lio doctorado y pir

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

lio doctorado y pir

Mensaje por Psicodue »

Hola, compireros.
Tengo una duda dudosa desde hace algunos meses, que espero que me podáis resolver aquellos del foro tan puestos en trámites burocráticos.

VEngo buscando un doctorado en un tema en concreto y facilito, sobre todo quiero doctorarme para tener más posibilidades para el pir. Pues bien. Lo he encontrado, pero ni lo gestionará una facultad de psicologia ni me van a doctorar psicólogos.
Los papeles si que voy a echarlos con un pop de psicologia y el titulo de la carrera de psicologia.
Mi problema es que no se si el titulo de doctorado vale para el pir.
Lo del doctorado es un jaleo. Se que hay psicologos doctorados por medicos, enfermeros doctorandose con fisioterapeutas, pero, alguien me puede decir qué es lo que consta en el titulo de doctorado? Me han dicho que no consta la carrera, que en vez de poner doctor en psicologia solo pone doctor en la universidad complutense de madrid, o la que sea que haya participado. Por lo tanto, da igual a fines administrativos ser doctorado en arqueologia, en enfermeria o en psicologia para que te lo valoren en el pir?
Gracias
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8627 veces
Género:

Re: lio doctorado y pir

Mensaje por Solebo »

Psicodue, mientras te responde algún compañero que esté puesto en el tema, te voy a dejar el teléfono del Ministerio por si quieres llamar el lunes. Ellos mejor que nadie te pueden asesorar ;)

Teléfono 91 596 11 81

Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Desconozco cómo está el tema, creo que no cuenta cualquier Doctorado para el Pir, o al menos no debería contar, no :?: Del mismo modo que un doctorado de psicología no te sirve para arqueología, no tendría que contar un doctorado de arqueología para el Pir :roll: :roll:

Me dejas chafadaaaaaaaaaa con tu pregunta :roll: :roll: :smt082

Mira la página 225 del BOE de la convocatoria pasada... no te aclara nada, peeeeeeero por si acaso :-D

http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/22/p ... -11914.pdf
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro

Mensaje por Asakamaya »

Hasta donde yo sé, sí vale cualquier doctorado para el PIR. Se presupone que el que hayas realizado estará relacionado con tu titulación, porque la gran mayoría tienen requisitos de acceso o titulaciones específicas a las que van dirigidos, de manera que es raro que se den casos de titulados que hacen doctorados en disciplinas que nada tienen que ver con lo suyo.

De hecho puedes tener un doctorado en Psicología pero en algo nada relacionado con la clínica, y también te contaría. Un doctorado desde la facultad de medicina, p. ej., cuenta. Incluso hay doctorados que son multidisciplinares (no son de una facultad en concreto).
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Gracias Amaya! ;)

Los de Medicina sé que cuentan porque a mí me propusieron hacerlo así, peeeeeeeero uno de arqueología.... no me lo puedo creer que cuenten... qué disgusto me das :roll: :roll:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Es que primero tendrás que tener "la suerte" de que te acepten en el doctorado en arqueología, y después además conseguir aprobarlo sin tener ni puñetera idea sobre el tema :yuuiy :yuuiy :yuuiy Si consigues todo eso, pues bien está que te dé puntos donde sea, oyes :-D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

:smt082 :smt082 :smt082 Pues que quieres que te diga.... que incluso así NO me parece justo :roll: :roll: :roll: :roll:
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Psicodue »

Jajaja! No. El doctorado del que hablo no es de arqueologia. Puse de ejemplo arqueologia porque no tiene nada que ver y la duda es legítima. Mi doctorado es en una escuela de enfermeria, con contenido de pacientes imposibilitados. Obviamente de tinte psicologico, pasando el millon de personalidad y toda la pesca. LOS PAPELES los entrego con mi master oficial de psicologia y mi carrera de psicologia, pero no me doctora ningún psicologo.
De todas formas la duda esta ahi. Si este doctorado realmente vale (no habria diferencia con los que querian doctorarte en medicina, sole), ¿valdria tambien uno de araueologia?
Estoy detras de que algun doctor me lea lo que pone en su titulo. Si realmente solo pone "doctor en la facultad tal" podria valer cualquier doctorado, y eso yo tb lo veo fatal... pero yo busco de este tema y me lo oferta esta facultad. Si entro con documentacion de psicologo, ¿que pondra en el titulo?

POngo tanto enfasis en qué pondrá en el titulo porque para el pir no creo que vayan mas alla a leer el titulo de tu doctorado y la nota de la defensa... o si?

Vaya lio....
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Psicodue, igual me expresé mal :13 :prayer:
Lo que quise decir es que me dirigían el doctorado en psiquiatría en la Facultad de Medicina peeeeeero era de psicología. De hecho tenía que ir antes a mi facultad para proponerlo, hacer los trámites si ellos lo aceptaban, etc. :smt082

En definitiva, lo mismo que vas a hacer tú... supongo :rolleyes:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Lo que valoran es que tengas el título de doctor y la nota final. No especifican (ni van a mirarlo) en qué dominio o en qué facultad. Si quieres hacerlo en Enfermería sobre el tiempo medio en que se cura una úlcera en pacientes con trastorno de escoriación, también te vale :smt082
Gwyn
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Gwyn »

Por si vale de algo, yo estudié primeramente biológicas (allá en la prehistoria), me doctoré (también allá en la prehistoria) y luego estudié psicología (más recientemente). En mi título de doctorado especifica que soy doctora en ciencias biológicas aunque hice la tesis en la facultad de medicina y mi director de tesis era médico (el programa de doctorado era de la facultad de biología, sin embargo). El año pasado al hacer la inscripción en el PIR presenté el título de doctor a ver si valía y no me lo computaron para la media, por lo cual supongo que no fue un error sino que solo computan doctorados en psicología. Claro que todo esto es habiendo estudiado con planes antiguos (remotos, diría yo, jeje), no se si con los nuevos planes cambia algo.

Saludos
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues es que precisamente el año pasado hubo serios problemas a la hora de computar el doctorado. La empresa que se dedica a revisar los papeles parece ser que se saltó casi sistemáticamente ese apartado, y a los de Medicina se les avisó de que se iban a revisar otra vez toda la documentación para baremar de nuevo. Sobre las demás titulaciones no se dijo nada, pero porque somos el último mono. Yo estoy cansada de ver por aquí cada año gente que se queja de que se han olvidado de contarles el docto o de añadirle el nuevo mérito (en el caso de gente que ya se había presentado en otras ocasiones).

No digo que tu caso sea uno de estos, pero hay una probabilidad nada desdeñable de que sí. Sería cuestión de preguntar en el ministerio ante la duda, como decía Sole al principio. Si te vas a presentar otra vez al PIR, yo de ti lo preguntaría, porque es posible que te estén dejando de contar algo que deberían contarte.

De todos modos, tu caso es muy particular porque la fecha de obtención del doctorado es anterior a la fecha de obtención del título de Psicología, y eso para una administración que funciona de forma rígida y serial es motivo de colapso del sistema :smt082 :smt082 :smt082
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Psicodue »

1. El título Oficial de Doctor incluirá la denominación «Doctor/a por la Universidad de» seguida del nombre de la Universidad en la que fue aprobada la tesis doctoral y de la denominación del programa cursado. 2. La expedición material de estos títulos contemplará, junto a la mención de su denominación y la referencia expresa a su condición de enseñanzas de Doctorado, alusión a su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, según el modelo previsto en el Anexo II. 3. Podrá incluirse, en su caso, la mención «cum laude», de conformidad con lo establecido en el artículo 13.4 del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, relativo a la defensa y evaluación de la tesis doctoral. 4. Asimismo, en el anverso del título de Doctor podrá figurar la mención «Doctor europeus», siempre que concurran las circunstancias previstas en el artículo 14 del Real Decreto 56/2005, de 21 de enero

Artículo 11. Títulos de Doctor. 1. Los títulos oficiales de Doctor se obtienen tras la superación de las correspondientes enseñanzas que tienen como finalidad la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad y finalizarán con la elaboración y defensa de una tesis doctoral que incorpore resultados originales de investigación. 2. La denominación del título de Doctor será: Doctor o Doctora por la Universidad U, siendo U la denominación de la Universidad que expide el título e incluirá información que especifique el campo de conocimiento sobre el que se ha elaborado la tesis doctoral. Los190 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Sec. I. Pág. 68579 Viernes 6 de agosto de 2010 títulos oficiales de Doctor se expedirán con la denominación que, en cada caso, figure en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Dicha denominación quedará reservada en exclusiva para cada uno de ellos. 3. La expedición material de estos títulos contemplará referencia expresa a su condición de enseñanzas de doctorado y alusión a su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, según el modelo previsto en el Anexo VII. 4. Podrá incluir, en su caso, la mención «cum laude», de conformidad con lo establecido para la defensa y evaluación de la tesis doctoral en su normativa específica. 5. Asimismo, en el anverso del título de Doctor o Doctora podrá figurar la mención «Doctor europeo», siempre que concurran las circunstancias establecidas al efecto en su normativa reguladora.

FUentes: boe 21 agosto 2007 y decreto 1002-2010
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Psicodue »

Vamos acotando. Efectivamente parecen no baremar doctorados de otras carreras, maxime si fueron cursados antes de estudiar psicología.
En mi caso, que insisto que es un doctorado de salud mental, de psicologia, porque es de lo que controlo, en un centro y con un presupuesto que lo pone esta facultad. La alternativa que tengo, ya que no me doctoran psicologos aunque mi matricula la haga con el titulo de psicologia, es buscarme un co-tutor psicólogo en otra facultad. Pero aun asi el titulo saldria expedido por la facultad sin psicologos. Mas que nada tendre aue preguntar en la facultad original a ver que pondria en el titulo, y en el apartado "campo de conocimiento".
Entiendo que un titulo de doctorado que ponga "doctor en ciencias biológicas" no lo computen, pero en los titulos nuevos parece constar "doctor en la universidad X". Creo que me voy a esperar a ver con mis propios ojos un ttitulode estos, pero vamos, sole, que seria lo mismo que lo tuyo. Campo:salud mental... pero los profesionales no son psicologos... ain... si alguien conoce mas casos cercanos de doctorados desbarajuste entregados al pir que cuenten porfi
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:Es que primero tendrás que tener "la suerte" de que te acepten en el doctorado en arqueología, y después además conseguir aprobarlo sin tener ni puñetera idea sobre el tema :yuuiy :yuuiy :yuuiy Si consigues todo eso, pues bien está que te dé puntos donde sea, oyes :-D

Pues sí, peeeeeeeero estoy pensando en hacer el doctorado en jardinería... mis primos tienen una plantación de rosas y claveles que son la caña y como también hay doctorados en jardinería... igual cuela para el Pir. :13 :13

Psicodue, entiendo lo que dices. No conozco a nadie en esa situación pero seguro que acabaremos enterándonos ;)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Psicodue, ¿eso de dónde lo has sacado? Es decir, ¿está en la legislación de las pruebas selectivas? Es que yo estuve buscando y no encontré nada, sólo he visto la forma en que se baremarían los títulos de doctor, pero no información sobre las limitaciones a la hora de contar unos sí y otros no.

Lo que tú pones parece más bien normativa de cómo se "estructuran" los títulos de doctorado en general... pero no especifica nada de cuándo son válidos o no lo son para la formación sanitaria especializada... no sé si me explico.

Sole, tú te ríes de los doctorados en jardinería :smt082 :smt082 :smt082 pero ahora hay másteres para todo, el caso es sacar pasta.
De todas formas insisto en que para la psicología clínica al final les cae igualmente "lejano" un doctorado en Recursos Humanos como uno en Jardinería o en Arqueología. Siguen estando ambos fuera de sus competencias. Si uno vale, el otro también.

De todas formas yo hablo no de lo que sé a ciencia cierta, sino de lo que llevo años oyendo por el foro. Gente con doctorados no relacionados los han computado, estando adscritos a otras facultades, incluso. Así que no sé, yo siempre he pensado que cualquiera valía :smt102 Pero yo misma pongo mi creencia en cuarentena.

------------------------------

Edito: exactamente, lo acabo de buscar copiando y pegando en google y lo que pone Psicodue es parte de la ORDEN ECI/2514/2007, de 13 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales de Máster y Doctor (BOE de 21 de agosto de 2007).

Eso no tiene "nada" que ver con lo que es baremable de cara al PIR... diría yo.

Poniendo un mal ejemplo, es como si una normativa te dijera qué requisitos de calidad han de cumplir los huevos de las granjas para poder ponerse a la venta, y qué código deben llevar impreso.
Pero esa norma no tiene aplicabilidad para elegir un huevo en el súper para la receta de "huevo frito". Para eso te vale cualquier huevo :yuuiy Otra cosa es si en la receta en concreto te dijera que el huevo ha de ser de codorniz. Entonces sí que no hay discusión que valga.
Responder

Volver a “Foro PIR”