PROTESTA AL MINISTERIO: EXPEDIENTE

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

XIO
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

PROTESTA AL MINISTERIO: EXPEDIENTE

Mensaje por XIO »

hola... por si a alguien se le ha escapado, hemos estado debatiendo en un post a cerca del peso del expediente y a algunos foreros se les ha ocurrido la idea de mandar una carta al ministerio...

por supuesto que hay diversidad de opiniones y quien no este de acuerdo es totalmente respetable y mas en estos dias que quien mas o quien menos puede estar sensible con este tema...

hemos propuesto que cada uno de forma individual mande la carta al ministerio. Asakamaya ha adjuntado un boceto ( :prayer: ) a partir del cual podeis adaptarlo a vuestra situacion personal y ademas nos facilita donde tenemos que enviarlo... yo ya lo he enviado y he hecho mas hincapie en la diversidad de criterios de evaluación de las universidades a la hora de evaluar y en el hecho de que siendo plazas publicas mucha gente no tiene la oportunidad de acceder por la restriccion del expediente...

gracias por vuestra colaboracion y a ver si entre todos, aunque no confio mucho que cambiemos las cosas, podemos hacer un poco de ruido...

Estimados responsables de las pruebas de selección para la formación sanitaria especializada en Psicología del Ministerio de Sanidad y Consumo (Subdirección General de Ordenación Profesional):

Como profesional de la Psicología interesado en trabajar en la especialidad de clínica, llevo varias convocatorias presentándome al examen para poder ser residente PIR. Llevo igualmente varios años sometiéndome al sistema actual de selección y permítanme que les exprese que desde mi punto de vista presenta deficiencias.

El objetivo supuesto del examen de selección es demostrar los conocimientos que el profesional psicólogo tiene de su ciencia en el momento actual, que le harían merecedor de disfrutar de una formación especializada. Sin embargo, concurren todos los años una serie de circunstancias que hacen que este objetivo se vea reducido al absurdo: por una parte, personas con un rendimiento de examen excelente no ven reflejado este rendimiento en un orden de plaza lógico (véase p. ej. este año que el segundo mejor examen se queda prácticamente en mitad de la lista, plaza 51 provisional), o incluso que personas que tras una preparación intensa, de años de preparación, obtengan un resultado que no les permita obtener plaza mientras que sí la obtengan otras personas con exámenes claramente inferiores en nota.
Esta situación absurda y quizá injusta se debe al peso que se da al expediente en este tipo de oposición. Ese 25% que en una primera lectura puede parecer poco importante, supone un coste excesivo a la hora de tener éxito.
Esto puede servir como criterio de selección en otras pruebas selectivas con un número de plazas más cercano a la demanda real (p. ej. plazas MIR con una ratio de casi 1 plaza por cada 2 personas). Pero aplicar ese mismo sistema a otras especialidades, como es el PIR, donde la ratio está alrededor de 1 plaza cada 20 personas origina situaciones tan injustas o absurdas como las que se comentan más arriba.

Partiendo de que el examen se supone que es una muestra del conocimiento verdadero y actual del opositor, y que además habiendo sido un buen estudiante de carrera y por tanto teniendo un buen expediente este hecho ya se va a reflejar en el examen obteniendo una buena nota acorde con ello, pienso que la forma más eficaz de seleccionar a las personas más preparadas es basarse en el resultado del examen de forma absoluta y que los empates en notas sean solventados teniendo en cuenta el expediente de carrera, manteniendo de este modo un cierto peso en el resultado final.

Con este escrito, pues, les solicito que cambien la normativa de manera que en las pruebas selectivas para la formación especializada en Psicología Clínica sean seleccionadas las personas con mejor nota de examen y que el expediente tenga peso a la hora de decidir entre los empates.

Espero de los responsables de este tema en el Ministerio que mi sugerencia les invite a la reflexión del impedimento que se le está poniendo a buenos profesionales que, demostrando su amplitud de conocimientos en el examen, examen que el propio Ministerio entiende que son contenidos que debe saber un psicólogo, no pasan a formar parte de la riqueza profesional de la sanidad pública.

Atentamente,
Fulanito
DNI ---------
Se puede enviar como sugerencia a estos correos electrónicos:

fse@msc.es --> la dirección desde nos envían nuestros resultados a los correos, no sé si admiten e-mails de entrada, pero se puede probar.

oiac@msc.es --> dirección de la oficina de atención al ciudadano que consta en la web del MSC, que derivarán la petición a donde corresponda (a la subdirección de ordenación profesional). Creo que este correo es el más indicado.
"No fracasa quien no lo consigue, sino quien no lo intenta..."
teresa13
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por teresa13 »

Venga! Por intentarlo que no quede!!! Joder como maquinais!! :yuuiy El lunes lo envío, e iré informando a gente que le interese esta iniciativa, que con expediente bajo conozco a alguno que otro ; )
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Buena idea! :smt023

Esperemos al menos tomen en cuenta esta propuesta... :smt026 :smt026 :smt026

Todo mi apoyo :smt038
A nadie temo, excepto a mí mismo.Nada puede derribarme, sino mi propio miedo.
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

ok...yo mandare el mio entre hoy y mañana. un besiko!!
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Propuesta enviada ahora mismo (la he enviado como sugerencia) al e-mail de oiac@msc.es.

Teresa, no hace falta que esperes al lunes, la puedes enviar hoy mismo. Total, van a tardar meses en responder, si es que responden :-D Creo que lo único que recibiremos es un correo de la oficina de información diciendo que pasan nuestro escrito al departamento que corresponde. :roll:
elsa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por elsa »

Asakamaya escribió:Propuesta enviada ahora mismo (la he enviado como sugerencia) al e-mail de oiac@msc.es.

Teresa, no hace falta que esperes al lunes, la puedes enviar hoy mismo. Total, van a tardar meses en responder, si es que responden :-D Creo que lo único que recibiremos es un correo de la oficina de información diciendo que pasan nuestro escrito al departamento que corresponde. :roll:
QUE HUEVONESSS
EL AMOR Y LA AMISTAD A VECES LLEGAN CUANDO MENOS TE LO ESPERAS
joni
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por joni »

Con todos mis respetos no me parece muy ético (y yo no tengo un gran expediente), pero antes que eso me decantaria por que contaran las optativas de clinica, o algo parecido. No me parece bien quitarles el mérito a los que se han esforzado muchisimo a lo largo de toda la carrera con la intención de que tengan un buen expediente de cara al PIR.............

Y si, las oposiciones son de Psicologia (clinica), si que tiene que contar el expediente para bastante más que el desempate de un resultado final..........

Es lo que yo pienso, y expreso, sin animos de ofender a nadie..................................
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡DESPIERTA!"
Nicky
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Nicky »

me parece muy buena idea la propuesta..
yo tambien la envio.
:smt023
Landa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Landa »

Hola compis........me apunto a esta causa.....a lo largo del fin de semana envío el escrito al ministerio...Me parece buena idea :smt023
SI esto del pir es 1 posición por lo menos q tenga las reglas parecidas al resto de las opos.......no? :smt017
Nicky
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Nicky »

yo desde luego lo que primero pienso es que el expediente cuenta demasiado por todas las cosas que ha expresado xio y si tiene que seguir contando que lo haga pero menos de un 25%. pues pienso que el expediente depende mucho de la facultad en la que has estudiado y no por tener un expediente mas bajo tengas que tener menos conocimiento porque puede que tu facultad sea mas exigente que otras... estoy segurisima de esto vamos..
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

joni escribió:Con todos mis respetos no me parece muy ético (y yo no tengo un gran expediente), pero antes que eso me decantaria por que contaran las optativas de clinica, o algo parecido. No me parece bien quitarles el mérito a los que se han esforzado muchisimo a lo largo de toda la carrera con la intención de que tengan un buen expediente de cara al PIR.............

Y si, las oposiciones son de Psicologia (clinica), si que tiene que contar el expediente para bastante más que el desempate de un resultado final..........

Es lo que yo pienso, y expreso, sin animos de ofender a nadie..................................
Para gustos los colores, pero aki no solo estamos expdientes bajos, elsa por ejemplo le parece buena idea y tiene un 3 :-D :smt023 elsa!!!! :heart:
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Nicky
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Nicky »

vamos es que a veces pienso que tendria que haber hecho la carrera en otra facultad porque es mas facil y por tanto mas posibilidades de tener mejor expediente..pero ¿esto garantiza que vaya a tener mejores conocimientos?? no!!!
Nicky
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Nicky »

vamos que no los que tienen mejores expedientes significa que se hayan esforzado más por lo que he comentado anteriormente...por no hablar de otros factores...
Landa
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Landa »

Carta enviada ¡¡¡¡¡ :smt023
En cuanto digan algo os lo hga saber inmediatamente :-D
Nicky
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Nicky »

jo lo que queria decir antes que un buen expediente no siempre significa un mayor esfuerzo.
Responder

Volver a “Foro PIR”