¿Realmente necesito el PIR? Necesito consejo!!!!!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
lauramcortes1
Neonato del foro
Neonato del foro

¿Realmente necesito el PIR? Necesito consejo!!!!!

Mensaje por lauramcortes1 »

Hola a tod@s! Hace un año que acabe la carrera y "empecé" con el PIR, y creo que lo hice más bien por presión que por haber tomado la decisión conscientemente de qué era lo que realmente quería. Y ahora me encuentro en un momento en el que no se si para conseguir lo que quiero de verdad, lo que tengo que hacer es el PIR o buscar otro camino. Desde hace algún tiempo, tengo claro que mi trabajo ideal sería uno relacionado con discapacidad, en concreto intelectual. Me gusta mucho el trabajo de asociaciones con este colectivo. Y mi duda es; ¿Realmente es necesario tener el PIR para trabajar de psicóloga en p.e. una asociación para personas con discapacidad intelectual? ¿O especializándome por otra via podría conseguir esa meta? Estoy bastante perdida ya que no me queda muy claro dónde está el límite entre un psicólogo PIR y un GS.
Espero vuestra ayuda, ya que no se a quién acudir para recibir orientación!!
Gracias de antemano!!
maria-D28
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: ¿Realmente necesito el PIR? Necesito consejo!!!!!

Mensaje por maria-D28 »

bueno, es un tema controvertido la diferencia entre unos y otros. Mi punto de vista es que si quieres dedicarte a ese ámbito yo invertiría tiempo, esfuerzo y dinero en tirar por la vía sanitaria, es decir, acceder al master pgs y luego pues especializarte con algún curso y practicas y tal en ese ámbito. Yo llevo mucho tiempo estudiando el pir, sigo haciéndolo pero al final me matricule en el pgs y se orienta a ese ámbito también. es obvio que si consigues sacar el pir vas a tener muchos conocimientos y una formación muy buena, pero tienes que tener claro que quieres el pir para no decaer por el camino. Yo no se exactamente lo que exigen las asociaciones pero por lo que he ido escuchando de compañeros y tal con el pgs podrías trabajar en ese ámbito. A ver que te dicen mas compañeros por aquí que te puedan orientar en la decisión. Hasta donde yo se, por ejemplo en los centros de atención temprana (que no es lo mismo pero por poner un ejemplo) exigen el master, pero es hasta donde yo se, si algún compañero de por aquí tiene mas información pues que la aporte.
lauramcortes1
Neonato del foro
Neonato del foro

Muchas gracias por tu respuesta!! Agradecería más opiniones si tenéis información sobre esto
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensaje por Luara »

Hola Laura.

Al menos en las asociaciones de discapacidad intelectual que yo conozco no piden el PIR a los psicólogos. Si lo piensas tiene sentido, ya que los psícologos de estos centros no se dedican a realizar diagnósticos o tratamientos; su trabajo más bien consiste en orientar a estas personas y ayudarles en su día a día teniendo en cuenta sus limitaciones (actividades ocupacionales, posible formación etc). En cuanto a si hace falta ser PGS para poder ejercer en ese campo, sin estar del todo segura, yo apostaría por que sí, ya que están empezando a pedir la acreditación sanitaria en muchos ámbitos.
También podría ser interesante que indagases sobre el tipo se psicólogos que hacen falta en las asociaciones que conozcas. Por ejemplo, en la mayoría de estos sitios hay psicólogos de la asociación como tal, que intervienen en momentos puntuales; y algunos ofrecen también la posibilidad de que los usuarios desarrollen una ocupación, por lo que hace falta un terapeuta ocupacional que asigne a los usuarios a cada grupo, realice informes de incidencias etc.
Here93
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 109 veces
Género:

Mensaje por Here93 »

Hola Laura,

Aunque ya te han respondido las compañeras, por si pudo ayudar a arrojar algo más de luz al asunto te diré que siempre que he visto ofertas de empleo en centros o asociaciones que trabajaban con personas con discapacidad, pedían el MPGS. En cuanto al PIR, no he visto que lo pidan de manera específica en este ámbito.

Saludos!
lauramcortes1
Neonato del foro
Neonato del foro

Muchas gracias a tod@s! Ahora toca meditar sobre el futuro y decidir... Qué no es nada fácil!!
Psiconio
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Psiconio »

Hola lauramcortes1,

Yo he estado trabajando en asociaciones y, aunque estoy habilitado como sanitario, en las asociaciones no te lo piden. Aunque evidentemente con disc. intelectuales tu trabajo sería intervenir, evaluar o dar terapia, sería lógico que te lo pidieran, no tengo conocimiento que lo pidan. Vamos, a mi no me lo pidieron.
El PIR mucho menos. Legalmente solo sería requisito para la sanidad pública.

En atención temprana si te lo exigen (ser sanitaria) porque básicamente la función del psicólogo en estos centros es la de diagnosticar, luego los pedagogos, logopedas, educ. espec... son los que intervienen (normalmente)
A parte, también lo piden en los CRCs, en las residencias y en los centros relacionados con las adicciones.

En la sanidad pública solo en paliativos y en los centros de atención temprana públicos no te piden el PIR, pero sí ser sanitaria.
Responder

Volver a “Foro PIR”