niño desobediente

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: niño desobediente

Mensaje por El Quinielista »

En esta dudé. Al final puse retirar la atención porque un niño puede ser desobediente para llamar la atención

De hecho es bastante frecuente. Solo hay que estar un rato en un bar para que llegue la típica familia que sienta al niño pequeño y se ponen a hablar de sus cosas. Al poco el niño se pone a hacer el traste solo para los padres le digan "estate quieto". Cuanto más se lo dicen, más hace el traste, hasta que se tienen que marchar.

Yo no creo que que pasar del niño sea la solución, pero según la lógica de la modificación de conducta sí lo es.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Yo esta la veo impugnable porque 3 de las respuestas "pueden ser útiles ante un niño desobediente". No está preguntando cual es la técnica más eficaz ni cual es la técnica de elección sino "cual técnica puede ser útil".

Y única tecnica aversiva, convenientemente aplicada, puede ser útil.

Y la solución de problemas, puede ser útil, siempre y cuando la desobediencia venga dervada de un problema no resuelto, pero en el enunciado tampoco nos dicen datos como para descartarla.

Yo apuesto por que esta pregunta vendrá anulada de salida por el mismo tribunal, por la ambigüedad del enunciado. :roll:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Ya, pero si dices que un niño es desobediente no parece que sea agresivo, ni se ponga en peligro con su conducta, ni nada demasiado grave. En ese caso tendrían que especificarlo. Entonces usar técnicas aversivas no estaría justificado. Las técnicas aversivas siempre tienen efectos negativos.

Pero lo que decía, esto es como rellenar una quiniela. Seguro que en la peña tenéis este tipo de debate :yuuiy
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

:13 :smt038 muy bueno quinielista!

Peeeero sigo discrepando de tu postura. :smt102

Creo que la clave está en diferencial los principales problemas de comportamiento de los niños que son:

a) El niño desobediente
b) El niño de las Rabietas
c) El niño negativista

En el caso de las rabietas, esta claro que es el "tiempo fuera" esto lo hemos estudiado todos o bien se lo hemos visto hacer a Super Nany mil veces. Pero nos preguntan por el niño desobediente, y más en concreto preguntan por "que técnica puede ser útil". Una técnica como el coste de respuesta, que es aversiva, se utiliza muy frecuentemente con niños desobedientes porque es útil, por poner un ejemplo que cumpliría con los requisitos del enunciado.
No entro en el debate de cual técnica es la mejor para tratar con un niño desobediente porque en el enunciado no lo preguntan. Sólo mantengo que las técnicas aversivas pueden ser útiles ante un niño desobediente y por lo tanto puede haber más de una solución correcta.
¿Y que "suele" hacer el tribunal cuando hay más de una solución correcta en una pregunta? :roll:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Me "autocorrijo", el coste de respuesta no es una técnica aversiva.... pero sigo manteniendo que las técnicas aversivas pueden ser útiles ante un niño desobediente.... :roll:
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Me "reposteo" (espero que por última vez :-D ) para dejar la definición de "técnicas aversivas" y que cada uno saque sus propias conclusiones sobre si pueden o no pueden ser útiles para utilizarlas ante un niño desobediente. :roll:

TÉCNICAS AVERSIVAS.

En qué consiste:

Las terapias aversivas intentan asociar un patrón de reacción comportamental no deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, interna o externa, o reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sean lo suficientemente desagradables para el emisor de tal comportamiento, que deje de ejecutarlo. En ambos casos se espera que se establezca una conexión entre el comportamiento a eliminar y la reacción aversiva. Se espera que el desarrollo de tal conexión y el progreso de la misma genere una situación tal en el individuo, fisiológica o cognitiva, que provoque un cese total en la emisión del comportamiento a eliminar.

:roll: :smt051
xusa
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por xusa »

Dostoievski escribió:Yo esta la veo impugnable porque 3 de las respuestas "pueden ser útiles ante un niño desobediente". No está preguntando cual es la técnica más eficaz ni cual es la técnica de elección sino "cual técnica puede ser útil".

Y única tecnica aversiva, convenientemente aplicada, puede ser útil.

Y la solución de problemas, puede ser útil, siempre y cuando la desobediencia venga dervada de un problema no resuelto, pero en el enunciado tampoco nos dicen datos como para descartarla.

Yo apuesto por que esta pregunta vendrá anulada de salida por el mismo tribunal, por la ambigüedad del enunciado. :roll:
Estoy deacuedo en lo que expones, no totalmente, por el caso concreto, pero considero que la pregunta es impugggggnable. A un niño desobediente, cuando obedece (que alguna vez lo hace) se propone por el profesional reforzarle esa conducta correcta. La resolucion de problemas es util, los padres tambien se relacionan de forma inadecuada con sus hijos, puede que entrenar a los padres con esta tecnica sea mas util, que retirarle al niño la atención. El coste de respuesta y las consecuencias de las conductas desobedientes tambien pueden resultar utiles :shock: que pregunta, XDs, fuera de la puntuacion pero ya!!!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8752 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Nos quedamos con la retirada de atención :smt026 :smt026
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”