NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010

Moderador: Solebo

Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Re: NUEVOS PIRES:AYUDADNOS A APROBAR, POR FAVOR

Mensaje por Delfin8 »

Muchas gracias Darcy :-D

Espero aprender de las cosas que compartes con nosotr@s. Te echaré mucho de menos pero estoy muy contenta de que hayas sacado una plaza tan currada y tan merecida :smt023

Un fuerte abrazo :heart:
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Barpira
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Barpira »

Primero enhorabuena a todos los q teneis plaza!! y a los que este año no lo habeis sacado, pensad en que teneis casi todo el camino ya recorrido! :smt038

Voy a escribir un poco mi experiencia, que creo puede ser útil para los nuevos, que no saben por dónde empezar ni cómo!! Se me hace raro escribir esto, hace un año lo leía emocionada todavía en la carrera, y pensaba "¿cómo lo habrán conseguido?? si es tan difícil!"

Pongo datos:

Aciertos: 208
Fallos: 37
Blancos: 5
Valoración particular del examen: 587
Baremo académico: 2,7702
Puntuación total: 92,4351
Número de orden: 33

Bueno, acabé la carrera en junio, no tenía exámenes, sólo el prácticum, y empecé a estudiar en julio, a un ritmo muuuuuy tranquilo, los apuntes de CEDE. Me apunte a distancia, más que nada por los simulacros, a mí sí me han servido. Al principio creo q sólo estudiaba por la mañana, porque en verano es muy difícil encerrarte todo el día. También me fui unos días de vacaciones, luego una semanita... aunque me sintiera un poco mal, es necesario descansar y disfrutar, que estudiar no sea una tortura.

En septiembre empecé a estudiar más fuerte, pero creo q hasta octubre no hice 8 horas diarias, se me hacía muy cuesta arriba, pero al final te acostumbras y el último mes igual haría 10 horas. Como veis he ido aumentando muy progresivamente, en consonancia con los conocimientos, a medida que aumentan le sacas más provecho a acada nueva hora.

En diciembre también me fui unos días a Munich y en nochevieja a un casa rural, los descansos me fueron genial! Creo q son importantes... igual que los que haceis deporte!

Material:

Principalmente los apuntes de CEDE, para mí son una buena base, y luego me leí el DSM-IV-TR Breviario (no tenía tiempo del tocho) y memoricé muy bien los tiempos, leí la CIE, leí los 2 Belloch las últimas semanas antes del examen, leí algo de CArslon y Rosenzweig, me estudié las tablas del Marino... y creo q ya está...

En la primera lectura de los apuntes los resumí todos, para no tener que volver a leer los cuadernillos. En esto estuve hasta diciembre (tardé mucho pero intentaba profundizar), así que sólo tuve un mes para la 2ª vuelta, y aun me dió tiempo de leer los Belloch. Mientras estudiaba me parecía que nunca llegaba, que se me echaba el tiempo encima, pero al final llegaba.

Bueno, no sé que más decir, que se puede hacer en 7 meses! yo no sabía si presentarme este año o esperar a la próxima convocatoria, pero merece la pena intentarlo, porque si no lo sacas a la 1ª ya tienes una base muy amplia para añadirle un montón de conocimientos en el siguiente año, y si tampoco a la 2ª, le añades más, al final te queda un tarta de un montón de pisos, y así lo demuestra el mejor examen de este año!

Ah! se me olvidaba decir que me he dedicado exclusivamente al pir, pero si no lo sacaba este año pensaba hacer otra cosa... compaginarlo con algo mas "real" porque es duro todo el día en la biblio y tu mente ocupada por letras y más letras... aunque no sé si al final lo habría hecho.

Fuerza para la próxima convocatoria!!!

Creo q es muy importante tener fuerza, ánimo y exceso de optimismo! confiar en que el esfuerzo de uno tendrá su recompensa, aunque aveces no es verdad, pensarlo ayuda!
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??
No me fijaba en las horas porque estudiaba cuando podía. Trabajo de 8 a 5 y también he estado yendo al gimnasio y otras cosas unas 2-3 tardes a la semana (excepto el último mes que iba 1). También he intentado no renunciar a muchos planes de ocio excepto en los dos últimos meses, que fue cuando me entró el agobio pensando en todo el tiempo que había "perdido" (en el sentido de no estudiar, no de que para mí no hubiese valido) y empecé a rechazar planes y mis amigos estaban deseando ya que me examinase de una vez :-D . Empecé a estudiar justo después de la asignación de plazas del año pasado, aunque ya llevaba unos 5 meses de la primera convocatoria y unos 8-9 de la segunda.

Edito para eliminar el número de horas que había puesto, porque al no llevar la cuenta eran muy a ojo y podían dar una imagen sesgada del esfuerzo que supone sacarse el PIR. Realmente yo intenté pensar en las horas en que me ponía expresamente a estudiar en el despacho, pero es verdad que hubo muchísimas veces que estaba viendo la tele pero con el librito delante (para los intermedios), acostada en la cama antes de dormir con el librito... Todo eso son horas que, aunque no supongan un máximo rendimiento, van poniendo su granito de arena a lo largo de muchos meses. Se puede decir que casi siempre que estaba en mi casa haciendo cualquier cosa que lo permitiese, tenía un libro de psicología a mano para ir leyendo a ratillos. Por eso puede que las horas reales no sean tan pocas como pude pensar en un principio. Prefiero ser prudente y no equivocarme en esto, así que perdonad que no ponga nada.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 203
Fallos: 42
Blancos: 5
Valoración particular del examen: 567
Puntuación final de examen: 81,5305
Baremo académico: 2,4117
Puntuación final de baremo académico: 6,9897
Puntuación total: 88,5202
Número de orden: 107

3. Qué material de estudio habéis utilizado y academia?? Cede… Foco… Estrella…
Los apuntes de Cede de hace dos años y me he leído varios libros que he ido sacando de la biblioteca, aunque no siempre son de los recomendados (más bien los que había disponibles en cada caso). Recuerdo haber sacado el Papalia, el Carlson (este lo veo mucha pérdida de tiempo porque luego no soy capaz de acordarme de nada, para el caso que nos ocupa prefiero el Pinel que es más ameno, aunque menos completo), dos de Psicología General, uno de estadística y varios más de los que no recuerdo autores. Sólo los leo y no hago resúmenes (alguna vez he empezado a hacerlos y lo he dejado a medias viendo todo el tiempo que me llevaba). Los apuntes de Cede no me dio tiempo a leerlos enteros por mi mala planificación, porque me tiré a leer y leer libros y dejé los apuntes para el final a modo de repaso. Era una forma de no aburrirme y tomármelo como hobby, porque me desespera dar vueltas y vueltas a las mismas cosas. Eso sí, las tablas de Marino me las estudié de memoria el mismo sábado del examen por la mañana, para tenerlas frescas.

4. Nº de convocatorias
Esta es la 3ª, aunque en mi 2ª también saqué plaza.

En cuanto a la quinta pregunta no me voy a enrollar mucho. Simplemente insistiros en la importancia de la planificación que yo no tengo (precisamente por eso siempre me doy cuenta a última hora de esta necesidad y me doy coscorrones contra la pared). Y comentaros, como ya habéis deducido, que mi forma personal de estudiar es leer y leer. Primero porque es la forma de que me apetezca siempre estudiar y no se convierta en un sacrificio para mí, mantiene mi motivación. Y segundo porque prefiero siempre tener una idea general de todo a saberme de memoria algunas partes y nada otras. Me hace sentir mucho más segura y confiar en mi capacidad de deducir preguntas que no sé.

Perdonad que no os cuente más cosas, pero es que no creo que debáis copiarme en nada porque mi forma de estudio es muuuyyy mejorable (de hecho, no pensaba escribir en este hilo, pero me he sentido en el deber de responder a lo que habéis pedido). Eso sí, lo último que os he dicho, lo de tener poca idea de mucho y no mucha idea de "poco" (aunque no sea poco, entendedme) , sí me parece a mí muy importante, aunque no lo comparte todo el mundo.
Última edición por yolipir el Mié Mar 02, 2011 9:58 am, editado 1 vez en total.
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Atenea84 »

1. Cuántas horas habéis estudiado más o menos? Cuánto tiempo os habéis estado preparando el PIR??

Tiempo total de preparación: un año. En cuanto a las horas de estudio, unas 6 diarias como término medio. Aunque empecé poco a poco para ir cogiendo el ritmo, las dos primeras semanas 3 o 4 horas, la tercera 4 o 5 y luego ya 6 horas. Un día de descanso a la semana y diez días de vacaciones en Abril y diez en Agosto.

Los tres últimos meses estaba ya cansada y muchos días me quedaba en 5 horas, me sentía un poco culpable pero creo que es inútil forzarse a estudiar cuando una está agotada.

2. Expediente (si quereis poner todo encantad@s, expdiente, nº de aciertos/errores...)

Aciertos: 206
Fallos: 26
Blancos: 18
Valoración particular del examen: 592
Puntuación final de examen: 85,1254
Baremo académico: 2,5514
Puntuación final de baremo académico: 7,3946
Puntuación total: 92,52
Número de orden: 30

Fundamentalmente CEDE, sólo adquirí los apuntes y los estudié yo sola por mi cuenta, no me apunté a ningún curso a distancia ni nada. Sólo amplié con los Belloch, tablas del Marino y DSM (breviario).

4. Nº de convocatorias

Ésta ha sido mi primera convocatoria.

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que queráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto...

Yo personalmente creo que es mejor centrarse en dominar el temario básico que obsesionarse en ampliar demasiado. No digo que no se amplíe con algún manual, eso sí lo veo bien, pero si se intenta abarcar mucho, al final lo que puede pasar es que no se domine nada. En cambio, si te estudias una cantidad de materia limitada, puedes trabajarla más y tenerla bien asimilada e interiorizada, lo que te va a permitir responder incluso a preguntas que no te sepas por haberlas estudiado directamente, pero que las puedes razonar, relacionarlas con cosas que sí sabes, descartar opciones...

Calidad sobre cantidad, vamos...sabérselo lo básico muy bien antes que saber muchas cosas a medias.

En cuanto al número de horas yo creo que también calidad sobre cantidad...Cada uno sabe el máximo de horas diarias que puede rendir bien, porque agotarse no sirve de nada. Me parece importante respetar días de descanso y esas cosas, yo creo que uno a la semana está bien. Aparte pues cada uno lo que vea que necesite, unas pequeñas vacaciones de vez en cuando creo que vienen bien para recargar energías, sobre todo si uno se nota muy cansado. Esto es una carrera de fondo y de nada sirve llegar agotado y estresado al examen.

Mi progresión también ha sido como la de Darcy, varias vueltas, primero más amplias y luego más express. Creo que lo mejor es organizarse de forma que dé tiempo a dar varias vueltas al temario, porque así se puede interiorizar bien como he dicho antes y se retiene mejor a largo plazo. Esto no se puede hacer si se intenta abarcar un temario infinito, no daría tiempo a darle varias vueltas y asimilarlo bien...

A mí lo que me sirvió fue hacer muchas preguntas de examen. En la primera vuelta, iba haciendo las preguntas de otros años de cada asignatura, y eso creo que ayuda a que se te vayan quedando las cosas. También es importante hacer simulacros de examen, yo a partir de agosto hice uno al mes. Así te familiarizas con la situación de examen, lo que te da más tranquilidad el día del examen real porque no es una situación tan nueva. Además, vas desarrollando una estrategia, por ejemplo en cuanto a arriesgarte o no, cómo administrarte el tiempo... Y también puedes ver qué áreas dominas más, cuáles menos...

Yo aconsejaría no hacer ningún simulacro hasta que se haya dado la primera vuelta al temario, yo tenía tentaciones de hacer uno antes pero me aganté, creo que es mejor hacerlo teniendo una base de estudio porque si no no es representativo y no sirve de mucho.

Bueno espero que os sirva de algo todo este rollete :-D Ánimo y energía para retomar el estudio :smt023
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

Delfin8 escribió:Muchas gracias Darcy :-D

Espero aprender de las cosas que compartes con nosotr@s. Te echaré mucho de menos pero estoy muy contenta de que hayas sacado una plaza tan currada y tan merecida :smt023

Un fuerte abrazo :heart:
de nada guapísima!!! :heart: :heart: :heart: toda la suerte del mundo para el año que viene :rock:
A POR TODAS!!!!! :supz: :supz: :supz: :supz:
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Rose Mey
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Rose Mey »

Me encanta este hilo! acabo de copiar a Espirales y a Darcy alguna técnica, de Espirales las tajetas, qué gran idea!!! me ha encantado sobre todo porque yo hay días que voy en bus y así puedo repasar :smt026 :smt026 lo de las libretas lo empecé el otro día porque hay infinidad de cosas que por mucho que las lea... se me olvidan :smt082

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros!
Sé hielo, my friend
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

¡Uy, al leer lo de las libretas que ha escrito Rose Mey acabo de recordar algo que hice que no he comentado!

Cuando hacía los exámenes de otros años iba escribiendo en una libreta las preguntas que fallaba y la respuesta correcta (sólo esta, las otras no). Y el día antes del examen me la repasé. Lo hice porque el año pasado fallé varias repetidas y pensé que eso no podía pasarme otra vez, aunque este año finalmente no repitieron muchas.
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
espirales
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por espirales »

RoseMey, me alegro de que te haya servido! vivan las tarjetitas!! jajaja

Delfin, eres un solete, muchas gracias por tus palabras ;)

Yolipir!!! ENHORABUENA!!! Qué campeona con eso de haberte sacao el pir 2 veces!! Menudo mérito chiquilla :smt038 :smt038 :smt038

Bueno, yo me doy cuenta de que he escrito mi historia y he puesto poco de lo que de verdad interesa, cachis, así que ahora voy a lío. Como buena friki de los planins os pongo el mío. Mi trayectoria este año:

Guión general para cada área en la 1ª vuelta:
colocar las preguntas de esta convocatoria en los esquemas cede
Ir tema por tema: 1º libro, luego cede, ir completando esquemas. En un cuadernito pirero apuntaba las cosas nuevas o dificiles de memorizar, para el repaso posterior. (y por supuesto, fiebre tarjetil)
Preguntas preguntas preguntassss (convocatorias, uned, simulacros, foro... propias...)

En general, los sábados, o cada dos sábados, he hecho un examen de convocatorias anteriores. Los fallos y las dudas las pasaba a tarjetitas para repasarlas luego.

Una cosa, en general cuando digo cede me refiero a los esquemas de clase completados. Sólo he utilizado los apuntes, este año, para desarrollo.

1ªvuelta: del 16 de agosto al 5 de diciembre (16 semanas)
2ªvuelta: 6 diciembre al 7 de enero (casi 5 semanas)
3ªvuelta (exclusiva de examenes de cada área): del 8 al 19 de enero (casi 2 semanas)
4ª vuelta exprés (cada día 2 asignaturas): del 20 de enero al 27. (8 días clavaítos)

AGOSTO--> 2 semanitas para Evaluación (CEDE y Moreno Rosset)

SEPTIEMBRE--> 2 semanas PERSO (Bermúdez + cede)
2 semanas DIFERENCIAL (Sánchez Elvira + cede)
1 semana Psicopato (Belloch + cede)

OCTUBRE--> Clínica/Inf/parte de terapias. DSM casero : ttno por ttno mirando DSM, Belloch, Rita y Mendez (si es de INF), y Marino correspondiente.
En los psicosomáticos ojeé también algo del Amigo, pero no lo veo muy importante.

NOVIEMBRE--> 1 semana Terapias, la parte que no entra en el DSM casero, es decir Olivares y Cede.
1 semana Desarrollo, sólo cede
1 semanas BIO (muy desorganizada, con el trauma de la melanopsina a cuestas) Prácticamente sólo cede, con vistazos a un carlson antiguo. Eso sí, me dió el venazo y me compré el Rosenzweig, pero hasta enero no lo he tocao.

2 semanas (incluyendo la 1ª de Diciembre) a repartir entre_
Social (cede) Aquí estuve mirando también el Morales.
Exptal (Cede)
Basica (Cede)

2ªvuelta:
Intenté hacer más o menos día por asignatura (o un par de ttnos en clínica).
Aunque al final le dediqué una semana entera a bio. Me dio el venazo, me leí el Rosenweig en plan exprés (tomando nota de cosas curiosas o que no me sonaban), y más o menos la mitad del Pinel (que descojono de tío). Que sepais que el efecto Cooldige también se da en hembras!! Machaqué lo que pude los esquemas de cede. Me sirvió para ir más tranquila en este área, pero como veis no le dediqué más de 2 semanas. Eso sí, ha sido el primer año que tengo más preguntas bien que mal en bio :smt082
También le metí un repaso importante al Belloch, que había sido uno de mis fallos del año anterior.

3ªvuelta: PREGUNTAS A CASCOPORRO
Recopilé lo que pude de los juegos foriles. E intenté hacer cada día todas las preguntas que me daba tiempo de cada área. Repasando las dudas y los fallos, buscando activamente en los apuntes y los libros los puntos flojos, y por supuesto haciendo tarjetitas jejeje.
Tenemos en el foro un banco acojonante de preguntas :smt023
AMAYA, GRACIAS POR ESAS OLIMPIADAS PIRADAS!!! :heart:

4ªvuelta: REPASO EXPRÉSS
Aquí fui a piñón, más o menos a dos asignaturas por días (excepto clínica, que me lo ví en 3 días más o menos). Exclusivamente con los esquemas de cede y las tarjetas.

Día antes del examen: Estudié por la mañana y por la tarde fui al spa con una amiga para ir relajá :-D
Mañana del examen: me leí el chuletario (o cuadernito pirero), en un par de horas. Básicamente me sirvió para aquello de la ilusión de control, porque soy más bien de memoria a cortoplazo. Como tengo algo de todas las áreas era como el megarrepaso de los repasos.

Toma ya. Ese ha sido mi camino pir de este año. Bibliografía incluida. Ale, 2º testamento soltao :yuuiy
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Anuski
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Anuski »

Hola! Os cuento mi experiencia, y espero que os pueda servir, mucho mucho ánimo!!!

Horas... vamos a poner de media unas 8 diarias, durante el último año (antes estuve estudiando pero no en serio), al principio menos, creo que es importante no quemarse pronto, y fui subiendo poco a poco, al final 9 y algún día 10 (cuando estaba especialmente concentrada y mi cabeza lo permitía, nunca forzar de más)

Aciertos: 210
Fallos: 28
Blancos: 12
Valoración particular del examen: 602
Puntuación final del examen: 86,5633
Baremo académico: 2,2483
Puntuación final de baremo académico: 6,5161
Puntos de penalización: 0
Puntuación total: 93,0794
Número de orden: 22

Yo estaba con CEDE, a Distancia, y en diciembre hice el intensivo. Lo único que miré de manuales fueron las tablas de Marino, las que vienen al final. Nada más. Así que si, se puede sólo con los apuntes. Es cierto que al final me preocupaba no haber mirado manuales, pero el tiempo es limitado y no se puede abarcar todo. Lo que podéis hacer es cogerlos en la biblioteca y echarles un vistazo rápido si tenéis alguna duda o por tranquilizar la conciencia...
4. Nº de convocatorias
Ésta es la 3ª, aunque os cuento, la primera fue 2005, al acabar la carrera, después empecé a currar y lo aparqué durante cuatro años, hasta que me lo volví a plantear. En enero 2009 cogí los apuntes que tenía de entonces (de CEDE) y los empecé a mirar poooco a poco después de currar, más que por aspirar a nada, un poco por volver a ponerme a "cero", ya que después de 4 años sin estudiar tenía muchas dudas, y me presenté al examen de todos modos. Me super motivé, y en enero 2010 dejé el curro, me apunté otra vez con CEDe, con los apuntes nuevos, y fue cuando me puse en serio, este último año.
5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

A ver, para mi fue fundamental la organización, hice un planning de todo el año, orientativo, por supuesto, pero creo que es importante para organizarte el día a día y no dejar que se te pase el tiempo sin darte cuenta, por eso de que "todavía falta mucho". El orden de las asignaturas, depende mucho de preferencias personales, pero yo empecé por las más light y las que menos me gustan: básica, experimental... después en el medio, cuando ya has calentado motores y tienes el ritmo, pero aún no está la fecha cerca, las gordas: clínica, terapias, etc, para poder profundizar bien. y al final, cuando ya te tiras de los pelos, las más fáciles: social, etc. (claro que estos son mis gustos, pero bueno por si os sirve el criterio).
Yo iba intercalando repasos: estudio una asignatura, repaso la anterior, y así. Te lleva más tiempo para acabar la primera vuelta, pero a mi me venía bien ir repasando intercaladamente, porqeu si no las primeras me quedaban demasiado lejanas.
Después de cada asignatura, hacía las preguntas de todas las convocatorias relacionadas con esa asignatura, y repasaba los errores.
Super importante: hacer muchos muchos exámenes. Yo estudiaba de lunes a viernes, y el sábado hacía examen, cada finde el de un año. A parte de ver los exámenes en sí, te da muuchas pistas sobre en qué fijarte a la hora de estudiar, en muchas cosas que si no las vieras en el examen las pasarías por alto. Y la segunda vez que haces un examen, te fijas en más cosas que en la primera. Al final te los sabes de memoria, y discriminas todo mucho mejor.

Recordar que no se puede abarcar todo, hay muchas tentaciones de querer mirar todos los manuales, pero no se puede con todo, y vale más la pena que lo que estudiéis lo llevéis bien bien consolidado, aunqeu sea menos. Así al menos tendréis la base para poder razonar y siempre se pueden sacar preguntas así.

Escuchad a vuestro cuerpo, es cierto que hay que ser disciplinado y esforzarse, pero cuando la cabeza dice "basta" hay que hacerle caso, es contraproducente forzar demasiado, porque ni rindes ni descansas, y vale más invertir tiempo en un buen descanso que te cargue las pilas. Y desahogaros, si es necesario cogeros una buena pataleta y quedaros agusto, luego siempre podéis decir: "no soy yo, es el PIR",jeje.

Para mi fue super super fundamental el deporte. yo estudiaba por la mañana, iba al gimnasio al medio día, y luego estaba fresca para estudiar por la tarde. Es como reiniciar el ordenador, y desoxidar el cuerpo que se resiente de tantas horas con el culo pegado a la silla...

Yo al principio descansaba sábado por la tarde y domingo, y a mitad de año empecé a meter sábados enteros. Eso sí, el domingo era sagrado: quedar con amigos, honguear en el sofá, ver pelis... Recordad que el descanso es parte de la oposición, es fundamental.

Y no se qué más... creo que ya os he metido una buena chapa, jeje. sólo daros mucho mucho ánimo y muchas fuerzas, que se puede, y el esfuerzo merece la pena!!!!!
La vida no es lo que te pasa sino lo que tú haces con lo que te pasa
fenix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por fenix »

Está quedando un hilo fantástico, prometo hacer mi aportación cuando tenga un hueco más grande(puede que escribir esto se me vaya de las manos y necesitaré mi tiempo para escribirlo :roll: ),faltaría mas, ahora entre unas cosas y otras no encuentro el momento :13
"Otro mundo mejor es posible"
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por escalerademar »

Ay, a ver si mañana escribo, aunque con lo que han dicho ya mis compis no sé si mi historia será muy novedosa... Ya me encuentro circadianamente controlada, :yuuiy así que aviso que suelo ser de tocho fácil :yuuiy
:heart:
Llegaremos a tiempo...
jepsipir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por jepsipir »

escalerademar escribió: aviso que suelo ser de tocho fácil :yuuiy
:heart:
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Aún así, ¡¡lo estamos deseando!! :-D :-D :-D :heart: :heart: :heart:
Quería una vida fácil, pero me parece que he seleccionado el modo "experto"...
teresa13
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por teresa13 »

Buenas! :smt039

Aquí una que después de ir aterrizando os quiere escribir unas cositas por si os siviera de ayuda este año. Como el resto de mis compañeros me parece mentira que sea yo quien esté escribiendo en este post después de un par de años leyéndolos desde el otro lado =)

También soy de las que piensa que esto de prepararse el PIR es algo muy personal y que al final el método que hemos estado utilizando toda la vida es el que nos vendrá mejor, auqnue algún que otro truquillo siempre se toma prestado ;) Si os digo la verdad yo me empapaba leyendo los métodos de los demás otros años y al final me daba cuenta de que seguía con lo que yo había estado estudiando siempre. Pero bueno, os cuento un poco mi experiencia, que si sirviera un poco de algo a alguien yo encantadísima y contentísima. Allá voy con las preguntas.

Me lo he estado preparando durante 3 años. El primero estudié unas 5 h por la mañanana, trabajaba por las tardes. El segundo salvo los meses que me tocó trabajar, estudié 9 h al día, y este tercero 6 porque volví a empezar a trabajar de manera continua por las tardes.Fines de semana intentaba dejarlos libres, hasta septiembre-octubre que metía tb los sábados. Recomiendo un día de descanso a la semana, a mí me daban la vida aunque no hiciera nada especial.

El mío de los expedientes peques, 1.71. El primer año posición 450, segundo 250 y este 127 ^^ Los dos primeros años tuve 40-42 fallos, el primero me dejaría como unas 20 en blanco, y el segundo 2 ó 3. este año dejé unas seis en blanco y los fallos por fin bajaron de 40!! :smt082 38 xD

Primer año CEDE presencial en Sevilla. Segundo año Estrella + manuales. Último año Estrella únicamente.
4. Nº de convocatorias

3 Y ya me veía una cuarta!! :smt089

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…

Aviso que lo que yo he hecho no ha sido nada del otro mundo, básicamente empollar, empollar y empollar :smt082

Primer año. 2008: Me apunté a las clases presenciales de CEDE los sábados así que me tocaba desplazarme cada semana hasta allí (soy de Málaga). Muy ilusionada este año, aunque mi pensamiento para nada el de sacar la plaza, lo veía taaaan difícil que mi objetivo era sacar la mejor nota posible e ir dando pasitos hasta que por fin fuera capaz de sacarlo. Este es el fallo número uno, porque pienso que siempre hay que ir a por la plaza, tengas el tiempo que tengas y sea el año que sea. Estudiaba 5 h por la mañana porque por las tardes trabajaba. Los fines de semana no estudiaba, sábados en clases (que entre ida y venida se te iba el día entero, aparte terminaba reventadísma, sin fuerzas para nada más que tirarme en la cama y dormir), y domingo necesitaba recargar pilas para empezar de nuevo la semana.Así fue todo mi año, casi no tenía vida social, por no decir nada, pero es que me era totalmente imposible sacar más hueco de los días :S Le daría como 2 o 3 vueltas al temario, y ningún exámen de convocatoria, ya que cede en sus resúmenes nos metían las preguntas correspondientes que habían caído cada año. este año quedé la 450, pero bueno, no me disgusté del todo porque pata mí era más o menos primera toma de contacto con esto.

Segundo año: 2009: Uff, el peor año con diferencia. No me renovaron el contrato y se me vino el mundo encima, empecé el año muy agobiada con este tema, pero bueno, había que seguir y estudiar mientras se encontraba otra cosa. Ya había empezado a comprarme manuales, veía los apuntes de CEDE bastante deficientes (que fue uno de los motivos por lo que no terminé muy decepcionada conmigo misma el pasado exámen), pero entonces ví que salieron los libros de Estrella. Tras hacer que la calculadora echara humos haciendo cálculos con el dinero decidí ir compándomelos poco a poco (lo mejor que pude hacer). Como ya tenía los manuales comprados y casi me los había leído todos alguna vez, lo que hice fue darles la segunda vuelta a la vez que leía los libros de Estrella, para ver si faltaba algo e ir anotándolo. He de decir que no me he hecho ni un resúmen en los tres años, solamente de Evaluación con todos los tests para darles la última vuelta rápida, pero nada más (siempre fuí vaga para ellos :roll: :-D ). El agobio del dinero se me iba yendo porque me llamaban para sustituciones en el centro donde había trabajado y el desempleo lo iba a poder prorrogar todo el año, así que un problema menos, aunque después me vinieron temas personales que me costó mucho superar , y estudiando el PIR aún más. Lo dicho, un año para olvidar :( Seguía sin hacer exámenes de convocatoria porque Estrella tb incluía las preguntas al final de cada tema. Pero recomiendo que los vayais haciendo desde el primer momento, al menos después de una primera vuelta al temario. Aquí sí pude darle caña al temario y le dí como 6 vueltas a los libros (solo los de Estrella, los manuales solo los leí un par de veces), estudiaba 9 h al día incluídos fines de semana, hasta que llegó el calor y tuve que bajar un poco el ritmo, así que solo algunos sábados, en septiembre ya todos y el diciembre de lunes a domingo. Fue al exámen más convencida de que podría sacarlo, pero tb iba con mucha presión y nervios. Quedé la 250, fallos tontísimos por no leer bien y pilladas en diferencial...Un palo enorme para mí porque lo había dado todo y había pasado uno de los peores años de mi vida, necesitaba algo bueno en mi vida, ya!! :smt089

Tercer año:2010: Me centré en Estrella, Estrella y Estrella. Después de recuperarme del pasado exámen, a mediados de marzo empecé de nuevo. Como el año pasado me hacía planning de vuelta en vuelta, aproximadamente una semana para cada área al principio, más adelante tardaba muchísimo menos. Empecé con poquitas hora, hasta que me volvieron a contratar!! :smt026 :smt026 Entonces ya tuve que empezar a estar a tope de nuevo. estudié 6 h todos los días (sin fines de semana) y trabajaba por las tardes. El cansancio iba haciendo mella en mi cuerpo y mi mente, pero como apenas tenía tiempo ni para pensar yo seguía día a día hacia mi objetivo. En verano me apunté al gimnasio, mi organismo era como el de una mujer de más de 60 años, y me daba cuenta de que tenía que llegar bien al exámen, ya que ese día fue clave para mí la pasada convocatoria. Según veía como manejaba el temario me iba dando cuenta de que este año sí que tenía verdaderas posibilidaddes de sacar la plaza, así que intenté que mi pensamiento fuera ese y no otro. Aún así hay muchos momentos de miedo, duda, desesperación, llanto, frustación..pero creo quenadie se va a librar de ellos, esto es un camino taaan duro... :smt013 En Octubre empecé a estudiar tb los sábados (los que no trabajaba) y los domingo los dejé libres hasta el final (salvo la semana que no me había cundido mucho y tenía que tirar de ellos). Me dió tiempo a dar 5 vueltas al temario, las últimas dos bastante rápidas la verdad, era solo fijar en cosas importantes o que más me costaban. Los exámenes de convocatoria por fin empecé a hacerlos en Noviembre, y los hice del 2000 hasta el último, aunque solo una vez. También me hice una lista de autores por orden alfabético y temas y otra con efectos, principios e hipótesis. Según iba leyendo los iba escribiendo y al final me quedó todo muy cuco para que me fuera más fácil estudiarlo y fuera todo mucho más accesible. A este exámen fuí muy convencida de que por fin sería mi año, entré sabiéndolo, aunque según pasaba el exámen ese pensamiento iba desaparaciendo :smt089 :smt089 pero bueno, parece ser que el conocimiento no cayó en saco roto y me ayudó a no venirme abajo del todo en el exámen, que hubo un momento que tuve que aguantar mucho las ganas de llorar...:(

Como os he dicho al principio no he hecho nada del otro mundo, creo que lo esencial es seguir el planning y estudiar cada día, perseverancia, constancia y mucha mucha ilusión. No perder la idea y el objetivo es fundamental. Os dirán muchas cosas negativas sobre la preparación de este exámen y vosotros mismos os dais cuenta. Llorareis muchos días delante de los apuntes por no creeros capaces de conseguirlo nunca, os sentireis inferiores a los demás, no os dará la cabeza para nada más, pero eso debe durar un día, no más, y os debe de servir para coger el día siguiente con más ganas. Daros descanso cuando lo necesiteis y no penseis más allá de la semana en la que os encontreis. CREED SIEMPRE QUE ESTE AÑO ES EL VUESTRO, no penseis en los que estudian más o menos, solo en lo que estudiais vosotros.

A los que trabajais, no os agobieis más de lo necesario, porque si quereis, podéis!! No os voy a decir en cuantos años, pero se puede.Cuesta más y hay que hacer un mayor esfuerzo pero la recompensa es enorme. Además, yo por ejemplo, muchas veces me he sentido afortunada por tener una tarea con la que entretenerme y echar al PIR de mi cabeza.

Y a los que podais, entrad en el hilo del fichaje! Yo emepcé a tomarlo como un método más de disciplina, pero terminó convirtiéndose en mi vía de escape, mi apoyo moral, y encontré compañeros con los que ojalá pueda mantaner el contacto siempre aunque ya no formemos parte de ese grandísimo hilo. Gracias, mil gracias chicos!!! Y al foro en general, creo que es lo mejor que he hecho desde que me metí en esto, encontrar este maravilloso lugar.

Por supuesto mi agradecimiento a Estrella, una profesional como la copa de un pico. Sus libros me cayeron del cielo, no sé que habría hecho sin ellos!! Sin tiempo para resumir lo hubiera pasado mu mal liada con los manuales :-D Gracias, gracias, gracias!!!!!! :heart: :heart: :prayer: :prayer:

Poco más os puedo decir, solo que aquí estamos todos para yudaros en lo que haga falta como nos ayudaron los anteriores pires a nosotros años anteriores.

Un abrazo a todos y mucha mucha fuerza!!!!!! :heart: :heart: :heart:
[img]http://farm5.static.flickr.com/4044/4445273881_18698e71c2.jpg[/img]
confeti
Machacateclados
Machacateclados

A

Mensaje por confeti »

Hola a todos futuros pires! :smt039

No puede creer que este año sea yo la que estoy escribiendo aquí...Os ofrezco con mucho cariño mi rollo patatero poque se por experiencia que en los momentos de bajón puede animar bastante ver que otros lo han logrado. Manos a la obra pues:

Esta ha sido mi segunda convocatoria. El año pasado pude vivir de lo ahorrado durante el último año de la carrera, así que puede estudiar unas 10 horas diarias durante casi 8 meses de lunes a sábado y descansando los domingos.

Esta segunda vez necesité volver a acumular nuevamente algo de dinero para subsistir, de manera que estudié desde marzo entre 5 y 6 horas cada mañana y luego me iba a trabajar unas 6 más. El trabajo me permitía tener algunos ratitos sueltos libres que aproveché para empoyarme todos los exámenes y respuestas comentadas des del 2002, cosa que a mi personalmente me fue muy bien como método de estudio y repaso.A finales de septiembre se me acabó el trabajo y con el dinero recogido pude dedicarme los últimos 4 meses sólo a estudiar.

número de plaza: 17 :smt082

expediente: 2,53
valoración examen: 602
aciertos: 211
fallos: 31
blancos:8
puntuación total: 93,91

El primer año me matriculé al curso a distancia de cede, lo cual me fue bien básicamente para poder preguntar dudillas a los profes por internet. Como a mi no me va nada bien estudiar directamente del texto, y los manuales de cede no son precisamente de lo más esquematico y visual, me pasé 6 de los 8 meses haciendo esquemás de todo el temario. No tuve tiempo de ampliar mucho, sólo con el Olivares y algunos capítulos (poquísimos) de los Belloch.

Esta segunda vez decidí comprar algunos manuales de Estrella que me fueron muy bien para completar mis esquemas de cede, ya que además son muy visuales y esquemáticos de manera que uno puede subrallarlos y memorizar sin necesidad de hacer muchos esquemas propios.
Personalmente me fue muy bien esta combinación de cede+estrella, ya que los primeros me dieron una buena base sobre la cual acabar de añadir. En mi caso, todo esto es muy personal y va a gustos, creo que sólo con Estrella me hubieran faltado algunos ejemplos o rollo que aunque no se memoriza a menudo ayuda a comprender. (ya digo que es mi opinión, cada uno es diferente)

4. Nº de convocatorias: 2

5. Y luego ya después de todo esto, el rollazo que quráis que nos encanta que os enrolleis y nos conteis hasta cuando hacíais punto de cruz para matar el tiempo muerto…jejeje

Creo sinceramente que la clave principal para sacarse esta difícil oposición es la constancia y el trabajo duro (meterlo horas, vaya). Tambien pienso que para que este esfuerzo se pueda dar sin que nos volvamos majaretas, jeje, hay que aprender a auto-motivarse en los momentos difíciles y luchar por no perder de vista cuál es el objetivo y que realmente merece la pena. Digo esto porque es probable que os encontréis por el camino a personas de vuestro entorno que no acaben de comprender porqué os sacrificáis tanto pudiendo trabajar por ejemplo en cualquier otro puesto en que cobréis más aunque no sea lo que vosotros realmente deseáis. El camino pir es muy duro y a veces, en momentos de debilidad, puede ser que este tipo de comentarios os hagan dudar de si realmente merece o no la pena. Yo me paraba un momento a reflexionar y me daba cuenta de que esto era (y es) mi sueño y lo que relamente quiero, así que, como dice la frase, "ande yo caliente y ríase la gente", no sé si me entendéis.

El pir, en mi opinión, es una cosa más mental que de inteligencia o expediente, las personas que conozco que finalmente no lo han logrado ha sido porque no han podido soportar la presión (que es mucha y muy dura) y han tirado la toalla. Es por eso que yo siempre me imaginaba mi cerebro como una especie de vaso que se va llenando de conocimientos y pensaba: una vez están dentro no desaparecen, así que si esta vez no lo consigo almenos habré llenado un poco más el vaso, de manera que el lograr plaza es una cuestión de tiempo, de no rendirse y perseverar.

En mi opinión, lo más duro de esto no es el hecho de las horas de estudio, sino los sacrificios de pareja, amigos y familiares que supone y el aprender (a mi me costó lo suyo) la habilidad de tirar de uno mismo cuando ya no quedan fuerzas, ni ganas, ni nada. En estos momentos es como si uno se hundiera en el mar y tuviera, por sí sólo, que mirar hacia arriba y usar la ténue luz del sol para motivarse y decidir empezar a mover pies y manos para salir a la superficie. Chicos, esto es difícil pero posible, no dejéis que nadie os diga lo contrario.

Bueno, no se si os servirá de mucho esta parrafada, pero de verdad que os envío mucho ánimo y suerte, el año que viene será vuestro año!!! Creéroslo y podréis! ah! y hacer que vuestra voz interior de inseguridad y pensamientos destructivos se calle de una vez!!!jeje

Un abrazo y si necesitáis cualquier cosa aquí estoy! :smt023 vosotros PODÉIS!!! :smt038 :smt038 :smt038
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Olé y olé Teressa, :smt023
Que cosa me da leerte. :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Nos debemos llamada
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2010”