¿La clave?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

¿La clave?

Mensaje por siglo12 »

La interiorización, es decir, interiorizar lo que se estudia. Es una palabra, sí, pero no parece tan fácil materializarla, y no creo que haya tantas formas de conseguirlo como personas hay.

¿Qué pensáis?

Saludos desde cualquier sitio que me alumbre con el sol de Abril :wink:
Libertas Perfundet Omnia Luce
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Yo pienso que la clave está en la motivación. Mi truco es pensar que soy psicólogo y que tengo un cliente delante, cuyo problema está relacionado con lo que estoy estudiando en ese momento, es entonces cuando mejor "interiorizo".
:shock:
PERLA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por PERLA »

A mí, personalmente, lo que realmenteme me sirve para interiorizar el material que sea es estar concentrada. Y es que se dice fácil, pero no lo es. Por ese motivo yo suelo entrenar en estrategias que me ayudan y, cuando lo consigo, os aseguro que pueden echarme a la cara cualquier material porque lo asimilo sin problemas.

Ahora bien, coincido tanto con Dostoievski como con Izard: ponerse en situación y cuestionar lo que se estudia son fundamentales también. Lo primero para motivarse y, secundariamente, interiorizar mejor; lo segundo para comprender mejor lo que se lee, parte indispensable de la asimilación.

Está genial que hayas abierto este hilo, siglo12, porque realmente la clave para hacer un buen examen (y, consecuentemente, poder aspirar a una plaza) es ASIMILAR lo que se estudia. Y, al fin y al cabo, todos los que andurreamos por este foro aspiramos a lo mismo: obtener plaza algún día. A ver si entre todos damos con la clave (o las claves, porque quizás haya más de una) para una interiorización eficaz y, así, conseguimos nuestro sueño... cuanto antes!!!! :-D

Un saludo! :smt039
Nadie que no lleve un caos dentro de sí mismo puede dar a luz a una estrella danzante- Friedrich Nietzsche
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Como si fuera una receta de cocina, añadiría perseverancia y paciencia!!
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Yo creo que es importante estar motivado (muy bueno eso de imaginarse ya delante del cliente), concentrado, y todo lo demás, pero por ejemplo, yo creo que para interiorizar bien además hay que crear un contexto significativo. Cuanto más grande hagas el concepto y más relaciones (y juegos memorísticos) hagas dentro de él, mucho más dominado tendrás el tema. Por ejemplo no es lo mismo relacionar Bandura con el aprendizaje social. Qué relacionar que se llama Albert Bandura, que nació en Alberta Canada (puedes relacionarlo con que los Canadienses se copian por aprendizaje vicario de los EEUU) Fue a Estados Unidos en 1949 (por lo que ahí les puedes relacionar con los conductistas....)

http://mauve_ciel.tripod.com/biografiaspsi/id6.html

Simplemente con saber el nombre y no sólamente el apellido ya sabes algo más del autor o de su teoría. Yo creo que merece la pena más leerse una sola vez, artículos y cosas de cada autor, que leerse mil veces el pequeño esquema de él, que aparece en los libros de texto o apuntes, y que no te aporta ni te dice nada nuevo.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Yo hago algo parecido a lo que dicen Dostoievski y Vergel. Ademas de meterme en el papel cuando puedo (los temas de clinica y demas) tambien busco informacion (creo que en realidad eso sale solo, pero has de estar motivado y que te guste mucho lo que estas estudiando) a la vez que imagino como que debato con un par de amigos con los que me encanta discutir. (Esto ultimo es lo que me resulta mas efectivo porque al conversar me salen mil cosas que no sabia que sabia y eso me aumenta aun mas la motivacion)

Yo tengo la suerte de que practicamente todo el temario me gusta y por eso me intereso por las cosillas que entiendo peor y hasta que no encuentro algo que me satisface, no paro.
En fin, creo que cada uno tendremos nuestra clave propia ¿no?
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
mani
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por mani »

La verdad, estoy de acuerdo con todos los aspectos dichos, tengo la impresión de estar estudiando una teoría explicativa de un trastorno y llegar a la teoría integradora, donde todo influye en todo en mayor o menor medida y todos los aspectos anteriores se unifican en un modelo superexplicativo y más o menos flexible segun características individuales://13

Me pasa un poco como a Perla, buscando la maxima concentración, porque puedo aprenderme mas contenido en una hora concentrada que durante 3 días desconcentrada.
Eso fastidia y es imposible lograr siempre la maxima concentración, cuando se estudian muchos contenidos y muchas horas seguidas.

Yo destacaría varias cosillas que aprendí despues de preparar varias convocatorias de PIR pero la mas importante par mi es el repaso del temario, de esquemas etc, facilita asimilar asi los contenidos aprendidos sobre un mismo tema en distintos libros. Seria como tener en la cabeza un enorme esquema que se modifica y amplia a medida que se amplia temario pero siempre ordenado y claro.

Ojala hubiera una formula mágica pero seguiría siendo muy dificil aprobar porque no sirve que hagamos todos un examen brillante solo habría 130 o 140 plazas y ,en ese caso ,se perdería parte del encanto de estudiar y aprender estudiando.
Yo sin duda, aprendí infinitamente más psicología estudiando para el PIR que durante la carrera y eso no sucedería si existieran formulas "milagro" de aprobar.

Mucho ánimo a tod@s!! Saludos
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Gracias por los aportes!! Sorprendente lo que comentas Dostoyevski...

Existen unas pastillas "Mentis" que ayudan a mejorar la concentración. Las compraré a ver, pues de una hora sólo estoy concentrado 20 minutos :shock: Pienso en un millón de cosas que nada tienen que ver con los apuntes :shock:
Libertas Perfundet Omnia Luce
noiett
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por noiett »

Mi técnica personal es promover la motivación intrínseca, es decir, intentar interesarme por lo que estoy estudiando hasta que el mero hecho de estar aprendiendo ya me suponga una gratificación.

Además eso facilita entrar en lo que Csikszentmihalyl (vaya nombrecito) llamaba "flujo", ese estado de total concentración e implicación donde afortunadamente el tiempo no existe y no te desesperas mirando el reloj y contando los minutos que llevas estudiando.

:-D
La persona que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a la que lo está haciendo
Responder

Volver a “Foro PIR”