Neuropsicólogo belga y España

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Jokuri
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Género:

Neuropsicólogo belga y España

Mensaje por Jokuri »

Hola,

Soy neuropsicólogo clínico en Bélgica, aunque soy español.

Aquí en Bélgica, para trabajar con pacientes, se debe hacer un grado de 3 años en psicología general y un máster de 2 años especializado en psicopatología o neuropsicología. Yo he optado por la segunda opción. También voy a realizar un máster de psicología legal y forense en la Complutense de Madrid, más que nada para aprender y abrirme más puertas.

Resulta que aquí en Bélgica la psicología está muy dividida por enfoques cognitivo-conductual, sistémico o psicoanalítico, lo que no me agrada mucho porque son casi como marcas. En cambio en España he leído en muchos másteres que la perspectiva que se adopta es la de la Psicología basada en pruebas o en evidencia, lo que me atrae mucho.

Tampoco estoy satisfecho de la calidad de la formación, creo que debería implementarse aquí algo similar al PIR o al PsyD del Reino Unido.

¿Cómo se manifestan los enfoques en España? En Bélgica lamentablemente me parece que la psicoanálisis tiene una presencia mayor, ¿es el caso en España? ¿Si no, cual es el enfoque más común?

Además, ¿Los neuropsicólogos que suelen hacer para trabajar como tal? PIR + Máster en neuropsicología?

Gracias de antemano
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Re: Neuropsicólogo belga y España

Mensaje por anacaz »

Buenas tardes, Jokuri!

No se si soy la más adecuada para responderte, quizás si hay algún PIR por aquí te podrá explicar mejor.

Por lo que yo he visto la escuela más utilizada es la Cognitivo-conductual pero también se utilizan terapias de otros enfoques dependiendo del tipo de trastorno o tipo de paciente. Como bien dices, la que tenga mayor grado de recomendación según la evidencia empírica. Por ejemplo para un T. de la personalidad son mejores las terapias psicodinámicas específicas.

Por otra parte, si tienes el PIR acabado puedes ser neuropsicólogo directamente. Si haces el master de neuropsicología pero no tienes el PIR, no podrás trabajar en la pública.

Si me confundo en algo, me decís, compañeros. Pero creo que es así.

Una pregunta ¿en Bélgica hay sanidad pública?

Qué vaya muy bien!!
nuriagarlas
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 3 veces
Género:

Re: Neuropsicólogo belga y España

Mensaje por nuriagarlas »

Es que no tengo ni idea realmente si eso es así... deja que investigo.
Responder

Volver a “Foro PIR”