SEGUNDO CICLO Y PIR
-
Robertibus
- Neonato del foro

SEGUNDO CICLO Y PIR
Saludos a todos. Me estreno en este foro (dando la enhorabuena a la genial idea, por cierto) haciendo simplemente una consulta: ¿cómo veis los que ya habéis estudiado o aprobado empezar a "estudiar (se entiende, mirar algún manual o algo así) en 4º o 5º de carrera? Lo pregunto porque me gustaría empezar a consolidar cosas cuanto antes, y no sé si la mayoría de vosotros empezasteis a estudiar ya licenciados o a punto de ello o qué.
Y en caso de respuesta afirmativa ¿algún manual/libro para empezar?
Muchas gracias y suerte
Y en caso de respuesta afirmativa ¿algún manual/libro para empezar?
Muchas gracias y suerte
- Darlia
- Residente del foro

Re: SEGUNDO CICLO Y PIR
Hola, en primer lugar bienvenido al foro
Mira yo aún no me he presentado al examen y no te puedo dar experiencia de ello porque en junio terminé la carrera y aún no sé como irá pero empecé a estudiar el último año de carrera. Ahora que el expediente cuenta tan poquito (entonces aún no se sabia con certeza) yo creo que puede ser que valga la pena ponerse un poco antes aunque todo tiene sus pros y sus contras. En mi caso creo que me ha venido bien para cogerme más soltura con los libros ya que la primera vez que leo algo voy muy lenta y por tanto mi primera vuelta hubiera podido ser eterna. Me compré los libros de Estrella el año pasado y estoy muy contenta con la compra que hice. Los compré por marzo y bueno, aunque he tenido que parar en algunos momentos concretos del curso, exámenes y tal si que puedo decir que me pasé ya parte del verano estudiando y supongo que nada es en balde aunque también ahora tampoco es que sepa mucho más, creo que es porque como he ido parando y cogiéndolos pues es como todo y se olvida así, aunque eso si, cuando lo vuelves a repasar pues ya te suena y es mucho más fácil y bueno ya te diré en enero que tal.
Entonces, el tema está en tu situación personal, en como tu te veas, en tus circunstancias supongo. A mi me ha ido bien pienso por lo que te he contado pero también tengo compañeros que empezaron hace poco y no noto gran diferencia de conocimientos asimilados entre ellos y yo respecto las puntuaciones en simulacros y esas cosas así que imagino que lo que cuenta al final es el estudio puro y duro cuando te pones a saco con ello todos los dias. O también que yo tengo memoria de pez y que todo lo que estudié hasta ahora se me va de un dia para otro
jaja, bueno espero que te haya ayudado mi aportación
Mira yo aún no me he presentado al examen y no te puedo dar experiencia de ello porque en junio terminé la carrera y aún no sé como irá pero empecé a estudiar el último año de carrera. Ahora que el expediente cuenta tan poquito (entonces aún no se sabia con certeza) yo creo que puede ser que valga la pena ponerse un poco antes aunque todo tiene sus pros y sus contras. En mi caso creo que me ha venido bien para cogerme más soltura con los libros ya que la primera vez que leo algo voy muy lenta y por tanto mi primera vuelta hubiera podido ser eterna. Me compré los libros de Estrella el año pasado y estoy muy contenta con la compra que hice. Los compré por marzo y bueno, aunque he tenido que parar en algunos momentos concretos del curso, exámenes y tal si que puedo decir que me pasé ya parte del verano estudiando y supongo que nada es en balde aunque también ahora tampoco es que sepa mucho más, creo que es porque como he ido parando y cogiéndolos pues es como todo y se olvida así, aunque eso si, cuando lo vuelves a repasar pues ya te suena y es mucho más fácil y bueno ya te diré en enero que tal.
Entonces, el tema está en tu situación personal, en como tu te veas, en tus circunstancias supongo. A mi me ha ido bien pienso por lo que te he contado pero también tengo compañeros que empezaron hace poco y no noto gran diferencia de conocimientos asimilados entre ellos y yo respecto las puntuaciones en simulacros y esas cosas así que imagino que lo que cuenta al final es el estudio puro y duro cuando te pones a saco con ello todos los dias. O también que yo tengo memoria de pez y que todo lo que estudié hasta ahora se me va de un dia para otro
jaja, bueno espero que te haya ayudado mi aportación
-
siglo12
- Forer@ patológic@

Muchos empezamos a estudiar desde el primer día de carrera para tener un buen expediente, total para nada te lo garantizo. Para un examen que te preguntan sandeces enciclopédicas, no creo que estudiar tan temprano suponga una ayuda significativa. Sin embargo, las asignaturas chulas (clinicas, psicopatología), tal vez sí que estaría bien que empezaras a mirártelas: por ejemplo, el DSM.
Saludos,
Saludos,
Libertas Perfundet Omnia Luce
-
Robertibus
- Neonato del foro

Muchas gracias a ambos. La verdad es que eso es lo que tenía intención de hacer, ir leyendo cosas y consolidar las asginaturas que ya he dado (memoria, psicopatología, etc...). De todas formas estoy con Darlia en que al final lo que cuenta es la panzada final de estudio, pero siempre está bien hacerse una base. Y en cuanto a lo del DSM, pues a ello iremos!
Un saludo
Un saludo
Aunque ahora cuente menos el expediente, no lo descuides porque sigue contando y tú todavía puedes hacer algo para mejorarlo. Además el expediente siempre te servirá, ya sea para baremos de méritos en una oposición o para becas y ayudas. Creo que a partir de este año las puntuaciones de los examenes que consigan plaza serán más homogéneas, y no creo que haya que despreciar el expediente completamente, porque puede acabar siendo importante.
Coge una buena base de clínica, estúdiala a conciencia y domina todo lo que puedas éste área y relacionadas (está sobre el 75% del examen). Empezar el PIR con buena base te da una gran capacidad de "digerir" apuntes, y no aprender una cantidad ingente de información de memoria; te facilita para un procesamiento cada vez más profundo. Si puedes, empieza a manejar la bibliografía recomendada para acompañar las asignaturas de clínica y combinar con lo que maneje tu profesor (Belloch, Méndez y Olivares de MC y de casos para infantil,Labrador y demás... ya que sacan las preguntas de ahi).
Un saludo!
Coge una buena base de clínica, estúdiala a conciencia y domina todo lo que puedas éste área y relacionadas (está sobre el 75% del examen). Empezar el PIR con buena base te da una gran capacidad de "digerir" apuntes, y no aprender una cantidad ingente de información de memoria; te facilita para un procesamiento cada vez más profundo. Si puedes, empieza a manejar la bibliografía recomendada para acompañar las asignaturas de clínica y combinar con lo que maneje tu profesor (Belloch, Méndez y Olivares de MC y de casos para infantil,Labrador y demás... ya que sacan las preguntas de ahi).
Un saludo!
El libro de Labrador al que te refieres es el de "Técnicas de Modificación de Conducta"?? Es conveniente ternerlo?
Es conveniente mirárselo. Mas que nada complementar lo que no viene en el Olivares, porque éste sigue siendo una referencia para sacar preguntas de técnicas de modificación; yo he estado con los 2.
La última edición del Labrador salió en el 2008, con muchos cambios, estudios recientes, y con muchas tablitas de las que les gustan sacar preguntitas. Además vienen temas que no están centrados en las técnicas de modificación conductual. Y ya han salido preguntas literales del Labrador.
La última edición del Labrador salió en el 2008, con muchos cambios, estudios recientes, y con muchas tablitas de las que les gustan sacar preguntitas. Además vienen temas que no están centrados en las técnicas de modificación conductual. Y ya han salido preguntas literales del Labrador.
Genial! El libro lo tengo, seguramente tenga que pillarme para el futuro el de Olivares!
Gracias por la información :)
Gracias por la información :)
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias