¿QUE SERÄ MÁS DIFÍCIL: EL PIR O LAS OPOSICIONES DE 2ria?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
MY
Neonato del foro
Neonato del foro

¿QUE SERÄ MÁS DIFÍCIL: EL PIR O LAS OPOSICIONES DE 2ria?

Mensaje por MY »

HOLA NENIS¡¡ En esta tarde en la que me aburro como una ostra, me he planteado una pregunta respecto a mi futura vida... ¡¡¡¿qué voy a hacer??¡¡ jeje¡¡¡ Y es que me estoy planteando volver a estudiar y regresar a mi antiguo hogar llamado Biblioteca. Ya acabé hace tiempo la carrera y no sé si seré capaz, por eso estuve explorando por aquí. En este tiempo he hecho un Master en Sexología y me he dedicado a la Educación Sexual.
La duda que tengo es: ¿qué será más difícil el PIR o las Oposiciones de secundaria?? No tengo el CAP y ahora creo que a cambio hay que realizar un Master presencial de un año¡¡¡ , encima estas oposiciones son cada dos años.... osea que si sólo suspendes dos veces¡¡¡ joder¡¡ ni en siete años¡¡ Y una ya tiene una edad... y una falta de neuronas...¡¡ (Por lo menos el PIR puedo suspenderlo todos los años¡¡¡ jajaj)
En fin, siento la parrafada pero ¿qué opinais? Necesito un empujoncito..... ¡¡y en septiembre empiezo¡¡ jejej
MUCHISIMAS GRACIAS.
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

Hola MY!!!Bienvenida!!!

Me has pillado en un descansito del estudio :smt026

Tengo una amiga que estudia y se presenta para las 2 :-D , estudia para el PIR y después de enero, se pone con las de secundaria que son en junio (en Catalunya son todos los años), y cuando acaba las de secundaria vuelve a ponerse con el PIR :rolleyes: :rolleyes: ...

Para las plazas de psicopedagogia/psicologia no hace falta el CAP (vuelvo a concretar, aquí en Catalunya); se da por entendido que los profesionales de la psicologia ya disponen de los recursos propios para dar formación.

Y respecto a acabar la carrera hace años, hay mucha gente que se plantea el PIR después de tiempo de finalizar (yo mismamente acabé hace 4 años :-D ). Des de mi opinión personal, es más complicado, especialmente la primera vuelta, porque hay muchas cosas que no te suenan de nada, pero después de un par de leídas, ya estas al nivel del resto; quizás requiere de un poquito más de esfuerzo al principio; ¿que opináis el resto? :smt102

Y respecto al empujocinto :axe:

:-D :yuuiy :yuuiy

¡¡¡¡Muchísimos animos!!!!Y si te decides, quedate cerquita del foro que es una gran fuente de motivación!!!! :wink: :-D :-D
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
silencio
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por silencio »

Bueno, pues bien mirado el PIR es una oposición nacional, mientras que las otras van por comunidades (si no tienes problemas de residencia, haces el exámen dónde más plazas saquen :smt023 ).
Otra cosa también es que si suspende el PIR empiezas desce cero (sólo ganas los conocimientos adquiridos), mientras que en las de secundaria puedes hacer interinidades (aunque suspendas entras en lista de espera para sustituir, etc.)
En plazas ofertadas hablo sin saber cuántas son de secundaria pero me parece que hay muchas más que en el PIR (131 para 2700 no es muy buen ratio).

Joe, después de leerme no sé cómo no me he apuntado a las de educativa ://13 ://13 (creo que la cosa de las oposiciones va mucho por vocación, interés, tiempo, constancia... a mí, personalmente, no me llama ser orientador/profesor, pero todo es cuestión de prioridades).

Una cosa negativa de las de educativa es que son cada dos años, como tú has dicho, y también los recortes que están haciendo desde el gobierno.

Un saludo
Tan cansado, tan paciente, tan probablemente muerto antes de tiempo, que en realidad está conforme con poder desenvainar una vez más la espada, como una sombra o un fantasma
MY
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por MY »

¡¡¡Muchas gracias por responderme¡¡¡ La verdad es que sigo investigando y ya tengo la cabeza como el campo del Valencia¡¡¡ Mis dudas siguen puestas en eso del Master ese de los.... jejej (antiguamente CAP), que como requisito (creo que fijo) aquí en Asturias, me tira "pa atrás" ante las de Secundaria (me ha dado esperanzas eso de que en Cataluña no es necesario... aquí, por lo visto sólo se libran Maestros, Pedagogos, y Psicopedagogos). En el caso de que tenga razón... probablemente me pase al PIR e intente cumplir los sueños de mi abuela "verme colocada con la bata blanca", jejejejej.
Muchas gracias, de nuevo por el empujoncito¡¡¡ Y menuda crak tu amiga¡¡¡ ¿cómo lo hace, hay vida si empiezas a opositar...?
olguilla
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por olguilla »

MY escribió: Y menuda crak tu amiga¡¡¡ ¿cómo lo hace, hay vida si empiezas a opositar...?
Pues creo que además hace vida social :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy , y lee el foro así que lo mismo sabe que hago referencia a ella :-D :-D , y tal como dices ¡es una crack! :smt038

Un saludo!!
Toda persona es una oportunidad para ayudar y ser ayudado.
Interésate, escucha de verdad, sonríe, habla, sé sincero. El resto, viene solo.
Psicologia i PIR
Diabetes, bomba de insulina y otras cosas de la vida cotidiana
L'hort urbà i nosaltres
pirsaco
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirsaco »

Qué bueno MY, con este post acabas de plantear lo que llevo reflexionando hace unos dias :-D :-D

Tb. he estado calibrando lo de apuntarme a listas de educación (en Catalunya) y lo más seguro es que lo haga intentando seguir con el PIR en lo que se pueda. Me apuntaré para estar en la lista (se puede renunciar si es necesario) y si me llamaran después del examen PIR, pues mejor.

Respecto a lo del CAP es lo que dice Olguilla hasta dia de hoy no es necesario el CAP. Yo llamé el otro dia y me dijeron que para los licenciados en Psicología, a lo mejor sería necesario este nuevo master de un año pero que tampoco estaba nada seguro y hasta que no sacasen la convocatoria no se conocerían los requisitos.
Esto es una opinión personal, pero no creo que este año sea requisito indispensable porqué todo el tema del "marco europeo" no está del todo implantado.

Hay un aspecto, que cuando llamé, no me quedó nada claro: la chica me dijo que el contrato es como docente en secundaria, que no existe la opción Psicólogo, pero digo yo que desde el momento que te apuntas se presupone que nuestra función será de Orientador/Psicólogo y no de profe de la materia de psicología en secundaria, no?. Otro aspecto es: ¿El sueldo supongo que será como un profe de secundaria, no?

A ver si alguien me aclara un poco las ideas que las tengo espessitas... :smt115

Pd. A los que habéis terminado la carrera hace años, es volver a coger el ritmillo/hábito de estudio. Tras pasar la primera vuelta seguro que ya lo iréis cogiendo. Además, este foro es una fuente de motivación importante :supz:
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por sweetnothing »

Mujerrr.... si lo fundamental es la facilidad de plaza, aquí en Valencia han salido unas para ujier (q es poco menos q conserje!), q bien mirado...

Pero como intuyo q tus aspiraciones no van por ahí... lo q yo haría en tu lugar es preguntar abiertamente a quien puedas conocer q trabaje en el campo de educación (da igual la profesión), servicios sociales, y por supuesto, psicologia clinica. Verás qué diferentes son los perfiles de trabajo en cada una. Tu corasonsito, aparte de decirte q tienes una edad (como todo hijo de vecino), y q tienes q buscarte un futuro (aunq te va a llegar quieras o no), te dirá qué es lo q más ilusión te hace.

Mi padre lleva años diciéndome que, el trabajo más superideal del mundo, cuando llevas diez años haciendo lo mismo, empieza a cansarte. Por muy motivado que estés, al final todo se tiñe de monotonía. Pero digo yo, q este efecto lo podrás retrasar mucho más si te has dejado la piel por conseguir un trabajo que te APASIONA. Yo conozco gente profundamente enganchada a su profesión, y de ese cansancio q dice mi padre ni han oío hablar. Yo aspiro a eso.
Tú piensa, para dejarte la piel literalmente (y concretamente la de los codos)... qué es lo que más te merece la pena?

Y si no, siempre te queda la opción que comentan por ahí, de opositar a las dos (buf!).

Espero que te inspire... o algo.
Besotes!
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por madrid »

Creo que como han dicho otros compañeros, lo más importante es el preguntarte qué es a lo que te gustaría dedicarte: clínica o enseñanza como profesión. Me explico: hay personas que pueden estar en clínica y dar algún curso de algo pero no es su profesión, es un complemento.
Si no lo tienes claro y te mueves por otros derroteros, tendrías que plantearte el tipo de pruebas que se exigen para sacar plaza en una cosa o en otra. Yo, por ejemplo, no me veo preparándome una oposición en la que haya que cantar temas (no hablo de las de secundaria que creo que este tipo de prueba no la tienen).
Lo que es indudable es que una oposición tiene las ventajas que no tiene el PIR: trabajo para toda la vida, con un sueldo muy majo, en tu comunidad y con unas vacaciones estupendas. Es cierto que las convocan cada 2 años pero es la minima preparación que necesitas si quieres aspirar a una plaza. Y salen bastantes más plazas. A mí por ejemplo, este tipo de oposición no me llama la atención pero porque siempre he tenido muy claro que lo que me gustaba era la clínica y en principio, es lo que estoy intentando pero reconozco que el esfuerzo es muy grande para sólo 4 años porque después a saber.....
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por madrid »

Después de mandar el mensaje me ha surgido una duda. Las oposiciones que comentásis son para trabajar como profesor o como psicólogo en colegios, institutos... Porque el tema cambia...
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Estas oposiciones son durísimas y claro que hay cantar tema, de hecho ahí creo que tiran a mucha gente. Para mí son chungísimas. Trabajas como orientador...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por madrid »

Yo por cantar tema me refiero a temas orales (como en judicaturas, por ejemplo) a sorteo que hay que sabérselos de memoria y que de hecho necesitas un preparador para cantarlos en un tiempo determinado. En algunas opo, lo que tienes que hacer es leer el tema escrito ante un Tribunal y en las de enseñanza, una de las pruebas es hacer una exposción como si estuvieras dando una clase del tema que te toque. En las de enseñanza esta prueba la tienen seguro porque una prima mía se las ha sacado pero en Psicología no se si cambia el tema o tienen las mismas pruebas que en enseñanza general.Otro amigo se las está preparando y me comentó que él iba por Matemáticas porque estudió Físicas y le resulta más fácil.Y me habló también de la prueba de exposición. Esto es lo poco que sé. :smt039
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

en la segunda prueba hay que leer, contar de forma oral el tema que has escrito en la primera..yo sigo viéndolo igual de chungo porque todo lo que sea exposición oral es subjetivo y te pueden tirar para atrás sin ningún elemento objetivo como hacer un examen tipo test que tienes una puntuación y no puede haber tongo de ninguna clase...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Dilindan
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Dilindan »

Las oposiciones de Secundaria tienen dos fases. La primera de ellas suele ser la exposicion escrita de uno de los 72-75 temas que hay que llevar estudiados. Suelen salir unos temas al azar y de esos, tu eliges el que quieras.

Después, la fase de exposicion oral. Debes realizar una programación didáctica (si son las de psicologia-psicopedagogia-pedagogia) , el plan de orientación. No se cuantas unidades son, pero es realizar una programación imaginándote que estas en un instituto y lo que llevarías a cabo. Y después de entregar esta programación de forma escrita, añlli delante del tribunal, debes elegir un tema de tu programación y exponerlo.

También, depende de las comunidades, suelen pedir supuestos prácticos, es decir, casos y cómo los resolverías, pero esto no es en todas.

Esto es lo que yo se, aunque sé más de las de primaria.

Despues, la adjudicación de plaza es la fase teórica (lo que he contado) más los méritos, que eso suele aparecer en las bases de la oposicion, en el boe (experiencia, formación complementaria, otra carrera, master oficial, doctorado, cursos baremables...etc)

Un saludillo!
pirsaco
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirsaco »

Carai Olguilla, tu amiga es una crack, con 2 opos encima, bufff....

Gracias a todos por la info. Conozco gente de primaria pero no de secundaria y andaba perdida respecto al proceso de oposición en si.

Docsil, a mi también me da un poco de miedillo la parte oral (por eso de que es más subjetiva), siempre he preferido los tests, aunque a veces hay opciones de respuesta que son un poco puñeteras...

Dilindan, muy detallada la info, gracias.
pirsaco
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirsaco »

Sobre el tema de apuntarse a lista de educación tengo aún unas cuantas lagunas... ¿Hay que apuntarse en las mismas listas que los profesores, o sea, las de primaria y secundaria?

Yo lo entendí así cuando llamé, pero como no me termino de fiar de lo q me dicen porqué me han dado información poco fiable en otros aspectos.
Responder

Volver a “Foro PIR”