atención temprana

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
arancha
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

atención temprana

Mensaje por arancha »

Buenas tardes:
Quería saber si me podíais informar alguien de los requisitos (pir,master,etc) que tienen que tener los psicólogos para trabajar en atención temprana.
Muchas gracias majetes!!!
juditbelver
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Contactar:

Mensaje por juditbelver »

hola de nuevo arancha!!veo q te estas informando detodo un poco,eh??asi luego decides!! :-D , pues yo lo que se es que los psicologos de atencion temprana trabajn en hospitales y por lo tanto si son psicologos clinicos, y via pir, te lo digo porque yo he echo practicas en hospitales en ese area durante unos años y funciona asi,lo q ya no se es como es en todos los sitios porque tengo una amiga q trabaja en una consulta con niños y no es pir sino q ha echo un master en trastornos y psicopatologia infantil, bueno espero q te sirva,besines! :rock:
¡¡TDO DEPENDE DEL MODO EN QUE MIRAS LAS COSAS!!

No hay ciencia sin imaginación, ni arte sin hechoss
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola Arancha...yo trabaje como psicologa en un gabinte infantil donde se hacia intervencion d todo tipo y se trabajaba en atencion temprana. Me consta que no hacia falta el pir, sino los conocimientos necesarios para poder desempeñar el trabajo q no es poca cosa...tienes q saber bien psicologia evolutiva, psicomotricidad,logopedia...
De hecho creo q a veces salen oposiciones para atencion temprana vinculadas aal ministerio de educacion auqnue en eso no estoy muy puesta...
Lo que si te puedo decri es q es un trabajo precioso y muy gratificante...he visto casos de atencion temprana con un niño sindrome de Down y cuando avanzan te da una satisfaccion enorme, de verdad merece la pena si te gustan los niños...
Suerte en tu eleccion final!
www.micajondesastre.es
Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ros »

Hola arancha.

La Universidad de Santiago de Compostela oferta desde hace varios años un Master en Atención Temprana que parece bastante interesante. Por lo menos cuando yo estudiaba en la facultad hablaban muy bien de él. Allí mismo en la facultad tienen unos despachos donde trabajan con los niños y los alumnos del máster hacen prácticas. Te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo, puede ser una opción interesante si quieres dedicarte a esta área. En la página ves que uno de los directores es Mª José Buceta, si quieres más información del máster ponte en contacto con ella, es una mujer encantadora y que vive su trabajo con un entusiasmo contagioso.

http://www.usc.es/cptf/Postgrado/Cursos ... -2008g.htm

Saludos :smt039
juditbelver
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Contactar:

anda...me confundi totalmente y no se pq entendi tu pregunta acerca de psicologo infantil en relacion a la clinica..perdon!pero tiene razon las compis y para atencion temprana el ministerio saca plazas para psicopedagogos, y psicologos lo q n ose cuando nisi es a nivel nacional n ide comnuidades, no se pq pero me suena q es cuando las de primaria... :shock: :shock: :shock: :shock: es q estuve haciand opracticas en ese area en un equipode atencion temprana de aki de salamanca cuando hice el CAP..bueno ya iras viend otu!!!saludosssssssss :rock:

roquetera
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por roquetera »

Hola, yo tengo solicitado un master de la complutense de atención temprana.No sé si me lo darán, pero por lo que me he ido informando, es un área buena para buscar trabajo, pq en Andalucía no hay mucho, y en otras comunidades tampoco.La verdad es que no tenía ni idea de lo del ministerio de educación...¿alguien puede dar más datos de eso?Sería interesante saberlo antes de empezar un master.
Los que ya trabajáis en hospitales...allí hay equipo de atención temprana y por tanto pires, o eso lo dejamos para instituciones ( sí por favor!!!)?
Gracias por la información que no podáis dar!
juditbelver
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Contactar:

hola roquetera!!pues la verdad q no se mb todo, porq tengo algo de cacao.. :smt017 jeje pero creoq algunas plazas son convocadas por los ayuntamientos y son las dirigidas a este area!bueno espero q alguien lo sepa mejor! :smt023

LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola roquetera!!!

Te cuento cómo va el tema en Andalucía. La cosa cambió el año pasado, 2006.
- Hasta ahora, la atención temprana estaba dividida entre la consejería de sanidad y la de asuntos sociales. Por un lado estaban los equipos de atención temprana en los hospitales que dependían de los servicios de Rehabilitación. Estos equipos siguen funcionando con normalidad hoy día y en ellos hay un Médico Rehabilitador, varios fisios y terapeutas, y un psicólogo clínico infantil (si hay algún otro profesional, lo desconozco). A estos servicios llegaban principalmente los casos más "físicos" (PCIs, retrasos psicomotores, etc., etc.), porque a nivel cognitivo un único psicólogo no daba a basto. Por tanto, la mayoría de los casos más "cognitivos o conductuales" (disfasias, autismos, hiperactividad, retrasos del lenguaje, etc.) eran enviados al llamado Centro Base que depende de la Consejería de Asuntos Sociales, donde había psicólogos, logopedas, fisios, etc, terapeutas, etc.

- Hoy día, continuán los servicios hospitalarios que te he comentado, pero la parte más "cognitiva" ha pasado también a depender de la consejería de sanidad. Es decir, han liberado al centro base de esto (probablemente por lo de la Ley de Dependencia) y a cada Delegación provincial de salud le han dado "carta libre" para buscar instituciones con infraestructuras que acojan la demanda. Ha sido una especie de "subasta": "pagamos tanto por niño, ¿quién lo quiere?". Que yo sepa, en Córdoba y Granada, se lo han adjudicado a hospitales concertados. En Jaen y Málaga me suena que lo habían cogido gabinetes infantiles muy potentes. Pero no te puedo dar más información.

Eso sí, al gestionar el servicio centros privados o concertados, las contrataciones dependen de dichas instituciones y no están exigiendo vía PIR, sino formación específica en Atención Temprana. Así que, muchas suerte que es un ámbito precioso!!!
roquetera
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por roquetera »

Vale, a ver si me he enterado: le han dado las competencias a sanidad, xo no lo han monopolizado los hospitales si no centros privados que lo han solicitado.Y en hospitales concertados no piden pires?Entonces si yo en el futuro quisiera montarme algo de AT tendría que pedirle permiso a sanidad y me lo darían demostrando formación en ésto, o no, y sólo podría trabajar en dichos centros ya existentes???
Qué te piden para poder abrir un centro de éstos???Y en Madrid cómo está el tema???Buf, me da palo que después de formarme me digan...PIIIIIIIIIIIIIIIIR y ME DA UN PATATÚS!jajaja.Gracias!!!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola de nuevo!!!

Pues roquetera, lo que te puedo decir es lo siguiente:

1. Esto que te he comentado es lo que está sucediendo en Andalucía. No tengo ni idea de cómo está la cosa regulada en otras comunidades.

2. También es cierto que lo que te he comentado hace referencia a los Servicios Públicos de Atención Temprana y las Delegaciones de las que dependen. Me imagino que eso cambiará de una comunidad a otra. Eso sí, en Andalucía no hay dinero para que todo lo asuma el SAS (Sistema Andaluz de Salud), por eso lo ponen a "subasta" para centros concertados o privados. Tened en cuenta que, lo que paga el SAS por una consulta de Atención Temprana en hospitales públicos asciende a... pongamos 30 euros, mientras que por esa misma consulta en un centro concertado pagan, en comparación, 10 euros. Claro, como consecuencia, los centros concertados pagan menos que el SAS, además de que no se puntúa lo mismo como en los hospitales públicos (lo cual me parece obvio, claro). Pero es la pescadilla que se muerde la cola: si pago menos y puntúa menos, no puedo exigir la misma formación que en el SAS puesto que sería injusto (excepto los médicos que tienen obligación de hacer MIR para ejercer), por tanto, si la gente no tiene la formación vía residencia (ni psicólogos, ni farmaceúticos, ni físicos, ni nadie), no podemos pagarle lo mismo y no pueden puntuar lo mismo, y así hasta el infinito y más allá :-D.
Es decir, que al SAS le conviene tener centros concertados o privados que les hagan el mismo trabajo pero por mucho menos dinero, por lo que respetan los convenios colectivos de contratación y no se exige (de momento) el PIR.

3. En cuanto a trabajar en Atención Temprana por cuenta propia, es decir, en un centro o gabinete privado, la regulación de dicho ejercicio me imagino que pasará por los mismos problemas que el que se dedica a la Clínica de Adultos. Es decir, según el Real Decreto sobre Instituciones Sanitarias (mientras continúe vigente), si muestras una serie de horas de formación práctica en el tema, tu centro se considera sanitario y tu trabajo también. Por tanto, un máster cubrirá esta exigencia, vamos, digo yo.

No sé si te he aclarado un poco o te he liado más con mi verborrea, :-D.
roquetera
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por roquetera »

Vale, más o menos.Lo que no entiendo muy bien es lo de pagar:¿El SAS le da a el hospital p.ej. 30 euros por consulta y al concertado 10 ( ¿xa q así no tengan que pagar los padres?)pq en teoría sus profesionales están peor formados?¿y a parte de pagarle menos a uno concertado tb tienes menos puntos?¿pero puntos para qué? :smt017
Vamos, pero como sean 10 euros por consulta casi me voy a El Ejido a coger tomates,jajaja, que pagan mejor... ://13
Me da que lo mejor es montártelo por tu cuenta cdo tengas autonomía suficiente y pasar de todo.¿Sabes lo que le cobra una psicóloga a una chica q conozco pq está preocupada con los estudios?70 eurazos la hora y ni PIR ni nada, y una quebrándose la cabeza e intentando formarse superbien por los pacientes...
Bueno, gracias por la información, si sabes de algún sitio dnd pueda leer algo de ésto o que me informen, dímelo porfa.
Muxas gracias!!!!!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Jejejeje, la cosa se complica si hablamos de dineros :rolleyes:

Todo procedimiento o consulta que se "consume" en un Servicio Sanitario cuesta un dinero concreto. Se suelen contar en UPC (Unidades de Producción y Coste, o algo parecido). Una UPC corresponde a una determinada cantida de dinero, pongamos 10 euros. Así, estar un día en una cama de la UCI cuesta 7 UPCs, una consulta de rehabilitación cuesta 2 UPCs, una radiografía cuesta 0.5 UPCs, y así. Los mismos procedimientos realizados en un hospital concertado cuestan menos UPCs, porque se firma un concierto que la entidad privada acepta. Así todos salen ganando:

- La entidad privada se asegura unos ingresos mínimos anuales, más lo que ella pueda hacer de manera privada. Pero tú no cobras ni 10, ni 70 euros ni nada de eso. Tú cobras según tu convenio que establece un salario mínimo más las mejoras voluntarias que añade tu empresa (si quiere). Así que tú cobras "x" veas un paciente o un millón.

- La entidad pública se ahorra un pastón, puesto que los profesionales son los mismos (los médicos, enfermeros, fisios, etc, tienen la misma formación que los del sistema público). El problema está en las especialidades que ha regulado la LOPS: psicólogos y farmacéuticos, principalmente. De hecho, la gente pasa por los concertados como "descanso" de la actividad frenética del SAS y luego vuelven, porque puntúa más trabajar en el SAS.

¿Qué puntúa? Da puntos para la bolsa de trabajo del SAS. En el SAS, un mes trabajado equivale a 1 punto, y en un concertado equivale a 0.3.

Hombre, trabajar por tu cuenta es más rentable si tienes un buen flujo de pacientes. Si no lo tienes, es más jodío porque tienes que pagar Autónomos, el IAE, y en épocas de vacas flacas (vacaciones), te quedas a dos velas y tienes que seguir pagando impuestos. Un trabajo por cuenta ajena siempre da la seguridad de que a final de mes tienes tu nómina fija, veas a un paciente o a un millón, eso sí :-D.

Bueno, espero que tengas suerte!!!
roquetera
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por roquetera »

Muxaas gracias!De todas formas, lo primero sería formarse y luego te vas enterando de todo...supongo...seguramente haga el master de la complu de AT si me lo dan.Pues eso, que te agradezco muxo la información y si te enteras de algo más o sabes de páginas que pueda consultar, me lo dices!!!Te veo muy puesta en el tema laboral,jejeje!
Un bs y gracias.
Responder

Volver a “Foro PIR”