idioma en plazas de comunidades bilingües?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
lynx-pardina
Neonato del foro
Neonato del foro

idioma en plazas de comunidades bilingües?

Mensaje por lynx-pardina »

Hola a tod@s!
Me ha surgido una duda y seguramente me podréis contestar por aquí: ¿cómo funciona el tema idioma para las comunidades autónomas bilingües a la hora de elegir plaza? ¿Es necesario tener un título de idiomas de catalán, gallego, etc. para esos hospitales?
Muchas gracias!!
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Re: idioma en plazas de comunidades bilingües?

Mensaje por luthienlaiho »

En el pais vasco no. Para realizar la residencia no es necesario que hables Euskera.
Para ya ser fijo en el hospital es otra cosa ...ahi tenemos el debate. Para trabajar en el hospital te piden un perfil lingüístico. Aunque ahora esta en debate y no se sabe como terminara la cosa :smt023
[align=left] Thing in itself [/align]
Vigvarvig
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Vigvarvig »

lynx-pardina escribió:Hola a tod@s!
Me ha surgido una duda y seguramente me podréis contestar por aquí: ¿cómo funciona el tema idioma para las comunidades autónomas bilingües a la hora de elegir plaza? ¿Es necesario tener un título de idiomas de catalán, gallego, etc. para esos hospitales?
Muchas gracias!!
Con tal de que domines el castellano es suficiente para coger plaza en cualquiera de las comunidades bilingùes. El castellano sigue siendo la lengua oficial de este país.
En Galicia y Euskadi en general no suele ser un tema problemático.Catalunya ya es otro cosa. Intuyo que aunque puedes pillar una plaza allí sin problema, luego de cara al trabajo necesitas hablar el catalán porque atiendes a personas que con frecuencia se expresan con dificultad en catellano. Además en el propio ámbiente de trabajo el catalán suele ser la lengua principal.
Por otro lado, de cara a las verdaderas oposiciones para el personal sanitario el certificado de nivel 4 de una lengua cooficial de la respectiva comunidad autónoma es un requisito obligatorio, icluso para apuntarse a la bolsa de empleo.
lynx-pardina
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por lynx-pardina »

Muchas gracias por las respuestas!

Efectivamente esperaba que fuese algo así, que no exijan idioma para hacer la residencia, aunque a efectos prácticos sea realmente necesario, sobre todo en Cataluña. Si fuese el caso, la verdad es que no me importaría en absoluto aprender la lengua (creo que en otra vida fui filóloga, me encantan los idiomas :P). Lo ideal sería que alguien que se haya visto en la situación nos diga si es posible aprenderlo mientras haces la residencia, o si por el contrario supone una situación demasiado complicada...
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Willycorp »

Hola a todo@s!

lynx_pardina, soy catalán y aspirante a PIR. Este año es el mío, porque se me acaba el crédito, jajaja!

A ver, sobre el tema lengua... es un tema caliente, en debate constante, y más ahora que saltan chispas en las relaciones Catalunya-España. Para el PIR no hace falta saber el catalán en Catalunya, para una plaza fija convocada por el hospital, depende de como se acabe interpretando el Estatut de los colines. Lo que sí está seguro que es que, a tu pregunta de si se puede aprender el catalán mientras haces la residencia la respuesta és SÍ. Aparte de que es relativamente fácil (y más si te gustan los idiomas), hay varios centros del CNL (Consorci per a la Normalització Lingüística) que ofrecen cursos gratuitos a todo el mundo, en varios horarios para adaptarse a tus horarios. El 97% de la población de Catalunya habla y entiende el castellano sin problemas, pero se reconoce como un derecho del paciente el ser atendido en el idioma que él escoja (siempre y cuando sea oficial, no vaya a ser que alguien exija ser atendido en croata). Así que aprenderlo también es una ventaja para conseguir plaza! :-)

Hasta pronto!
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Willycorp escribió:Lo que sí está seguro que es que, a tu pregunta de si se puede aprender el catalán mientras haces la residencia la respuesta és SÍ. Aparte de que es relativamente fácil (y más si te gustan los idiomas), hay varios centros del CNL (Consorci per a la Normalització Lingüística) que ofrecen cursos gratuitos a todo el mundo, en varios horarios para adaptarse a tus horarios.
Aparte, supongo que por el mero hecho de vivir 4 años en Cataluña se te irán quedando bastantes cosas del idioma. Si a eso le sumas que le dediques un tiempo específico a algunos cursos, pues ya tienes bastante ganado, pienso yo.
Responder

Volver a “Foro PIR”