"Soy un estudiante que acaba de terminar la carrera y se esta preparando el pir. Mi preocupación reside en el hecho de ver como un montón de licenciados renuncian a estudiar el Pir y se embarcan, con la única formación de la carrera o de un master, en la práctica clinica privada. Ejerciendo como cualquier Pir pero sin la formación adecuada. Considero que este tipo de práctica es la que da la mala fama a los psicólogos entre la poblacion española que desconoce la diferencia entre un psicólogo clinico y un psicólogo sin tal titulación, por lo que a la hora de buscar un psicólogo no tienen en cuenta tal aspecto, encontrandose con licenciados completamente incompetentes por falta de formación.
Ante tal panorama, me surge una duda y a la vez una sugerencia. ¿Por qué desde entidades tales como el colegio de psicologos no se llevan iniciativas que den a conocer la importancia de la formación del psicólogo? Creo que es necesario que la gente a la hora de elegir un profesional sepa a quien está pidiendo ayuda, pues una persona de a pie, eso lo desconoce totalmente y recurre a psicólogos que no saben llevar la práctica clinica con eficacia.
Considero que se deberían tomar iniciativas por medio de anuncios publicitarios o cualquier otro medio que haga conocer a la gente la importancia de a la hora de recurrir a un psicólogo asegurarle unos credenciales y que el profesional tenga al menos una formación mínima y demostrable. Esto haría que, en un futuro, el papel del psicólogo clínico cobre la importancia y el respeto que se merece pues considero la formación que ofrece el Pir es digna de tal respeto y hoy en día no está lo suficientemente reconocida, encontrando un gran nivel de intrusismo en la profesión.
Me gustaría que, si pueden y les compete, me den informacion de iniciativas parecidas o me sugieran a quien puedo derivar tales proposiciones. Tambien destacar que, desde mi humilde posición, me gustaria colaborar en todo lo que pudiera.
Gracias por su atención, espero su respuesta."
No se que os parecera pero yo creo que el vacio legal que hay al respecto nos hace un flaco favor. Destacar que se que hay gente que practica la clinica privada sin el pir y puede ser un gran profesional, pero es la minoria. el pir al menos da un reconocimiento legal del que el psicologo que tienes enfrente tiene una formación minima.
Si compartis la opinion podrias mandar emailes ofreciendo tambien la misma sugerencia y aportando la ayuda necesaria.
una cosa que me da esperanzas es que actualmente un licenciado se puede poner una clinica privada con solo poner psicoterapeuta en vez de psicologo clinico. Esto ahora mismo es asi pero dentro de cinco, diez años... con la convergencia europea y con todos los cambios que se estan haciendo me gustara ver el panorama. Sé que preparandome el pir al menos me estoy asegurando que en un futuro nadie me podra decir que no puedo seguir ejerciendo.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias