COP

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

MaLiZziA
Machacateclados
Machacateclados

COP

Mensaje por MaLiZziA »

Hola!
Tg una dudilla con lo de colegiarse. Ahora q voy a empezar la formación del pir me tg q colegiar y no se si lo tg q hacer en la comunidad donde estaré o lo puedo hacer en otra. He estado mirando los precios y en cada sitio es diferente, pensaba q al ser lo mismo costaría igual.
Por ejemplo en Cataluña son unos 100 €al año, en MAdrid unos 180€ y en Castilla y Leon 240€ asi q es bastante notorio.
También tengo dudas sobre lo q realmente saco de estar colegiada, en mi caso es obligatorio, si en cada comunidad te dan una cosa u otra.
Si hay gente colegiada que me pueda decir lo q reciben a cambio lo agradeceria.
Gracias
Las puertas sólo se abren para quien gira el picaporte.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Entonces, ¿es obligatorio colegiarse para hacer el PIR?
who am I, to be blind? pretending not to see their needs

I´m starting with the man in the mirror

IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,

TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por sweetnothing »

A ver, para prepararlo obviamente no te hace falta colegiarte, ni siquiera se te requiere ser psicólogo, un libro es un libro! jj
Pero una vez tengas plaza, para poder ejercer, aunque sea en calidad de residente, sí tienes q colegiarte. Lo que no debes hacer es darte de alta en autónomos.
Un besete.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Quizás no me expresé con claridad, pero me refería a ejercer como PIR. La verdad que no tenía ni idea de que fuera necesario estar colegiado... y no tengo ni idea de cómo proceder. ¿Alguien me da una pistilla aunque sea?

MaLiZziA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MaLiZziA »

en http://www.cop.es aparece a la izquierda las comunidades autonomas y es un enlace directo para cada colegio. Asi q dependiendo de dond tengas q trabajar supongo te colegias en uno o en otro, y en cada pagina te explican como hacerlo.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Gracias MaliZziA, justamente me acababa de coscar... Pues otro gasto más, y no se muy bien qué ventajas ofrece. Habrá que leer un poquito.

Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Al menos que te convengan las ventajas que ofrece el COP de tu comunidad, y te compensen, piénsate en si la mejor opción puede ser colegiarte una vez comiences tu preparación PIR. Hasta entonces, no te obligan a colegiarte, si no disfrutas de sus cosas, estarías pagando hasta que comenzaras tu residencia. ¿Y por qué incluso animo a que nadie se colegie hasta estar seguro? Voy a contestarlo: El día de mi graduación vino un tipo del COP y me dijo que me colegiara. Yo me colegiaré cuando empiece a ejercer de Psicólogo, sea en chiringuito privado, o donde sea, pero no antes, simplemente porque así pongo mi semillita para que el COP mejore. Un ejemplo: otros colegios que sí funcionan, como el de Enfermería, ofrece cursos absolutamente gratuitos y todos los meses, pudiéndose elegir turno de mañana o tarde, con el sello de formación continuada de laín entralgo y que dan puntos para cualquier bolsa. Incluye abogado gratuito, ayudan al colegiado con problemas (véase la chica de neonatos que contribuyó a la muerte del bebé de la mujer de la gripe A, ¿os acordáis? El colegio de enfermeros (CODEM) se volcó de una manera descomunal), y una revista que te informa de verdad de cosas, bolsas, y demandas. Si leéis la revista del COP, en ofertas y demandas, sólo hay trapicheos de alquilo gabinete, alquito despacho, etc. Los cursos son pagados, y el servicio deja que desear (en comparación con lo dicho, estoy comparando que conste).

Por eso, a menos que te rente, mira por tí, y colégiate cuando el colegio funcione, que para eso somos tropecientos mil y están forrados, y los servicios sean como son en otros colegios.

Es mi consejo.
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

No es obligatorio colegiarse en todos los hospitales, depende de cada uno de ellos así que hay que preguntar. En Cáceres, por ejemplo, no es obligatorio estar colegiado. Saludos.
tXiMeLeTa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por tXiMeLeTa »

MaLiZziA yo lo pregunté el año pasado que donde habia que colegiarse y me dijeron textualmente "donde vayas a tener más volumen de trabajo". Entonces si la residencia la haces en cataluña creo q deberías colegiarte alli. Pero bueno, preguntalo en el COP que te pille más cerca y te explican.
EL QuE La sIgUe La cOnSiGuE
MaLiZziA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por MaLiZziA »

Gracias a todos por contestar.
Ya he resuelto la duda, me tengo q colegiar dond vaya a trabajar y en mi caso, si es obligatorio, el tutor PIR me lo comentó. Asi q a pringar jeje, q le vamos a hacer.
Las ventajas d estar colegiado, bueno, no son muchas: una revista de ellos, acceso a focad, infocop y papeles del psicologo (q en la web son gratuitas), descuento en algunos cursos (q la mayoria d las veces no merecen la pena) y un seguro d vida por fallecimiento (?).
Me imagino q tb me respaldaran en el caso d q ocurra algo mientras ejerzo, pero solo imagino porque al preguntar por un seguro me soltaron lo d fallecimiento (espero q no muera en el intento, jeje)
Bueno pues eso es, yo no me colegié después d terminar la carrera porque no iba a ejercer, y no me servía de nada. Ahora lo hago porque es obligatorio.
EvaSsioN
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por EvaSsioN »

Pues en Granada por ahora parecer ser que no es obligatorio. Así que supongo que hasta que no vea claras ventajas de formar parte del colegio oficial no me afiliaré. Ya nos contareis que pártido sacais formando parte del cuerpo.

Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

Estoy totalmente de acuerdo con Psicodue. Es una lástina que nuestro colegio más que una organización profesional por y para la defensa del colectivo, sea un simple mercadeo.

No estoy colegiada actualmente, y si no me obliga la ley, no lo estaré hasta que no vea un cambio en el COP, cosa que por los anuncios recientes en el foro de clases pir y tal, al módico precio del de cualquier otra academia privada, veo que no.
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Gusi escribió:
No estoy colegiada actualmente, y si no me obliga la ley, no lo estaré hasta que no vea un cambio en el COP, cosa que por los anuncios recientes en el foro de clases pir y tal, al módico precio del de cualquier otra academia privada, veo que no.
Yo estoy de acuerdo en que el COP es una mierda si se lo compara con otros colegios profesionales, pero ES OBLIGATORIO colegiarse para el ejercicio de la psicología en cualquiera de sus vertientes, aunque no nos obligue la empresa contratadora.

Ya existe dicha ley. Es una ley que depende dierectamente del ministerio de trabajo y que se resume en que en aquellos profesionales que tengan regulada su praxis mediante la existencia de colegios profesionales, tienen la obligación de colegiarse en los mismos.

Hace tiempo tenía el nombre y número de la ley a mano pero ahora no lo encuentro. Lo busco y os lo pongo.

Mi hermana en Graduado Social (profesión en la que también existe colegio profesional) y controla bastante de este tema, pues ha trabajdo precisamente para el colegio oficial de Graduados Sociales de Valladolid y más de una vez le toco llevar la defensa de algún "despistao" que no se había colegiado. Os aseguro que es obligatorio, pero no es obligatorio porque lo diga el propio colegio o el contrato de la residencia PIR del hospital donde vayas a ejercer, sino porque existe una normativa vigente de caracter jerárquico superior que así lo dictamina.

Otra cosa es que el COP no sancione, no persiga y no "señale" a muchos "ejercientes" sin colegiación. Esto es sólo una muestra más de su mal funcionamiento, es decir, un ejemplo de mal ejercicio de sus funciones y responsabilidades, ya que, por poder, podrían hacerlo.

Tan solo añadir, por supuesto, que nada de colegiarse antes de ejercer, que eso se lo inventaron solo para sacarnos los cuartos.

Un saludo.
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Xurrupia
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Xurrupia »

no estoy muy enterada de esto, pero me han comentado que han aprobado una ley que quita todos los colegios oficiales...asi que informate bien....a ver si te vas a colegiar y lo van a quitar...
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

La ley que menciona Xurrupia, que se hizo famosa por los taxistas y fue conocida como ley onmibus, lo que quita son las regulaciones de los precios que tenía pactados los colegios profesionales para favorecer el libre mercado.

Vamos a ver. Los colegios profesionales mantenían ciertas prácticas más propias de la época de los gremios, donde el precio del trabaja estaba pactado y ningún maestro artesano podía hacer un trabajo más barato que otros.

Los colegios profesionales consiguieron mantener ese tipo de normativa incorporando los "intervalos" de precios. Por ejemplo. Si vas a un dentista a que te haga un empaste, puedes encontrar diferencias de precio entre clínicas, pero ambos precios, el más bajo que encuentres y el más alto que encuentres, ambos, estarán aprobados por el colegio profesional de la comunidad autónoma correspondiente (por eso también existen tantas diferencias entre comunidades porque cada colegio de cada comunidad propone un listado de intervalos de precios y si la consejería de turno se lo aprueba pues es lo que sale para adelante).

Así, estaba regulado el precio de los empastes, de la hora de consulta de los abogados, de los peritajes psicológicos, de las participaciones como perito en juicios, de la hora de psicoterapia....siempre dentro de unos intervalos y dejando a la voluntad de cada profesional cobrar en la franja barata o en la cara.

La ley onmibus elimina estos intervalos, por lo que si un dentista ahora quiere hacer una oferta de apertura de una clínica y quiere cobrar 2 euros por empaste puede hacerlo...cosa que antes el colegio profesional correspondiente no le permitía (aduciendo competencia desleal y esas cosas)...
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
Responder

Volver a “Foro PIR”