Buscando información sobre lo que ha apuntado Repix en otro hilo me he topado con una noticia lateralmente relacionada que no nos afecta mucho, pero que puede ser una novedad que veamos en la próxima convocatoria (si la hay).
Resulta que se está pensando establecer una nota de corte para poder coger plaza de residente. Consistiría en coger las mejores notas de examen, hacer una media y requerir un porcentaje mínimo (aún no se ha definido qué porcentaje) para poder obtener plaza.
Esto es importante en el MIR porque hubo un tiempo en que no había requisitos y llegó a entrar gente con resultado negativo, por lo que se convino que por lo menos el resultado fuera positivo... llegando a entrar gente el año pasado con un resultado de aproximadamente 9 preguntas netas (imaginaros...). Es decir, que hace unos años podías ser residente dejando el examen en blanco (evidentemente sin poder elegir demasiado).
Para evitar esto el Director de Ordenación Profesional ha anunciado este mes que se pondrá un punto de corte para entrar, aunque los médicos están intentando frenar esta medida.
A nosotros no nos afecta mucho porque de hecho para entrar ya se nos exige un rendimiento excelente debido a la ratio aspirantes/plaza, así que no vamos a ver grandes cambios. Seguirá quedándose fuera gente que superará de largo el punto de corte.
Punto de corte para el MIR
-
Psicodue
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Punto de corte para el MIR
He ahí la diferencia abismal entre oposiciones dependiendo de las profesiones. Lo que dices es bien cierto, aunque a mí siempre me ha sorprendido sobremanera. El colectivo médico siempre se ha jactado de estudiar más, ser más constantes, etc. Cuando me he formado con médicos a los psicólogos o nos ponían a caer de un burro o nos trataban como a retrasados. Y luego miras los datos y para entrar de residente PIR se filtra a los que más se han machacado el temario, y en el MIR entra gente ya no con examen suspenso, sino con puntuación negativa (salvo excepciones como cirugías, neuro, etc). En todo caso, vocación aparte, tienen donde caerse muertos, pues coger plaza MIR está "regalado" (quizás por esto hay tantos médicos que se hacen dos y tres especialidades), y en el examen no demuestran lo todopoderosos que dicen ser. ¿No les han quedado conocimientos en la carrera, aunque no se estudien el MIR bien, para al menos no tener un resultado negativo? Yo he llegado a hacer el PIR sin estudiar y aunque no he aprobado tampoco he sacado negativo!!!!
¿Y cómo van a reaccionar cuando se les "ordene" que tienen que hacer un máster pre MIR?? Bueno, igual con el máster salen más calentitos y sacan un mejor MIR.
En fin. Una vergüenza
Saludos.
¿Y cómo van a reaccionar cuando se les "ordene" que tienen que hacer un máster pre MIR?? Bueno, igual con el máster salen más calentitos y sacan un mejor MIR.
En fin. Una vergüenza
Saludos.
-
Jesús vasco
- Machacateclados

Hola,
mirad, al punto de lo que comentais comparando con el examen MIR al nuestro, a mi hay otra cosa que siempre me ha llamado la atención, y es porque nosotros no tenemos parte Práctica en el exámen, porque no nos ponen un caso, alguna salida de datos,...mas allá de marcar respuestsa correctas..Hasta donde sé los mir hacen un examen de conocimientos y luego una parte aplicada, algún caso clínico, imágenes..
Pienso que sería un buen aliciente para un exámen al que nos presentamos.
Un saludo
mirad, al punto de lo que comentais comparando con el examen MIR al nuestro, a mi hay otra cosa que siempre me ha llamado la atención, y es porque nosotros no tenemos parte Práctica en el exámen, porque no nos ponen un caso, alguna salida de datos,...mas allá de marcar respuestsa correctas..Hasta donde sé los mir hacen un examen de conocimientos y luego una parte aplicada, algún caso clínico, imágenes..
Pienso que sería un buen aliciente para un exámen al que nos presentamos.
Un saludo
-
Psicodue
- Mensajeador/@ compulsiv@

Lo de las imágenes, etc es algo relativamente nuevo en el MIR, creo que la primera imagen salió hace 2 o 3 convocatorias, y no sentó bien.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

A mí evaluar el criterio clínico me parece algo arriesgado. Entraríamos quizá en aspectos subjetivos difíciles de valorar, no sé si siempre hay una respuesta correcta para cada caso. El hecho es que un mismo paciente, en manos de diferentes profesionales, es posible que reciba tratamientos distintos.
Además en nuestro examen también hay preguntas de "caso", como cuando te describen las alucinaciones de un paciente y te piden que determines qué tipo de alucinación es, o cuando reproducen el discurso de un paciente.
Además en nuestro examen también hay preguntas de "caso", como cuando te describen las alucinaciones de un paciente y te piden que determines qué tipo de alucinación es, o cuando reproducen el discurso de un paciente.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8640 veces
- Género:
Cierto, aunque en mi opinión hacen muy pocaaaaaaaaaas preguntas prácticasAsakamaya escribió:Además en nuestro examen también hay preguntas de "caso", como cuando te describen las alucinaciones de un paciente y te piden que determines qué tipo de alucinación es, o cuando reproducen el discurso de un paciente.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias