A mí, personalmente, lo que realmenteme me sirve para interiorizar el material que sea es
estar concentrada. Y es que se dice fácil, pero no lo es. Por ese motivo yo suelo entrenar en estrategias que me ayudan y, cuando lo consigo, os aseguro que pueden echarme a la cara cualquier material porque lo asimilo sin problemas.
Ahora bien, coincido tanto con Dostoievski como con Izard: ponerse en situación y cuestionar lo que se estudia son fundamentales también. Lo primero para motivarse y, secundariamente, interiorizar mejor; lo segundo para comprender mejor lo que se lee, parte indispensable de la asimilación.
Está genial que hayas abierto este hilo, siglo12, porque realmente la clave para hacer un buen examen (y, consecuentemente, poder aspirar a una plaza) es ASIMILAR lo que se estudia. Y, al fin y al cabo, todos los que andurreamos por este foro aspiramos a lo mismo: obtener plaza algún día. A ver si entre todos damos con la clave (o las claves, porque quizás haya más de una) para una interiorización eficaz y, así, conseguimos nuestro sueño... cuanto antes!!!!
Un saludo!

Nadie que no lleve un caos dentro de sí mismo puede dar a luz a una estrella danzante- Friedrich Nietzsche