"Soy un estudiante que acaba de terminar la carrera y se esta preparando el pir. Mi preocupación reside en el hecho de ver como un montón de licenciados renuncian a estudiar el Pir y se embarcan, con la única formación de la carrera o de un master, en la práctica clinica privada. Ejerciendo como cualquier Pir pero sin la formación adecuada. Considero que este tipo de práctica es la que da la mala fama a los psicólogos entre la poblacion española que desconoce la diferencia entre un psicólogo clinico y un psicólogo sin tal titulación, por lo que a la hora de buscar un psicólogo no tienen en cuenta tal aspecto, encontrandose con licenciados completamente incompetentes por falta de formación.
Ante tal panorama, me surge una duda y a la vez una sugerencia. ¿Por qué desde entidades tales como el colegio de psicologos no se llevan iniciativas que den a conocer la importancia de la formación del psicólogo? Creo que es necesario que la gente a la hora de elegir un profesional sepa a quien está pidiendo ayuda, pues una persona de a pie, eso lo desconoce totalmente y recurre a psicólogos que no saben llevar la práctica clinica con eficacia.
Considero que se deberían tomar iniciativas por medio de anuncios publicitarios o cualquier otro medio que haga conocer a la gente la importancia de a la hora de recurrir a un psicólogo asegurarle unos credenciales y que el profesional tenga al menos una formación mínima y demostrable. Esto haría que, en un futuro, el papel del psicólogo clínico cobre la importancia y el respeto que se merece pues considero la formación que ofrece el Pir es digna de tal respeto y hoy en día no está lo suficientemente reconocida, encontrando un gran nivel de intrusismo en la profesión.
Me gustaría que, si pueden y les compete, me den informacion de iniciativas parecidas o me sugieran a quien puedo derivar tales proposiciones. Tambien destacar que, desde mi humilde posición, me gustaria colaborar en todo lo que pudiera.