Empezar en una consulta...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Empezar en una consulta...

Mensaje por neoshertek »

Muy buenas a tod@s. Hace tiempo que no escribo porque ando bastante liado con varias cosas. Sólo quería preguntaros una cosilla, por si pudiérais darme vuestra opinión.

El caso es que estoy haciendo unas prácticas remuneradas en un gabinete de psicología formado por 5 psicólogas y un psiquiatra. Las acabo en septiembre, y por ahora estoy muy contento y son bastante profesionales. El caso es que están buscando a gente para cubrir el alquiler de alguno de los despachos, ya que no se cubren durante todas las horas de la semana.

La cuestión es que ya le he comentado a una de las psicos de allí que estaría interesado en principio en cubrir ese puesto durante algunos días cuando acabe mis prácticas. El caso es que yo, ahora, lo único que tengo es mi trabajo voluntario en dos asociaciones (ludopatía y TCA) y no estoy seguro de cómo hacer para atraer pacientes al nuevo sitio. Creo que estoy ante una gran oportunidad y no se muy bien cómo actuar. En las asociaciones veo pacientes yo solo y estoy aprendiendo a enfrentarme, pero son campos limitados y no van a serme suficientes para la clínica pura y dura. Además son personas que pagan muy poco dinero por ir allí, y no creo que viniesen a mí particularmente a pagarme más que lo que pagan ahora... ¿Cómo puedo hacer para atraer pacientes? No creo que deba dejar pasar esta ocasión... Se que empezar es duro para todo el mundo, pero la verdad es que no se qué hacer.

Muchas gracias por cualquier ayuda.
Uno perrito chico
sube
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Empezar en una consulta...

Mensaje por sube »

Hola Neoshertek!

Mola la oportunidad que tienes ante ti!! Si estuviera en tu caso trazaría un plan de marketing y publicidad. Según lo que puedas invertir, me haría con folletos que pudieras buzonear, o pegar en algunos sitios estratégicos para dar a conocer tus servicios. Unos familiares cercanos es lo que han hecho al montar una consulta de psicología, han "empapelado" su ciudad e incluso han puesto una cuña publicitaria en los medios. Pero claro, dependerá del presupuesto. Ahora bien, también tendría en cuenta que aunque la crisis ha hecho que muchos se planteen pedir ayuda profesional a psicólogos, también es cierto que muchos no tienen ni un duro y pagarse una consulta... buf, puede ser inviable para muchas personas, por lo que supongo que el arranque sería lento (a mis familiares les está costando). Supongo que también funcionará el boca-a-boca, haciendo partícipes a tu entorno del inicio de tu actividad, para que puedan correr la voz. No sé, son las ideas que se me ocurren... ojalá tengas suerte, ya nos contarás qué tal te va (seguro que muy bien) :smt023

Por cierto, ya que te tengo a tiro de tecla, te consulto una duda que tengo sobre poder hacer prácticas en gabinetes privados, en tu caso, ¿fueron fruto de algun programa de formación, o algo que surgió tras preguntarlo tú a título individual? Es que me parece una forma muy buena de formarse, y me lo estoy planteando (en paralelo al PIR, hasta que logre sacármelo), pero no sé por donde tirar...
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por neoshertek »

Sube, me pillas a punto de irme. Se llama programa EPES, experiencias profesionales para al empleo. Requisitos: estar apuntado al paro e ir a un servicio de andalucía orienta a que te informen y a apuntarte a una bolsa de prácticas. Ya te contaré más detenidamente vale? Vete echando un ojo por internet a lo que te he dicho.

Ta luego!!
Uno perrito chico
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Hola.
lo primero sería darte de alta como autómo.
Después yo me haría una página web superchula en la que destaques que ofreces algo que los demás no ofrecen.
También habría que apuntarse en las páginas amarillas y en páginas webs de psicología, que hay bastantes.
Si pudieras hacer algún programa de radio si tienes algún conocido en ese medio sería ideal.
por supuesto. hacerte tarjetas y repartirlas a todos tus conocidos.

Ir a todos los centros de salud que conozcas y entrevistarte con los trabajadores sociales y los supervisores y entregarles tus tarjetas y un pequeño folleto donde esté descrito tu curriculum, especialidades, etc, remarcando la oferta distintiva que tú ofreces.

Hacer convenios con empresas, donde les harías descuentos y también con asociaciones: familias numerosas, colegio de ATS, colegio de médicos.

En fin, hay un montón de cosas que puedes hacer, pero sobre todo lo que mejor funciona es el boca a boca. un paciente agradecido atrae siete clientes más.

y si puedes hacer algún cursillo de marketing de esos gratuitos que da la cámara de comercio, mejor, pues una cosulta es un negocio y es bueno saber cómo gestionarlo.

Por supuesto, todo esto debes primero consultarlo con los dueños del gabinete, porque a lo mejor les vas a hacer demasiada competencia y no les interesa (más vale prevenir y hablarlo con ellos)
otra cosa: el precio, ya sabes que los colegios de psicólogos ponen unos precios mínimos, para evitar la competencia desleal, pero puedes hacer ofertas: ejemplo: primera consulta gratuita.

espero haberte ayudado.
Mucho ánimo!!
Soy Pepa Psico del faceboock
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por neoshertek »

Pues sí que me has ayudado mamiblue. Muchas gracias por la información. Hoy he vuelto a hablar con ellos, bueno con un par de ellos porque son 6 como dije, y creo haber deducido (no entiendo mucho de esto) que puede uno estar dado de alta como autónomo o adherirse al régimen general (seguridad social) para participar de las actividades de la empresa. Si alguien entiende más de esto que me lo explique please, porque por lo visto para la segunda opción te tiene que dar de alta una empresa (¿ellos?). Total que al alquiler mensual tendría que sumarle unos 270 euritos más, ya sea por lo de autónomo o por la seguridad social. Que alguien me corrija si no lo he entendido bien.

Y ahora me veo en la tesitura de querer ocupar un par de tardes 200 euros + autonomo/seguridad social 270: total casi 500 euritos al mes xD. Pa que no venga nadie luego jaaaaaaaaaaaaa

En fin, iré estudiando el tema. Porque está la opción que comenté de las compañías. Algunos de ellos trabajan con Sanitas, y me han dicho que trate de meterme como psicólogo en alguna de ellas, cosa que veo cuanto menos imposible con mi experiencia (casi nula xD).

Bueno gracias por todo y "sube" si quieres preguntarme algo de lo de las EPES ya sabes.

Un saludito
Uno perrito chico
concepcion
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por concepcion »

hola, yo tengo una amiga que hace ya un par de años que monto una consulta en casa.

y ella hasta que no tuvo un buen numero de clientes no le obligaron a pagarse su autonomo, eso si se tuvo que colegiarse, y creo ademas que se saco un seguro de responsabilidad civil para tener las espaldas cubiertas.

lo del autonomo constara mas o menos eso, pero si te vas a lo general creo que se dobla y eso dependiendo de si le metes los extras ( ropa, viajes,, etc), y tambien te va a depender si en un futuro te fueses al desempleo( no es lo mismo pagar por 1000 que 500, pa que se refleje en tu nomina)
espero haberte aclarado un poco el asunto :smt023
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
sube
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por sube »

Hola Neoshertek!

Muchas gracias por la info, estuve mirando por internet según lo que me dijiste y ya me he aclarado :-D Lo malo es que en mi zona no existe ese programa, y por lo que investigué tampoco encontré nada parecido... Vaya castaña... pero bueno, me has abierto la mente, y seguiré informándome.

Por cierto, muy buenas aportaciones las que te han hecho, la verdad es que hay un montón de cosas por hacer para publicitarse (muy bueno, por ejemplo, lo de los centros de salud, etc.), lo malo es lo de autónomos, etc. En el COP nos dijeron en una charla de hace meses, que aunque teóricamente no hace falta darse de autónomo hasta que pasas una cierta cantidad de ingresos, o la actividad se haga de forma habitual, es preferible empezar "legal" desde el principio, porque ahora se hacen muchas inspecciones (¿con afan recaudatorio?) y se ponen muy tontos por cualquier cosa (pueden alegar que es habitual sin que lo sea, etc.). Si tienes dudas, yo te recomendaría que fueras al asesor legal del colegio de psicólogos de tu zona, y que te comenten cómo lo ven ellos.

Mucha suerte, ya nos vas contando!!
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por neoshertek »

Muy wenas de nuevo. Tan sólo escribo para deciros que ya tengo el OK en mi nuevo proyecto de alquiler de despacho para consulta. Ahora me asaltan dudas de todos los colores sobre cuánto tiempo alquilarlo, en qué fecha, cómo prepararme... En Noviembre empezaré un Máster de práctica clínica en general, por lo que ahora mismo la formación que tengo es la de la carrera y la de las dos asociaciones en las que colaboro desde hace unos 6 meses. Además, como tampoco se los días que me van a ocupar las prácticas del Máster... tengo un pequeño lio para decidir el alquiler. Aunque supongo que en el Máster tendrán que adaptarse a mi situación laboral, no?

Si alguien fuera tan amable de añadir alguna opinión de cualquier tipo se lo agradecería.

Un abrazo
Uno perrito chico
Responder

Volver a “Foro PIR”