Tratamiento de elección

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Rous
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Tratamiento de elección

Mensaje por Rous »

Ahí va mi razonamiento: Pensad que el paciente llega con una psicosis cocaínica, para eso hay que administrar benzodiacepinas o neurolepticos. Y en la fase de abstinencia (en la primera fase, la de choque o crash) también se suelen dar sedantes.

La depresión menor está dentro de los trastornos depresivos no especificados, requiere menos síntomas y...si en la depresión mayor es igual de efectivo el tratamiento psicologíco que el farmacologico o incluso mejor a largo plazo, en la menor ya tiene que ser la leche :yuuiy . Me quedo con la opcion 4.
furby
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por furby »

yo me basé en que de todos los trastornos, sólo en la depresión menor, se puede igual la terapia psicológica a la farmacologica. En los demás, se utilizan fármacos, aunque también tratamientos psicológicos. Pero preguntan por cuál psicológico y NO farmacológico.
¿¿Cómo va a ser cocaína, si para cocaína se usa también manejo de contingencas con laam, y eso es farmaco?? yo creo que de todos los que citan, todos necesitan (o los fármacos son eficaces) excepto en la depresión menor (o mayor)... que aunque tb se usen fármacos, es el único trastorno que la terapia psicológica produce MEJOR resultados a largo plazo... :smt017 :smt017
Menudo rallazo de pregunta!!!!
teeengo gambas, tengo chopitos, tengo croquetas, tengo jamón!!
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Xakobino »

Marino - Página 346 - Tema 13 (Tratamientos eficaces para el TOC)

"En consecuencia, cabe señalar que el tratamiento psicológico de elección más eficaz es la EPR"

La pregunta del año pasado fuera impugnada porque preguntaba por Bien establecido. No todos los bien establecidos son de elección.

Un saludo
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

gracias, a eso me referia cuando dije en otro mensaje que yo habia puesto el TOC

Edito: de hecho, esta es una de las que el año pasado tenía clarísimo que era la correcta porque lo entendí así, la gente la impugnó y me desfavoreció porque tenía mal la de reserva. Este año mas de lo mismo.. :smt017
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
emunilla
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por emunilla »

Pregunta 167 v1
Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros y con Sole en que la respuesta correcta a esta pregunta sería la depresión menor.

He buscado a ver si encontraba alguna referencia y he encontrado en:
"Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica" de Gabbard, página 220, lo siguiente:

"(...) La medicación es con frecuencia inefectiva en la depresión menor y estos pacientes pueden necesitar psicoterapia para recuperar su funcionamiento normal (...)"

Si encuentro alguna otra cosa os la mando
Aaliy
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Aaliy »

Yo sigo emperrada ;) Que pienso que pueden dar por buena cualquiera de las dos, pero voy a exponer (para variar) lo que dice del tratamiento para la cocaína en Marino:

Programa de reforzamiento comunitario más terapia de incentivo (CRA + Vouchers)El objetivo es la abstinencia de la cocaína.
Los sujetos han de hacer cambios en el estilo de vida en 4 áreas fundamentales: Relaciones familiares, actividades de ocio, relaciones sociales y área vocacional.
Este programa multicomponente ha demostrado ser eficaz en varios estudios bien controlados: se puede considerar un tratamiento bien establecido.

Y según Marino, éste es el único tratamiento que está bien establecido para la cocaína.

Espero no estar dándoos el coñazo, pero estoy supernerviosa con los resultados y ésta mi única manera de calmarlos.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8709 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Pues nada, lo único que digo es que yaaaaaaaa tenéis bibliografía para impugnar, en función de lo que hayáis respondido :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Todo dependerá del manual que hayan elegido para elaborar la pregunta :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Xakobino »

Sobre el CRA+Vouchers... El CRA es una comunidad terapéutica lo cual puede hacer que sea dificil de conseguir y que, aunque esté bien establecido, no sea de elección.

Sobre depresión menor, al ser un trastorno en el apartado de investigación del DSM, dudaba que hubiera sido sometido a análisis empíricos.

"Tratamiento de elección" es un título que a veces nada tiene que ver con la eficacia. Por ejemplo, la saciación en tabaco es la más eficaz, pero al tener consecuencias adversas y ser aversiva, hai autores consideran de elección el "cambio de marca". Y con eso miles de cosas. Por lo que a menos que encontreis que les dan el título de tratamiento de elección, por el hecho de estar bien establecido no va a ser impugnada.

Un saludo
earwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por earwen »

HAN DADO POR VALIDA LA DEPENDENCIA A LA COCAINA!!! por queeee??
:smt089 :smt089
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Sacarina »

¿Creéis que se podría impugnar?

(Es mi primera convocatoria y no tengo ni idea de cuál es el sistema. Igual es absurda la pregunta, pero lo pregunto, por si las moscas!)
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por escalerademar »

Yo puse la cocaína bastante convencida... dudé con el debate. No sé :smt017
Llegaremos a tiempo...
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Yo si hay gente que quiera impugnar, impugnaría por la del TOC. A ver si se animan y buscamos material en algun manual.
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”