¿Sujeto clínico?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
palomaa
Neonato del foro
Neonato del foro

¿Sujeto clínico?

Mensaje por palomaa »

:smt039 Hola a todos!! Antes de nada me presento: soy Paloma, es la primera vez que escribo, aunque sigo el foro desde hace un par de años... Os felicito a todos por haber creado este foro y por la excelente participación que hay. Yo aún no he terminado la carrera pero, como vosotros, yo también sueño con ser PIR!!=)

Me gustaría preguntaros algo, una duda que mi tutor de Practicum y yo tenemos...

Cuando se administra una prueba psicométrica y una vez obtenidas las puntuaciones de un sujeto concreto, ¿a partir de cuántas desviaciones típicas (por encima o por debajo de la media) se considera que ese sujeto es clínico? La mayoría de las pruebas sitúan este punto entre 1,5-2 desviaciones, pero... ¿Hay un criterio estándar para todas las pruebas? ¿Cuál es la razón de haber establecido dicho criterio? Si conocierais alguna publicación, alguna referencia bibliográfica que hable de esto y lo justifique os lo agradecería muchoo!!

P.D.: Enhorabuena a todos los que hayáis conseguido plaza este año!! A disfrutarlooo!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Sujeto clínico?

Mensaje por Asakamaya »

A ver si te puede responder alguien que sepa más... Si te sirve te digo lo que yo he pensado al leer tu pregunta, pero no me considero alguien muy informado al respecto.

En líneas generales siempre se habla de 2 desviaciones típicas para hablar de puntuaciones que se separan de la "normalidad". Al menos es lo típico en pruebas de CI. Sin embargo, creo que hay pruebas que establecen su propio punto de corte (p. ej. tests de características patológicas, me viene a la mente el BDI para la depre de Beck... o quizá el MMPI)...

Para el punto de corte, lo que creo que suele seguirse es pasar la prueba que se quiere baremar a sujetos clínicos y no clínicos. La puntuación a partir de la cual la mayor parte de sujetos ya diagnosticados previamente por otras pruebas arrojan resultados en la nuestra, sería el punto de corte.

Para corroborar que esto es así yo de ti buscaría bibliografía sobre construcción de tests, en Psicometría. Sobre todo sobre construcción basada en métodos empíricos.
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Paloma :smt039 :smt039 , bueno pienso igual que Amaya ademas si cabe creo que de psicometria y cosas de estas no me atrevo a llevarle la contraria despues de la clase de leptocurtica :-D :-D

Por añadir algo mas, y si puedes decirlo sino no te preocupes, que pruebas has aplicado? lo digo porque depende de la prueba muchas veces en los propios manuales que te vienen con la prueba te explican el por qué de las puntuaciones, perfiles posibles.....aunque imagino que si fuera así no lo estarías preguntando porque lo habrias leido no? :-D :-D o a lo mejor solo tienes la prueba...no lo se

Un saludo suerte con tu practicum y ya te queda menos para empezar el PIR...Animo :smt038 :smt038
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

No debería haber un criterio estándar. Dependerá sobre todo de cómo ha sido baremado el cuestionario y de qué trastorno mental se trata.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
palomaa
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por palomaa »

Ya me ha quedado todo más claro:) Como decís, me parece que no suele utilizarse un criterio estándar, sino que cada prueba tiene un punto de corte diferente. En caso de seguir un criterio estadístico común, según vuestras respuestas y la información que he buscado, se utilizan 2 desviaciones típicas.

Muchísimas gracias a todos!!
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

palomaa escribió:Ya me ha quedado todo más claro:) Como decís, me parece que no suele utilizarse un criterio estándar, sino que cada prueba tiene un punto de corte diferente. En caso de seguir un criterio estadístico común, según vuestras respuestas y la información que he buscado, se utilizan 2 desviaciones típicas.

Muchísimas gracias a todos!!
No creo que hayas entendido ni jota. Pero eso te iguala a la mayoría de profesores universitarios que andan por las facultades de psicología españolas. Usa 2 desviaciones típicas y tira pa'lante.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Responder

Volver a “Foro PIR”