NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

aini
Machacateclados
Machacateclados

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por aini »

Ahí va. Que os lo debo.
Esta ha sido mi primera convocatoria, terminé la carrera en junio y empecé en el curso de agosto en FOCO. La verdad que no tenía pensado preparar el PIR este año. Cuando terminé la carrera me fui a EEUU donde teóricamente tenía trabajo por un año. Pero cuando llegué allí las cosas no fueron como pensaba, y lo pasé muy mal. Así que después de todo el esfuerzo y dinero invertido volví al cabo de un mes y además hecha polvo, porque la verdad que tuve una muy mala experiencia. Me sentía muy mal y todos mis planes se habían desvanecido así que estaba perdida sin saber qué hacer... De verdad que ahora recordando cómo estaba entonces y dónde estoy ahora, no me lo puedo ni creer. Me había estado mirando lo del PIR y tenía mucha ilusión por hacerlo aunque no sabía si estaba a tiempo.
Llamé a FOCO y me dijeron que justo habían tenido una baja en una clase así que no me lo pensé ni un momento y me apunté. Casi sin deshacer las maletas me fui para Santiago. Con todo, me perdí la primera clase, y tuve que recuperar 3 semanas de estudio en 1, además del Belloch jeje. (A los que no habéis estado en FOCO os cuento que el método allí es que cada semana tienes que estudiarte una serie de manuales). Así que la primera semana fue muuuy dura, sin piso, sin nada (suerte que una amiga me ayudó y me pude quedar en su casa hasta que encontraba algo) y estudiandooo mucho. Estudiaba cada día desde las 8 hasta más allá de la 1 de la madrugada para poder tener tiempo de leerlo todo. Pensé que eso sería imposible.
Cuando ya me pusé al día, fue un poco más tranquilo, por decirlo así ejeje. Que los que habéis estudiado allí ya sabeis que nos leímos un montón de manuales en un tiempo record y cada semana parecía que no llegábamos. Yo lo que hice fue resumir toooodos los manuales, porque siempre lo que me ha funcionado mejor es estudiar de mis apuntes. Además yo necesito escribir las cosas mil veces y de mil maneras, que si esquemas, resúmenes, tablas... en colores... lo que sea, porque para mi es la única forma de absorber las cosas. Sólo os diré que empapelé toda mi habitación con esquemas de cada asignatura, las tablas del Marino, etc. (no soy una freaky eh jejeje).
Horas de estudio: empecé por 9-10 y aumentando, hasta llegar a 14 quizás (mi familia sufría por mi salud jeje). No tenía ningún día de descanso fijo a la semana, sé que eso está mal pero yo necesitaba estudiar cada día para llegar a todo y aún así es imposible llegar. La mayoría de semanas no descansé, sólo cuando tuve alguna visita de familia/amigos. Creo que para mí ha sido muy importante la constancia, seguir estudiando cada día, pasara lo que pasara, estuviera cansada, enferma o lo que fuera. Aunque sí que es verdad que hay momentos en que tienes que parar porque seguir estudiando no te serviría de nada. Hubo muchos momentos en que me derrumbé y pensaba que nunca lo lograría y en esos momentos tener el apoyo de alguien fue fundamental. Y aún así nunca rendirse y seguir estudiando, manteniendo un poquito de esperanza.
Mi expediente 3.5, creo que esto también me ha ayudado, no solo por el 10% que cuenta, sino por tener ese hábito de estudio y estar acostumbrada a esforzarme siempre al máximo para sacar lo mejor de mi misma. Para los que teneis expedientes más pequeños no os preocupeis que teneis claros ejemplos de superación y esfuerzo que han conseguido maravillosos puestos.
Ya veis que para mí la clave es la constancia y el esfuerzo, y sobretodo tener una buena preparación, a mi en este aspecto la academia me ha ayudado mucho, pero no puedo opinar sobre los otros métodos puesto que no los he probado. Y supongo que claro también un poco de suerte, porque seguro que hay mucha gente que se ha esforzado mucho y también merece estar en mi puesto. Y mucha gente que se ha quedado fuera que merecería estar entre los 136. Pero yo solo digo que persevereis y mantengais la esperanza y que os prepareis bien y así espero que tengais la recompensa que os mereceis. Os mando toda mi fuerza y todo mi cariño.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

jo menudo ejemplo de esfuerzo..madre de Dios,...pero claro si empezaste en agosto no me extraña...desde luego está claro que no solo es tu esfuerzo..hay detrás un gran trabajo!. Por curiosidad, más o menos cuantas hojas te metías al día..hojas no páginas!...por lo demás solo decirte que 14 horas es un ejemplo de ir a por todas, para mí sobrehumano, y de verdad te admiro :prayer: ..encima sin descansar..ufffff :prayer:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Seguid, seguid...
Pero me gustaría hacer una pequeña reflexión.
Y es sobre el caso de Aini, veo que lo determinante (por lo que leo) no es FOCO.
Me recuerdas mucho al caso de Fusi del año pasado que quedo la 2 y también era de FOCO.
1) acabastéis la carrera en junio.
2) demostrais ser unas tías más que competentes con la cantidad de horas de estudio y con el expedientazo que tenéis.
3) tenéis que estar muy motivadas para iros de Cataluña (en tu caso) y de Asturias a Galicia en el de Fusi.
Ojo¡¡¡¡ que no te estoy quitando merito Aini, TODO LO CONTRARIO. Creo que el merito es tuyo y que te lo hubieses sacado estudiando en casa.
Así que enhorabuena curranta.
Yo sólo pido este año tener la mitad de tu voluntad para poder estudiar. ;)
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

Gracias por contar vuestras experiencias!!!! :smt026 :smt026 :smt026

Red Txio un besazo para ti tb!!!! Muchíiiiiiiisimas felicidades!!!! Te lo mereces!!!!!! Te debo un privi, así que luego te lo mando! :13

Felicidades tb al resto!!! :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Sacarina »

Me uno a los agradecimientos por compartir vuestras historias. :smt038 Siempre son inspiradoras y motivadoras. Demuestran que se puede y que tras cada número en la lista de admitidos, hay una persona que ha luchado y que ha obtenido su recompensa. :prayer:
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

Bueno, pues ahí va mi rollazo, larguito además por el numero de convocatorias acumuladas...

Primero las preguntas oficiales:

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Pfff horas totales?? Ni idea. Puedo hablar de los dos últimos años que he registrado las horas.
Así a grosso modo, una media de 6 horas al día, 6 días a la semana. La convocatoria del 2009 estudié 6 meses, esta última 5ymedio. Partiendo al principio de unas 4-5 (muy irregulares) y llegando a 9-10 el último mes.

Eso sí, yo utilicé el registro de horas para pegar el culo a la silla, coger ritmo y para automotivarme, pero creo que no es algo con lo que haya que obsesionarse.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)
Aciertos: 221
Fallos: 24
Blancos: 5
Valoración particular del examen: 639
Puntuación final de examen: 91,8836
Baremo académico: 1,3661
Puntuación final de baremo académico: 3,9593
Puntuación total: 95,8429
Número de orden: 7

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Cede y manuales. Luego desgloso.

4. Nº de convocatorias

Esta era mi 5ª convocatoria, aunque la 3ª estudiando más centrada.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Aquí va, mi trayectoria pir...:

1ª convocatoria, 2006 :arrow: Acabé la carrera en febrero con vistas ya a embarcarme en la aventura pir. Me apunté los sábados a cede, porque ya me había mudado a cáceres. Además mi pareja de entonces vivía en plasencia y yo tenía lo que llamaba "mi trangulo de las bermudas particular". Entre semana en Caceres iba a la biblioteca con una amiga que también se presentaba, los findes los repartía entre madrid y plasencia. Más feliz que ná, porque así veía a todo el mundo, y parecía que no me había mudado. Pero vamos: estudiaba un pimiento, mi concentración era raquítica. Además, a partir del final de las clases de cede, por problemas personales, apenas estudié. De aquel año saco varias cosas en claro:
-mi primer contacto con la materia (subrayé los apuntes de cede, por supuesto)
-inicio de vida foril (que me ayudó un montón, porque no tenía ni pajolera de que era esto del pir)
-y eso sí, dediqué un mes intensivo a desarrollo que me ha servido en los estudios posteriores.
-me puse a hacer tests interactivos a lo "carnét de conducir", y con una amiga ideamos el "psicotrivial PIRsuit" para inventarnos preguntillas y hacer el estudio más ameno. Esas chorradinas me motivaban.
Aquel año quedé la 626, con 449 puntos.

2ª convocatoria, 2007
:arrow: Ese año fue el más complicado, estuve trabajando, empecé el doctorado y un curso de experto. Entre unas cosas y otras, no me puse a estudiar hasta octubre. En un intento de salvar la situación me apunté al intensivo de cede. No recuerdo las horas que eché, pero tampoco estaba muy centrada...
Quedé la 491 con 459 puntos.

3ª convocatoria, 2008 :arrow: Aquí empiezo a plantearmelo en serio. Me mudé a madrid en julio y fui al presencial de cede. Ha sido mi primera convocatoria "centrada". Aunque luego he visto que no estudié tanto como pensaba ¬_¬U Fui básicamente con cede. Lo que llevaba de las convocatorias anteriores me servía, aunque hubiera sido "poco", y eso lo notaba en las clases. Estudiaba básicamente completando los esquemas de clase con los apuntes, ojeé los marinos, le eché una lectura al Carlson, y empapelé la pared de mi cuarto con las cosas más dificiles de memorizas (afasias e historias por el estilo). Vamos, me lo curré. Pero no todo lo que mi micro expediente necesitaba.
Quedé la 269 con un 556 de nota.
Primer palazo grande. No quería volver a presentarme. Estaba mu cabreá. Además no sabía qué hacer con vida, estaba en madrid, ya se me había acabao el paro, y tenía que decidir qué hacía con el alquiler, si volverme a caceres, o quedarme en madrid... Al final encontré un curro en un centro psicotecnico. (aquí enlazo con la andadura de la 4ª). Fue un postpir muy jodido, lo pasé mal.

4ª convocatoria, 2009
:arrow: Pues lo dicho, curraba en un centro psicotécnico, pero al final mis padres me tenían que pagar más que cuando estudiaba el pir. Mientras yo iba leyendome el belloch I en el curro, retomando poco a poco el tema. Pero decidí que si lo que quería era el pir no tenía sentido mi situación en madrid. Así que me volví a casa de mis padres, dispuesta a poner toda la carne en el asador pirero. Me planteé foco, pero no cuajó la idea en mi cabeza...
Julio fue un mes de adapatación, estudiaba más bien poco. Adapaté una habitación específicamente para estudiar. Por las mañanas iba a la biblioteca, después al gimnasio, y por las tardes estudiaba en casa. Me organicé de manera que por las mañana iba reestudiando el material de cede y por las tardes me dedicaba a construirme un DSM casero (literal, lo iba escribiendo a mano).
Yo necesito enredar mucho, estudiar de forma que no me quede dormida delante de los apuntes. Así que esa fue una de las bazas de esa convocatoria. Me compré un archivador de cartón, y le puse carpetillas flotantes, cada una para un grupo de trastornos. Y en el orden del Belloch iba construyendo el dsm casero. 1º criterios dsm, luego lo que decía el belloch, luego rita, marinos, y mendez de niños (según dijeran o no algo al respecto). El fallo, no me dió tiempo, tengo medio hecho. Otro fallo, no me "estudié" los belloch, mejor dicho no me repasé todo el trabajo que había hecho. El que sí me estudié y lo noté un montón en el examen fue el Olivares.
De manera que ese año fui con cede para casi todas las asignaturas, excepto clínica.
En diciembre fui al intensivo de cede.
Y en enero hice los simulacros de todos los examenes anteriores, para tenerlos fresquitos. Y en el repaso me hice un "chuletario", un cuaderno donde iba apuntando lo importante que no se me quedaba ni patrás, de todas las asignaturas.
Ese año, también, comencé las andaduras por el fichaje ;)

Quedé la 174 con 599 puntos.
Y palazo. Aunque fue un postpir más bien raro, porque tuve la suerte de que me saliera curro justo en febrero. El día antes de las plantillas provisionales. De hecho, dos buenos amigos se sacaron plaza y el 25 por la noche fuimos a celebrarlo, yo podía celebrar también mi curro de psicóloga.

Y vamos a por la última:

5ª convocatoria, 2010 :arrow: El curro del que hablo me absorvía bastante, así que ni me planteé estudiar a la vez. Tenía horarios rarunos, y además no me dejaba cabeza para más. Apenas tuve "duelo", hasta mayo, que vi a la gente emigrar hasta sus plazas. Y tenía una sensación amarga, sí, tenía curro de lo mío, pero no estaba donde quería, donde había luchado por estar. La verdad es que he pasao un añito tonto, con la sensación de que no me podía quejar, pero tampoco estaba agusto. En agosto se me terminó el contrato. Me fui de vacaciones un par de semanas, y a partir del 16 de agosto me he encerrado.
Para mi este año ha sido clave el fichaje (GRACIAS SOLE!!!! GRACIAS FICHADORES!!! :heart: ). Empecé a fichar, y hasta el último día. Habeis sido mis compañeros de camino, porque además ha sido el único año que no tenía aspirantes a pir a mi alrededor.
Como empecé a ganar pasta he invertido en manuales que no tenía:
-Moreno Rosset,
-Sanchez-Elvira
-Rosenzweig
-Amigo...
Este año me he "estudiado" por fin los manuales.
La estructura con que me había organizado este año (que luego ha sido más caotica) era, asignatura por asignatura:
1º leerme los manuales
2º los esquemas de cede (que ya tengo requetecompletaos, aunque siempre se pueden completar un poco más)
3º inventarme preguntas (de aquel primer psicotrivial rescaté cartulinas de colores por áreas)
4º preguntas de la asignatura (autoevaluación de los manuales, examenes de la uned...)
Luego también me ha dao una fiebre tarjetil, de manera que las cosas olvidables o complicadas las escribía en tarjetas de esas pequeñajas que luego memorizaba (comorbilidades, definiciones, teorías...) Y algo que me ha servido un montón también ha sido poner los tratamientos en tarjetas (por una cara el nombre, por la otra si era eficaz y para qué tratamiento, componentes...)
El repaso de este año lo he hecho con los esquemas de cede requetecompletaos, las tarjetas y los resúmenes de los manuales.
A parte del ritual del día antes del examen hacer el de la convocatoria anterior, que se me había olvidao decirlo antes.
Este año además, completé el chuletario aquel del año pasado, y la mañana antes del examen me lo leí (fueron un par de horas).

Creo que la clave para mi también ha sido cómo afronté el examen. No os confundais, de tranquila nada. Iba hecha un flan. Se me hizo eterno el rato desde que te sientan hasta que te dan el examen. Pasé muchisimo frío. Pero me repetía el mantra "lee las preguntas, LEE BIEN las preguntas...". Intentaba estar tranquila en la medida de lo posible. Suelo ser muy rápida en los examenes, de hecho a las 3 horas ya había "terminado", pero quería ir con calma. Repasé, releí, repensé, cuando se me resbalaba la vista me ponía ciega de chuches, o bebía agua, o simplemente cerraba un momento los ojos e intentaba calmarme. Repasé la plantilla (menos mal, había pasado dos mal). Y a las 4 horas y media ya lo entregué. Incluso pregunté al entregarlo "lo he firmado, verdad?" (una de mis pesadillas pir, sacar notaza pero como no lo había firmado no valía jajajaj). Durante esas horas traté de centrarme exclusivamente en el examen, en cada pregunta, y olvidarme de si plaza o no plaza.

Bueno, tengo la sensación de que la parrafada me ha quedado laaaaarga y de poca ayuda.

2º rollazo!!! Cosas que considero clave (de manera muy personal):

* Lo he comentado en el hilo de los fallos de los veteranos. En esto del pir, hay dos grandes factores:
-LO QUE NO PUEDES CONTROLAR (tu suerte, la del vecino, cómo lo hagan los demás, el manual al que le toque ser protagonista...)
No sólo es que la suerte y el azar existan, es que hay que ser conscientes de que no lo podemos controlar todo, que siempre hay algo que se nos va a escapar. Desde fallos tontos en el examen, hasta que la semana anterior surga algun problema personal con el que no contabamos. Estudiar el pir ES UN RIESGO, nadie nos garantiza plaza con ninguna receta mágica, ni CEDE, ni FOCO, ni levantarse con el pie derecho esa mañana.
¿Qué hacer con esto? Saber que está, pero minimizarlo en la medida de lo posible.

-LO QUE SÍ PUEDES CONTROLAR, personalmente esto lo divido en dos grandes factores:
-Meterse el conocimiento en vena, llenar el cerebro de sinápsis pirísticas (dominar el temario, vamos).
Y ya aquí entran las estrategias de estudio de cada uno. La mia es la manipulación de la información. Darle vueltas, hacer esquemas, resúmenes, tarjetitas.. y muchas muchas preguntas. Este año es el primero que me he puesto a MEMORIZAR, básicamentes las tarjetas, y los tratamientos marineros. También me sirve mucho el estudio interactivo, es decir, comentar con alguien un tema, jugar al psicotrivial, o incluso que de repente en la conversación con alguien ajeno surja "pues el niño de la vecina tiene tdah" y blablabla. Confieso que también me he visto capítulos de redes jejejeje.

-Sacar la información el día del examen: aquí ya entra cuidarse para llegar enteros y vivos, en las condiciones óptimas dentro de lo posible. Ir lo mas "relajados" posibles, pero con la activación suficiente para invocar a la memoria implícita. Centrarse en el examen, en cada pregunta. Para mi lo fundamental, en lo que siempre he cometido errores LEER BIEN LAS PREGUNTAS. Luego cada uno tiene que ser consciente de su ritmo, y adaptarlo a las 5 horas, pero sin obsesionarse con el tiempo que queda.

* Centrarse en el estudio. Más allá de plaza o no plaza. Para mi ha sido importante sentirme capaz de estudiar, mantenerme un poco en una burbuja esos 5 meses y tratar de no alterarme más allá de las historias cotidianas. Darle la vuelta a la indefensión aprendida, que al final ha hecho que haga realmente vida de opositora. Y tratar de no perder la ilusión por lo que quería conseguir. Eso es también dificil, porque hay muchos altibajos, y siempre pasan cosas que no puedes controlar.
Yo he reducido muchisimo mi vida social, pero porque es lo que yo necesitaba para centrarme. Además, como este año era todavía menos tiempo, he sido más tajante.
Vamos a ver, que me he ido de cañas también algunos días, pero muy pocos.

*Darle la patada a los pensamientos desmotivantes. Para mi ha significado también llegar incluso a olvidarme de si sacaba o no plaza. Necesitaba estudiar y punto. Necesitaba saberme tal área o tal otra. Ir a por mi mejor examen. Me ponía muuuuuy nerviosa que me dijeran que iba a sacar plaza (sí, tonta que está una ya a estas alturas jajajaja). Y ser cabezota!! Persistir, ser constante. Una vez que ya uno se decide a prepararse el pir, PALANTE, a seguir la zanahoria con toda la ilusión que se pueda. (y a espantar las moscas que surgen en el camino)

* Cuidarse. Me apunté al gimnasio. Aunque he ido bastante menos de lo que debería. Pero me ha servido para no volverme loca del tó jejeje. Tratar de comer bien, por supuesto. Aunque con caprichos. Eso sí, llevo sin pesarme desde octubre. El útimo mes me tomaba todos los días mi zumito de naranja y el actimel de turno para no ponerme mala. He estado tomando aceite de onagra para tratar de controlar la mardita regla aunque no me ha servido de mucho, fui pre-reglosa al exam.

*Organización!! Soy una friki de la organización. Me da tranquilidad e ilusión de control. Aunque soy bastante flexible (por no decir desastre), y lo importante es dominar la materia sin dormise en los laureles.

*Encontrar tu método de estudio. Para unos es la lectura rápida, para otros hacerse resúmenes de los libros... Lo importante es que cada uno sabe cómo estudia mejor, o puede llegar a saberlo. No creo que haya fórmula mágica.

Bueno, ya lo dejo porque menudo tostón. Enhorabuena a quien haya leido todo esto jajaja

ESpero que os sirva de algo, aunque sólo sea para saber que se puede :smt023
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

De tostón nada Espirales. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia :-D . A mi, personalmente, me ha dado cosas para pensar, para mejorar mi estrategia :smt023

Has sacado la mejor nota del examen este año y eso tiene mucho mérito cuando viene avalado por un montón de dedicación y de estudio.

Eres un ejemplo de constancia y de la utilidad del esfuerzo. Espero que disfrutes mucho de tu residencia.

Se te echará de menos por aquí. ;)

Un abrazo

Nota: También estoy esperando los comentarios de Darcy, otra veterana siempre al pie del cañón.
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Muchas gracias Espirales!!!!!
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
jepsipir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por jepsipir »

Muchísimas gracias por vuestros sabios consejos!! :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Y por los ánimos!! :supz: :supz: :supz:
Sois unos amores :heart:

Saludos! :smt039
Quería una vida fácil, pero me parece que he seleccionado el modo "experto"...
MONIZ
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Mensaje por MONIZ »

ENHORABUENA CAMPEONES!!Muchiiiiiiisimas gracias por contarnos vuestras experiencias!! En concreto keria saludar a Red Txio, porque en muchos aspectos me siento identificada contigo. Este año keria intentar prepararmelo pero me habia prometido a mí misma no renunciar a ningún trabajo, oportunidad, etc ( Lo hice en el pasado y me he arrepentido de ello). El caso es que ace unos días me han contratado en la Universidad de Deusto ( has estudiado allí?,creo que igual hasta nos conocemos)para realizar una investigación pero es hasta diciembre y estaba bastante angustiada por el miedo de si voy a tener tiempo suficiente para poder estudiar para el PIR a la vez...Además tb tengo pensado mudarme en Mayo a vivir con el novio(cuando terminemos las obras del piso, espero no estresarme demasiado)El curro es a media jornada, pero siempre q me meto en el foro , la gran mayoría de la gente q se lo saca le dedica 8 horas de media. Yo tengo los apuntes de CEDE resumidos del 2006(desactualizaos totalmente) y varios manuales que me habia leido y resumido( Belloch, Marinos, Olivares)para esta convocatoria que no ha podido ser..Estoy pensando en pillarme Estrella para este año porque no voy a tener mucho tiempo.
Bueno, sólo decirte que me estaba empezando a olvidar un poco de esto del PIR porque pensaba que era bastante imposible compaginarlo con un curro, pero leerte me ha motivado realmente, así que GRACIAS DE VERDAD POR COMPARTIRLO!Espero que consigas plaza en nuestra tierra, q supongo te querrás quedar por aki, con ese puestazo fijo qsí.Por cierto, has dicho que eras doctor en Neuropsicología, yo hice el itinerario tb de Neuro, me encanta este campo.Pues na, a disfrutar de la plaza y espero que nos cuentes todo lo que puedas de tu vida de Residente!!
HERMES
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 14 veces
Género:

Mensaje por HERMES »

MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR CONTAR VUESTRAS EXPERIENCIAS!!!!
Ana
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Muchísimas gracias a todos por contarnos vuestras experiencia.
Espirales: Me he emocionado con tu relato de perseverancia y esfuerzo. Te mereces haber conseguido el mejor examen de este año. Todos os lo mereceis.
Soy Pepa Psico del faceboock
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Ufff este año me está encantando este post, supongo que porque he fichado con algunos de vosotros y he seguido el proceso, y ahora puedo alegrarme por vuestro resultado con mucha cercanía!

Cada uno estáis aportando detalles en los que detenernos y pensar para analizar nuestros fallos y de verdad que os agradezco el tiempo invertido porque se ve que os lo tomáis bastante en serio y que quereis que nos quede todo muy claro...mil gracias de verdad :heart: :heart: :heart:

Si a alguno le apetec, yo agradecería que explicáráis un poco la organización que habéis seguido, número de vueltas, si estudiábais combinando dos áreas o sólo una, cuánto dedicasteis a cada vuelta...y, sobre todo, cómo remodelábais el planning si teníais que trastocarlo, porque la organización es lo que yo llevo peor;este año lo pasé fatal para decidir si me compensaba más invertir el último mes repasando o leyendo aunque fuera un área más de las que me faltaban!

Pues eso que muchísimas gracias a todos y felicidades de nuevo!!!
www.micajondesastre.es
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

No iba a escribir aquí porque creo que no os puedo contar nada que no sepais :13 :13 Pero bueno creo que a los nuevos les servirá de ayuda :smt023
Creo que lo mío sería más bien un ejemplo de cómo NO deben hacerse las cosas, ya que he vivido estos 3 años con mucha amargura, haciendo del PIR el centro absoluto de toda mi vida, y desde luego no le aconsejaría a nadie que hiciera algo así :?
Dicho esto, prefiero contaros algunas cosas que he cambiado este año con respecto al anterior, y que creo que me han ayudado bastante ;)

Algunos datos breves:
- Me he presentado 4 veces, la primera para ver cómo era el examen, así que serían 3 reales: los puestos han sido 800 y pico, 215 y 76 (por fin!!! xD)
- Tengo un 2,2 de expediente
- No trabajo, me he dedicado completamente al estudio

Vayamos al tema, que cosas he cambiado este año:

:arrow: No obsesionarme con madrugar. Me ha costado tiempo entenderlo porque soy muy cabezona :yuuiy pero se rinde muchísimo más estando descansada completamente, aunque tengamos menos horas para el estudio. Mis 8 horas de sueño este año han sido sagradas, y apenas he necesitado café (salvo algún día esporádico).

:arrow: De lo anterior se deriva esto otro: no obsesionarme con el nº de horas. Este año me he marcado cada día un determinado objetivo (en vez de las 10 horas de rigor del año pasado), el cuál un día lo terminaba en 6 horas y otro día me ha llevado más. Pero en general, no creo que haya estudiado más de 8 horas por día. Resumiendo, que me daban igual las horas, yo ese día me proponía X temas o páginas o lo que fuera, y cuando lo terminaba a descansar!!! xD

:arrow: Gracias a mi no obsesión por las horas, he sacado tiempo para hacer deporte a diario. Más de uno ya está pensando que no estoy diciendo más que tonterías, pero hacednos caso a los que llevamos muchos años! Uno pasa sentado muchísimas horas (todo el día prácticamente) muchísimos días!! Y aparecen los problemas. A finales de año mi cuerpo gritaba que ya no podía más, y aparecieron problemas que no vienen ahora al caso, pero se que hubieran sido peores si no hubiera hecho deporte. Para mí era el momento más especial del día, cuando me iba a clase de pilates a estirar todo el cuerpo y a relajarme, o cuando me iba a clase de boxeo a darle mil puñetazos al saco :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Creo que cada uno puede encontrar una actividad que le guste, y ya veréis como al final estais deseando que llegue ese rato en que descargáis energía y movéis el cuerpo.

:arrow: no obsesionarme con estudiarme mil libros. Este año he apostado por Estrella, y he confiado en que ella se encargaría de actualizar lo que considerase más importante. Así que me he dedicado completamente al estudio. El año anterior estudié muchísimos manuales, y creo que perdí bastante tiempo (sobre todo cuando luego los ví resumidos en los libros de Estrella!) en leerlos, resumirlos, etc, etc. Si a día de hoy alguien me preguntara qué le aconsejaría para estudiarse el PIR el diría: Los libros de Estrella, el DSM, los Belloch y los Marinos, Y YA. Por supuesto todo esto hay que sabérselo al dedillo!! pero yo he tardado en descubrir estas cosas y siento que lo anteriores años perdí un poco el tiempo (aunque estoy segura de que me sirvieron como una "base"). Por supuesto esto es sólo una opinión ;)

:arrow: Mi progresión en el estudio este año ha sido de varias vueltas al temario, muy amplias al principio y "vueltas express" al final. Yo lo visualizo así:

Imagen

Empecé haciendo una primera vuelta que duró hasta después del verano, muy amplia, global, haciendo resúmenes, subrayando, etc. Después empecé una vuelta un poco más rápida, en la que estudié los resúmenes, y de nuevo los libros, pero esta vez sólo como lectura rápida, y apuntando cosas en los resúmenes que se me habían pasado. Al mismo tiempo, iba haciendo esquemas de esos resúmenes. Otra vuelta sólo de resúmenes y esquemas, al tiempo que hacía esquemas más pequeños, etc. De esta forma, las vueltas al temario cada vez eran más rápidas y más específicas, hasta el punto de poder repasar en los días previos al examen, toda la clínica en 1 día o 2, y llegar así con los datos fresquitos :13

:arrow: A lo anterior añado las libretas:
- En una me hice una especie de DSM resumido, en la que aparecían todos los datos importantes (una vez nos hayamos estudiado el DSM normal claro está). Al final se convirtió en mi libro de lectura de antes de acostarme xD
- En otra me hice un glosario por áreas, apunté todos los términos que se me ocurrieron que podían ser susceptibles de ser preguntados en el examen (o sea, un montón xDD). Dejé un apartado para "fechas importantes" y otro para "evolución de los sistemas clasificatorios" (tanto del DSM como de la CIE, metí tb clasificaciones infantiles).
- En otra, fuí apuntando tooooodo aquello que era susceptible a olvidarse fácilmente (osea, otro montónnnnn de cosas, al final me faltaba libreta ya). Aquí tb utilicé muchas reglas mnemotécnicas. Por poner un ejemplo:
Modelos integradores:
- integración técnica: POS (pragmática, orientación y sistemática).
- integración teórica: HAM (híbrida, ámplia y metateórica).
Y así con infinidad de cosas. Creo que cada uno debe ponerle imaginación, porque todo este proceso de construcción de esquemas, libretas, fichas, o con aquello que cada uno mejor se apañe, es un método muy bueno para consolidar conocimientos. A mi me aburre un poco pasarme un día entero delante de unos folios, estudiando sin más, y es por ello que me encanta hacer todo esto que os he contado. El estudio se hace mucho más ameno ;)

:arrow: A todo esto añado una última cosa, y es posible que sea la más importante: la confianza en mí misma. Cuando acabé el estudio, el día de antes del examen me dije: "lo se absolutamente todo" "si veo algo en el examen que me suene a chino, les va a sonar a chino a los demás también, porque poca gente ha estudiado tanto como yo". Esto puede sonar muy pedante :yuuiy pero creo que es necesario mentalizarse (y además creérselo de verdad) de que uno es capaz de conseguirlo, y de que va bien preparado :smt023 Ningún otro año he sentido esta confianza en que yo era capaz, recuerdo que le dije a mi chico antes del examen "lo se todo, que me pregunten lo que quieran que lo se!!!" :smt082 :smt082

Ivanpsi, Necane, Darlia, Furby, Hastaelpir, Silbida, Redonda, Stenella, Paderi, Dostoievsky, Soleeeee, Amaya the boss, y todos aquellos que han estado conmigo en el fichaje mano a mano, día tras día: espero de corazón que el año que viene estéis dando saltos de alegría, me va a hacer muchísima ilusión ver cómo conseguís la plaza vosotros tb :heart: :heart: :heart:

Espero que afrontéis este año con mucha fuerza!!!!!!!!!!!!!! ÁNIMO!!!!!!!!!! :supz: :supz: :supz: :supz: :supz:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Red Txio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Red Txio »

MONIZ escribió:ENHORABUENA CAMPEONES!!Muchiiiiiiisimas gracias por contarnos vuestras experiencias!! En concreto keria saludar a Red Txio, porque en muchos aspectos me siento identificada contigo. Este año keria intentar prepararmelo pero me habia prometido a mí misma no renunciar a ningún trabajo, oportunidad, etc ( Lo hice en el pasado y me he arrepentido de ello). El caso es que ace unos días me han contratado en la Universidad de Deusto espero que nos cuentes todo lo que puedas de tu vida de Residente!!
MONIZ te he mandado un mensaje privado...

gero arte!!! :smt039
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”