2012: ruego asesoramiento

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

2012: ruego asesoramiento

Mensaje por siglo12 »

Hola a tod@s,

En primer lugar os felicito por vuestra perseverancia. Es una lástima que nos pongan tan difíciles las cosas, pero siempre he creído que si las cosas se desean con fuerza llegan.
Os cuento mi situación: terminaré mi tesina este verano y empezaré con el doctorado en Setiembre. Tengo claro que quiero ser clínico (mi dr. será clínico). Pensaba hacer algún master en psi. clínica a lo largo de los estudios de dr. para así poder acceder a un trabajo como clínico. La carrera académica o de profesor la descarto, a menos que esté dispuesto pasarme 10 años de mi vida pasando hambre y suplicando becas. Desgraciadamente, parece que sin el PIR no hay nada que hacer, y que los máster no sirven para nada. Además, muchos PIR también acaban doctores! Por ello, me he propuesto presentarme para el examen PIR en enero del 2012. Espero me podáis echar un cable con las múltiples dudas que tengo:
1- Sobre los apuntes, parece que los de estrella son los mejores...¿qué pensáis? Teniendo en cuenta que queda mucho para el examen, vale la pena comprarlos ya? ¿entre convocatorias hay muchos cambios? Es decir, los apuntes de PIR de la siguiente convocatoria servirían para convocatorias posteriores?
2- Aunque tengo mucho tiempo por delante, tendré muy poco tiempo para estudiar. ¿Creeis que dedicando un par de horas al día durante tanto tiempo es viable?
3- Sobre el expediente, cuentan las troncales y obligatorias cierto? ¿y el prácticum?
4- Sinceramente, con una nota de expediente entre el 3 y el 3,27 (esta última con las optativas, las troncales sólo es más baja pero no inferior a 3 casi seguro) y un estudio tan distendido en el tiempo (es decir, no intensivo 8 horas al día por ejemplo), podría conseguirlo? ¿Qué pensáis?

Os agradezco mucho vuestro tiempo en contestarme y mucha fuerza con el examen de este enero y siguientes! :wink:
dolzi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por dolzi »

Bienvenido al foro!

Yo creo que puedes intentarlo :wink:. Por ejemplo, una ventaja es tu expediente de 3 o 3.27 (enhorabuena por ese expediente!!), si cuando te presentes ya tienes el doctorado ese mérito suma a tu expediente, por lo que será mayor. Otra ventaja es que estamos en 2010, en el 2012 seguro que ya le has dado aunque sea una vuelta al temario. Y lo más importante es que tu quieres ser clínico, entonces tienes la motivación para comenzar esta carrera. Creo, además, que hay varias personas en este foro que están o han hecho el doctorado y luego el PIR.

Y no sé, seguro que los compañeros tienen muchas palabras que añadir a las mías que te van a ayudar! :wink:

Ah, se me olvidaba, el practicum también cuenta para el expediente. Las otras preguntas se las paso a otro/a!!
Maybe life is about not losing dreams in its way towards somewhere [...]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Coincido plenamente con Dolzi.
Como bien dices el doctorado no es en absoluto incompatible con el PIR, de manera que te puedes plantear las dos cosas :smt023 Hay mucha gente que durante la residencia se saca el docto. Por otro lado tienes un expediente MAGNÍFICO y eso te va a ayudar mucho con el PIR, desde mi punto de vista eres un gran candidato a ser PIR con sólo presentarte a una convocatoria de examen. Así que vale mucho la pena que te dediques a preparártelo cuando termines la tesina y te presentes en la primera convocatoria que puedas.

El prácticum es una de esas asignaturas troncales u obligatorias, por lo que también cuenta. Y sobre el material de Estrella no te puedo asesorar, pero por lo que sé le envía actualizaciones a todos sus clientes, así que pienso que aunque compraras ya el temario no tendrías problema con añadirle lo que caiga como nuevo en el examen.

En cuanto al tiempo de estudio, ahora mismo tienes un año de aquí al 2011, te lo puedes preparar bien incluso para esa convocatoria y tener éxito.
Última edición por Asakamaya el Mar Ene 19, 2010 1:37 am, editado 1 vez en total.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Coincido con Asakamaya. Con tu expediente no necesitas una nota muy brillante en el examen para entrar, y te puede resultar relativamente fácil, sobre todo si tienes en cuenta que muchas de las preguntas son fáciles y muchas otras son sólo un poco difíciles. Más chungo lo tienen los que necesitan acertar las rebuscadas, pero a ti con asegurarte las fáciles y un porcentaje de regulares, te vale. Así que creo que te merece la pena intentarlo, porque es probable que la relación esfuerzo beneficio, en tu caso, sea muy buena.

Saludos.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Hola, si no te he entendido mal ¿ya tienes más de 3, y con el doctorado te pondrías en más de 4, de expediente? Pues entonces estoy seguro que el PIR es una meta bastante realista en tu caso, a la que puedes llegar si es lo que verdaderamente quieres y pones todo tu empeño. Aún así tampoco es pan comido y tienes que saberte muy bien el temario, pero vamos, estudiando 2 horas al día puedes llegar a hacer un buen exámen. Si tuvieras un expediente bajo tendrías que hipotecar tu vida para el PIR, y tendrías que hacer jornada laboral intensiva y sin garantías, pero en tu caso incluso podrías presentarte en 2011 y probar suerte.
Saludos!
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

¡Muchas gracias por todos vuestros comentarios!!! Me están siendo de mucha ayuda. En realidad, quizá empezaré el dr. en Setiembre de este año, una vez terminada la tesina. El problema es que quiero trabajar de clínico, que es lo que me gusta, y tengo una gran duda: hacer dr. y jugarmela con el PIR o ir a por el PIR directamente. A ver como van las cosas...

Mucha suerte para los de este Enero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y para todos los siguientes!!!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Siglo 12, lo que te voy a decir no es una recomendación sino lo que yo haría. Remarco lo de que no es un consejo porque pienso que sólo uno sabe qué es lo que más le apetece hacer, lo que más le conviene o lo que pierde y gana al hacer una elección... Así que seguro que no soy capaz de tener en cuenta todos los aspectos de tu situación que tú sí conoces.

Bueno, a lo que iba :smt082 Lo que quería decirte es que si aún no te has matriculado para empezar el doctorado y por tanto aún estás a tiempo de decidir tu curso de acción lo que yo haría sería ir a por el PIR este año. Tienes un año entero para prepararte y con tu expediente yo apostaría por ti en una porra de que sacas plaza en el 2011 ://13
Una vez con tu plaza bajo el brazo, ya sabiendo exactamente en qué hospital y en qué ciudad vas a estar, retomaría la idea del doctorado.

¿Por qué lo haría así?:
1. Porque parece que lo que más te llama es la práctica clínica más que la investigación, y el doctorado está más enfocado a lo segundo.
2. Porque no necesitas el aumento de expediente que te daría el doctorado para el PIR, con lo cual el docto no te es imprescindible para este objetivo, puedes muy bien presentarte "a pelo" con lo que ya tienes.
3. Porque si empiezas un doctorado en Salamanca y luego resulta que haces residencia en un hospital de Madrid se te complican un poco las cosas, y me parece más fácil tener el doctorado y la residencia en la misma ciudad. Así que mejor esperarse a ver cuál es tu destino el año que viene.
4. Porque algunos hospitales facilitan/fomentan que realices el doctorado, ofreciéndote ellos mismos ciertos programas en los que podrías matricularte porque quizá son investigaciones que se están llevando a cabo en el propio hospital. Este podría ser un criterio que utilices a la hora de escoger plaza, en qué sitios hay alguna relación con doctorados.
Paula Roman
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

estrella?

Mensaje por Paula Roman »

Hola, es que estaba leyendo tus preguntas y me ha surgido a mi otra, eso de los apuntes de estrella que es?
Yo estoy pensando en presentarme la convocatoria de ahora y estaba viendo los apuntes de Cede.
un saludo
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Gracias por las nuevas respuestas.
Lo que me aconsejas Asakayama es muy inteligente, te lo agradezco mucho. Seguiré tus consejos: me presento en la siguiente (no en 2012) y si consigo plaza ya veré el tema dr.

Saludos y suerte a tod@s,
Responder

Volver a “Foro PIR”