todo igual, claro que si voy corta de tiempo, priorizaré troncales, pero en ppio voy a por todo.. ahora ya tengo más o menos buena media (3) así que solo queda un curso de troncales.. me tendría que ir muy mal para bajar mucho, puesto que ahora ya llevo la mayoría de troncales y obligatorias hechas.. así que estoy tranquila en ese sentido.. mi plan va destinado a ganar 4 meses (el ultimo cuatri) para tener más tiempo para el pir.. ahora sí.. todavía no se si ir a clase en cede.. si coger estrella.. si hay alguna academia potable en barcelona.. aunque pa eso todavía hay tiempo!
(las libre elección ya las tengo hechas.. así que una cosa menos!) en qué curso estás alex? y en qué uni?
- angy
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Esto mismo iba a contestar yoNiceday escribió:Vamos a ver.. tienes más o menos razón Alex, porque sí que es verdad que para la media de expediente de PIR no vale, pero por un lado está el hecho de que para otras cosas en la vida se puede necesitar expediente y que en esos casos no se calcule solo obligat y troncales
Envidia me dais, pareceis estrategas. Cuando estaba haciendo la carrera (me chupé 5 años) sólo pensaba en pasármelo bien, etudiando dos meses al año (febrero y junio, lo mínimo imprescindible) y entrando al aula sólo para aquellas asignaturas infumables. Después de experiencias varias he llegado a la conclusión de que por increíble que parezca el camino más fácil para trabajar en la clínica es el el PIR.
Yo de volver atrás, haría lo imposible por engordar mi expediente, y desde el momento en el que se me pasó por la cabeza ser psicólogo, ya estaría preparándome para el PIR y centrándome en lo que se que va a ser materia de ese examen.
Suerte!! Pensad que jugais con ventaja, no la desperdicieis.
Yo de volver atrás, haría lo imposible por engordar mi expediente, y desde el momento en el que se me pasó por la cabeza ser psicólogo, ya estaría preparándome para el PIR y centrándome en lo que se que va a ser materia de ese examen.
Suerte!! Pensad que jugais con ventaja, no la desperdicieis.
- Narsil
- Machacateclados

Jooo, a mi me pasa igual, jejeje. me deprimo un pokito cuando leo a gente tan preparada y yo q cuano estudiaba pa la carrera solo pensaba en arpobar y ya se veria lo q pasa en el futuro, y no iba dandolo todo para sacar nota , la verdad, y la si q me arrepiento ahora un poco ya q mi expediente no es una maravilla y yo pensaba q contaban las optativas xo sin ellas puffff, no lo kiero ni pensar. En fin lo hexo hexo esta, sera mejor no darle mas weltas y mirar para delante. Saludos a todos los q estamos en casita en vez d celebrando San Juan, jejeje. ciaooo
Empieza la batalla...Ánimo!!!
Tenéis toda la razón, al final, todo acaba contando, es cierto, quizás mi consejo parte de una postura un poco radical, la de la persona que no tiene tiempo para preparar todo 100% y tiene que priorizar a qué dedicar su tiempo.....”24 horas no duran ná”
Aquí hay más estrategia que en el risk
Como titanes que escalan hacia el cielo.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias