Soy nuevooooooo :D

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Soy nuevooooooo :D

Mensaje por ABMCGD »

Bueeeeeenas :smt115 !
Pues resulta que soy un chico planificador con su futuro y buscando información del PIR encontré este foro y... tachán! :prayer:
He leído un montoooooooooon, qué manuales se lee la gente, experiencias como residentes, experiencias en las asignaciones de plazas, cómo se preparó la gente que sacó plaza sus estudios, qué manuales recomendáis, los apuntes de Estrella... ¡pero aún me queda mucho mucho!
Yo estoy todavía a principios de carrera, entro a 2º este año, así que me queda un buen trecho por delante (y vaya trecho..!!), pero me gusta tener las cosas atadas y bien atadas! :smt038
He decidido quedarme por el foro este porque he visto que en lineas generales aquí se sigue la filosofía de querer es poder, y eso levanta muuuucho la moral, tanto para la carrera, como el PIR como los planes que tenga cada uno personales :smt051 .

Bueeeeeeno despues de tanta cháchara, me gustaría preguntar una cosilla, a ver si alguien sabe contestarme...
Ahora están los masters oficiales para sacarse el doctorado como única vía, ¿no? Estos masters si no me equivoco son normalmente 2 años, harías la tesina, te darían el DEA y luego ... ¿la tesis la haces cuando quieras? ¿Se puede compaginar un master oficial con la residencia? ¿o se puede compaginar al menos hacer la tesis con la residencia? ¿es fácil que te digan que tu tesis no vale un pimiento y no te doctores? :yuuiy

Creo que con eso estoy mas que satisfecho por ahora!
Ah bueno, y aconsejáis que por amor al arte me compre algún librito de los apuntes de Estrella? Ya me he leído algún que otro libro de psicología, disfruto haciéndolo y como los de Estrella parecen ser bastante completos, aprendería bastante. :tonqe:

Y nada más, seguiré leyendoos y participando en lo que pueda (algo dificil si el foro es de PIR principalmente y a mí aún me quedan unos añitos!).
¿No habeis pensado nunca en agregar algunas secciones para debatir sobre la carrera? (o igual ya hay y se me ha pasado! ) :?

Un saludo y suerte a todos los que os estáis esforzando! Sea en el PIR o sea en lo que sea, seguro que lo sacáis con tiempo y esfuerzo! :partyman:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Soy nuevooooooo :D

Mensaje por Asakamaya »

Bienvenido ABMCGD! (algún día tendrás que explicarnos lo que significan estas siglas :wink: ).

Qué gusto da ver gente joven con tanto impulso hacia adelante :smt023, si sigues con la misma claridad mental hasta los 23, te sacas el PIR seguro :smt023
ABMCGD escribió:¿la tesis la haces cuando quieras? ¿Se puede compaginar un master oficial con la residencia? ¿o se puede compaginar al menos hacer la tesis con la residencia? ¿es fácil que te digan que tu tesis no vale un pimiento y no te doctores? :yuuiy
Sobre tus preguntas del doctorado, mejor si te responde alguien que esté en ello, pero así por encima te diría que no es incompatible hacer la tesis con la residencia, de hecho algunas plazas facilitan que sus residentes puedan sacarse el doctorado. La cuestión del máster la veo un poco más complicada más que nada porque ahora muchos de los másteres exigen clases presenciales y ya es más difícil poder compaginar las horas de trabajo con las de clase.
Y por lo que sé, lo habitual con las tesis es que se saque muy buena nota (sobres o cum laude). Piensa que hay un profesor que te tutoriza la tesis y no va a permitir que presentes una caca de trabajo, además de que por otra parte como es una investigación de varios años que has trabajado tú hasta el último detalle, a la hora de hacer la explicación delante del tribunal la gente lo hace muy bien. Así que lo raro es sacar mala nota en la tesis y no lo contrario, por lo que tengo yo entendido.

¿No habeis pensado nunca en agregar algunas secciones para debatir sobre la carrera? (o igual ya hay y se me ha pasado! ) :?
Sí podría ser interesante... pero al ser un foro específico sobre el PIR quizá sería añadir un tema que por sí mismo podría ocupar un foro entero. Pero la verdad es que no es para nada una opción descartable, quizá con el tiempo madure y se haga un subforo específico para estudiantes de la carrera. Podría ser el sub-foro de "pre-pirados", jejejeeee. :smt115 Mmmm, cuanto más lo pienso, más me gusta... :smt038 Todo se andará... :wink:
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Soy nuevooooooo :D

Mensaje por ABMCGD »

Asakamaya escribió:Bienvenido ABMCGD! (algún día tendrás que explicarnos lo que significan estas siglas :wink: ).

Qué gusto da ver gente joven con tanto impulso hacia adelante :smt023, si sigues con la misma claridad mental hasta los 23, te sacas el PIR seguro :smt023
ABMCGD escribió:¿la tesis la haces cuando quieras? ¿Se puede compaginar un master oficial con la residencia? ¿o se puede compaginar al menos hacer la tesis con la residencia? ¿es fácil que te digan que tu tesis no vale un pimiento y no te doctores? :yuuiy
Sobre tus preguntas del doctorado, mejor si te responde alguien que esté en ello, pero así por encima te diría que no es incompatible hacer la tesis con la residencia, de hecho algunas plazas facilitan que sus residentes puedan sacarse el doctorado. La cuestión del máster la veo un poco más complicada más que nada porque ahora muchos de los másteres exigen clases presenciales y ya es más difícil poder compaginar las horas de trabajo con las de clase.
Y por lo que sé, lo habitual con las tesis es que se saque muy buena nota (sobres o cum laude). Piensa que hay un profesor que te tutoriza la tesis y no va a permitir que presentes una caca de trabajo, además de que por otra parte como es una investigación de varios años que has trabajado tú hasta el último detalle, a la hora de hacer la explicación delante del tribunal la gente lo hace muy bien. Así que lo raro es sacar mala nota en la tesis y no lo contrario, por lo que tengo yo entendido.

Sí podría ser interesante... pero al ser un foro específico sobre el PIR quizá sería añadir un tema que por sí mismo podría ocupar un foro entero. Pero la verdad es que no es para nada una opción descartable, quizá con el tiempo madure y se haga un subforo específico para estudiantes de la carrera. Podría ser el sub-foro de "pre-pirados", jejejeeee. :smt115 Mmmm, cuanto más lo pienso, más me gusta... :smt038 Todo se andará... :wink:
Hola! Gracias por darme la bienvenida, ya empezaba a deprimirme! :Hangman:
La verdad que me has aclarado bastante sobre lo de la tesis y los masters, de todas formas entraba dentro de mis planes usar después de la carrera dos añitos para un master, lo que me preocupaba era la tesis, que leí precisamente por este foro que se tardaba años en hacer y ya estaba mosca... porque retrasar el estudio para el PIR dos años por el master lo veía bien, pero alargarlo ya más ... me hubiera obligado a elegir :|. ¡Pero ya me quedo mucho más tranquilo! :smt038 :smt038 Muchas gracias!
Sobre los apuntes de Estrella, por curiosidad cuál recomiendas que pida y que esté interesante? (o mejor dicho, que sea el más interesante! porque esta carrera tiene un "algo" que ya sea social, biología o estadística, me termina gustando! :supz: ).

Lo del nick significa "A Beautiful Mind - Creating Governing Dynamics", en otras palabras... no saber qué nombre ponerte y elegir las iniciales de la canción que estabas escuchando :yuuiy :yuuiy :yuuiy
<--- esta en concreto :smt020

Me alegra saber que se tiene en cuenta la idea de un foro pre-PIRados, espero verlo algún día con mis ojos! (aún quedan 4 largos años de carrera :shock: ).

¿Hay mucha gente de Málaga por aquí? Sé que hay un residente! Que lo sigo de cerca! Si me lee... creo que dijo que había estado en la USMI-J, me dio un no se qué porque este primer año estuve allí porque nos organizaron una visita los del voluntariado de autismo y tiene gracia que él o puede que yo algún dia trabajemos allí! :smt089

Un saludo! Nos seguimos leyendo :smt023
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Hola ABMCGD!!!

Yo soy de los que están con la tesis, y de los que ya hace un tiempo que se licenciaron.

La primera cosa que se me viene decirte es que no te compres ahora ningún libro de Estrella. Piensa que son apuntes, no libros, que están pensados para un examen en concreto y que dicho examen puede haber cambiado de forma radical o, incluso dejado de existir, cuando te licencies. La misma Estrella me comentaba el otro día esto, así que no hago más que extender sus palabras. Lo que yo veo mucho más importante es que te centres ahora en arrasar en la carrera. Que las asignaturas troncales y obligatorias vayas a por notaza....un gran expediente facilita las cosas.

Yo hice la carrera en 6 años, estudiando y trabajando la mayor parte del tiempo. Si hubiera sabido que el expediente me iba a perjudicar tanto de cara al PIR, hubiera dejado asignaturas para un 7º año pero sin ningún problema además.

Si consigues un buen expediente y sacas el PIR, la idea de hacer la tesis durante la residencia es muy buena, como decía Asakamaya, pero sería bueno que ya hubieras cursado la docencia porque ahí si que va a ser complicado compatibilizarlo...

Por lo demás, comentarte que una tesis es mucho trabajo por tu parte y mucho politiqueo por parte de los demás. Es decir, que un profesional que ha trabajado contigo durante 4 años no va a dejarte presentar una tesis mala...lo que pasa es que incluso con trabajos de nivel medio-bajo yo he visto poner unas notazas increibles...es decir, que entra el corporativismo y a correr...tu tienes que buscar la excelencia en tu trabajo, sí, pero trabaja tranquilo respecto al resultado de la tesis...(esto por lo menos a fecha de hoy y con los departamentos con lo que yo he tenido contacto).

Por lo demás, nada, que cualquier cosa que necesites que aquí estamos para echar un cable...

Un saludo.
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ABMCGD »

"HastaelPIR" muchas gracias a ti también! :smt038 :smt038

Vaya, bueno, lo de los apuntes-libros de Estrella era más que nada como hobbie porque me he leído algún que otro libro de psicología y más de uno me ha resultado soporífero :| . Lo de Estrella me parecía ameno y que podriá en un futuro o durante la carrera tener utilidad :smt089

Bueno! Recomiendas/recomendáis algún libro interesante sobre psicología? :smt039

Y ya de paso... podrías hacer un breve resumen sobre tu experiencia con el doctorado? (breve o si te gusta escribir como si me escribes un libro oiga! ://13)
Es difícil hacer la tesis? Trae muchos quebraderos de cabeza? Es difícil elegir el tema o te lo dan ya predeterminado? Qué tal estuvo la docencia? Qué sensaciones tienes? Tienes que exponerla no?! Madre mía, y yo que hice una breve exposición con un grupo en clase y ya me costó un sobre esfuerzo mantener los nervios controlados :-D! (pero controlados al fin y al cabo!) Sobre qué es si puede saberse? Luego es difícil hacerse un hueco como profesor de universidad teniendo el doctorado?

Un saludo y una vez más gracias! :smt038
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Hola de nuevo!!

Parte de tus preguntas están respondidas en este hilo: http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=1 ... sc&start=0

Mi caso creo que no es muy representativo por lo que sé pero te cuento:
Para mi si es bastante dificil hacer una tesis. En palabras de un profesor mio, tienes que convertirte en el mayor experto del momento en el tema que eliges y eso lleva tiempo, esfuerzo y sacrificio. Quebraderos de cabeza??? TODOS. No quiero dar una impresión negativa, pero es que es un continuo jaleo tras otro y estás solo. Sí, tienes unos tutores, pero no son tus padres ni tu familia tienes que buscarte la vida y llevar resultados no dudas (a ver, dudas también, que para eso están, pero más que darte soluciones lo que te enseñan es a buscarlas tu por ti mismo).

En mi caso también yo he elegido los temas siempre (tuve un tema en la tesina y otro para la tesis).

La docencia en mi caso muy mero trámite que se sacaba con la asistencia pero sé que existen docto mucho más exigentes en ese sentido, conclases obligatorios 3 ó 4 días por semana, con exámenes y demás...en mi caso no fue así.

Respecto a la exposición, sí es cierto que tienes que exponer (el acto, oficialmente, se llama Defensa doctoral). También expones en la tesina, pero en la tesis hay más miembros en el tribunal y tienen obligación de preguntarte...pero vamos que es lo que a mi menos me preocupa...si has hecho bien las cosas y tu tema es un poco novedoso, sabes tú más que ellos sobre lo que estás hablando, así que las preguntas no pueden putearte mucho...

Mi tema?? No me gusta hablar de ello sin haber publicado todavía (ni a mi ni a nadie), solo te diré que está relacionado con los ritmos circadianos, la ansiedad, la depresión y la estimación subjetiva del paso del tiempo. Espero poder decirte más en octubre cuando la presente...ejjeje

Lo de ser profesor está muuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyy chungo, aunque existen excepciones. Es posible que puedas dar alguna clase suelta, pero si quieres ser profesor, al final te tocará opositar (concurso de méritos + oposición) y, para eso, están empezando a valorar también que el aspirante tenga el PIR...así que yo lo veo como algo posible después de los 4 años de residencia...

Si tienes más preguntas, tu como en tu casa...

PD: Respecto a libros...ahora mismo no puedo ayudarte mucho, ya que estoy con los artículos en ingles de la investigación y hace mucho que no cojo un libro solo para disfrutarlo y aprender...

Hay un manual que a mi me parece imprescindible para todo buen clínico pero es un libreo técnico, no de divulgación: ENFOQUES EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA (Ochoa de Alda, 1995). Es un poco antiguo pero es básico, bajo mi punto de vista. También te aconsejo que te leas TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA (pero este para un verano que estés aburrido, porque es denso de narices).
Son los dos libros que a mi más me han influido en estos años...

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

ABMCGD escribió:¿Hay mucha gente de Málaga por aquí? Sé que hay un residente! Que lo sigo de cerca! Si me lee... creo que dijo que había estado en la USMI-J, me dio un no se qué porque este primer año estuve allí porque nos organizaron una visita los del voluntariado de autismo y tiene gracia que él o puede que yo algún dia trabajemos allí! :smt089
Hola ABMCGD yo te contesto a lo de si hay mucha gente de Málaga en el foro y es que sí!! Hay muchas boqueronas y algún boquerón :yuuiy Si llegas a entrar antes al foro y eres atrevido, incluso podías haber ido a una quedada que se hizo el domingo allí, que ya van dos en Málaga :smt023 :roll:

¿Al residente que conoces es R1, escribe en el foro? No será Kamelot? :roll: :roll: Lo que no termino de entender es el iconito llorando por lo de trabajar en una USMI-J :roll:

Pues nada chico, bienvenido al foro y espero que sigas con las mismas ganas de aprender y el mismo ímpetu cuando estés terminando la carrera y tengas igual de claro que quieres sacarte el PIR :smt023

Ahh, otra duda así en general respecto al doctorado y la tesis, etc, etc. ¿no se supone que ahora con el cambio y Bolonia, grado-máster, también cambian los doctorados? :roll: Es decir, cuando este chico termine la carrera ¿seguirá existiendo la docencia, el DEA, las tesinas y las tesis? :smt102
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola, chico con nick raro! :smt082 Te vamos a acabar llamando ABCDEFG y ya está.

Te contesto sólo a lo de los libros de Estrella, porque lo demás no lo sé.

Opino que los libros de Estrella son buenos como apuntes para estudiar el PIR después de la carrera. Como libros para leer por curiosidad, no te los recomiendo nada: en primer lugar, porque son áridos en el sentido de que no traen ejemplos ni anexos como puede hacer un libro de texto, sino que van a los datos puros y duros. En segundo, porque no sé hasta qué punto lo captarías bien si te falta tanto por hacer en la carrera. En tercero porque, como ya he dicho, son apuntes y están redactados como tal, es decir: frases cortas, listas, cuadros y esquemas, todo listo para memorizar pero poco recomendable, en mi opinión, para leer por gusto.

Desde mi punto de vista: disfruta la carrera, que te queda un montón y puede que descubras otras ramas que te gusten más que la clínica (o incluso puede que cambien el sistema de acceso al PIR, quién sabe) y lee libros que además de ser instructivos, sean entretenidos y te despierten el amor por la profesión. Para estudiar psicología pura tienes apuntes y manuales.

También te recomendaría, esto como visión personal, que aproveches estos años para diversificar tus intereses... quiero decir, que luego vas a tener que sumergirte sólo en la psicología, y mucho, así que ahora que tienes tiempo aprovecha para cultivar otros hobbies que también te gusten aunque no tengan que ver con la carrera, que lo bueno de ser psicólogo es que se aprende de TODO (del teatro, de la pintura, de la escritura, de la literatura no psicológica... todo sirve para ser mejores profesionales). La especialización es para los insectos :-P

De todas formas, algunos libros que a mí me han gustado mucho relacionados con la psicología y muy entretenidos son:

- Los de Oliver Sacks: libros de casos neuropsicológicos interesantes. Los más conocidos son El hombre que confundió a su mujer con un sombrero y Un antropólogo en Marte.
- Rarología, de Richard Wiseman: habla de líneas psicológicas de investigación sobre temas curiosos, como el sentido del humor, el horóscopo, las experiencias paranormales... muy, muy interesante.
- Cuerdos entre locos, de Lauren Slater: grandes experimentos psicológicos, como el de Milgram sobre obediencia debida o el de ¿Rosenthal? (no me acuerdo) cuando se infiltraba como paciente en un psiquiátrico. Está muy bien y la autora da una visión personal muy interesante.
- El curioso incidente del perro a medianoche: novela sobre un chico con un trastorno autista (no tengo claro ahora si es autismo o Asperger... a este paso no saco plaza ni de coña :yuuiy ). Muy recomendable.
- El hombre en busca de sentido, de V. Frankl: el autor cuenta su experiencia como psiquiatra en un campo de concentración.
- La mente o la vida, de J. Barraca: es una introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso, que es de lo más modernito que se está haciendo ahora, y que te puede servir para indagar en cosas distintas que no suelen darse en la facultad. Es corto y ameno.

Como manual durante la carrera, me gustó y me sorprendió agradablemente Memoria humana, de Alan Baddeley, que escribe muy bien y de una forma muy amena. También puedes aprovechar para buscar material de otras corrientes que no sean La Santa Madre Psicológica Cognitivo Conductual, que de eso no vas a dar casi nada en la carrera y lo echarás de menos.

Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo.

PD: Cuida tu expediente, por lo que pueda pasar ;)
PD2: Yo soy de Málaga, ¡arriba esos bokerones!
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ABMCGD »

Cassiopea escribió:
ABMCGD escribió:¿Hay mucha gente de Málaga por aquí? Sé que hay un residente! Que lo sigo de cerca! Si me lee... creo que dijo que había estado en la USMI-J, me dio un no se qué porque este primer año estuve allí porque nos organizaron una visita los del voluntariado de autismo y tiene gracia que él o puede que yo algún dia trabajemos allí! :smt089
Hola ABMCGD yo te contesto a lo de si hay mucha gente de Málaga en el foro y es que sí!! Hay muchas boqueronas y algún boquerón :yuuiy Si llegas a entrar antes al foro y eres atrevido, incluso podías haber ido a una quedada que se hizo el domingo allí, que ya van dos en Málaga :smt023 :roll:

¿Al residente que conoces es R1, escribe en el foro? No será Kamelot? :roll: :roll: Lo que no termino de entender es el iconito llorando por lo de trabajar en una USMI-J :roll:

Pues nada chico, bienvenido al foro y espero que sigas con las mismas ganas de aprender y el mismo ímpetu cuando estés terminando la carrera y tengas igual de claro que quieres sacarte el PIR :smt023

Ahh, otra duda así en general respecto al doctorado y la tesis, etc, etc. ¿no se supone que ahora con el cambio y Bolonia, grado-máster, también cambian los doctorados? :roll: Es decir, cuando este chico termine la carrera ¿seguirá existiendo la docencia, el DEA, las tesinas y las tesis? :smt102
Uyuy atrevido para ciertas cosas, pero creo que así de sopetón nada mas entrar me hubiera echado pa'trás :-D
Nono, no lo conozco, sólo que le he leído, jeje! Era creo el que escribió el primer mensaje de diario de un r1 no? Bueno, vosotros lo sabréis mejor que yo :smt023
Sobre los doctorados creo que ya han cambiado, ahora tengo entendido que son masters oficiales que dan despues de la docencia la oportunidad de que te saques el título de Doctor presentando la tesis, si alguien tiene mas información o sabe si volveran a cambiarlo... que nos aclare! :smt115

Edito: ah! lo de llorar es por la emoción hombre! No por disgusto! :smt038
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ABMCGD »

Brujinus escribió:¡Hola, chico con nick raro! :smt082 Te vamos a acabar llamando ABCDEFG y ya está.

Te contesto sólo a lo de los libros de Estrella, porque lo demás no lo sé.

Opino que los libros de Estrella son buenos como apuntes para estudiar el PIR después de la carrera. Como libros para leer por curiosidad, no te los recomiendo nada: en primer lugar, porque son áridos en el sentido de que no traen ejemplos ni anexos como puede hacer un libro de texto, sino que van a los datos puros y duros. En segundo, porque no sé hasta qué punto lo captarías bien si te falta tanto por hacer en la carrera. En tercero porque, como ya he dicho, son apuntes y están redactados como tal, es decir: frases cortas, listas, cuadros y esquemas, todo listo para memorizar pero poco recomendable, en mi opinión, para leer por gusto.

Desde mi punto de vista: disfruta la carrera, que te queda un montón y puede que descubras otras ramas que te gusten más que la clínica (o incluso puede que cambien el sistema de acceso al PIR, quién sabe) y lee libros que además de ser instructivos, sean entretenidos y te despierten el amor por la profesión. Para estudiar psicología pura tienes apuntes y manuales.

También te recomendaría, esto como visión personal, que aproveches estos años para diversificar tus intereses... quiero decir, que luego vas a tener que sumergirte sólo en la psicología, y mucho, así que ahora que tienes tiempo aprovecha para cultivar otros hobbies que también te gusten aunque no tengan que ver con la carrera, que lo bueno de ser psicólogo es que se aprende de TODO (del teatro, de la pintura, de la escritura, de la literatura no psicológica... todo sirve para ser mejores profesionales). La especialización es para los insectos :-P

De todas formas, algunos libros que a mí me han gustado mucho relacionados con la psicología y muy entretenidos son:

- Los de Oliver Sacks: libros de casos neuropsicológicos interesantes. Los más conocidos son El hombre que confundió a su mujer con un sombrero y Un antropólogo en Marte.
- Rarología, de Richard Wiseman: habla de líneas psicológicas de investigación sobre temas curiosos, como el sentido del humor, el horóscopo, las experiencias paranormales... muy, muy interesante.
- Cuerdos entre locos, de Lauren Slater: grandes experimentos psicológicos, como el de Milgram sobre obediencia debida o el de ¿Rosenthal? (no me acuerdo) cuando se infiltraba como paciente en un psiquiátrico. Está muy bien y la autora da una visión personal muy interesante.
- El curioso incidente del perro a medianoche: novela sobre un chico con un trastorno autista (no tengo claro ahora si es autismo o Asperger... a este paso no saco plaza ni de coña :yuuiy ). Muy recomendable.
- El hombre en busca de sentido, de V. Frankl: el autor cuenta su experiencia como psiquiatra en un campo de concentración.
- La mente o la vida, de J. Barraca: es una introducción a la Terapia de Aceptación y Compromiso, que es de lo más modernito que se está haciendo ahora, y que te puede servir para indagar en cosas distintas que no suelen darse en la facultad. Es corto y ameno.

Como manual durante la carrera, me gustó y me sorprendió agradablemente Memoria humana, de Alan Baddeley, que escribe muy bien y de una forma muy amena. También puedes aprovechar para buscar material de otras corrientes que no sean La Santa Madre Psicológica Cognitivo Conductual, que de eso no vas a dar casi nada en la carrera y lo echarás de menos.

Espero haberte servido de ayuda. Un abrazo.

PD: Cuida tu expediente, por lo que pueda pasar ;)
PD2: Yo soy de Málaga, ¡arriba esos bokerones!
Muchas gracias por la respuesta a ti también! Apunto esos libros que espero que caigan! En Luces estarán? :-D
El expediente por ahora va fenomenal y mejor que irá espero, aunque tengo entendido que son las troncales y obligatorias las que cuentan para por ejemplo el PIR no? (aunque en 1º he tenido solo de esas :-D)
Un saludo a todos! Espero leeros a menudo! :smt051

Edito para aprovechar el mensaje!
Para HastaelPIR! La investigación la haces tú sólo con tus medios? Te ofrecen algún permiso para algunas cosas más difíciles por tema de máquinas para medir y tal? O tienes que pedir permisos tras permisos según avances en tu tesis? Puede ser una pregunta de novato, pero al fin y al cabo es lo que soy :-D .
Muchas gracias una vez más!
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por emunilla »

Hola soy Estrella.
Por alusiones estoy totalmente de acuerdo con HastaelPir y con Brujinus :smt023
¡¡¡ No se te ocurra comprarte ni un solo libro de Estrella ahora y centrate en sacar la carrera con el mejor expediente posible !!!

Haz caso de los que tenemos más experiencia en esto y sabemos lo que es importante en cada momento. Me parece genial que estés tan lanzado y con tanta ilusión :smt038
Disfruta de tu carrera que realmente a mí también me parece preciosa.
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ABMCGD »

emunilla escribió:Hola soy Estrella.
Por alusiones estoy totalmente de acuerdo con HastaelPir y con Brujinus :smt023
¡¡¡ No se te ocurra comprarte ni un solo libro de Estrella ahora y centrate en sacar la carrera con el mejor expediente posible !!!

Haz caso de los que tenemos más experiencia en esto y sabemos lo que es importante en cada momento. Me parece genial que estés tan lanzado y con tanta ilusión :smt038
Disfruta de tu carrera que realmente a mí también me parece preciosa.
No me quedará más remedio que haceros caso en ese asunto! :-D
Muchas gracias a todos y suerte con la tesis, residencias o preparaciones a PIR! (o carrera también como yo!) :smt023
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

ABMCGD escribió:Edito: ah! lo de llorar es por la emoción hombre! No por disgusto! :smt038
Ah, vale, así bien :smt023

Si vas a quedarte por aquí ves buscándote un avatar, que entre el nick raro y sin avatar.....es que con avatar es más fácil reconocerte :wink:
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

ABMCGD escribió: Edito para aprovechar el mensaje!
Para HastaelPIR! La investigación la haces tú sólo con tus medios? Te ofrecen algún permiso para algunas cosas más difíciles por tema de máquinas para medir y tal? O tienes que pedir permisos tras permisos según avances en tu tesis? Puede ser una pregunta de novato, pero al fin y al cabo es lo que soy :-D .
Muchas gracias una vez más!
Depende del estudio que quieras llevar a cabo...en mi caso no he necesitado nada, pero si necesitan un laboratorio, algo más técnico o algo así, dependerás de tus directores de tesis, son ellos los que hablan con, por ejemplo, el responsable de la máquina de potenciales evocados, para decirle, "oye, tengo un chaval que está investigando sobre tal cosa, te puede ayudar en no sé qué pero a cambio déjanos la máquina tal día"

En otros casos, si el estudio es "más oficial" como con una beca o un proyecto finaciado por los fondos europeos, se suele hacer más formal lo del permiso para uso de material o maquinaria...de todos modos, la mayoría de los psicólogos que conozco quieren investigar, intentan hacerlo en un ámbito más clinico, con población directa y medidas tipo, pretratamiento-postratamiento, por lo que no te puedo ser mucho más preciso en la respuesta.
En general te diría que depende mucho de lo que se quiera medir, de lo que se quiera averiguar y de quien te lleve la investigación...

Un saludo

IRINA
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por IRINA »

BUENAS A TODOS/AS!!SOY NUEVA EN ESTO DEL FORO PIR, AUNQUE NO DEL TODO EN EL PIR.

ME PRESENTÉ AL EXAMEN PIR DE 2008, DESPUES DE TERMINAR LA CARRERA Y HABERME PREPARADO POR MI CUENTA MUY POCO TEMARIO CON LOS MATERIALES DE CEDE.PRETENDIA CONOCER LA SITUACIÓN DE EXAMEN Y PROBAR SUERTE.

NO HUBO TANTA SUERTE EVIDENTEMENTE. :smt102 DESPUES ME SALIÓ TRABAJO Y NO LO INTENTÉ ESTE AÑO 2009.

NO OBSTANTE, AHORA ESTOY EN ESA ETAPA DE MI VIDA EN LA QUE AHORA O NUNCA. :rolleyes: POR ELLO, ESTOY PLANTEANDOME DESENPOLVAR LOS APUNTESDE DE CEDE Y PONERME MANOS A LA OBRA. :smt115

MIS DUDAS :ANAL: , POR SI ME PODEIS AYUDAR, SON VARIAS: ¿ESTÁN MUY DESFASADOS LOS APUNTES DE CEDE DE 2005?ME RECOMENDAIS ALGUN TOMO DE ESTRELLA?AHHHH Y OTRA COSITA, CUANDO HABLAIS DE UN BUEN EXPEDIENTE PARA IR CON MÁS TRANQUILIDAD AL EXAMEN, DE CUANTO ESTAIS HABLANDO?ES DECIR, QUE NOTA MEDIA DE LA CARRERA ES CONSIDERADO UN BUEN EXPEDIENTE PARA EL PIR?

BUENO, ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA AYUDARME EN ESTA SEGUNDA AVENTURA PIR Y POR SUPUESTO, ESPERO PODER AYUDAR EN AQUELLOS TEMAS EN LOS QUE ESTÉ MÁS O MENOS PUESTA.

UN SALUDO Y GRACIAS
ADENTRÁNDOME EN EL MAGNÍFICO Y TEMIBLE MUNDO DEL PIR, A VER COMO SALE LA COSA.
Responder

Volver a “Foro PIR”