Duda Tontaaaa!!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Seergi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Duda Tontaaaa!!

Mensaje por Seergi »

Hola!! Resulta que estoy recién licenciándome y estoy hecho un mar de dudas. Muchos de mis compañeros se licencian conmigo y están pensando en hacer el Máster en Psicología clínica y salud de la Universidad de Barcelona. Y yo no sé qué hacer.

Mi objetivo es entrar en un Hospital por la vía pública, pero en su defecto (porque sé que es difícil, incluso después de haber superado el PIR) me gustaría dedicarme a un despacho privado a la Psicoterapia. El caso es que me gustaría aprobar el PIR y no sé si sería mejor dedicarme solo a estudiar el PIR hasta aprobarlo o apostar por un MASTER.

Tengo 2 en mente...

a) Psicología clínica y de la salud de la UB.

b) Terapia Cognitivo Social.

Me llama mucho la atención por contenido esta última opción (la psicoterapia me gustaría muchísimo ejercerla la verdad...). Pero claro, si no me saco el PIR, ser sólo Psicoterapeuta pues como que me moriré de hambre un poco, no? JAJAJAJA. Además, es a tiempo parcial y son 3 añitos :supz: :supz:

Y si me decanto por la opción A (Master Clinica y Salud) y luego me saco el PIR, será como 2 títulos de lo mismo, que serán dinero e inversión de tiempo perdido por parte del Máster claro, no del PIR :rolleyes: :rolleyes:

No quiero que me digáis qué es lo mejor!! Si no que me deis vuestra opinión (cuantas más mejor!!!) y así pueda leeros y dedicir algooo!! Que estoy hecho un liazo!!! Y mis padres encima me ponen presión!!

Supongo que a todos os ha pasado terminar la carrera y estar asi jajaja.

Asi que... AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAA :smt035

P.d. Gracias por orientarme en mi futuro profesional :) :13
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Re: Duda Tontaaaa!!

Mensaje por Marenwen »

si quieres trabajar en un hospital en teoria necesitas el PIR (de momento). El PIR es algo q no sabes cuanto te costará sacarlo: te puede costar 1 año, 2, 6 o los q sean. De manera q a lo mejor si q resulta interesante hacer el master y ya tienes a q agarrarte para trabajr mientras estudias el pir, aunke asi te costara mas tiempo/esfuerzo q si le dedicas tiempo total.

Solo con el master de clinica puedes tener una consulta privada (no reconocida como centro sanitario) en principio no podrias diagnosticar y tratar a pacientes con esas patologias oficialmente (¿ :smt017 ?) esto debe de ser matizable... digo yo

A ver q mas dicen los compis
Imagen Imagen
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Hola Seergi.

Has solicitado consejo directo... :shock: Oh! My Chair!! :smt082 Y, en primer lugar, no me parece en absoluto una duda tonta.

Bueno, con tu permiso... y suponiendo que renuncias a realizar cualquier reclamación... :-D aquí tienes mi "no-consejo":

Dudas.

Duda 1. (PIR o Máster).

Mi objetivo es entrar en un Hospital por la vía pública, pero en su defecto (porque sé que es difícil, incluso después de haber superado el PIR) me gustaría dedicarme a un despacho privado a la Psicoterapia.

Duda 2. (Master A o su isomórfico B –a la hora de la verdad-).

Tengo 2 en mente...

a) Psicología clínica y de la salud de la UB.

b) Terapia Cognitivo Social.

Autorespuestas:

Autorespuesta 1.

Si no me saco el PIR, ser sólo Psicoterapeuta pues como que me moriré de hambre un poco, no? [...] Además, es a tiempo parcial y son 3 añitos.

Autorespuesta 2.

Y si me decanto por la opción A (Master Clinica y Salud) y luego me saco el PIR, será como 2 títulos de lo mismo, que serán dinero e inversión de tiempo perdido por parte del Máster claro, no del PIR

Conclusión:

Supongo que a todos os ha pasado terminar la carrera y estar asi.

Ánimo en lo que decidas. :smt023 ;) :supz:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Magnífico resumen estructural, Sr.Espinyagui :smt038

Seergi, yo creo que al escribir uno sus dudas esto ayuda a estructurar las propias ideas y así tomar una decisión con más seguridad. A lo que tienes miedo parece que es a "perder el tiempo" optando por algo que luego no te dé resultados satisfactorios, pero como dices, eso es algo con lo que todo el mundo se encuentra más tarde o más temprano: tomar una decisión a pesar de los riesgos que conlleva. Yo lo que hago en general, en casos así, es tomar la opción cuyos riesgos estoy dispuesta a asumir, moderado eso por el valor de lo que puedo ganar.

Mucho premio + muchos riesgos
Poco premio + pocos riesgos

¿Qué elegir? Es difícil. Pero si en el futuro podré soportar los riesgos tomados sin arrepentirme por ello, entonces lo tengo claro. En todo caso, luchar por un objetivo aunque no se consiga, no debería ser motivo de autocastigo sino de autoorgullo. :-D
Has solicitado consejo directo... :shock: Oh! My Chair!! :smt082
Dicho esto sólo me queda añadir que lo mejor que puedes hacer es... sentarte para pensarlo bien :smt082 :smt082 :smt082 :13 :13 :yuuiy
Seergi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Seergi »

No me gusta!!

Quiero más respuestas jaja! Soluciones prácticas no teóricas! xD
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Pero hombre, seergi!! te puede o no gustar lo que te cuente la gente de aquí, pero son opiniones respetables y gratuitas… :smt082

¿Una solución práctica? Ponte a trabajar ya!! así seguro matas varios pájaros de un tiro como: la relación con tus padres deja ya de ser dependiente, tomas tus propias decisiones sin esta presión, verás las cosas desde otra perspectiva a nivel personal y social.

Pero como seguro esta solución práctica no está dentro de tus perspectivas, yo me pondría a estudiar el PIR ya!! El ser psicólogo está tomando un camino que, o eres psicólogo con estudios en especialidad en clínica o eres un psicólogo “extraño” de dudosa profesionalidad. Los licenciados a secas y no digamos los de grado en psicología vamos a acabar dentro del saco de los charlatanes de feria, de esos que hacen unos cursillos de cuatro florecillas o terapias extrañas y montan su oficina/gabinete particular.

He visto por ahí que estás en desacuerdo con lo que están haciendo con los Master que si son oficiales o no, si quieres tomar una decisión práctica ahora o te haces el PIR, o/y te haces un Master oficial, lo demás serán opiniones y teorías tuyas, respetables claro, pero no práctico como buscas.

Un saludo y suerte en tu decisión práctica ;)
Seergi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Seergi »

Pues yo ya me había decidido por ese Máster no oficial en Terapia Cognitivo Social.........

No sé qué hacer :smt089
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Nada, nada... hazle caso a Joseluis, que tiene mucha razón.

Y así, te lo vas pensando. :-D ;)
► Mostrar Spoiler
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Seergi escribió: No quiero que me digáis qué es lo mejor!! Si no que me deis vuestra opinión (cuantas más mejor!!!) y así pueda leeros y dedicir algooo!!
Seergi escribió:No me gusta!!
Soluciones prácticas no teóricas! xD
:rolleyes: :rolleyes: Estooo... vaya... gracias... Imagen
Seergi, supongo que no me quedaron claras las instrucciones de la tarea :13 O sea, NO hay que decirte qué es lo mejor... pero que no sea teórico... darte una respuesta correcta y concreta pero sin dártela... ¡Uf, qué difícil lo pones! :-D Vamos a ver ¿tú qué quieres hacer? Pues eso, justo eso, es la alternativa que vas a escoger con más convencimiento, ganas y motivación y de la que menos te arrepentirás pase lo que pase en el futuro.
Todo lo demás es empujarte a caminos con diferentes suelos... sin haber mirado qué tipo de calzado llevas puesto ;)
¡Y esto también es una opinión!

Pero ya que reclamas (y mira que el Sr.Espinyagui te avisó de que no se admitían reclamaciones :13 )...
Ventajas y desventajas de cada opción:

PIR: mucha dedicación de estudio, mucha competencia, incertidumbre muy alta (probabilidad de éxito pequeña, saca plaza cada año un 5% del total que se presentan). Si se consigue, 4 años de formación de sueldo "normal-bajo", luego se inicia nueva andadura por diferentes puestos de trabajo en la pública (lo que va surgiendo). A la larga se consigue un buen puesto MUY BIEN remunerado. Se trata de un camino escarpado, duro y largo, para llegar a una cumbre muy satisfactoria. Riesgo mayor: repetir intentos sin éxito durante el mismo tiempo en el que te hubieses sacado dos másteres.

Máster: sin competencia, beneficios directos (aprendes psicoterapia sin esperar a tener que pasar por una selección complicada), posibilidad de aplicarlo más a corto-medio plazo (montándote tu propia consulta). Incertidumbre laboral por culpa del estado de la normativa sobre el ejercicio privado que nadie te va a poder aclarar en estos momentos. Cumbre económica difícil de igualar a la que se consigue con un empleo en lo público. No es incompatible con prepararse el PIR, los conocimientos se solapan. Es un saber que vas a poder aplicar en cualquier tipo de puesto (público o privado) y que va a mejorar tu ejercicio. Puede ser un plan B en caso de fracaso reiterado en el examen PIR.

¿Qué elegir? Malas noticias: tienes que valorarlo tú... ¡Lo sé, da un poco de miedo! ;)
LaVidaesBella
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por LaVidaesBella »

Hola Seergi, tus compañeros tienen razón,todos nos hemos visto en esa disyuntiva, y en mi opinión,no podrían haberte dado mejor y más completa opinión!Asakamaya ha estado muy acertada dibujando las dos caras de ambas opciones,con sus pros y sus contras.Ahora te toca a ti,piénsalo desde la calma y sobre todo busca las respuestas desde dentro,¿cómo te proyectas tú y qué metas te planteas a medio-largo plazo?Seergi,el tiempo no se pierde jamás,yo creí que había perdido 4 años de mi vida dedicándome a otra rama de la psicología que no me gustaba y ahora pienso que quizá necesitaba pasar por ahí para darme cuenta realmente de qué quiero ser y cómo llegar,aunque me cueste otro saco de años.Tuve que tomarme 2 meses de reflexión este verano para tomar la decisión de dejarlo todo por lo que siempre he querido ser y me valió la pena ya que ahora estoy 100%segura de mi decisión.Personalmente creo que en el fondo deseas hacer el PIR pero te estás convenciendo de que mejor el máster ya que es posible que te agobie un poco el hecho de que la carga en tiempo y esfuerzo es mucho mayor,y la incertidumbre (no saber cuantos años tardarás,qué será de ti después...)es para muchos de nosotros un handicap en nuestra motivación.De lo contrario,¿por qué motivo no harías el PIR?Si es lo único(de momento)que te va a permitir aprender sobre el terreno,trabajar en un hospital público o irte a dormir como terapeuta con la tranquilidad de que no te cierran el chiringuito si no lo tienes.
Enfin,piensa bien qué quieres hacer y mira a ver de las dos opciones,cuál te abre más puertas para alcanzar tus objetivos,porque desde mi punto de vista,reflejan dos formas de trabajar,de aprender y de enfocar tu profesión bastante distintas.
Mucho ánimo y sea lo que sea lo que elijas estará bien,porque lo habrás decidio con convicción.

:smt023 Saluditos!!
La vida es estar continuamente confrontando con lo imprevisible
Nothingness
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Nothingness »

Hola. Yo creo que aunque hagas el PIR habrás de hacer algún máster, entre otras cosas porque te dará puntos para las oposiciones que hay después del PIR (sí, más xD), pero me parece que para que te los dé debe reunir ciertas condiciones... Eso de un máster no oficial, por ejemplo, no creo que los dé, pero de esto yo no tengo demasiada información, así que a ver si alguien un poco más puesto en el tema te aconseja mejor xD.

Pero vamos... que hoy día con la licenciatura a secas y aun con la licenciatura y el PIR no creo que se esté seguro. Siempre habrá alguien que además de todo eso tenga un (o varios xD) máster y esté, al menos en teoría, más preparado que tú, con lo que yo no escatimaría en formación en ningún caso y haría un máster, independientemente de que hagas luego o no el PIR. Saludos.
Responder

Volver a “Foro PIR”